Empezar una carrera nueva tras abandonar otra a los 23. ((TOCHO))

Hola a todos.

Este septiembre he tomado la decisión más importante de mi vida hasta el momento. He dejado la carrera de Ingeniería de telecomunicaciones. La empecé hace 4 años bastante ilusionado y pensando que sería la carrera de mi vida, que me daría un sueldazo y que además me convertiría en un ser intelectualmente superior. [facepalm]

Ya en primero me di cuenta lo puta mierda que son los inicios de la carrera. Era una criba a la que todos nos enfrentamos y que tenemos que pasar, nos guste o no. Así lo hice, pasé primero con muchísimo esfuerzo y llegué a segundo creyendo que las cosas mejorarían. Pero no fue así. Para mi todo seguía siendo lo mismo, aprendía (o memorizaba mecánicamente) conceptos que JAMÁS me motivaron, pero estaba en segundo y aún en la criba de la ingeniería.

Pasé a tercero arrastrando varias de segundo, por lo que tuve que hacer asignaturas de aquí y de allá. Me empecé a automotivar y autoconvencer de que si estoy aquí es porque lo he elegido y que es mi destino, la tengo que acabar y por fin podré ser libre. Pero este año he explotado, ya no puedo más. Sinceramente, es superior a mí. No le encuentro ninguna satisfacción a la carrera y en estos años me he convertirdo en un chaval hiper introvertido que apenas sale y solo estudia e idealiza un futuro prometedor. Las ingenierías son durísimas y eso lo sabía cuando me metí, pero como todo gran esfuerzo tiene su recompensa (pensaba) me merecía la pena pasar por ese pequeño infierno con tal de optar a buenos puestos de trabajo y dedicarme a algo que supuestamente me apasionaba.

Ahora me encuentro en una situación asquerosa. Estoy hiper frustrado porque sé de sobra que NI DE COÑA quiero ser ingeniero y que ni muchísimo menos voy a retomar la carrera, ya que me hizo mella en la mente. Puede que no sea para mi, que es lo más seguro, pero no paro de pensar y si hubiera elegido otra? y si realmente tengo que acabarla aunque me tire años? y si todo pasa por algo? y si me estoy perdiendo la oportunidad de tener un sueldos golosos en empresas importantísimas?....

No he venido a dar pena, de verdad. He tenido la suerte de que mi familia me apoya en la decisión, no como mis amigos, que no paran de decirme que soy un débil por abandonar la ingeniería.

Tengo 22 años y no cuento con nada más bajo el brazo. Por suerte hablo 3 idiomas ya que mis padres son de diferentes países, pero nada más. Sólo he trabajado como cocinero y repartidor de manera esporádica así que mi CV está vacío. Obviamente tengo que estudiar, pero ahora mismo no puedo entrar en nada. En el mejor de los casos empezaría otra carrera a los 23 años y la acabaría a los 26-27. Es HIPER TARDE para mí y más aún sabiendo que los de mi generación ya están en un máster y podrán ejercer sus profesiones cuando yo esté empezando de nuevo. ¿Cómo explico a una empresa que he tirado a la basura años de mi vida? ¿Cómo van a contratar a alguien graduado 4 o 5 años más tarde sin experiencia previa?

Lo que haga no tendrá nada que ver con las ingenierías. Aún no estoy seguro de lo que será aunque ya estoy barajando un par de opciones. Tampoco se lo quiero contar a nadie y ver sus caras de ``joder, te vas a pasar a esto pudiendo terminar una ingenieria!?!?!?!?!?''. Pero lo que más me aterra es entrar al mercado laboral y que me descarten por viejo. Diréis que a la uni va gente de todas las edades pero en la gran mayoría de los casos son personas con una vida casi hecha, que estudian por placer, que vienen de FP's o que incluso tienen ya una carrera concluida. O simplemente es gente que ha trabajado mucho tiempo y ahora les apetece estudiar. Pero mi caso no será así.

Me quedan muchísimos meses para empezar la universidad y no tengo ni puta idea de qué hacer. No sé si trabajar, apuntarme a cursos, irme al extranjero... pero vamos, ahora mismo no me apetece nada. Espero que sea transitoria esta sensación.

En fin, lo siento por el tocho padre. Lo que busco en este post no es dar pena, repito. Quizá me haya desahogado mucho, lo siento de nuevo. Tampoco busco consuelo, únicamente quiero saber si de verdad las voy a pasar putas cuando quiera trabajar de ''lo mío'', ya que no es lo mismo pescar a un chaval de 22 recién graduado para que vaya aprendiendo que a otro de veintimuchos que no acabó su primera carrera y que además no cuenta con experiencia en trabajados cualificados. Porque eso no es algo que guste a las empresas.

Un saludo y gracias a los que os lo habéis leído.
Yo estuve en una situación similar y hasta con más edad, y se lo que se pasa.

Mi consejo es que aún eres joven y no es tarde para cambiar, con 26 o 27 seguirás siéndolo, cada vez se accede más tarde al mercado laboral y estos años has tenido un aprendizaje que nadie te va a quitar.

Si tienes sostén familiar, puedes aprovechar para mil cosas: hacer cursos, aprender cosas que te gusten de forma autodidacta, buscar trabajos temporales, o, simplemente, tomarte un periodo sabático para despejar la mente e ir con fuerzas redobladas en tu nuevo proyecto.

