Empiezo con linux

Hola, despues de ver por este foro como se habla de linux me hedecidido empezar a trastear con el, pero me surgen miles de millones de dudas y antes de meterme en el lío os voy a preguntar, se que es un peñazo, pero lo voy a hacer de todas formas XD

Primero necesitaré hacer una particion en mi disco duro, me sobran como 350 GB, creo que con 50 o asi me valdrá, pero no tengo ni idea ni de como se hace la particion (windows xp sp3) ni de si 50 GB son suficientes.

Luego entro ya en el SO, no se cual coger, segun he leido el Arch es simple pero el ubuntu es muy completo. Luego los entonos graficos.... mas dudas, el de arch me gusta y parece simple y el KDE me llama mucho la atencion (soy muy de tener pijadas por la pantalla) lo que no se es si mi ordenador soportara bien el KDE, tengo e 8400, 4 Gb DDR2 1066, ati 4870 HD. El gnome nome llama tanto pero tambien parece simple.

No cozco nada acerca de linux, asique no se cual será el mas adecuado.

Lo que tampoco tengo claro es la instalación, supongo que quemaré la ISO en un cd y la instalaré, pero he leido que hay que utilizar no se que cosas para que te instale los ultimos paquetes o vete tu a saber.

Bueno ya veis que tengo un montón de dudas, seguramente muchas de ellas algo esúpidas pero es lo que hay [+risas]. Si me surgen ams dudas ya os pregunto. Las respectivas a como utilizar el sistema ya vendrán una vez lo tenga instalado jejeje.

Un saludo eolianos.

Edito Me acba de venir otra duda respectiva a los entornos gráficos y tal, esque siempre leo cosas como KDE + compiz + .... y no se que son esas cosas de compiz y tal, pero parece que cada distribución carga una combinación distinta.... desdeluego cuanto mas leo mas me confundo jajaja
1.- Tu ordenador es una autentica bestia, te sobra por todas partes. KDE Plasma va bien en un Pentium M a 1200MHz...

2.- Para novatos, ideal Mandriva. Arch es "sencilla" en otro sentido, no en el sentido de facil para alguien acostumbrado a windows y click click. Pero sin duda te valdra mucho la pena en un futuro.

3.- No hay un "entorno de Arch", todos los entornos de escritorios estan para todas las distribuciones, porque son para GNU/Linux, en general.
De Arch olvídate hasta dentro de una temporada.

Como te han dicho Arch no tiene un entorno por defecto. De hecho cuando instalas Arch tienes una línea de comandos negra y fea, pero potente como ella sola. Mejor postea una captura y te decimos cuál es.

Para empezar te recomiendo una Distro generalista de las que te dan todo configurado, con muchos programas preinstalado... tienes Mandriva y Ubuntu (hay muchas más pero son las que yo te recomiendo como primer pasito hacia linux), a finales de semana sacan nueva versión de Ubuntu esto significa que puede tener fallos, pero la comunidad estará muy activa y seguro que responden a cualquier pregunta.

Respecto del tema del particionado y dado que vienes de windows te recomiendo que te descargues algún programa tipo, partition Magic, Acronis True Disk o similares y lo hagas desde ahí.
El instalador de Mandriva (y de muchas otras) da la opcion de particionar de varias maneras manuales, o automaticamente, no tiene necesidad de complicarse.
Eso si, ley de oro, COPIAS DE SEGURIDAD antes.

P.D.- hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610
ok muchas gracias por la ayuda, creo que me decantaré por mandriva y antes particionare con partition magic, ahora tengo varias dudas:

1 ¿que es eso de LiveCD?

2 ¿como me descargo el SO? ¿que version me decargo? ¿viene ya actualizado? ¿viene con algun entorno grafico con defecto o con todos?

Gracias.

