› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Petiso Carambanal escribió:De constructoras ni idea, pero una recomendación es que no escatimes en el tema del aislamiento. Intenta conseguir una casa pasiva todo lo que puedas y ahorrarás dinero en hacerla confortable cuando vivas
https://es.wikipedia.org/wiki/Passivhaus
Petiso Carambanal escribió:De constructoras ni idea, pero una recomendación es que no escatimes en el tema del aislamiento. Intenta conseguir una casa pasiva todo lo que puedas y ahorrarás dinero en hacerla confortable cuando vivas
https://es.wikipedia.org/wiki/Passivhaus
Sabio escribió:Habla con el arquitecto que te haya hecho el proyecto, él te podrá recomendar un arquitecto técnico, y cualquiera de los dos te podrán recomendar empresas con las que ya hayan trabajado en otras obras
Ho!
rokuer escribió:Lo peor que se puede hacer es modificar el presupuesto. Tened por escrito todo lo que hará cada una de las partes. Cerrando lo máximo el presupuesto.
Si durante el proyecto tienes que hacer modificaciones, pueden surgir conflictos, por ambas partes. Mejor evitarlos.
jorcoval escribió:Entonces no tienes aún concedida la licencia de obra, no?
Blawan escribió:Dependiendo de donde vivas (si es en mitad de una ciudad logicamente no) échale un ojo a sistemas de calefacción por leña.
Conozco ya a unos cuantos que lo hacen, calientan toda la casa con la chimenea y 4 palos y lo que a cualquier hijo de vecino le cuesta un par de miles en invierno para tener la casa caliente, a ellos les cuesta un par de viajes a por leña.
momin escribió:@Blawan Y bienvenido a Warsaw. No enserio, no hagas esta idea. Mejor invertir en buenas pareces y ventanas.
BeRReKà escribió:En otros foros tienes hilos de proyectos parecidos si quieres curiosear:
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-41486/casa-hemeroscopium-ensamble-studio
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6897152
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7257063
Me quedo por aquí, suerte con el proyecto
Jamig20 escribió:Más que leña, yo le diría las estufas de pellet. El ahorro es importante, ocupa menos espacio que la leña, dura más, calienta más y lo tienes disponible en cualquier gran superficie en bolsas. También puedes hablar con suministradores que te lleven una cantidad importante directamente a casa.
Hay sistemas de calefacción que van a esas estufas, con lo que llevas el calor de la estufa a toda la casa.
Petiso Carambanal escribió:@jorcoval Mi vena cotilla me dice que pongas algun ejemplo de esos imposibles que te pedía el ayto
Señor Ventura escribió:Buenas...
Pues como dice el título, voy a empezar ya el proceso de construir una casa, y quería saber que precacuciones debo tomar y que cosas debo comprobar a la hora de contratar los servicios de una.
También para contratar los servicios de un aparejador, etc...
Hay una constructora en el municipio donde tengo el terreno, pero no se que tal son como profesionales, y por privacidad no quiero exponer demasiados datos por aquí, así que si alguien puede orientarme pro privado con esta cuestión, se lo agradecería.
Gracias de antebraso.
ragnar93 escribió:Espero que no sigas el consejo de elegir el que te recomiende el arquitecto. Tengo relación con el sector y el arquitecto lo que va a hacer es recomendarte el que más le de en B para que le asigne la obra.
Eso funciona así desde hace ni se sabe..
GXY escribió:no se si depende de normativa municipal o autonomica pero a mi me suena que tienes que cumplir una normativa con respecto a un % de energia utilizado por la vivienda tiene que ser procedente de energia renovable.
GXY escribió:se suele cumplir con placa de solar termica en techo para calentar agua, pero tambien puede ser solar fotovoltaica, mini eolica...
GXY escribió:y lo del aislamiento es cierto. por eso hay casas hechas en piedra construidas hace centurias que son frescas en verano andaluz y acogedoramente calentitas en invierno castellano. pero hoy dia es muy raro que se construya nada con paredes de piedra de medio metro de espesor.
GXY escribió:lo del tema del arquitecto y empresa de construccion me suena que es buscarlos en parejita para que no se peleen o buscarlos opuestos para bajar precios, pero ahi reconozco que no tengo ni pajolera idea.
Quintiliano escribió:El consejo que te puedo dar es que vayas con pies de plomo, o parafraseando a Fernando VII: "Vísteme despacio, que tengo prisa".
Es absolutamente fundamental observar la normativa urbanística. Saltarse la legalidad puede derivar no sólo en el derribo total o parcial de lo construido, sino en multas importantes.
Quintiliano escribió:Una cosa más: si contratas a un arquitecto comprueba con su número de colegiado que efectivamente está habilitado como tal en el colegio de arquitectos correspondiente. En los últimos meses hemos conocido ciertos escándalos de una persona que decía ser arquitecta sin tener la carrera terminada y sin estar colegiada... que no te cuelen a ti un fraude de este tipo. El arquitecto o arquitecta tiene que estar colegiado como ejerciente.
jorcoval escribió:Yo he intentado pasar recientemente por esto.