Todos podemos equivocarnos, pero no todos nos damos cuenta ni lo hacemos a tiempo. Con 28 años arrastrando asignaturas de una carrera que odias solo por sentirte obligado a terminarla hubiera sido peor. Y aún así, muchas empresas contratan recién graduados de esa edad.

Ánimo y ya verás que la sensación es temporal. Todo el mundo necesita un respiro tras un periodo de años de estrés.
Lee mi post con la máxima amabilidad que puedas :).

Estas un poco perdido, y sobre todo frustrado. Se que es complicado ahora mismo hacértelo ver, porque vas a poner cualquier escusa de que no te gusta la carrera y es imposible continuar :). Solo puedo recurrir a decirte que tengo mas experiencia en el sector privado que tu, y que leas mi post con la mente abierta. Después que salgas a la calle, respires, y pienses que es lo que te gusta... y después de la carrera hagas un master y te especialices en eso.

Me acuerdo en mis días de uni (soy Ingeniero Técnico Informático) cuando absolutamente nadie me explicó que significaba sacarme mi carrera, no me gustó, más que nada porque no toqué casi nada de Administración de Sistemas (solo lo básico) que es lo que siempre me gustó y siempre me ha gustado.

Sacarte una Ingeniería no significa estar el resto de tu vida haciendo matemáticas, programando o calculando ondas :). Una Ingeniería te da acceso a muchísimos roles profesionales que ahora mismo no puedes entender. No lo digo a mala fe, es a decir, léelo con la máxima amabilidad. Básicamente, careces de experiencia en empresa privada y junto con tu frustración hace que no puedas ver que es lo que te espera después.

Te voy a listar de todo lo que trabajan los Ingenieros telecos que yo he conocido:
- Project Manager (sin que haya nada de tecnología por el medio)
- Product Manager
- Programador Open Source
- Programador Robótico
- Analista funcional
- Comercial Preventa
- Controller dentro de una empresa en el departamento de administración.
- Comercial
- Diseñador de arquitectura IT
- Experto en Seguridad Informática
- Experto en Seguridad de Redes
- CFO
- Director de área

Otro ejemplo, mi mujer por ejemplo, estudió Ingeniería Química, que al final no disfrutó pero la terminó, y luego gracias a tener una carrera pudo hacer un Master de Supply Chain y ahora se dedica a eso... sin tener absolutamente nada que ver con Ingeniería ni con la Química.

Otro ejemplo, compañeros de mi mujer, Ingenieros Químicos, que han terminado siendo diseñadores CAD para piezas, porque se pusieron a trabajar en eso durante la carrera por unas prácticas y han subido haciendo eso.

Como verás, muchos de estos ejemplos nada tiene que ver con lo que estás estudiando ahora, pero sin embargo si no hubiesen estudiado no hubiesen podido terminar siendo lo que son. Que si, ciertamente te puedo asegurar que el 90% de las matemáticas que estas tocando ahora, no las volverás a tocar en la vida. Aunque te parezca impresionante, muy pocos de los que hicimos ingeniería nos acordamos de Integrar, te lo puedo asegurar.

Ser "Ingeniero" como te digo, no es solo un camino recto y solo poderte dedicar a eso. Tendrás, y ya tienes, una buena base y una mente ágil para entender las cosas, y ponerte en un rol en el que no tienes experiencia no solo te parecerá fácil, si no que estarás muy bien preparado para eso.

Te voy a dar una opinión que por estos lares no está muy compartida, pero que a mi me fue estupendamente y gracias a eso subí muy rápido dentro de la escala profesional: apúntate a hacer prácticas en empresas, aunque sea gratis. Te va a dar mucha experiencia, podrás ver como una empresa funciona, verás los diferentes roles y entonces apuntarás hacia donde quieres ir, mientras terminas la carrera.

No pienses en lo que "no disfrutas ahora", aunque con 22 años cueste, piensa a 3 o 4 años vista. Si buscando información ves que la carrera te va a allanar (que no a dártelo hecho) el camino hacia donde quieres llegar en forma de Masters, prácticas en empresa, titulaciones, certificaciones... apuesta por ello.
Actualmente estoy trabajando en un sector donde entré con 29 años, tras mi segundo master, sin experiencia previa. Recuerdo que a los 24-28 pensaba como tú. No te desanimes
d4rkb1t escribió:Lee mi post con la máxima amabilidad que puedas :).

Estas un poco perdido, y sobre todo frustrado. Se que es complicado ahora mismo hacértelo ver, porque vas a poner cualquier escusa de que no te gusta la carrera y es imposible continuar :). Solo puedo recurrir a decirte que tengo mas experiencia en el sector privado que tu, y que leas mi post con la mente abierta. Después que salgas a la calle, respires, y pienses que es lo que te gusta... y después de la carrera hagas un master y te especialices en eso.

Me acuerdo en mis días de uni (soy Ingeniero Técnico Informático) cuando absolutamente nadie me explicó que significaba sacarme mi carrera, no me gustó, más que nada porque no toqué casi nada de Administración de Sistemas (solo lo básico) que es lo que siempre me gustó y siempre me ha gustado.

