Empezar FP y cambio laboral con cierta edad

Hola a todos/as:

Me gustaría conocer las experiencias y opiniones de esta gran comunidad, porque me estoy volviendo un poco loco.

Tengo 33 años recién cumplidos, trabajo en una empresa con contrato indefinido y no cobro mal. Puedo vivir por mi mismo y tengo capacidad de ahorro. El problema es que vivo lejos de mi familia, cuando era más jóven me daba un poco igual, estuve en el extranjero y he ido de hotel en hotel ascendiendo en mi departamento. El otro problema, es que no me llena del todo lo que hago.

Como habréis podido deducir, trabajo en hoteles y mi única esperanza es esperar aperturas futuras para ir acercándome a mi familia (en Andalucía). Esperando años y que luego obviamente tenga la suerte de ser seleccionado. El motivo de querer volver es simple, estar con mi familia y en Andalucia. También comentar que soy una persona muy tímida y apenas (nada) tengo vida social en la gran ciudad (Barcelona) donde me hallo, cosa que me hace muy infeliz.

La cosa es que hablando con un viejo amigo mío, él ha hecho la FP de DAW y ahora está teletrabajando desde su casa. Si bien el salario no es gran cosa y mucho menos del que gano yo, haciendo cálculos de lo que yo podría ahorrar con lo que podría ganar haciendo ese teletrabajo en mi pueblo y la capacidad de ahorro que tengo aquí con un salario superior pero con gastos abusivos (alquiler principalmente) vendría a ser muy parejo, algo inferior pero muy parejo.

Siempre me ha gustado la informática e incluso en el trabajo de ahora toco parte de IT ( redes, servidores y tal). Pero me gustaría poder estudiar la FP y conseguir un teletrabajo que me permita volver a mi ciudad. Me gustaría saber vuestra opinión...porque es algo que no para de rondar mi cabeza, en especial, la edad.

Empezaré la FP ahora en Septiembre, llevo 2 meses programando por mi parte y viendo todo el material. Ya que cuando empiece quiero hacerlo entre 1.5/2 años. Entonces estoy aprovechando a tope estos meses para adelantar todo lo que pueda para que al compaginarlo con el trabajo la FP no sea un impedimento. Me OBSESIONA el tema de la edad. ¿Creéis que 33 años es una edad muy tarde para intentar un cambio laboral?. Si tengo suerte terminaré con 34.5 o 35 recién cumplidos la FP, ¿creéis que será un problema la edad y la falta de experiencia laboral en el campo para poder encontrar un trabajo?.

Si hay alguien de DAW/DAM o IT en general, ¿es dificil encontrar un trabajo de esta rama que sea sólo teletrabajo?. ¿Alguien ha estudiado en Ilerna y tiene opiniones?.

Lo siento muchísimo por el ladrillo, os agradezco muchísimo vuestro tiempo :)

Un saludo.
Yo del tema IT ni idea, pero te comento sobre lo de hacer el FP y cambiar tu vida.

¿Por qué no? ¿De que sirve tener un trabajo que te dé buen dinero si luego no tienes vida ni gente con quien disfrutarlo? De nada. Para estar solo vas a tener toda la vida cuando tus padres te falten, ahora disfrútalos como te gustaría hacerlo. Se puede ser más feliz con un sueldo más modesto pero con los tuyos.
La edad es una chorrada. Te lo digo yo que con más de 40 acabo de empezar a trabajar como programador. Sin experiencia ninguna en IT.
La edad afecta y no afecta, depende de para qué.

Por ejemplo a nivel intelectual y para aprender y superar las materias, no creo que tengas ningún inconveniente. Pero ojo con pensar que por tener una edad y experiencia de la vida, eres más listo o más inteligente que tus compañeros, porque te puedes llevar la sorpresa -de hecho, te la llevarás con toda seguridad- de que algun@s no sólo son más listos sino más rápidos que tú en todo.

A ciertas edades, no se lleva bien descubrir que no eres tan listo como crees y que un casi adolescente te supera en todo. Este es el inconveniente de mezclarse con personas más jóvenes que no tienen en general obligaciones familiares y que pueden dedicarse al 100% a estudiar mientras que tú compaginas esa actividad con otras.

