jeje... yo he acabado ya el bachillerato y este año empiezo la uni, y yo estaba justamente en tu misma situación, me he llevado 12 años en el mismo instituto, desde párbulo hasta 4º de ESO, y luego tuve que cambiar de instituto para el bachillerato.
Mi centro era muy cutre, no por la calidad del mismo sino por su alumnado... estaba en una zona bastante poco recomendable, y como resultado, el nivel de enseñanza no podía ser elevado, que sino repetía todo dios... y así, en 4º de ciencias solo estuvimos 7 personas en mucha de las asignaturas para podernos dar un nivel adecuado, aunque eso no compensaría los 3 anteriores años.
De esos 7 solo 5 promocionamos a bachillerato, y de esos 5, solo dos compañeros fueron al mismo instituto que yo despues de la ESO, el resultado fue que me ví con todo absolutamente nuevo y por primera vez en mi vida, y en mi caso no habia mucha gente que estuviera igual que yo... que va, casi todos se conocian entre ellos, o por lo menos habia 4 o 5 grupos de conocidos, porque claro, ese instituto era de ESO/bachillerato, y muchos de los que estaban ahí venían de estar toda la ESO en ese instituto, el resto, venían de otros institutos pero sus compañeros eran más numerosos porque también eran más competentes, y les tocaban en las mismas aulas... pero es que yo me vi completamente solo xdd
Así que me costó más de lo que imaginé... como era la primera vez que me veía en esa situación la verdad me vi un poco cortado, porque yo entablaba conversación y esas cosas, pero hace falta más tiempo... donde peor lo pasaba era en los recreos donde no tenía con quien ir, excepto con la compañera de la ESO que vino conmigo que estaba en una situación muy similar (el otro compañero ya conocía mucha gente de allí e iba a su bola), eso duró unos días hasta que me ví solo y vaya... que asco, era la media hora más odiosa del día, porque en clase no había problema y los cambios de clase podías intercambiar palabras... pero el recreo ya era otra cosa.
En fin, al final ya acabó todo por mejorar sobre mediados de octubre y apartir de ahí todo cuesta arriba, y hoy en día sigo saliendo con mis amigos de ese año xdd y ya este año en 2º ha sido una desfasada, acabaron conociendome hasta los de 1º de ESO xddd así que ya ves... duro al principio pero luego va rodado, no te muestres con miedo, tu naturalidad, intenta buscar a quien parezca más perdido pues seguro que está en tu situación, conversación del tipo ''de que IES vienes?'' etc... y ya está.
Yo me vuelvo a encontrar ahora en la misma situación que tú, pues empiezo la uni... centro nuevo, compañeros nuevos... pero voy con muchísima más confianza y ganas que la primera vez, porque te das cuenta de que es algo bueno

Saludos!