Google ha pulsado el botón que ha dado inicio al despliegue de
Android 15 empezando por los dispositivos Pixel, que son los suyos. A partir de ahora el resto de fabricantes tiene vía libre para actualizar sus terminales con la nueva versión del sistema operativo ya disponible. Las mejoras se centran en la seguridad, privacidad y uso en dispositivos de pantalla grande.
A día de hoy el valor de un móvil no se limita a lo material, sino que también hay que tener en cuenta la información que hay en su interior. Durante los últimos años tanto Google como Apple han mejorado la seguridad de sus sistemas operativos, y con Android 15 se busca dar un nuevo paso hacia esta dirección con
Detección antirrobo. Esta función "utiliza una potente IA para proteger tu teléfono en el momento en que alguien te lo intenta robar", explica Google. La compañía asegura que el aprendizaje automático procesado en el propio dispositivo "es capaz de analizar distintas señales para detectar posibles intentos de robo".
En caso de que el algoritmo detecte un intento de robo potencial mientras el móvil está desbloqueado, bloquea la pantalla al instante. Esto puede disuadir al ladrón, pero también es una medida útil en caso de que alguien arrebate el teléfono de las manos de una persona con el objetivo de consultar información sensible pero sin intención de robarlo. La meta de Google es que esta función llegue al máximo de dispositivos posibles y aspira a cubrir con el tiempo al "90% de los usuarios [de Android] a escala mundial".
También existe una función llamada Bloqueo del Dispositivo Sin Conexión, para proteger el usuario en caso de que el ladrón intente desconectar el dispositivo de internet para extraer datos o evitar un borrado remoto con Encontrar mi dispositivo. Y en caso de pérdida o robo, se puede usar la función Bloqueo Remoto desde otro dispositivo para, sin las credenciales de la cuenta de Google, bloquear el móvil mediante el número de teléfono verificado.
Respecto a las funciones de privacidad, Android 15 introduce la función espacio privado, que actúa como una caja fuerte digital dentro del teléfono. La idea es que dentro del espacio privado el usuario guarde aplicaciones que considera sensibles como las bancarias, de citas o redes sociales. "Cuando bloqueas ese espacio privado, las aplicaciones que contiene resultan prácticamente invisibles a los demás y no aparecen en tu lista de aplicaciones, ni en la vista de aplicaciones recientes, ni en las notificaciones y los ajustes", explica Google.
Por último, Android 15 da la mano a las tabletas y dispositivos plegables con una serie de funciones que pretenden hacer más fácil acceder a aplicaciones en pantallas grandes. Ahora, tanto en tabletas como en dispositivos plegables es más fácil anclar y desanclar la barra de tareas en la pantalla y existe la opción de emparejar aplicaciones para simplificar la multitarea.