Después a cierto tipo de personas les puede ocurrir también, que no lleven bien que el profesor o profesora, sea más joven que él/ella. Imagina tener 40 o 50 años y que te imparta clase un señor o señora de 30. Eso puede no resultar cómodo para el alumno senior; sobre todo si se da cuenta, de que el docente es un novato y que no domina la materia.

Pero el mayor peligro en mi opinión que afronta una persona que regresa a las aulas después de muchos años es caer en la inercia de no esforzarse, confiando en que los compañeros jóvenes le faciliten todo: apuntes, prácticas, etc. En este caso el alumno senior no aporta nada a los compañeros y se convierte en una carga para ellos.

También es molesto el alumno senior que cuestiona al profesor porque cree saber más, bien porque realmente sabe más por haber trabajado en ese sector, o bien porque no se da cuenta de que es alumno otra vez y su papel es el de aprendiz y no de maestro. Por ejemplo, el cocinero que con unos años de experiencia se mete en una escuela de hostelería y cuando le toca aprender a hacer la tortilla de patata, le intenta dar lecciones al docente sobre cómo se tiene que hacer según su opinión personal. Obviamente cada uno hace lo que considere en su casa o en su negocio; pero si hay una forma ortodoxa y académica de hacer las cosas, ésa es la que tienes que aprender.

Todo esto son situaciones excepcionales. Si el alumno senior se integra bien y acepta su condición de alumno como uno más, intenta aportar al grupo, y no ser una carga, puede ser incluso un compañero muy interesante para los demás ya que también por su experiencia de la vida puede echarles una mano en algunos momentos.
Hola!!

Muchísimas gracias por las respuestas a los tres.

@MissCroqueta Entiendo y comparto mucha parte de tu comentario, de ahí que me esté planteando este cambio radical. Pero por otra parte, tengo que continuar trabajando para poder entre otras cosas poder pagar esta FP y seguir formándome para el día de mañana cumplir la meta. Pero sin duda, lo que comentas es muy sensato y estoy muy de acuerdo.

@Duqe Enhorabuena por tu nueva aventura laboral! Tu comentario me motiva bastante, viendo que hay otras personas que han tenido esa inquitetud y que encima como en tu caso, lo has llegado a hacer realidad.

@Quintiliano Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas y me consta que hay personas así. En mi caso no sería así, ya que hasta en mi trabajo he tenido gente más jóven que yo por encima, y la relación siempre ha sido buena. Por otra parte, nunca he dejado de estudiar y formándome pero en el terreno de mi actual empleo. Por tanto, estoy acostumbrado a tratar con compañeros y profesores de distintas edades. Y por supuesto, estoy entrando en un tema que desconozco por completo, estoy aprendiendo por mi cuenta y llevo escasos 2 meses. Así que voy con la máxima humildad y con deseo de aprender de quien sea, sin importar la edad.

Un saludo a todos! :)
@AxlTyler Si vas a hacer enseñanza online, el choque no será tanto que si lo haces presencial. Pero en cualquier caso, solo serán los primeros días o semanas, y seguramente lo que más te cueste de todo eso sea volver a coger el hábito de estudo y demás. Pero al margen de eso... ¿Pues por qué no? SI es lo que quieres y te lo puedes permitir, adelante con ello.

Lo único que sí te recomendaría es que tengas expectativas algo más bajas con el tema del teletrabajo, más que nada porque al no tener experiencia será más difícil encontrar algo de entrada con teletrabajo 100% y más ahora con esto de que va habiendo más normalidad y tal. Si optas por sistemas en vez de programación, ahí la cosa se complicará bastante más, aunque no será imposible, para tema de teletrabajo. Así que si te gusta y te ves capacitado para ello, adelante con DAW/DAM, que además tendrás más oportunidades, bastantes posibilidades de que en la empresa donde hagas las prácticas te contraten, y ahí sí que al conocerte ya y demás te puedan ofrecer lo del teletrabajo 100% comentándoles la situación y demás
AxlTyler escribió:Hola a todos/as:

Me gustaría conocer las experiencias y opiniones de esta gran comunidad, porque me estoy volviendo un poco loco.