Sacarte una Ingeniería no significa estar el resto de tu vida haciendo matemáticas, programando o calculando ondas :). Una Ingeniería te da acceso a muchísimos roles profesionales que ahora mismo no puedes entender. No lo digo a mala fe, es a decir, léelo con la máxima amabilidad. Básicamente, careces de experiencia en empresa privada y junto con tu frustración hace que no puedas ver que es lo que te espera después.

Te voy a listar de todo lo que trabajan los Ingenieros telecos que yo he conocido:
- Product Manager
- Programador Robótico
- Analista funcional
- Comercial Preventa
- Comercial
- CFO
- Director de área

Otro ejemplo, mi mujer por ejemplo, estudió Ingeniería Química, que al final no disfrutó pero la terminó, y luego gracias a tener una carrera pudo hacer un Master de Supply Chain y ahora se dedica a eso... sin tener absolutamente nada que ver con Ingeniería ni con la Química.

Otro ejemplo, compañeros de mi mujer, Ingenieros Químicos, que han terminado siendo diseñadores CAD para piezas, porque se pusieron a trabajar en eso durante la carrera por unas prácticas y han subido haciendo eso.

Como verás, muchos de estos ejemplos nada tiene que ver con lo que estás estudiando ahora, pero sin embargo si no hubiesen estudiado no hubiesen podido terminar siendo lo que son. Que si, ciertamente te puedo asegurar que el 90% de las matemáticas que estas tocando ahora, no las volverás a tocar en la vida. Aunque te parezca impresionante, muy pocos de los que hicimos ingeniería nos acordamos de Integrar, te lo puedo asegurar.

Ser "Ingeniero" como te digo, no es solo un camino recto y solo poderte dedicar a eso. Tendrás, y ya tienes, una buena base y una mente ágil para entender las cosas, y ponerte en un rol en el que no tienes experiencia no solo te parecerá fácil, si no que estarás muy bien preparado para eso.

Te voy a dar una opinión que por estos lares no está muy compartida, pero que a mi me fue estupendamente y gracias a eso subí muy rápido dentro de la escala profesional: apúntate a hacer prácticas en empresas, aunque sea gratis. Te va a dar mucha experiencia, podrás ver como una empresa funciona, verás los diferentes roles y entonces apuntarás hacia donde quieres ir, mientras terminas la carrera.

No pienses en lo que "no disfrutas ahora", aunque con 22 años cueste, piensa a 3 o 4 años vista. Si buscando información ves que la carrera te va a allanar (que no a dártelo hecho) el camino hacia donde quieres llegar en forma de Masters, prácticas en empresa, titulaciones, certificaciones... apuesta por ello.

No puedo estar más de acuerdo.
Yo te digo que donde trabajo yo esta lleno de ingenieros y están tremendamente valorados, por lo que no debes de creer que te vas a limitar s hacer mates y cosas así.

Según comentas la tienes casi hecha ya, en un par de años terminarás y agradecerá haberla terminado porque algo muy bueno de las ingenierías es que puedes trabajar de casi todo así que no te límites a pensar en ello. Si fuera medicina pues si mira, estas limitado al campo de la sanidad.

Así que si necesitas unos meses para aclararte Piénsalo bien porque quizás la carrera que empieces tampoco te llene mucho. Quizás te vendría bien unos meses en un voluntariado o algo así para aclararte.

Un saludo y espero que decidas lo que decidas te vaya bien.
Joer pues aún eres joven macho. Yo tengo 39, voy a cumplir 40 el mes que viene, y estoy haciendo GRADO MEDIO, si como lo oyes GRADO MEDIO. Tenía el Certificado Escolar (vamos te dan las gracias por haber ido al cole y poco más), como veía que no iba a ningún lado me puse a estudiar la ESO, y ahora estoy como he dicho en Gestión Administrativa, luego ya veré lo que hacer. Pero vamos tu caso aún tiene arreglo.

Saludos.
d4rkb1t escribió:Lee mi post con la máxima amabilidad que puedas :).

- Product Manager
- Programador Robótico
- Analista funcional
- Comercial Preventa
- Comercial
- CFO
- Director de área

Amen! Y mas si has estudiado en gijon jejeje.

Luego si puedo me explayo, pero creo, sin conocer al op que lo que necesita es hablar con alguien que sepa de que va el mundo profesional y que le ”haga ver" que hay mas allá de las titulitis.

Ser diplomado o como lo llamen ahora en ingenieria abre muuuuchas puertas aun sin tocar nada de ingenieria.

Si necesitas hablar con alguien aunque sea por skype o lo que sea pa eso estamos!
Yo soy ingeniero informático y trabajo en automatización e industria 4.0... siempre hay otros caminos.

Ahora, la única forma de ser bueno, de ganar un buen sueldo es que lo que haces te guste (y tener suerte).
Muchas gracias a todos.
Entiendo que la universidad nada tiene que ver con el mundo laboral pero mi situación actual es que ya no puedo seguir más. No puedo, en serio. Suspendo, llevo asignaturas con con terceras matrículas y me está suponiendo un infierno continuar.

Se que los ingenieros estáis súper bien valorados y con todos mis respetos, ese hecho me mata. Cada vez que oigo la palabra ingeniería me entra un malestar que no consigo explicar. De hecho me encanta la ciencia ficción y las películas y series que tratan temas tecnológicos, pero no soy capaz de verlas desde que dejé la carrera. Pensaréis que es una gilipollez (lo es) pero ver algo que pude ser y no seré (aclaro de nuevo que es una gilipollez, se que el cine no es verdad, espero que entendáis a lo que me refiero) me mata por dentro. Posiblemente sea envidia.