Digo "intentar" porque mi ayuntamiento está bloqueado, así que solicité la baja de la petición de licencia y la devolución de ICIO y avales.
Primero, contacta con un arquitecto para que te haga el proyecto, obviamente.
Después, con ese proyecto, yo pediría presupuestos a constructores de tu zona: podrás ver qué han hecho, si la gente está contenta o no con la obra o han surgido problemas, no van a "desaparecer con tu pasta" ni nada así.
A continuación, mira un arquitecto técnico que no tenga nada que ver con arquitecto ni con constructor: que vele por tus intereses.
Y ya con todo esto atado y bien atado, puedes solicitar la licencia de obra.
Ahí ya, espero que no tengas los problemas que yo tuve ni que el ayuntamiento te pida IMPOSIBLES como me pidió a mí.
Más de dos años de pelea y muchísimo dinero gastado, compré una casa hecha y reclamé al ayuntamiento impuestos y avales.
zgotenz escribió:A parte de todo lo dicho, como estás en un foro en cierto modo tecnológico, te recomiendo que aproveches para hacerte de inicio todo el canalizado que veas necesario a futuro para ethernet y altavoces.
En el salón déjate listo los tubos para montar un 5.1.4 (4 en techo), con una guía dentro, así a futuro es un problema importante que te evitas.
Idem para por ejemplo decidir dónde pondrías el router del operador y cableado a habitaciones donde creas que te pueda interesar utilizar red cableada.
Mi hermano se hizo una casa hace unos años y tuvo todo esto en cuenta, claro que él es informático, yo teleco y mi viejo arquitecto. Íbamos prevenidos jeje.
Un consejo a mayores, porque han sido muchos años oyendo comentarios en casa. Es tú casa, tú proyecto, pero recapacita sobre consejos que te dé el arquitecto sobre utilidad, no digo que los aceptes, pero pídele la explicación y mira si te convence. Igual tú ves guay tener la cocina a un lado del pasillo, al otro el baño y al fondo un salón hermoso. Posiblemente el arquitecto te diga que poner el baño tan cerca de la cocina es un problema por tema de olores y tal (es un ejemplo que me he inventado yo, no un caso real, es muy posible que hasta por normativa no se permita eso). Yo no iría a un arquitecto muy joven, salvo que sea conocido, simplemente porque la experiencia importa, y con el tiempo se aprenden cosas, no de estructura ni normas, sino de cosas que resultan más útiles.
Esto hablando de un arquitecto normal, lo que supongo que será la mayoría, no un figura de diseño ni uno especializado en urbanizaciones, que hace una casa y la copia 100 veces. Uno normalito de pueblo y ciudad que hace sus casitas y algún edificio puntual. Si vas a uno de diseño, allá tú. En mi ciudad hay un chalet super chulo que salió en prensa y demás, tan chulo y con esos ventanales y esas vistas, que siempre tiene cortinas opacas cerradas porque sino todo dios que pasa por el acceso a la ciudad ve todo el dormitorio y salón.
P.d. tampoco escatimes en enchufes!!! Si por mi fuera en el salón de mi piso, detrás de la TV tendría una regleta de 24.
GXY escribió:los enchufes acabas antes poniendo en todas las paredes. y no lo digo en coña.
evidentemente algunos los tendras claros porque tendras claro qué orientacion va a tener el dormitorio principal, el salon, la cocina... y en funcion de eso van los enchufes principales.
pero seria ideal que tuvieras en cuenta ciertos detalles del mobiliario y electrodomesticos antes de decidir la orientacion de los espacios. esto normalmente a casi todos los mortales nos viene dado porque las casas ya las compramos hechas. esa eleccion ya la hizo el constructor, pero tu puedes elegir.
GXY escribió:por ejemplo, dependiendo del tipo de nevera que pongas, sobre todo si vas a poner americana o "2 torres", puede que tengas que ajustar el formato de la cocina. ésta, si va a ser exterior, tendras que decidir la forma de la cocina para decidir lo que va debajo de la ventana (area de trabajo, cocina o fregadero). en el salon tres cuartos de lo mismo. principalmente como se va a ver el salon cuando entras (si va a ser un "salon de tele" o un "salon de gente" xD) o si va a ser un salon comedor donde irá éste. si va a tener "vistas" desde donde serán visibles, si pones tele grande, ojo con los reflejos de la luz de fuera, etc.
GXY escribió:y ojo tambien con la posicion de interruptores, conmutadores, etc. de las luces.
y ojo con la posicion de eso y de los enchufes respecto a los armarios en las habitaciones. hoy dia los arquitectos tienden a olvidar que en las habitaciones debe haber armarios, y hoy dia se ha perdido la buenisima tradicion de los armarios empotrados o de obra. yo pondria de esos en todas las habitaciones (ya sean de dormir o de trabajo) y los pondria bien grandes. de 3 o 4 cuerpos, toda la altura y al menos 70cm de profundidad. con los armarios pasa como con los discos duros. nunca sobra.