Tengo 33 años recién cumplidos, trabajo en una empresa con contrato indefinido y no cobro mal. Puedo vivir por mi mismo y tengo capacidad de ahorro. El problema es que vivo lejos de mi familia, cuando era más jóven me daba un poco igual, estuve en el extranjero y he ido de hotel en hotel ascendiendo en mi departamento. El otro problema, es que no me llena del todo lo que hago.

Como habréis podido deducir, trabajo en hoteles y mi única esperanza es esperar aperturas futuras para ir acercándome a mi familia (en Andalucía). Esperando años y que luego obviamente tenga la suerte de ser seleccionado. El motivo de querer volver con mi familia es primero porque echo de menos Andalucía y porque mi madre tiene una discapacidad que ahora con la edad ya le está impidiendo mucho, aunque tiene a mi padre, me gustaría estar con ellos para poder disfrutarlos y ayudarlos. También comentar que soy una persona muy tímida y apenas (nada) tengo vida social en la gran ciudad (Barcelona) donde me hallo, cosa que me hace muy infeliz.

La cosa es que hablando con un viejo amigo mío, él ha hecho la FP de DAW y ahora está teletrabajando desde su casa. Si bien el salario no es gran cosa y mucho menos del que gano yo, haciendo cálculos de lo que yo podría ahorrar con lo que podría ganar haciendo ese teletrabajo en mi pueblo y la capacidad de ahorro que tengo aquí con un salario superior pero con gastos abusivos (alquiler principalmente) vendría a ser muy parejo, algo inferior pero muy parejo.

Siempre me ha gustado la informática e incluso en el trabajo de ahora toco parte de IT ( redes, servidores y tal). Pero me gustaría poder estudiar la FP y conseguir un teletrabajo que me permita volver a mi ciudad. Me gustaría saber vuestra opinión...porque es algo que no para de rondar mi cabeza, en especial, la edad.

Empezaré la FP ahora en Septiembre, llevo 2 meses programando por mi parte y viendo todo el material. Ya que cuando empiece quiero hacerlo entre 1.5/2 años. Entonces estoy aprovechando a tope estos meses para adelantar todo lo que pueda para que al compaginarlo con el trabajo la FP no sea un impedimento. Me OBSESIONA el tema de la edad. ¿Creéis que 33 años es una edad muy tarde para intentar un cambio laboral?. Si tengo suerte terminaré con 34.5 o 35 recién cumplidos la FP, ¿creéis que será un problema la edad y la falta de experiencia laboral en el campo para poder encontrar un trabajo?.

Si hay alguien de DAW/DAM o IT en general, ¿es dificil encontrar un trabajo de esta rama que sea sólo teletrabajo?. ¿Alguien ha estudiado en Ilerna y tiene opiniones?.

Un saludo.

Te comento si estudias el FP a distancia son 3 años y presencial 2 años .

¿es dificil encontrar un trabajo de esta rama que sea sólo teletrabajo?. No

¿Alguien ha estudiado en Ilerna y tiene opiniones? No te recomiendo Ilerna metete en un instituto publico vas a salir igual o algo mejor que ilerna y es gratis / tambien te ahorraras las movidas de las practicas que te tienes que buscar la vida con ilerna ( lo he mirado afondo y hablando con gente que lo cursa alli)

Te comento mi historia es muy parecida a la tuya hace 3 meses me despidieron despues de forzarlo con el plan de estudiar DAW en presencial y en un sitio publico . (Tengo 1 año menos que tu )

Lo de que si hay trabajo SI y si es facil Si (He hablado como con 20 personas que lo han cursado y la mayoria coinciden en lo que te digo )

Lo unico malo que te puede pasar esque no te guste o no valgas porque no pillas las cosas no hay mas todo lo demas es positivo .
A ver voy a ser realista. Depende lo que estudies. No es lo mismo estudiar un FP que tenga mucha demanda laboral (DAM,DAW) que un FP que casi no tenga demanda (Imagen y sonido).