Parece que exagero cuando digo que no puedo continuar, pero no miento. Me siento estúpido por suspender una y otra vez, de hacer trabajos que odio y prácticas totalmente absurdas para mí. No quiero que penséis que infravaloro la profesión del ingeniero, de hecho la admiro, pero sé que he llegado a un tope en el cual ya no puedo dar mas de mi mismo. Es una sensación muy desagradable. Frustración tras frustración. Tengo 109 créditos aprobados en 4 años, me queda muchísimo más de la mitad y ahora mismo no entra en mi cabeza el retomarla. Me he equivocado de carrera.

Los máster y demás posgrados eran mis únicos alicientes pero si sigo en teleco no podré optar a ellos, más que nada porque no conseguiré graduarme. Suena a que yo mismo me alimento de negatividades y atraigo todos los males pero es que es la pura verdad.

La versatilidad de puestos de trabajo que da la ingeniería es bastante grande, pero es necesario haberse graduado de ella, no? Yo ya no puedo más y os podrá parecer que tiro la toalla y que soy un débil, como mucha gente con la que he hablado. Es que va más allá de que no me guste, yo intenté darlo todo pero no conseguí más frutos, solo sentirme jodidamente fracasado.
supongo que en su día harías algún test de orientación vocacional?

me cuesta entender que algo te gustaba ahora ya no, o tal vez lo elegiste porque pensabas sólo en el dinero?
@d4rkb1t

Hala, pero si sigues vivo por aquí XD (Soy Mello)

---

Al autor del hilo:
Solo tú sabes qué es lo que quieres hacer. Mi consejo es que no pienses en el tiempo que ya has invertido, sino en lo que realmente te gustaría hacer con tu vida. Tengo una amiga que como ya tenía la carrera a medias, estuvo años tratando de acabarla... hasta que se dio cuenta de que no podía negar lo evidente, no era lo que ella quería hacer y por eso le estaba costando tanto. Y ella se dio cuenta bastante más tarde que tú. Ahora está haciendo al fin lo que le gusta y el cambio no ha podido ser mejor. Y sí, su anterior carrera tenía más salida, pero de nada sirve eso si no eres feliz. De hecho, se nota que le gusta lo que hace ahora y está consiguiendo buenos resultados, pese a que a priori sea más complicado. Y siempre me dice lo mismo, no se arrepiente en absoluto de haber cambiado de carrera. Como mucho, de haber tardado tanto en tomar la decisión.

Eso sí, en su caso era la carrera y la profesión, sabía que no quería trabajar de ello. Si en tu caso solo es que te cuesta, pero quieres perseverar en ello porque las profesiones a las que puedes acceder te gustan... yo te diría que lo importante entonces es no tirar la toalla y seguir luchando por aquello que quieres. Pero solo en el caso de que el único problema es que la carrera te esté resultando dura, que es muy diferente de penar que te has equivocado y que no quieres dedicarte a ese mundo.
@tr3nton Yo creo que lo que te pasa , es que te ves que pasan los años y no consigues aprobar y eso te frusta. Una ingenieria es una carrera de fondo, lo que tienes es que seguir estudiando y estudiar bien. Si te cuesta debes hacer un plan y dosificar las horas y llegara un momento en que todo haga click en tu cabeza. Mis primeros años en ingenieria aprobé 6 en dos años y estaba frustrado igual que tu y no sabia que hacer, de repente un dia no se como ni por que creo que "madure" intelectualmente , y aprobé 12 , 12 y 10 del tirón y con buenas notas estudiando igual o menos que antes pero ahora tenia la experiencia de como debía hacerlo. Quizás te tiras haciendo no se , ejercicios de Física dias de forma mecánica y te amargas pero realmente no estas entendiendo las cosas y a la hora de hacer los exámenes te cambian una coma y te pierdes.

Mi recomendación es que mires que quieres ser y a que te quieres dedicar, por ejemplo, quieres hacer sistemas empotrados para aviones , habla con alguien que haga eso y te cuente como es. Así hasta que veas que te gusta. Termines la carrera y no te preocupes por el tiempo, eres muy joven y el mundo laboral es mucho mas exigente jaja y tiene muchas mas opciones para dedicarte , más aun si eres ingeniero, puedes cambiar entre muchos campos y tareas diferentes.

Un saludo y no se si me habré explicado bien.
Solo un apunte a lo que los otros han dicho...ingeniería y sueldazo? Antes quizá, pero ahora? Me temo que no.
El mejor consejo que te puedo dar es que, por respeto a ti mismo y a los 4 años de esfuerzo invertido, al menos te quites las asignaturas pendientes de primero y segundo (incluyendo, si hay, créditos optativos)

Esta recomendación viene porque dos cursos completos terminados, se convalidarán mucho mejor, que estudios incompletos. Además, si el plan de estudios no cambia, o aunque cambie un poco, podrías regresar en un futuro al punto en que lo dejaste.