Edito: Ya lo estoy bajando de la pagina principal, la version mandriva linux free 2010, DVD 64 bits. Supongo que esa es la version correcta que contiene todo lo que necesito, pero n o estoy seguro.
Para particionar no hace falta que te descargues nada, si por ejemplo optas por instalar ubuntu durante la instacion te da a elegir borrar el disco duro por completo, hacer tu las particiones manualmente o una que es la que te servira a ti que pone : instalar junto a otros sistemas operativos, si seleccionas esa puedes mover una barra que te saldra en la pantalla , la mueves de izquierda a derecha dependiendo cuantos gb quieres dejar para ubuntu y para Windows, luego le das a "adelante" y el mismo te creara la particion con los GB que le asignaste. De este modo de olvidas de usar otros programas.

Un live cd es que puedes probarlo sin tener que instalarlo, simplementes metes el cd y arrancas desde el, te cargara el sistema operativo sin modificarte nada de tu disco duro, si luego te gusta lo puedes instalar desde ese mismo cd, veras en el escritorio la opcion de hacerlo.

KDE y Gnome son diferentes entornos de escritorio, compiz son efectos por decirlo de algun modo, el famoso efecto del cubo, y otros efectos mas.

EDITO : si, bajas la version buena, lo unico que esa version "FREE" todo lo que lleva son drivers libres, veo que tienes una tarjeta ATI, justamente ATI no es que de aun un soporte muy bueno y los drivers libres de ATI dan bastante pena en cuanto a 3D, yo en mi caso siempre acabo por instalar los privativos (los oficiales de ATI), que me van muchisimo mejor.
Si quieres descargarte ubuntu lo puedes hacer aqui : http://www.ubuntu.com/getubuntu/download actualmente es la version 9.10, pero el dia 29 de este mes sale la 10.04 con cambios, bajate la version de 64 bits , y tranquilo que con tu ordenador vas sobrado para kde o para gnome.

Si en vez de ubuntu quieres Mandriva , la puedes descargar de aqui : http://www2.mandriva.com/downloads/
Sliver escribió:ok muchas gracias por la ayuda, creo que me decantaré por mandriva y antes particionare con partition magic, ahora tengo varias dudas:

1 ¿que es eso de LiveCD?

2 ¿como me descargo el SO? ¿que version me decargo? ¿viene ya actualizado? ¿viene con algun entorno grafico con defecto o con todos?

Gracias.

Edito: Ya lo estoy bajando de la pagina principal, la version mandriva linux free 2010, DVD 64 bits. Supongo que esa es la version correcta que contiene todo lo que necesito, pero n o estoy seguro.

Yo que tú me bajaba más bien Mandriva One. La free es libre de software no libre, con lo que puede que algunas cosas no te funcionen...
Te aconsejo este orden:
Ubuntu => Debian => Aquí ya sabrás bien de linux y podrás abrirte camino por la distro que desees (siempre aprendiendo sus peculiaridades).
Familiarizarte muy bien con Ubuntu, y una vez que controles, pasa algo más serio y/o estable como Debian.
para particionar en windows puedes usar partition wizard que es gratis (las puedes particionar en ntfs tranquilamente que luego el linux se encarga de pasarlas a ext3) o bien optar por el particionado del instalador del linux.

Si te sobran 350 gigas le puedes asignar unas 100 gigas al linux, las particiones a crear pueden variar dependiendo de cada uno y del uso que le va a dar, pero en principio con cuatro bastaría , una para root (/) de unas diez gigas, una para user (/usr) y una para documentos (/home), en /usr es donde van los programas y en home lo que bajas y las imágenes, música, videos, por lo que dependiendo de si bajas mucho o instalas mucho deberías asignarle una parte proporcional a cada una de ellas y por ultimo la partición de intercambio (swap) que es igual de grande a la ram que tengas.
Sliver escribió:lo que no se es si mi ordenador soportara bien el KDE, tengo e 8400, 4 Gb DDR2 1066, ati 4870 HD.

Joder, es una broma no? [mad]
xD
Tranqui que yo lo muevo con un P4, 1GB de RAM y una Nvidia 6200 Turbocache.

Una distro fácil.... mira, prueba Mandriva One 2010.0 KDE si quieres KDE (Si no te recomendaba Kubuntu pero no está muy currada la distro que digamos... xD) y, si te gusta y no te da problemas, quédate con ella. A mi Mandriva me ha dado muchísimos problemas, que si X Paf, que si la impresora, que si los repositorios... pero bueno, a lo mejor seré un caso aparte.