Pero si tiene demanda nunca es tarde. Yo estoy como Duqe. Me quedé en paro a los 35 años y en el sector en el que estaba no había ofertas de trabajo, con lo que hice DAM, empecé a currar a los 37 y ahora ya llevo unos cuantos de experiencia y de maravilla comparado a mis trabajos anteriores.
A más cosas depende de la ciudad de donde seas pero trabajo no te va a faltar para el sector hay más oferta que demanda por eso faena no falta eso sí cobraras al principio 1100/1200 mes por 40 horas eso sí de lunes a viernes y algunos días teletrabajo.
Esto es como el vestuario del gym. Al principio, da reparo ponerse en bolas delante de desconocidos. A la semana, te paseas con la minga colgando sin problema
ElSrStinson escribió:Esto es como el vestuario del gym. Al principio, da reparo ponerse en bolas delante de desconocidos. A la semana, te paseas con la minga colgando sin problema

Eso es porque eres un inseguro.
GUSMAY escribió:
ElSrStinson escribió:Esto es como el vestuario del gym. Al principio, da reparo ponerse en bolas delante de desconocidos. A la semana, te paseas con la minga colgando sin problema

Eso es porque eres un inseguro.

No es mi caso. Pero tampoco es algo tan inusual
Muchísimas gracias a todos. Me están sirviendo mucho vuestras opiniones.

A mi el tema que más me escama...es el tema de la edad...No sé, si es por la experiencia que tengo con los departamentos de RRHH con los que interactuo...y como hablan cuando se encuentran a una persona "mayor" sin relativa experiencia...

Me estoy volviendo loco y paranoico quizás. XD
AxlTyler escribió:Muchísimas gracias a todos. Me están sirviendo mucho vuestras opiniones.

A mi el tema que más me escama...es el tema de la edad...No sé, si es por la experiencia que tengo con los departamentos de RRHH con los que interactuo...y como hablan cuando se encuentran a una persona "mayor" sin relativa experiencia...

Me estoy volviendo loco y paranoico quizás. XD

Voy a hacer lo mismo que tu, literal, solo que con 7 años menos y tenía exactamente las mismas ralladas [+risas]
Al final simplemente pensé que... vamos, no pierdo nada por intentarlo. (DAW y llevo meses mirando cosillas)

Las IT tienen bastante demanda, aunque también hay mucho curro "mierder" (pero bueno, para ganar experiencia, tocar tecnologías... valen, siempre puedes buscar curro a la par que curras, que con dedicarle la media horita que te lleva tomar el café...)

Y en el peor de los casos, qué me puede pasar? Vale, ponle... me sale mal la jugada, no encuentro nada, hay una tormenta solar y funden todos los dispositivos electrónicos del planeta... pues nada, tengo mi formación, tengo mi experiencia de otros curros y palante... prefiero dar el cambio ahora que a los 50, cuando esté quemado de la vida [+risas]

Mucho ánimo, y a ver si tenemos suerte en esta aventurilla! [fumando]

P.D. En mi caso no lo hago por el teletrabajo, que tampoco me vendría mal (así, despues del curro quizás tendría más ganas de salir, no como ahora, que es llegar y sentarme por no poder con los huevos), lo hago porque siempre tuve esa espinita clavada y bueno, me gustaría intentarlo! Me encanta todo ese mundillo, a priori
Soy programador.

Llevo desde los 13 años programando y ahora tengo 27. 33 años para empezar a estudiar programación, no es nada descabellado. Te diré algo. Lo que yo aprendí a los 13 años de programación, hoy en día no sirve ni para pagarte una bolsa de pipas.

Lo bonito de la programación es que, durante toda tu vida, tienes que aprender más y más. Superarte. Exigirte. Reinventarte.

Hoy está de moda (y no solo moda, si no que es super potente) el lenguaje de programación Python, pero puede que mañana caiga totalmente en desuso si sacan un nuevo lenguaje basado en python que se coma el mercado.