Y hago una reflexión, que es un poco avanzada para una persona de tu edad, pero me vas a entender fácilmente: la coherencia absoluta, en la vida de una persona, no existe realmente. Cuando lees la biografía de una persona, en wikipedia, lo que lees es un relato sobre una persona que parece coherente porque te dice: nació aquí, estudió esto, y ahora hace esto. Y ese relato es coherente porque puedes juzgar la historia desde el final o desde el presente, y advertir que esa persona tuvo una trayectoria coherente.

Sin embargo, tú ahora te das cuenta de que empezaste una carrera que deseas plantar, y te estarás preguntando ¿qué coherencia tiene, que yo haya ido por un camino, y ahora lo abandone?

La respuesta está en el futuro y por ello aún no la puedes conocer. Pero yo lo explicaría así: estos años estudiando ingeniería son necesarios para prepararte para algo, y esa coherencia sólo la conocerás dentro de mucho tiempo, cuando puedas echar la vista atrás y decir: "de no haber estudiado ingeniería, quizá no habría hecho tal o cual cosa en mi vida".

En el fondo, elegir una carrera es como iniciar una relación amorosa: nunca sabes si será para toda la vida o si no será así. Nadie se casa pensando en divorciarse. Nadie se mete en una carrera pensando en dejarla a los cuatro años. Haber querido ser ingeniero no es un error. En el futuro este aprendizaje te será útil. ¿Para qué? Ya lo verás.

Salu2
Para vivir amargado y sin ganas de ir a currar por que lo detestas haces bien en cambiar, date este año para pensar bien que es lo que realmente te motiva y llena por dentro, sabes 3 idiomas y eso no es comun, quiza podrias ser maestro de los 3 por ejemplo, investiga otras ramas de trabajo totalmente diferentes a las que tengas en tu entorno y por favor, no sigas consejos de "amigos" que te critican en vez de apoyar, un amigo jamas te criticara en una decision que tu hayas tomado y especialmente en una tan dura de una situacion que no era favorable para ti animicamente.
Faulkner escribió:no sigas consejos de "amigos" que te critican en vez de apoyar, un amigo jamas te criticara en una decision que tu hayas tomado y especialmente en una tan dura de una situacion que no era favorable para ti animicamente.

¿Eso que son amigos o palmeros?. Un amigo si cree que haces algo mal creo que está en su derecho de decir lo que piensa guste más o menos. Luego ya tema aparte es que le apoyes y le ayudes si finalmente toma un camino distinto al que te gustaría, pero de ahí a decir que "huya" del amigo que le critique...

El creador del post dice ciertas cosas en su primer párrafo que ya es que pintaba mal el tema... Lo de meterte en una carrera por el supuesto sueldazo que vas a ganar algún día y lo otro de ser algo así como un ser de luz... Uffff...

También creo que está bastante perdido y equivocado en general. Pensar que con 23 años ya es "viejo" o ya es tarde para empezar una nueva carrera o dar un giro a su vida... Realmente es un problema andar así. Hay muchísima gente que anda pasados los 30 años y ahí están con sus doctorados, másters, módulos o lo que toque.

Yo trabajo en una empresa que no paga mal viendo lo que hay por ahí y aquí entra mucha gente de 30 años o más. También entra gente de 25 o poco más que sólo tienen en su currículum unas prácticas realizadas en la propia empresa fruto de haber hecho un grado superior de un año y pico o dos (química ambiental, etc etc).

Vamos, que con 23 años tienes todo el tiempo del mundo para poner un nuevo rumbo en tu vida si es lo que quieres. Lo importante es saber qué quieres hacer y ser consciente de que no siempre se puede uno dedicar a lo que le llena como persona y tiene que limitarse a buscar un buen trabajo que te permita vivir bien en todos los sentidos (sueldo, condiciones laborales, etc).

Un saludo.
Voy a poner un ejemplo de una persona muy famosa que también "plantó" sus estudios: el escritor y poeta gallego Celso Emilio Ferreiro.

Celso Emilio Ferreiro comenzó la Licenciatura en Derecho, que tenía dos ciclos y cinco años en total. La dejó cuando estaba en tercero de carrera. Aún así, trabajó como procurador de los tribunales durante unos diez años, porque en aquella época (década de 1950) se podía ejercer esa profesión solamente con tener el bachillerato. Hoy eso ya no es posible.

Pues bien, Celso Emilio nunca acabó la carrera de Derecho, y tampoco continuó trabajando como procurador. Sin embargo el conocimiento adquirido en esos estudios y la experiencia que obtuvo trabajando en la Justicia como procurador, le dieron la base que necesitaba para convertirse, en palabras de Xesús Alonso Montero, en el gran poeta civil gallego del siglo XX, que "alzó el verso" para quejarse por la injusticia y la opresión, en su obra más conocida, "Longa noite de pedra" (1962, Larga noche de piedra)

Ese trabajo de poeta-protesta, lo pudo hacer mejor porque conocía el mundo del Derecho y el de la Justicia.
Thalandor escribió:Solo un apunte a lo que los otros han dicho...ingeniería y sueldazo? Antes quizá, pero ahora? Me temo que no.

Cierto. Ahora tener ingeniería es como saber leer: es lo básico.

Yo soy Telecos. Lloré, sude y maldije la puta carrera y muchas de sus asignaturas duras e inútiles. Pero es algo que me gustaba. Luego puedes seguir formándote en lo que te gusta realmente.