Yo ahora mismo estoy usando Arch+KDE y me encanta. Arch, aunque no tiene instalación gráfica y tal, no es muy difícil de instalar, aunque no te la recomiendo aún.

Otra cosa:
Si vas a usar KDE, no te recomiendo para nada Compiz. El gestor de ventanas predefinido de KDE es Kwin, que tiene sus propios efectos gráficos y no tiene absolutamente nada que envidiar a Compiz.
yo te recomiendo mandriva, como ha dicho pau, facil de instalar y de usar.

Pau Tantan escribió:A mi Mandriva me ha dado muchísimos problemas, que si X Paf, que si la impresora, que si los repositorios... pero bueno, a lo mejor seré un caso aparte.

Pau, es que tu eres caso aparte xD, eres más raro que un perro verde xDDDD [qmparto]
Hombre, también puedes probar Kubuntu 10.04 (no está de más) que sale la versión final el dia 29 de este mes, aunque la RC ya es lo suficientemente estable.

Si prefieres Gnome instálate Ubuntu, sin ninguna duda, no creo que te defraude.

krpin escribió:Pau, es que tu eres caso aparte xD, eres más raro que un perro verde xDDDD [qmparto]

Joder... ya lo sé... ¡¿Por qué siempre soy yo el que tiene problemas?!
jajaja ya veo que me da, esque habia leido que a veces se quedaba pillado y tal... y no sabía si era porque pedía mucho.

Ya me están quedando todo mucho mas claro, pero tengo algunas dudas generales:

- Siempre hablamos de distribuciones, se dice que unas son mas simples que otras y que unas tienen tal y otras cual..... ¿pero en realidad no es el mismo sistema operativo?

- Al ser nuevo con esto de linux se me aconseja, como es lógico, que coja una de las versiones menos complicadas (estoy totalmente de acuerdo), hasta ahí todo normal, pero no entiendo que es lo que en realidad hace que sea tan dificil la adaptacion, en que se diferencian windows y linux a la hora de utilizarlos.... no me refiero a la parte técnica como arquitectura de sistema forma de procesar o cosas de ese estilo, sino a la hora de manejarlo, esque nunca lo he visto y no se exactamente en que readican las diferencias, supongo que esta última es una duda muy general pero bueno.

Saludos
Mi ultimo consejo en este hilo (o eso pretendo):

no preguntes tanto, y USALO. Aunque sea en LiveCD. el 90% de tus dudas las aclararas mucho mejor asi.
Sliver escribió:jajaja ya veo que me da, esque habia leido que a veces se quedaba pillado y tal... y no sabía si era porque pedía mucho.

- Siempre hablamos de distribuciones, se dice que unas son mas simples que otras y que unas tienen tal y otras cual..... ¿pero en realidad no es el mismo sistema operativo?

- Al ser nuevo con esto de linux se me aconseja, como es lógico, que coja una de las versiones menos complicadas (estoy totalmente de acuerdo), hasta ahí todo normal, pero no entiendo que es lo que en realidad hace que sea tan dificil la adaptacion, en que se diferencian windows y linux a la hora de utilizarlos.... no me refiero a la parte técnica como arquitectura de sistema forma de procesar o cosas de ese estilo, sino a la hora de manejarlo, esque nunca lo he visto y no se exactamente en que readican las diferencias, supongo que esta última es una duda muy general pero bueno.

Saludos

Mira, yo no es que sea muy experto en este tema aún (hace muy poco que me manejo algo decentemente en este mundillo) así que la primera pregunta no te la sabría responder con exactitud... te diría que la diferencia principal es los paquetes que te instala por defecto. No es lo mismo Ubuntu/Mandriva, que te instalan tropecientos paquetes en la instalación, que ArchLinux, que te instala el gestor de paquetes y poco mas, y a partir de ahí tu lo vas configurando a tu gusto.

P.D: De todos modos, como te dice Jan, grábate una .iso LiveCD o métela a un USB y prueba la distribución. Ten en cuenta que el rendimiento será muchísimo inferior (al correr sobre un CDROM y estar todo el sistema cargado en la RAM) que al tenerla instalada. ;)
Sliver escribió:jajaja ya veo que me da, esque habia leido que a veces se quedaba pillado y tal... y no sabía si era porque pedía mucho.