¿De que te servirá entonces haber aprendido Python? ¿De qué me sirvió a mi aprender PHP puro en su momento si ahora solo se utilizan frameworks que son miles de veces más potentes y útiles con otra serie de herramientas y conceptos?

Si te metes en programación tiene que tener una cosa clara. No vas a parar de estudiar nunca.

Actualmente yo estoy con 3 cursos a la vez. Algunos para aprender más y otros para refinar conocimiento. Es un no parar.

Lo bueno de empezar con 33 años en programación, es que ya no te vas a comer toda la mierda que nos hemos comido los que llevamos unos cuantos años. Ahora los contenidos están un poco más actualizados y te enseñan tecnologías más modernas, con lo que puedes salir del curso con trabajo, literalmente.

No todo es un camino de rosas. Al haber tanta demanda, la competencia ha subido mucho y al igual que en otros sectores, hay mucho trabajo, pero principalmente para gente cualificada y con potencial.

En mi empresa, cuando me puse con los procesos de selección, nos costó un huevo encontrar a buenos candidatos y eso que vimos cerca de 300 curriculums.

Con esto no pretendo desanimar a nadie, siempre lo digo, pero la programación no es para todos. ¿Hay mucha demanda y tiene salarios muy buenos además de ventajas espectaculares como el 100% remoto? Sí.

¿Hay un nivel bastante alto de exigencia a los nuevos candidatos? Sí, pero no es de conocimientos si no de actitud y potencial.

Sirve de poco que seas un crack en C+ si el puesto es para Python y tu nivel de aprendizaje es muy limitado. En cambio, aunque no tengas ni idea, si eres un crack aprendiendo nuevos conceptos, le pones interés y eres resolutivo, vas a tener trabajo donde quieras.
Conozco una persona, que ya era funcionaria de otro sector, que a los 40 estudio derecho. Segun acabo del tiron preparo oposiciones y ahora es juez.

Asi que la edad no es excusa para nada. Solo tus ganas,tu motivacion y tu capacidad de hacerlo.
Hola a todos!

Muchas gracias por las experiencias, comentarios y recomendaciones.

@xDarkPeTruSx La verdad es que es así, siempre me ha apasionado la tecnología por como evoluciona y ahora lo hace a un ritmo increíble. Una de las cosas que también más me motiva es toda la variedad de lenguajes que existen y como evolucionan.

Espero que vuestros comentarios también animen a otros que se estén planteando seguir estudiando y aprender, ya sea para cambiar de trabajo o por la mera satisfacción de aprender. ;)
AxlTyler escribió:Hola a todos!

Muchas gracias por las experiencias, comentarios y recomendaciones.

@xDarkPeTruSx La verdad es que es así, siempre me ha apasionado la tecnología por como evoluciona y ahora lo hace a un ritmo increíble. Una de las cosas que también más me motiva es toda la variedad de lenguajes que existen y como evolucionan.

Espero que vuestros comentarios también animen a otros que se estén planteando seguir estudiando y aprender, ya sea para cambiar de trabajo o por la mera satisfacción de aprender. ;)

Te digo que si lo quieres estudiar de manera semi presencial es un año mas es decir 3 .

Presencial 2.
Hola Vlc89

A todas las FP privadas que he llamado me dicen que son 2 años. Y luego está Ilerna que son modulares y puedes por ejemplo cogerte 2 asignaturas como si te quieres coger 8 de una tacada (una locura!). Tengo un colega que se lo ha sacado por ahí en 1 año y medio!

No sé si ha cambiado o algo...
AxlTyler escribió:Hola Vlc89

A todas las FP privadas que he llamado me dicen que son 2 años. Y luego está Ilerna que son modulares y puedes por ejemplo cogerte 2 asignaturas como si te quieres coger 8 de una tacada (una locura!). Tengo un colega que se lo ha sacado por ahí en 1 año y medio!

no puedes hacer practicas y TFG el mismo año en semi presencial . Ilerna es lo peor
Por la edad no te preocupes, ni para estudiar ni para la inserción laboral. Conozco a una mamá de 44 años que se metió hace 3 en el grado de magisterio y ya se ha sacado hasta el B2 de inglés y francés. Lo mismo oposita y saca plaza.
@vlc89 Eso dicen, tiene bastantes malas críticas, pero conozco muchísimos estudiantes.