GXY escribió:ah, habia otro hilo reciente aqui en el foro donde desaconsejaban la aerotermia. buscalo y echa una miradita.
Señor Ventura escribió:Si, con la distribución tengo claro en que lugar irán los electrodomésticos, pero no puede costar gran cosa ponerlos en todas las paredes.
Señor Ventura escribió:Lo que no tengo claro es si solicitar en el proyecto hueco para altavoces empotrados, y cosas así.
Señor Ventura escribió:Nevera americana imprescindible, y no había contemplado separar el salón/comedor y la cocina por una pared de vidrio, pero la verdad es que queda muy chulo, y consigues todavía mas amplitud de espacio.
Señor Ventura escribió:Eso lo decidiré mas tarde.
Señor Ventura escribió:¿Por si cambio la posición de los muebles en otra ocasión?.
Señor Ventura escribió:Por ahí sin problema, las habitaciones se harán con un vestidor (dos de ellas, la tercera será mas una habituación "multiuso").
Señor Ventura escribió:Esto me interesa, ¿por ineficiente tal vez?.
srkarakol escribió:Déjate guiar por el arquitecto que hayas contratado. Al final necesitas que entre esas dos partes se lleven bien, así que mejor una empresa con la que tengan confianza.
sunlitandy escribió:@Señor Ventura
Yo espero que el precio no me supere los 800€/m2.
Pero mi padre y mi suegro tienen empresa de construcción y numerosos contactos.
Ya hemos dado el paso de hablar con el arquitecto y el arquitecto técnico. Le he dado el plano en AutoCad (soy ingeniero de edificación y lo manejo bastante bien, pero sin experiencia en este sector ya que no he tenido la oportunidad de trabajar como tal) y va a ver si puede mejorar algo de lo que le hemos planteado.
A parte, llevo 5 años de experiencia como albañil, por lo que en cuanto salga de trabajar, iré a la obra. Y se acabaron los fines de semana, ya que me tocará agachar el lomo
Por lo demás, mi pareja y yo no queremos grandes lujos. A veces vamos viendo suelos, alicatados, etc.....y nos conformamos con los de 10€/m2 por ejemplo. No somos "pijolis"
En fin, a ver que tal sale la cosa
Petiso Carambanal escribió:Respecto a la aerotermia que te dicen lo que más influye es el tema de las temperaturas exteriores si suelen bajar con frecuencia de los 0 grados que encarece la máquinaria
GXY escribió:a mi nunca me ha convencido mucho unir salon y cocina (de la manera que sea) porque al final eso suele significar que "cocinas en el salon". si. ya se que hay mamparas y otros metodos, extractores, etc. pero si cocinas y el ambiente esta unido, "algo traspasa".
yo en el tema casa soy un poco "chapado a la antigua". me gustan mas los formatos interiores antiguos de las casas que los modernos, la cocina la prefiero separada, bidet y bañera en el baño... cosas asi.
GXY escribió:y si vas a poner americana, mi consejo es que pongas 2 torres. gastas un poco mas pero tienes el doble de capacidad ocupando casi el mismo espacio que una americana, que son un muertaco. echale un ojo.
GXY escribió:Señor Ventura escribió:Esto me interesa, ¿por ineficiente tal vez?.
ineficiente, cara y ruidosa, por lo visto.
yo si me montara una casa. o si comprara una terrera o adosado, antes o despues querria poner solar termica para el agua caliente (aqui se da muy bien con ese metodo) y quizas solar fotovoltaica para tener una instalacion de apoyo, aqui no se necesita mucha calefaccion. no es un sitio de inviernos a 0 grados o menos, pero si eso hiciera falta no se si elegiria ponerlo todo electrico para eso o tiraria de un sistema termico que creo que obtendria mas calor y seria mas barato de comprar y de mantener... pero no conozco todos los sistemas y mi idea es aproximativa. seguro que hay gente que pilota mas del tema.
AniTa 73 escribió:srkarakol escribió:Déjate guiar por el arquitecto que hayas contratado. Al final necesitas que entre esas dos partes se lleven bien, así que mejor una empresa con la que tengan confianza.
ERROR. Después se cubren las espaldas, lo mejor es que cada uno sea de un padre y una madre y tengas a tu arquitecto y al técnico que es el que se pasará por las obras como si fueran tus hermanos.
Por último, ves a la obra TODOS los días.
P.D: Lo vas a pasar muy mal, el gremio de la construcción es el peor de españa, tanto en educación como en saber hacer, eso incluye arquitectos...
Ves a soloarquitectura.com que te ayudarán mejor
sunlitandy escribió:Yo espero que el precio no me supere los 800€/m2.
Señor Ventura escribió:GXY escribió:y si vas a poner americana, mi consejo es que pongas 2 torres. gastas un poco mas pero tienes el doble de capacidad ocupando casi el mismo espacio que una americana, que son un muertaco. echale un ojo.
Algo como esto?:
https://www.lg.com/es/lg-magazine/noved ... ente-nueva