Sí, pero cada una sigue una filosofía diferente, unas sobrecargan más el sistema con procesos que probablemente no utilices jamás, otras cuando acabas la instalación tienes una línea de comandos para ir añadiendo solo lo que quieres y entre esos 2 extremos están las demás.

Saludos

A la hora de utilizarlo la principal dificultad es que es diferente xD. Coñas aparte yo creo que lo único que hace que a algunos se les atragante el salto es que las cosas se hacen de una manera distinta (que no por ello más difícil). Luego en facilidad estan a la par o incluso más sencillo en mi opinión GNU/linux (para los usos que le doy al menos).

Saludos
Sliver escribió:- Al ser nuevo con esto de linux se me aconseja, como es lógico, que coja una de las versiones menos complicadas (estoy totalmente de acuerdo), hasta ahí todo normal, pero no entiendo que es lo que en realidad hace que sea tan dificil la adaptacion, en que se diferencian windows y linux a la hora de utilizarlos.... no me refiero a la parte técnica como arquitectura de sistema forma de procesar o cosas de ese estilo, sino a la hora de manejarlo, esque nunca lo he visto y no se exactamente en que readican las diferencias, supongo que esta última es una duda muy general pero bueno.

Saludos

La adaptación puede ser más o menos fácil, hay casos para todos los gustos y depende más del "tipo de persona" que seas que de otra cosa. Cuando lo pruebes seguramente verás que se puede trabajar con GNU/Linux de forma parecida a como se trabaja en otros sistemas operativos...

Saludos:).
Jan@work escribió:Mi ultimo consejo en este hilo (o eso pretendo):

no preguntes tanto, y USALO. Aunque sea en LiveCD. el 90% de tus dudas las aclararas mucho mejor asi.

Vale, ya me callo XD

Esque la simpática de mi hermana me ha cancelado la descarga en el ultimo momento y lo he tenido que poner de nuevo a descargar, son 4,3 GB y mi nueva y flamante conexion con jazztel parece ser una mierda :S Tengo ganas de probarlo.
Sliver escribió:
Jan@work escribió:Mi ultimo consejo en este hilo (o eso pretendo):

Vale, ya me callo XD

Esque la simpática de mi hermana me ha cancelado la descarga en el ultimo momento y lo he tenido que poner de nuevo a descargar, son 4,3 GB y mi nueva y flamante conexion con jazztel parece ser una mierda :S Tengo ganas de probarlo.

No te estarás bajando Mandriva Free no? ...

Mandriva Free NO es un LiveCD.
Bajate la .iso de Mandriva One, que esa sí es LiveCD (Elige KDE o Gnome)
Bueno, pues quizás un poco a destiempo, pero me gustaría agregar esto:

Distribuciones recomendadas para usuarios recién llegados:

Mandriva, LinuxMint, PCLinuxOS

NO te recomiendo Ubuntu. Ubuntu NO es para novatos. Que sea fácil de instalar no es lo mismo a que sea fácil de mantener o corregir, desgraciadamente los bugs que te podrías llegar a encontrar harían que la experiencia no fuese tan amable.

Entorno recomendado para un novato

Tus opciones se limitan a 2: KDE y Gnome. Existen otras opciones como quizás ya sepas (XFCE, LXDE, Fluxbox, OpenBox), pero si recién vas llegando te vas a desorientar en ellas.
De entre KDE y Gnome cualquiera es buena para comenzar. Si acaso comentar que la que más semejanza tiene a Windows es KDE, pero ambas sirven.

Si te has decidido por Mandriva, sólo ten cuidado de bajar la versión One, no descargues la Free como ya te han comentado. Ambas son gratuitas no te confundas, es sólo que la versión Free se refiere al tipo de aplicaciones que trae, que no son privativas (del tipo Adobe Reader, Adobe FlashPlayer, Opera,etc.), sino que trae versiones netamente libres, y para comenzar no sería muy aconsejable.

