Empiezo la universidad y estoy "acojonado"

Pues eso, esta semana empiezo la universidad y la verdad es que estoy bastante nervioso. Soy alguien bastante introvertido y me cuesta socializar, sobretodo al principio. Por una parte sé que muchísima gente no conocerá a nadie como yo pero por otra me da algo de "miedo" no hablar con nadie los primeros días y quedarme solo en la carrera. Recuerdo perfectamente el día de la matrícula que nos dieron como una charla corta antes y todo el mundo en silencio y nadie habló con nadie, espero que no sea así cuando empiece el curso...

También el tema de contenidos me asusta un poco (voy a estudiar ingeniería informática) sobretodo por el tema de la programación que no tengo ni puta idea (si alguien a estudiado la carrera que me diga algo sobre esto).

Agradecería que me dierais algún que otro consejo porque estoy bastante perdido y nervioso.

Quintiliano escribió:Echa un ojo a este hilo que abrí hace algún tiempo, está lleno de buenas recomendaciones y consejos:

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439

Los demás estarán igual que tú, así que no te preocupes XD

Muchas gracias! Me estoy leyendo todo el taco xD

Megaup escribió:
Infernus4 escribió:Pues eso, esta semana empiezo la universidad y la verdad es que estoy bastante nervioso. Soy alguien bastante introvertido y me cuesta socializar, sobretodo al principio. Por una parte sé que muchísima gente no conocerá a nadie como yo pero por otra me da algo de "miedo" no hablar con nadie los primeros días y quedarme solo en la carrera. Recuerdo perfectamente el día de la matrícula que nos dieron como una charla corta antes y todo el mundo en silencio y nadie habló con nadie, espero que no sea así cuando empiece el curso...

También el tema de contenidos me asusta un poco (voy a estudiar ingeniería informática) sobretodo por el tema de la programación que no tengo ni puta idea (si alguien a estudiado la carrera que me diga algo sobre esto).

Agradecería que me dierais algún que otro consejo porque estoy bastante perdido y nervioso.

Si entras a la UPC, bienvenido. Este sera mi 4to año en la carrera de Ingeniería Informática en la UPC.
Ya veras como el primer día conoces a gente, mas que nada porque nadie (o casi nadie) se conoce y al sentaros juntos en el aula se producirán conversaciones de manera automática.
Céntrate en los estudios pero recuerda también que la etapa universitaria esta para pasarlo bien así que aprovecha los momentos en que toque divertirse.
También hay varias asociaciones (al menos en la UPC Campus Nord) como un grupo de juegos de mesa (tipo Magic y tal), un grupo de creación de videojuegos, un grupo de robótica, etc.
Ademas, desde el año pasado se ha introducido una nueva ayuda para los de primer año que consiste en una asignatura que se llama tutorias y que esta impartida por alumnos de años superiores donde os explicamos como funciona la universidad, los miedos mas comunes, trucos para estudiar, recomendaciones de profesores y, en definitiva, cualquier cosa que os parezca útil saber.
Por último, espero verte por la fiesta de la universidad (allá por mayo de 2019 XD )

Pues sí jaja, justo entro en la UPC Campus Nord. He visto un poco el funcionamiento, asociaciones y tal y se ve interesante, al menos por fuera xD espero que me vaya todo bien la verdad porque la programación y tal me acojona bastante. Un saludo!
Infernus4 escribió:
.

Primer año saqué un 3. Segundo año saqué un 10.

Me dedico (entre otras cosas) a programar dispositivos industriales de todo tipo, a bajo y alto nivel.
La cosa es que te guste, si es así lo acabarás pillando
Es normal tener esos nervios!! Lo que yo hice (tanto cuando empecé la universidad como mucho antes en el instituto) fue acercarme a alguien y decirle cualquier tontería (si esa es la clase de tal cosa por ejemplo) y a partir de ahí como todos tienen el mismo miedo pues seguramente se quede contigo y tenéis de muchas cosas intrascendentes de las que hablar (que sabe de la carrera, porque la ha elegido, de donde viene, etc etc etc). Luego ya se irá uniendo gente y os iréis conociendo todos.

