› Foros › Multiplataforma › General
He pasado algo de tiempo durante el año pasado desarrollando para PS3. En realidad se trataba de una demo cinemática que se mostró en el E3 de 2005 a puertas cerradas. Yo era una de los pocos artistas seleccionados para trabajar en ella. Mi trabajo era principalmente la creación de assets. Estos assets debían situarse a lo largo del camino que la camara seguía durante la demo. La empresa para la que trabajo tambiñen prepara un título de lanzamiento con el que estoy bastante implicado. En resumen, he estado un tiempo trabajando con PS3 y los equipos que programan para ella.
He tenido que pensar muy bien cual sería mi primer comentario sobre PlayStation 3. ¿Diré que es la caña o todo lo contrario?
Bueno, mi primera impresión de PS3 es: ¿Dónde está? En serio... ¿DÓNDE? Tienen una caja, un mando, y un DevKit, pero la consola ni siquiera existe. Asi qué ¿que se podría decir?
Recibimos uno de los 5 DevKits de PS3 de estados unidos hace un tiempo. A varias empresas tanto aquí como en el resto del mundo se les ha dado la terrible tarea de crear una demo en menos de 9 semanas con un kit de primera generación. Seré sincero con vosotros: lo que la mayoría de las empresas hace es falsear la demo al completo. Quiero decir que muestran grandes efectos gráficos, con buenas animaciones y sucesos predefinidos (scripted). Al final resulta que ni es una demo en tiempo real ni tampoco está siendo ejecutada "on the box". Que yo sepa fuimos la única compañía que mostró algo en "directo". Pero hasta nuestra demo tenía sucesos con scripts. No podías pausar la cámara y explorar el escenario. Así que si veías la demo una vez, la segunda vez resultaba exáctamente igual.
También es cierto que la Dev Box estaba en un estado muy primitivo. Podías saber qué persona del estudio estaba usando el Dev Box de PS3 porque no parabas de oir tacos y juramentos varios saliendo de su oficina.
Muchos meses han pasado desde esa demo y la DevBox ha pasado de ser una caja de PC enorme atiborrada de componentes a un tamaño mucho más realista. Aún así ocupa lo mismo que un PC normal. He estado muy emocionado con todo eso del Cell. No soy demasiado técnico, pero entendía su funcionamiento bastante bien y eso de "múltiples procesadores manejando eventos individuales en paralelo" me gusta.
Sin embargo en mi opinión no importa lo buena que sea la PS3. Si la Xbox360 es mejor, da igual cómo funcione el Cell o lo bueno que digan que és. Siendo realistas, una siempre será mejor que la otra. He hablado con gente involucrada en los aspectos técnicos de la consola de Sony y la de Microsoft. El comentario que más oigo de estas personas es que "La Xbox 360 es mejor". Dicen que es capaz de llegar a más. (Se encoje de hombros) Tómate eso como quieras. Solo te digo lo que he oído, esa gente sabe mucho más de estos aspectos que yo, de modo que me limito a asentir.
El juego que estamos desarrollando para el lanzamiento es uno de esos de "hazlo como puedas" (NdT: Vamos, que lo hagan a toda prisa para tenerlo listo, como muchos de 360). NO PARECE NEXT-GEN, y nadie me llevaría la contraria al respecto. Tiene buenos gráficos, pero para un juego que haya salido hace menos de 2 años. A lo que me refiero es que tenemos un kit con el que vamos a estar trabajando durante 5 años o más pero ¿los juegos que estamos empezando a hacer ahora mejorarán gráficamente hasta que los saquemos? La única forma de que esto sea posible es que los nuevos títulos de PS3 mejoren drásticamente, tanto que puedan aguantar hasta que la próxima consola salga.
Todos hemos visto Gears of War para la Xbox 360. Si [nuestro juego] tiene siquiera unos gráficos la mitad de buenos cuando lo saquemos, nos daremos con un canto en los dientes. No podemos jugar en la misma liga que Gears of War. De hecho hay ya algunos juegos que han aparecido de los que puedo decir lo mismo.
Por nuestra parte no estamos intentando poner el liston muy alto para poder lanzarlo a tiempo.
Sinceramente, esto es un negocio. A veces tienes que tenerlo en cuenta y hacer las cosas a tiempo, pero es imposible, nuestro juego se retrasa, se retrasa, se retrasa... ¿Y dónde está la "caja"? ¿Donde está la consola final? ¿Cuándo sale? Nadie lo sabe y mientras tanto la gente de la industria estamos empezando a mosquearnos. Estuve en el E3 y apenas había nada que ver de PS3.
En definitiva, empecé muy entusiasmado con la PS3, creía que iba a terminar con Xbox360 tan solo por ser de Sony. Cuanto más tiempo pasa más dudo de ello. Todo lo que hemos desarrollado o visto para ella sigue sin ser next-gen. La tasa de poligonización no es tan alta, no hay Subsurface Scattering, el HDR se usa en contadas ocasiones o es falseado con otras técnicas, no se ve dinámica de fluídos ni de objetos. Sospecho que sí se podrán tener más objetos dinámicos en escena que antes, pero ningún juego los usa todavía. No tenemos mando, no hay código para manejo de red y no hay devkit final. Bueno, por lo menos tenemos Normal Mapping...
Confío en que PS3 tendrá algunos juegos GENIALES que mostrarán todo su potencial. Pero las capacidades totales de la máquina no se podrán mostrar hasta que el sistema sea lanzado públicamente dentro de un año. Ese es el tiempo que necesitaríamos los desarrolladores para trabajar con el devkit final para en mi opinión lograr juegos auténticamente "next-gen".
Sí, se me ha escapado. Bueno, quizás la noticia no sea que "Xbox 360 sea mejor" sino que los devkits están en pañales y a este hombre lo han despedido por quejarse.diskun, ke a estas alturas y habiendo posteado en el otro hilo no sepas que este esta repe...