Esto me lleva a la última cuestión: ¿la principal dificultad que tendrás? La adaptación. Casi todo programa de Windows tiene una contraparte en GNU/Linux, pero no se utilizan de la misma manera, y si estás muy acostumbrado a las aplicaciones de Windows, créeme, sufrirás para adaptarte. Si vas a instalar Windows en una partición aparte, no en todo el disco duro, te aseguro que tu curva de aprendizaje será más lenta, pues al tener a Windows a la mano siempre terminarás por recurrir a él al primer embrollo, por simple costumbre y comodidad.

Un último punto, asegúrate de revisar información antes sobre el Grub, ya que lo deberás utilizar para poder bootear ya sea a Windows ó a GNU/Linux. Si utilizas las distros que te han recomendado acá, la instalción del Grub no es traumática, ya que se hace en automático, pero no está por demás que leas algo antes de instalarle.
Torrecus escribió:NO te recomiendo Ubuntu. Ubuntu NO es para novatos. Que sea fácil de instalar no es lo mismo a que sea fácil de mantener o corregir, desgraciadamente los bugs que te podrías llegar a encontrar harían que la experiencia no fuese tan amable.

*_* ¿Ubuntu no es para novatos? Mira que la he usado tiempo y casi nunca he tenido ningún problema eh, ni en la instalación ni en el mantenimiento. No sé, a lo mejor soy un caso aparte...
Eso no significa que esté mucho a favor de Ubuntu, pero soy realista y la verdad es que es muy facil.

De todos modos.. cuando ya te defiendas en GNU... Lánzate a ArchLinux sin dudarlo. :)
Me he bajado mandriva free, o sea que no me vale..... es mucha la diferencia con el one? esque en la pagina de descargas de mandriva en la seccion one ví que ponía 32 bits y pensé que ese no era el mas recomendado.

Por otra parte, el particionador de madriva me ha dado error (lo de la barrita para quitar espacio a una particion de windows), algo como que no se pudo hacer particion y nosequé de FAT.

Si necesito la versión one pues decidmelo y me pongo a bajarme esa, aunque juraría que ponia que era para 32 bits, lo que habrá que hacer para que el particionador funcione eso ya si que no tengo ni idea.

Por cierto, ¿el Grub se instala automáticamente no? y me aparecera al arrancar el PC para darme a elegir que SO arrancar..... creo XD

Saludos.
En el hilo oficial de Mandriva pone las diferencias, y pone como recomendacion bajarse la ONE en muchos casos, juraria...
Sliver escribió:Me he bajado mandriva free, o sea que no me vale..... es mucha la diferencia con el one? esque en la pagina de descargas de mandriva en la seccion one ví que ponía 32 bits y pensé que ese no era el mas recomendado.

Por otra parte, el particionador de madriva me ha dado error (lo de la barrita para quitar espacio a una particion de windows), algo como que no se pudo hacer particion y nosequé de FAT.

Si necesito la versión one pues decidmelo y me pongo a bajarme esa, aunque juraría que ponia que era para 32 bits, lo que habrá que hacer para que el particionador funcione eso ya si que no tengo ni idea.

Por cierto, ¿el Grub se instala automáticamente no? y me aparecera al arrancar el PC para darme a elegir que SO arrancar..... creo XD

Saludos.

Bájate la ONE de 32bits, no te lo pienses más, en serio, da igual si es de 32 bits, va a funcionarte perfectamente "en teoria".

Sliver escribió:Por cierto, ¿el Grub se instala automáticamente no? y me aparecera al arrancar el PC para darme a elegir que SO arrancar..... creo XD

El Grub sí se instala automáticamente, al finalizar la instalación, reiniciarás y te aparecerá el menú grub para elegir el SO a arrancar.
hmm ya me he bajado el one, ocupa menos de 700 MB, viene con KDE y se puede probar como live CD, pero esque al ser 32 MB.... no se alomejor no importa para nada pero pudiendo elegir preferiría 64 (ya tengo XP 32 bits porque vista no lo trago)

El mandriva free supongo que tendrá mas cosas porque ocupa 4.3 GB, pero si me aconsejais el one, pongo ese sin rechistar, que por algo soy el novato XD.
Sliver escribió:hmm ya me he bajado el one, ocupa menos de 700 MB, viene con KDE y se puede probar como live CD, pero esque al ser 32 MB.... no se alomejor no importa para nada pero pudiendo elegir preferiría 64 (ya tengo XP 32 bits porque vista no lo trago)

El mandriva free supongo que tendrá mas cosas porque ocupa 4.3 GB, pero si me aconsejais el one, pongo ese sin rechistar, que por algo soy el novato XD.