Yo soy Admin de Sistemas y me encanta. Y en la carrera toqué un 5%.

Si ves que realmente no puedes con algunas asignaturas pero el tema te gusta, puedes hacer Ciclos Formativos. Tengo amigos ingenieros que al entrar en el mercado laboral es cuando empezaron a disfrutar la ingeniería.

Ánimo!
banderas20 escribió:Tengo amigos ingenieros que al entrar en el mercado laboral es cuando empezaron a disfrutar la ingeniería.

Yo lo que no sé es ningún ingeniero que disfrutara la carrera, al menos en 1º y 2º (cuando eran 5).

Análisis matemático, física I y II, teoría de circuitos, laboratorio de teoría de circuitos... ozú, qué horror.
Y luego venía segundo, con CAMPOS I y CAMPOS II y ya te morías trece veces XD
adrian85 está baneado por "Troll"
La edad es lo de menos porque no sabemos tu situación personal pero lo que jode es dejar una carrera a medias.
Tampoco es lo mismo llevar 20 créditos y darte cuenta que no era lo tuyo a llevar 120 créditos y decidir dejarlo.
jorcoval escribió:
banderas20 escribió:Tengo amigos ingenieros que al entrar en el mercado laboral es cuando empezaron a disfrutar la ingeniería.

Yo lo que no sé es ningún ingeniero que disfrutara la carrera, al menos en 1º y 2º (cuando eran 5).

Análisis matemático, física I y II, teoría de circuitos, laboratorio de teoría de circuitos... ozú, qué horror.

Toda la razón. En ese grupo me encuentro yo XD. Sin contar con Álgebra y Ecuaciones Diferenciales. Dos de las asignaturas más hijaputas e inútiles de la carrera.
banderas20 escribió:
jorcoval escribió:

Toda la razón. En ese grupo me encuentro yo XD. Sin contar con Álgebra y Ecuaciones Diferenciales. Dos de las asignaturas más hijaputas e inútiles de la carrera.

Las ecuaciones diferenciales se usan un wevo.
Y2Aikas escribió:Las ecuaciones diferenciales se usan un wevo.

En telecos yo usé un 5% de todo lo que me enseñaron en esa asignatura. XD

Al OP: eres joven. No tires la toalla, que todos hemos pasado por lo mismo.
cambiate a una ingenieria informatica de plan actual y al menos podras aprovechar la mayor parte de los muermos que ya has aprobado, y afrontar una carrera con bastantes opciones de terminarla y al menos tantas posibilidades laborales como la que sueltas.

las otras opciones que tienes son reorientarte a: otra carrera de otra rama diferente, ciclo formativo, oposicion, formaciones certificadas (las de informatica como los CCNA de cisco siguen estando muy demandadas y bien pagadas).

lo que si no me equivoco has venido a tener este planteamiento en el peor momento posible, que es en el primer trimestre de nuevo curso academico. ahora no llegas a tiempo de matriculacion a nada.

yo te diria que te pares y te centres y tomes una decision de qué quieres hacer con tu vida, porque creo que has ido a "velocidad de impulso" por el camino del medio de lo que tenias previsto desde que saliste de bachiller pero que realmente no tienes claro nada ni conoces una mierda de como funciona realmente el mercado laboral.

animos y suerte.

pd. respecto a la edad no te preocupes. yo me saqué el ciclo superior de informatica en el año 2000 a los 24 y no vine a tener un trabajo donde se valorara tal titulacion hasta que entré en la empresa donde estoy ahora, en 2016 a los 39 camino de 40 y ahora tengo 42.

a la empresa cuando vas a entrar, tu edad les importa si van a pillar exencion de cotizaciones o algo asi a cuenta de ello, y para nada mas. quien te tiene que preocupar por tu edad si vives con ellos son tus padres. y no estas ni mucho menos en una edad critica. yo conozco gente de 40+ que sigue viviendo con sus padres.
yo lo veo una tonteria dejarlo, habiendo pasado lo peor, si te queda un curso o curso y algo por lo que dices, acabalo, aunque sea en dos o tres años, puedes compaginarlo con un pequeño trabajo o un ciclo superior o algo asi, y luego ya haz un posgrado de lo que hayas decidido aunque no tenga nada que ver
por ejemplo yo curro en logistica de hace muchos años, y el perfil de jefe de logistica, ha pasado de ser el cuñao del jefe en paro que estudio psicologia hace veinte años o mecanografia a ingeniero con master o posgrado en logistica, y es un sector que con idiomas esta muy al alza
También puede que te asquee un posible curro, pero si tienes que vivir de él y no hay otra opción tragarás con ello, ¿no?

Con lo que has hecho, yo te digo lo mismo que la mayoría: traga y acabalo, o busca otra carrera similar que te convalide la mayoría de asignaturas cursadas. Es que ya has pasado lo peor...
tr3nton escribió:. Es HIPER TARDE para mí y más aún sabiendo que los de mi generación ya están en un máster y podrán ejercer sus profesiones cuando yo esté empezando de nuevo.

En mi curro estan cogiendo INGENIEROS para hacer funciones de operario en una linea de fabricacion.