Disfruta mucho en esta etapa (aparte de estudiar claro, que al final ese es el fin, ¿no?). Mucho ánimo compi verás que no es para tanto y todo va sobre ruedas :)
Algunos consejos (fui universitaria):

-toma apuntes y pasalos a limpio cada dia, aunque creas que no sirva de nada o por poco interesante que te parezca tu profesor

-se sociable, pero a la vez no te fies de cualquiera que vaya en plan amigo a los dos dias de coincidir en clase. Seamos realistas, la universidad esta plagada de parasitos que quieren arrimarse a uno para que les pases apuntes de la asignatura entera si hace falta (no exagero, es un caso real)

-si se te atraganta una asignatura, o no entiendes el temario, no esperes a suspender para tomar medidas. Pregunta en clase, pide tutorias, busca bibliografia... Hay 1000 recursos fantasticos a tu alcance

Y poco mas, si eres constante y no tienes ningun problema grave, no tendras problema.
Echa un ojo a este hilo que abrí hace algún tiempo, está lleno de buenas recomendaciones y consejos:

hilo_da-un-consejo-para-los-nuevos-universitarios_1652439

Los demás estarán igual que tú, así que no te preocupes XD
Infernus4 escribió:Pues eso, esta semana empiezo la universidad y la verdad es que estoy bastante nervioso. Soy alguien bastante introvertido y me cuesta socializar, sobretodo al principio. Por una parte sé que muchísima gente no conocerá a nadie como yo pero por otra me da algo de "miedo" no hablar con nadie los primeros días y quedarme solo en la carrera. Recuerdo perfectamente el día de la matrícula que nos dieron como una charla corta antes y todo el mundo en silencio y nadie habló con nadie, espero que no sea así cuando empiece el curso...

Si entras a la UPC, bienvenido. Este sera mi 4to año en la carrera de Ingeniería Informática en la UPC.
Ya veras como el primer día conoces a gente, mas que nada porque nadie (o casi nadie) se conoce y al sentaros juntos en el aula se producirán conversaciones de manera automática.
Céntrate en los estudios pero recuerda también que la etapa universitaria esta para pasarlo bien así que aprovecha los momentos en que toque divertirse.
También hay varias asociaciones (al menos en la UPC Campus Nord) como un grupo de juegos de mesa (tipo Magic y tal), un grupo de creación de videojuegos, un grupo de robótica, etc.
Ademas, desde el año pasado se ha introducido una nueva ayuda para los de primer año que consiste en una asignatura que se llama tutorias y que esta impartida por alumnos de años superiores donde os explicamos como funciona la universidad, los miedos mas comunes, trucos para estudiar, recomendaciones de profesores y, en definitiva, cualquier cosa que os parezca útil saber.
Por último, espero verte por la fiesta de la universidad (allá por mayo de 2019 XD )
Sólo no te quedarás, eso seguro. Ya verás cuando ropas el hielo.

En cuanto a lo de la programación, si sabes que te gusta no deberías tenerle miedo. Puede ser contraproducente.
(mensaje borrado)
Para tus estudios lo mejor que puedes hacer es no tener amigos en la uni.
A la uni se va a estudiar, para emborracharte y salir de fiesta ya tienes a tus amigos de siempre.
intenta ser tu mismo y relacionarte normalmente con peña que te caiga bien. Yo me aislé al principio y el primer año me quede solo, pense incluso en dejarlo (vivia fuera de casa). el segundo año me propuse cambiarlo a ahora tengo un grupo bastante grande de amigos/as que sé que ya son para toda la vida.
conclusion: ve a las novatadas (que no son tan malas como las pintan), sal de fiesta, relacionate y disfruta, ojalá yo pudiese volver a empezar la uni, es de las mejores estapas.
Spoiler: Se puede sacar buenas notas y tener vida.

Sal, con mesura, pero sal. Haz nuevos amigos. La universidad es una experiencia que trasciende del estudiar. La universidad es ir a aulas de debate, conferencias, tomar algo en una terracita del campus con el buen tiempo, acostarse en el césped a cotillear sobre la clase, ir a la biblioteca y tirarte horas investigando sobre un tema que te ha llamado la atención en clase, salir de fiesta un jueves por la noche...

No es difícil, es un paso más. Como de Primaria a la ESO, o de la ESO al Bachillerato. Tú estate tranquilo, que la gente se ralla mucho la cabeza con estrategias y paranoias. Si has ido bien con los estudios hasta ahora, no vas a tener problemas. Si has ido raspadillo... ya sabes que tienes que ponerte las pilas. Esto también depende un poco del tiempo, capacidad, aspiración y motivación de cada uno; pero al caso, la Universidad no es tan difícil como la pintan.