Venga, ya estás tardando XD , mete el cd del ONE y pruébalo un poco antes de instalarlo. Si te gusta, lo instalas. Aunque tampoco puedes juzgarlo mucho sin haberlo instalado. :)

Y ya te digo, si no te terminara de gustar puedes probar OpenSuse también, que es muy buena para novatos y tiene versión de 64Bits.
Recuerda que la velocidad de un Live CD ni de coña tiene qué ver con la que te encontrarás una vez instalado eh ? En un Live CD va a pedales, obviamente.
Pau Tantan escribió:Y ya te digo, si no te terminara de gustar puedes probar OpenSuse también, que es muy buena para novatos y tiene versión de 64Bits.

Mandriva tiene "version de 64 bits", lo que no esta en 64 bits (oficialmente, extraoficialmente si) es la version LiveCD...

Al autor del hilo, es tu primera instalacion (si tal vez algun dia en este siglo te decides XD), te va a dar absolutamente igual usar un OS de 32 bits por ahora. Ademas, tendras algunos problemas potenciales menos (independientemente de la distribucion).
Yo no me comería tanto la cabeza, arranca el CD y te pones a probar, ¿qué pierdes? pues nada, porque no muerde y menos las que te dicen, que Mandriva hasta un simio la sabe usar xDD
Estoy probando ahora mismo desde el live y la verdad que no se como hacer que reconozca impresora y cascos, por lo demás todo bien, me gustan los programas que tiene.

He intentado instalarlo y me dice esto

Falló el particionamiento: Falló el redimensionado de la FAT: ntfsresize failed: ntfsresize v2.0.0 (libntfs 10:0:0)
ERROR(95): Opening '/dev/sda1' as NTFS failed: La operación no está soportada
The NTFS journal file is unclean. Please shutdown Windows properly before
using this software! Note, if you have run chkdsk previously then boot
Windows again which will automatically initialize the journal correctly.

Me he ido a windows y he ejecutado lo de "chkdsk c:" despues he intentado de nuevo y nada, vuelve a fallar la partición.
Sliver escribió:Me he ido a windows y he ejecutado lo de "chkdsk c:" despues he intentado de nuevo y nada, vuelve a fallar la partición.

Y has reiniciado windows para que realmente haga los arreglos (como te dira en el mensaje de chkdsk) y luego, has arrancado windows de nuevo, y apagado correctamente de nuevo?
De paso, cuantas particiones tienes? la que tiene el "log unclean" puede ser otra...
Tampoco iria mal una desfragmentacion, asi al particionador de GNU le costaria menos redimensionar...
Pues nada, he comprobado el disco, he desfragmentado y sigue dando el mismo error que dije antes. He intentado con partition magic y resulta que era de pago.... esto es un querer y no poder [+furioso]
Para intentarlo con partition magic, mejor lo intentas con el propio instalador, en modo manual (cuidado, y como siempre, backups), o con GParted.
Acá tienes una opción gratuita para particionar en Windows:

http://www.partition-tool.com/

Te va a ayudar
Vale ya está instalado, el sistema funciona muy rápido y arranca genial.

Pero hay varias cosas que no controlo, primero hacer que me reconozca los cascos y la impresora, después no se como hacer que me instale todos los drivers que necesito, en caso de que no los lleve.

Cuando tenga todo bien configurado ya me pondré a toquetear el escritorio y a instalar programas adicionales, aunque la verdad que viene con una selección de programas bastante interesantes.

Saludos.
Si al final has instalado Mandriva, tenemos un hilo oficial: hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

Tanto el audio como la impresora las puedes configurar desde el Centro de Control de Mandriva.
35 respuestas