[+risas]

El mercado esta saturado de licenciados. Un perfil mas tecnico ( fp ) tendra mas facilidades de encontrar un puesto acorde a sus conocimientos.
@tr3nton eres muy joven, te da tiempo de hacer otra carrera, fp2 o lo que quieras, no te ralles, yo tampoco tenía nada claro lo que quería y he tardado muchos años en encarrilarme profesionalmente (muchos más que tú), porque trabajos de mierda, todos los que quieras y más (de acabar meando sangre, literal) y al final lo he conseguido. Eso sí, por muy chungo que se ponga, no te rindas.
Believe23 escribió:
Faulkner escribió:no sigas consejos de "amigos" que te critican en vez de apoyar, un amigo jamas te criticara en una decision que tu hayas tomado y especialmente en una tan dura de una situacion que no era favorable para ti animicamente.

¿Eso que son amigos o palmeros?. Un amigo si cree que haces algo mal creo que está en su derecho de decir lo que piensa guste más o menos. Luego ya tema aparte es que le apoyes y le ayudes si finalmente toma un camino distinto al que te gustaría, pero de ahí a decir que "huya" del amigo que le critique...

El creador del post dice ciertas cosas en su primer párrafo que ya es que pintaba mal el tema... Lo de meterte en una carrera por el supuesto sueldazo que vas a ganar algún día y lo otro de ser algo así como un ser de luz... Uffff...

También creo que está bastante perdido y equivocado en general. Pensar que con 23 años ya es "viejo" o ya es tarde para empezar una nueva carrera o dar un giro a su vida... Realmente es un problema andar así. Hay muchísima gente que anda pasados los 30 años y ahí están con sus doctorados, másters, módulos o lo que toque.

Yo trabajo en una empresa que no paga mal viendo lo que hay por ahí y aquí entra mucha gente de 30 años o más. También entra gente de 25 o poco más que sólo tienen en su currículum unas prácticas realizadas en la propia empresa fruto de haber hecho un grado superior de un año y pico o dos (química ambiental, etc etc).

Vamos, que con 23 años tienes todo el tiempo del mundo para poner un nuevo rumbo en tu vida si es lo que quieres. Lo importante es saber qué quieres hacer y ser consciente de que no siempre se puede uno dedicar a lo que le llena como persona y tiene que limitarse a buscar un buen trabajo que te permita vivir bien en todos los sentidos (sueldo, condiciones laborales, etc).

Un saludo.

Un amigo de verdad para empezar sabe como te sientes, la frustracion del usuario y que ya no puede mas, los "amigos" te sueltan esto: `joder, te vas a pasar a esto pudiendo terminar una ingenieria!?!?!?!?!? y me juego las pelotas que en tono denigrante y/o humillante, que parece que estar en tercero es "poder terminar una ingenieria", enga hombre [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Ultimamente es que la gente confunde ser amigo y decir la verdad a ser conocido y decir "lo que piensas", el 99% de las ocasiones la opinion del segundo importa 3 mierdas y muchas de ellas van a joder, llama a estos "amigos", palmeros or whatever, la cuestion es no mezclar cosas.
Believe23 escribió:

(...)

Alguna vez un amigo ha tomado una decisión parecida a esta y le he dicho lo que pensaba, tal cual. Sin embargo hay que admitir que nuestro punto de vista puede no ser el correcto, porque si una persona en un momento dado, decide que no va a tener nada que ver con el mundo de la ingeniería, y abandona esa carrera, está en su derecho a tomar esa decisión, pero es que además quizá sea mejor tener las ideas claras y actuar así, en vez de continuar en la carrera de mala gana y acabarla con desgana, para terminar trabajando de otra cosa igualmente.

Por eso un sabio chino decía aquello de "El hombre debe saber lo que NO quiere hacer, para centrarse en lo que sí quiere hacer".

Desde un punto de vista conservador, algunos de nosotros vemos abandonar una carrera como cerrarse una puerta, pero quizá mantenerse en una carrera que no te gusta, sea cerrarse la puerta, y abandonarla, abrirse otra. Eso no quita que haber estudiado ingeniería durante unos años ha dejado un legado formativo que puede ser útil para cualquier otro ámbito.
Vas para camarero, y lo sabes.
Con todo el respeto del mundo al compañero creo que el problema no es si deja la carrera o se apunta a un curso de punto de cruz.

Desde mi punto de vista, el auténtico problema es que mucha gente (posiblemente el propio compañero) tiene muy asumido que la vida es sólo aquello que nos gusta (o que pensamos que nos gusta).

¿No te gusta esa carrera? ¿por qué te va a gustar otra? o ¿por qué te va a gustar tal o cual trabajo?

Este año he tenido que trabajar en la empresa con cuatro personas con edades entre 24 y 29 años (que ya llevan tiempo con nosotros) y en todos los casos pasa más o menos lo mismo: quieren vivir como si la vida fuera una serie de la tele:

- Intentan evitar las responsabilidades (que sea otro el que tome decisiones, aunque sean nimias).

- Si en algún momento tienen que responder de algo siempre son "super-conservadores". Si surgen imprevistos en lo que tienen a su cargo se bloquean porque no hay un "tutorial 1-2-3" que les diga lo que tienen que hacer. No tienen iniciativa (y tienen mucho miedo, aunque en la empresa son bastante razonables y sólo esperan que justifiques tus decisiones).

- Su actitud vital roza lo pueril. Es deprimente ver a un tipo de 29 años perdiendo el tiempo con chorraditas en el "guasá" o a dos de ellos presumiendo de las compras con descuento en tal app nueva (se dejan medio sueldo en compras totalmente prescindibles).