Si repites, está claro que no es el fin del mundo, de todo golpe se recupera. La perseverancia y tolerancia a la frustración es una virtud. Ojo, tienes que tener en cuenta tus posibilidades también. Yo económicamente no me puedo suspender ninguna porque si no, me retiran las becas, y sin ellas no puedo estudiar. Es todo muy relativo porque cada caso es un mundo, pero en el fondo, nada es tan duro.
Tu ves y todo surgirá de forma natural, yo no hice grandes amigos la verdad, pero lo pasé en grande (además de estudiar, claro xD)
Infernus4 escribió:

Pues sí jaja, justo entro en la UPC Campus Nord. He visto un poco el funcionamiento, asociaciones y tal y se ve interesante, al menos por fuera xD espero que me vaya todo bien la verdad porque la programación y tal me acojona bastante. Un saludo![/quote]

UPC!! Ay! alma de cantaro y dices que eres ansioso y te cuesta socializar, pues colega ya estas tardando en coger habito de correr semanalmente 3 veces por semana y obligarte a socializar si o si. Porque la UPC y mas en primero es la puta selva! En mi epoca tenian un chiste muy recurrente que supongo aun se contara. En que se parece la UPC a un puticlub? En que llegas, pagas, te follan.. te vas.

2 tercios del alumnado no pasan la fase selectiva, y a veces es hasta mejor porque la dureza y las putadas que hay que aguantar son guapas, guapas, mas te vale currar mucho, mantener esa ansiedad a raya y apoyarte en compañeros de armas.
Tú habla con la gente con cualquier excusa, como preguntar sobre la siguiente clase, apuntes, dudas, etc. Si eres introvertido, simplemente no te saldrá de forma tan natural y tendrás que esforzarte más. Igual te lleva más tiempo o haces menos amigos, pero conocer gente es algo que está en tu mano aunque seas tímido. Y en el peor de los casos, pues bueno, tú vas a lo que vas, que no te agobie si haces muchos o pocos amigos. Lo bueno es que tienes la ventaja de que todos son novatos como tú.

Por lo demás, es cuestión de puro azar.

El primer año de carrera hablaba con gente, tenía mi grupito... pero nada del otro mundo, no tenía relación con ellos fuera de clase y tampoco es que fuesen mis almas gemelas. El segundo año, me cambié de turno y al principio igual (pese a que ahí ya se conocía la gente del año anterior, acabé hablando con un grupito de gente). Sin embargo, a raíz de tener que hacer un trabajo por parejas donde no tenía a nadie (en el grupo éramos impares) el profesor me puso con otro chico en la misma situación. Y resultó que nos pasamos toda la clase charlando, encajamos a la primera. Me presentó al resto de su grupo y genial, intimamos mucho y empecé a quedar con ellos fuera de clase. Los conocí de pura casualidad, pero 16 años después y pese a la distancia (hace una década que me fui de esa ciudad) seguimos teniendo una gran amistad. Y todo por la casualidad de que el profesor me pusiera con ese compañero. De lo contrario, habría sido difícil conocernos (en clase éramos un montón y nos sentábamos en zonas opuestas del aula). Así que nada, tú conoce gente y disfruta todo lo que puedas, hagas grandes amigos o te limites a simples compañeros de clase.
Rodéate de buena gente: estudiantes que de verdad son estudiantes, y no gente que pase el día en la cafetería o de fiestas. Tiene que haber un término medio entre diversión y estudio, naturalmente, pero hay que evitar a los compañeros que ya desde el principio no demuestran interés por sus obligaciones académicas.

Las malas compañías pueden hacerte perder mucho tiempo. En especial, huye de los pesimistas y de la gente que siempre está contando batallitas victimistas de profesores malvados en las que suspende todo el mundo. Detrás de esas historias lo que suele haber es alguien que no se esforzó lo suficiente (aunque crea que sí) y quiere ser visto como una víctima, en lugar de lo que fue realmente: un estudiante que no llegó al aprobado.

Como decía un economista catalán del siglo pasado, "el pesimista es un enterrado en vida". Con tiempo y esfuerzo todo se supera. No hay que regatear ni en el tiempo ni en el esfuerzo.
a la gente que le gustan los ordenadores suelen ser frikazos y buena gente así que tranquilo.
Ten cuidado,o no,de las universitarias cachondas XD
@Kasukabe XD
a lo que añadir, si ves una puerta del baño a oscuras, y cerrada, no intentes centrar ni esperes XD
Kasukabe escribió:Ten cuidado,o no,de las universitarias cachondas XD

En ingenieria informatica? Si eso es un campo de nabos donde 20 se hacen pajas por la misma. :))) Lo de las universitarias cachondas es un mito, incluso en carreras petadas de mujeres en un 90% como enfermeria o psicologia no te pienses que es un no parar de ligar, y menos en una universidad de barcelona. Madrid es otro rollo porque hay mucha gente de provincias estudiando alli (la gente de fuera, erasmus, gente que no es de la capital es la que se anima a hacer nuevas amistades, los que siguen viviendo en casa de los padres se toman la universidad como una prolongacion del instituto.)
Esta época de la vida es muy importante porque lo que hagas en unos pocos años va a marcar el resto de tu vida. Sobre todo, tras graduarte, te vas a ahorrar muchos complejos de inferioridad porque ya nadie podrá nunca hacerte sentir inferior por no tener estudios, algo que sí le ocurre a muchas personas que no estudiaron una carrera y luego se pasan la vida sospechando que se perdieron algo valioso, pero como no tienen valor y perseverancia, no dan el paso de matricularse.