@inti_mlg Qué grande!! Un gran ejemplo, me alegro mucho. Deseo que lo haga! [beer]
vlc89 escribió:
AxlTyler escribió:Hola Vlc89

no puedes hacer practicas y TFG el mismo año en semi presencial . Ilerna es lo peor

Esto aplica también al plan "a distancia" y en instituto público?

Lo comento porque yo estoy en una situación similar a la del OP y este año estaba pensando en empezar una FP a distancia (DAM) y me habían comentado que son 2 años como en el presencial.
A mi me han dicho en las publicas que el curso son 2 pero a distancia no se puede hacer practicas y proyecto por eso son 3 igual va por comunidades .

AxlTyler escribió:@vlc89 Eso dicen, tiene bastantes malas críticas, pero conozco muchísimos estudiantes.

@inti_mlg Qué grande!! Un gran ejemplo, me alegro mucho. Deseo que lo haga! [beer]

Por eso te lo digo te vas a gastar el dinero no vas a aprender nada y si quieres sacarte el titulo te tienes que buscar la vida para las practicas si tienes que esperar a que te la busquen ellos te haces viejo para eso hazlo en un publico a distancia gratis y te buscan la empresa en su momento .
Dale caña sin miedo, en este área hay trabajo hasta debajo de las piedras
AxlTyler escribió:Hola a todos/as:

Como habréis podido deducir, trabajo en hoteles y mi única esperanza es esperar aperturas futuras para ir acercándome a mi familia (en Andalucía). Esperando años y que luego obviamente tenga la suerte de ser seleccionado. El motivo de querer volver es simple, estar con mi familia y en Andalucia. También comentar que soy una persona muy tímida y apenas (nada) tengo vida social en la gran ciudad (Barcelona) donde me hallo, cosa que me hace muy infeliz.

Un saludo.

Hola compañero, te voy a escribir un tochillo, pero creo que te será útil.

Yo, con 33 años también, iba a matricularme de DAW o DAM, para el que hubiese plaza, y acabé en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Y menos mal porque la programación me mata. Veo que a ti te mola, pero asegúrate de mirar lo que entra porque a mí me encanta la informática y programación me MA-TA. Teníamos una asignatura que era DEIM y no podía con ella.

A mí también me obsesionaba el tema de la edad, sobre todo por compartir clase con chicos jóvenes con mentalidad de chicos jóvenes. En mi caso tuve suerte y me tocó una clase del 10. Nunca estuve en una clase en la cual me sintiese más integrado. Y las profesoras top también. Al final es como ir a la universidad: tú vas a estudiar y ya está. También te digo que, como norma general, las FP te dan una base muy sólida sobre la que seguir formándote y/o trabajando y formándote (como junior, por ejemplo).

Durante el ciclo conocí en una charla a Alejandro Jiménez, en Sevilla, uno de los creadores del capítulo Three Robots de Love, Death & Robots y le pregunté lo mismo que te obsesiona a ti: si era buena idea empezar a estudiar algo así con la edad que tenía y tal y me dijo "yo empecé con 30 años (no recuerdo las palabras exactas, pero fue algo así) así que adelante".

Actualmente en mi sector hay poca demanda en Andalucía, teniendo que buscar teletrabajo. Justo hoy me han rechazado de un estudio extranjero (dita seaaaa), y aquí sigo. Hago algo que me gusta y me llena, pero no tengo para pagar las facturas. Sé que a los programadores se los rifan y seguramente puedas encontrar trabajo en Andalucía ya sea presencial o teletrabajando, pero tienes que dedicarle muchas horas. En serio: muchas horas.

Y mi consejo es: si te gusta y estás dispuesto a dedicarle tiempo... ADELANTE. La edad no es un impedimento. Si eres bueno te cogerán.

Un saludo y ánimo y suerte.
25 respuestas