- Cualquier situación nueva les genera tensión por el miedo al cambio.

En fin, podría seguir con la lista, pero espero que hayáis cogido la idea.

Para el compañero un único consejo:

La vida no es fácil, tendrás que pelear muy duro si no quieres dejarte llevar por la corriente. Seguramente acabar la carrera sea precisamente una de esa peleas. Puedes dejarla o seguir, es decisión tuya. Pero... ¿querrás luchar la siguiente pelea?
Al interesante comentario que ha hecho @Rowland añadiré otra cosa, que no debemos perder de vista tampoco: cuando se establece el plan de estudios de una carrera oficial, que va a ser reconocida por el Estado, y por otros muchos países (y la Ingeniería es una carrera esencial, no hace falta que lo recuerde, para la economía de un país) entran en juego muchos intereses contrapuestos, que hay que satisfacer:

- El interés "gremial" o "corporativo" de los que ya están dentro de la profesión y no ven con buenos ojos que se facilite el camino a las nuevas generaciones. Por ejemplo, si a alguna lumbrera se le ocurre quitar alguna asignatura de cálculo, los colegios de ingenieros pronto pondrán el grito en el cielo. Y las razones no son solamente defender su prestigio y su profesión, sino también evitar el peligro de que sus estudios se vayan marginando, quitándole competencias poco a poco.

- El interés de la universidad en ofrecer unos estudios que una persona normal pueda superar en un plazo razonable. Esto cada vez es más importante y han salido a la luz casos en los que era imposible adaptar la carrera a Bolonia comprimiéndola a 4 años. Por ejemplo ni el Grado en Medicina, ni el Grado en Ingeniería de Caminos, pueden ser estudiados en cuatro años. Así que han tenido que respetar los 6 años originales.

- El reconocimiento, o no, de esos títulos. Si facultan para una profesión reglada. Si quieres que un título sea reconocido, tienes que incorporar al plan de estudios elementos que no tendrías que poner si fuesen unos estudios privados sin valor oficial.

En el caso de la ingeniería tenemos todos los pros y todos los contras, perfectamente integrados, de modo que la parte positiva es que saldrás con un título reconocido, socialmente prestigioso, en muchos casos, válido para casi todo el planeta (como mínimo toda Europa) ... y la parte negativa es que tienes que aceptar un primer curso selectivo, y materias en el plan de estudios que, en algunos casos, uno se pregunta para qué sirven.

En el Grado en Derecho pasa igual. Siempre hubo que estudiar Derecho Romano e Historia del Derecho. Durante décadas se criticó que hubiera que estudiar Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, porque se decía que esas materias atañen a personas religiosas. Bien: en algunas universidades las quitaron, pero quien no estudió el Derecho Canónico o el Eclesiástico, sabe menos, está menos cualificado, y esa es una realidad objetiva.

En conclusión:

Cuando veas una asignatura que te estorba en la carrera y que te tira para atrás con fuerza, en vez de rechazarla, intenta entender qué te quieren enseñar con ese obstáculo que han puesto ahí. Quizá lo que quería, la mente privilegiada que diseñó el plan de estudios, es que te tropezases con ese tostón, lo odiases a muerte, tirases la toalla, y renunciases a tu sueño de ser ingeniero / jurista etc.

En carreras como Medicina hay tal cantidad de cosas necesarias que estudiar que no tienen espacio en el plan de estudio para meter materias que estorben.
Que voy a hablar de la universidad. Su sistema es obsoleto y rancio. Para la inmensa mayoría de trabajos que hacen los ingenieros con 2 años van que chutan pero si no, no habría negocio.

Los masters otro timo de la estampita.

Estudia lo que te gusta. Yo soy ingeniero, estuve con videojuegos varios años, haciendo crunches y tragando mierda (eso aquí no te lo dicen los compis, los ingenieros lo ganan bien pero tragan horas extras como nadie) por ser mi pasión y ahora soy profe de videojuegos en fp superior y soy un ser pleno. Tengo mi tiempo para desarrollar, me mantengo al día, enseño, me respetan y mola mil.

Pero mi filosofía de hace años es intentar hacer lo que me gusta. Y te digo que los mejores no son los que más titulitos tienen, si no los que más curran.

Hay carreras homologadas donde no te queda otra que estudiar (médico, arquitecto, industrial, derecho), pero por ejemplo informática???? He conocido gente sin estudios que se ventila a ingenieros en temas de programación (a mi incluido).

Lo dicho. Intenta hacer lo que más se parezca a lo que te gustaría y vas a destacar seguro, porque lo harás con ganas y pasión y destacaras de entre el ganado.

En la universidad te preparan para una suerte de científico generalista teórico, con un contacto con la realidad cero.

Y mucho cuidado con las figuras de éxito de la sociedad. Detrás de esos supuestos hombres y mujeres de éxito hay estrés, divorcios, hijos sin padres y muchos pleitos.
MistGun escribió:(...)
Y mucho cuidado con las figuras de éxito de la sociedad. Detrás de esos supuestos hombres y mujeres de éxito hay estrés, divorcios, hijos sin padres y muchos pleitos.

Gran verdad esta que has dicho :cool:
34 respuestas