Vale la pena dedicarse a la carrera y tratar de sacarla en una cantidad de años razonable.

Recuerda que la universidad es un lugar de paso. No te pongas demasiado cómodo.
Yo hago informática pero en la UB (quiero hacer mencion en matemáticas). Y todos nos llevamos bien y nos intentamos ayudar.
Respecto a programación, se empieza de cero en esta carrera en cualquier universidad.

No veo que sea una carrera que se necesite ser extrovertido tampoco, ni que fuera bellas artes
Manumtz escribió:(...) No veo que sea una carrera que se necesite ser extrovertido tampoco, ni que fuera bellas artes

Pues cambia totalmente según el tipo de carrera. Por ejemplo para hacer Magisterio, Educación Social o Trabajo Social, conviene ser una persona sociable y aprender a trabajar en grupo, porque toda la carrera se hace colectivamente.

En cambio con otras carreras como ADE, Derecho, Física, no sé si también Informática, el alumno hace la guerra por su cuenta y hay algunas situaciones en que puede trabajar en grupo pero son escasas y anecdóticas.

El esquema de trabajo individualista (yo hago la guerra por mi cuenta, con un puñado de compañeros) fortalece mucho al estudiante. Le enseña a trabajar duro de forma autónoma, a no esperar que los demás le saquen las castañas del fuego. Pero luego si no sabes tratar con la gente y trabajar en equipo es como si tuvieras una pequeña "discapacidad" profesional, ya que sólo vales para trabajos individuales.

El esquema de trabajo grupal fortalece al grupo y hace que la gente se saque la carrera más fácilmente pero también obliga a ser más sociable, a limar las cosillas de la convivencia, a ser más agradable, etc.
(mensaje borrado)
eeem @Quintiliano quisiera aprovechar tu presencia en el hilo, aún siendo poco ortodoxo, para preguntarte si te has preparado oposiciones o alguien de tu entorno, porque parece que controlas el tema y se acercan las fechas de una que me estoy preparando. Aunque ya las llevo muy trabajadas siempre hay partes que cuestan más y acaban lastrando el rendimiento, convirtiendo la actividad intelectual en una indigesta bola de chicle que no acaba de salir adelante. Era por si tenías algunas consignas o ideas maestras que ayudasen en esos momentos de entrampamiento, gracias [beer]
Rebanapanes escribió:eeem @Quintiliano quisiera aprovechar tu presencia en el hilo, aún siendo poco ortodoxo, para preguntarte si te has preparado oposiciones o alguien de tu entorno, porque parece que controlas el tema y se acercan las fechas de una que me estoy preparando. Aunque ya las llevo muy trabajadas siempre hay partes que cuestan más y acaban lastrando el rendimiento, convirtiendo la actividad intelectual en una indigesta bola de chicle que no acaba de salir adelante. Era por si tenías algunas consignas o ideas maestras que ayudasen en esos momentos de entrampamiento, gracias [beer]

Hay un autor, Carlos Valiña (Letrado de la Administración de Justicia) que tiene un libro que va ya por su quinta edición, que se titula "Método profesional para aprobar oposiciones" y en esa obra dedica mucho espacio a analizar los traumas y problemas de los opositores. Encontrarás fácilmente su blog donde atiende consultas y pone las respuestas que dio a otras personas. Ese es el libro de consejos a opositores más completo que conozco, aunque hay más.

Que conste que a este caballero no le conozco personalmente, pero te doy la referencia porque es la obra monográfica sobre oposiciones más amplia que conozco.
Sí, tengo el libro; está bien, pero está pensando para oposiciones tochas de memorizar leyes enteras.
Las mías son de un tipo test muy concentrado y extenso y un ejercicio práctico de informática por lo que no encaja del todo el método propuesto, pero me ha servido bastante aun así.
Lo mío además de memorizar requiere comprender exactamente el literal porque juegan mucho con eso en las alternativas del test.
Bueno, gracias, sigo ahí dando cañita, perdón por desviar un poco el hilo.
25 respuestas