Hombre, es que es algo tan personal... Yo, en principio, te recomendaria que lo empezases de nuevo, pero sin borrar la partida por donde la lleves, y cuando veas que ya le tienes suficiente "cariño" a los personajes, pues tienes la opcion de seguir hasta donde llevas grabado o de cargar esa partida y terminarla. Pero en cualquier caso, mejor que empieces de cero, ya que la historia tiene bastante enjundia, vericuetos y vueltas como para desperdiciarla asi como asi.
Sobre el final, sobre lo que preguntas de si emociona o no, pues eso cada uno, jeje, a mi me encantó, como todos los FF, aunque mi final favorito (tb mi favorito de la saga) sigue siendo el FFIX, cuando....
...atencion quien no haya terminado el IX, que se abstenga de leer...
...Zidane, a quien creiamos muerto, reaparece en la obra de teatro, disfrazado de harapiento monje, y se une a Garnett en un abrazo interminable y rebosante de ternura ante la mirada de los subditos de la reina. Magistral. Se te ponen los pelos como escarpias.
Aunque el final del X, a mi gusto, no es tan bueno, si que merece la pena verlo, y disfrutarlo al maximo, como todos los de la saga.
Salu2, y buenas horas ante el monitor de tu tv.