Empleo de las Sextas para Formar Acordes Parciales

Hola a todo el foro :-) . Estoy estudiando el libro de "Blues a tu alcance", de John Ganapes. Voy por la leccion 16 y hay una parte de teoria que se llama "Empleo de las Sextas para Formar Acordes Parciales". Me dice que las sextas se emplean muchisimo en el blues y en este ejercicio dice que las notas del acorde se "sugieren". La verdad es que no me entero de porque pone esas notas. Os pongo un ejemplo a ver si me podeis echar una mano.

A7 - Acorde I
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------10-----8------7-----5-----------------------------------------------
---------------------------------------------7-------6-------4----6--------
-11------9------7---------5-----------------------------------------------
-----------------------------------------9-------7------5---------7--------
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D7 - Acorde IV
--------10--------8--------7-----5----------------------------------------
----------------------------------------------------8-------7-----5-----7--
--11---------9---------7---------5----------------------------------------
------------------------------------------------9-------7------5--------7--
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E7 - Acorde V
------12-------10-----9-------7------------------------------------------
----------------------------------------------10-----9-------7-----5------
--13------11-------9------7----------------------------------------------
------------------------------------------11------9------7---------6------
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Lo unico que veo es que entre las notas que va tocando hay cinco tonos, por ejemplo en E7 entre 13 en la 3ª cuerda (Sol #) y 12 en la 1ª cuerda (Mi) hay 5 tonos, entre 11 (3ª) y 10 (1ª) igual y asi con todas. Lo que no se es porque va primero 13/12, luego 11/10, luego 9/9 y luego 7/7. A ver si me echais una mano o me decis que puedo leerme para aclararme ya que me he quedado atascado en esta parte del curso. Saludos y gracias por vuestro tiempo y paciencia.
Una escala tiene 7 notas:
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si -> sería la escala de Do mayor

Con sexta se refiere al intervalo de la escala. En este caso, la sexta de Do sería La.
El dibujo, por así llamarlo, que haces con la mano (lo de tocar 7/7 o 11/12) no siempre sigue un patrón, ya que los intervalos se sitúan dentro de esa escala, y puede no haber la misma distancia entre dos notas distintas y sus respectivas sextas, ya que la segunda cuerda no está afinada con el mismo intervalo que el resto.

Ese intervalo tiene una sonoridad bastante característica. Digamos que suena a "triste", y no es del todo asonante, con lo que se puede tocar como intervalomelódico (una novena o una séptima están más cerca de la tónica y son más asonantes).

Si necesitas alguna explicación más, ya sabes.
Zhul , el libro me dice que con mis conocimientos de acordes y oido descubra mas sextas en la misma tonalidad pero la verdad es que sigo sin comprender como construye las notas. Siento mi torpeza pero sigo sin aclararme mucho [decaio]
Creo que he sacado que (por ejemplo en A7 - Acorde I) toca la escala pentatonica mayor de La o estoy equivocado? Lo unico que comprendo es que va dejando intervalos de sextas entre notas sucesivas. A ver si me puedes echar una mano por que estoy desesperado. Mil gracias por tu tiempo y esfuerzos en ayudarme. Saludos [oki]
Simplemente pilla la escala que quieras y toca sextas. Es decir, elige una nota, luego busca cuál sería su sexta dentro de esa escala y haz algo con ese par. A partir de ahí, puedes hacerlo con varias notas, o cambiando de escala según el acorde, como hace en el ejemplo.

En el ejemplo, en cada acorde toca la escala pentatónica mayor correspondiente. Luego simplemente va tocando una melodía introduciendo esas sextas.

Lo que tienes que tener en cuenta es que en cada escala cambian las posiciones de las notas, y los intervalos pueden ser distintos. Por ejemplo, verás que en Re la sexta de Mi es Do, mientras que en Mi, la sexta de Mi es Do#.

Ten en cuenta la forma de la escala cuando toques ésto, y verás cómo encaja. Realmente no tiene mucho misterio.

tambourine escribió:Lo unico que comprendo es que va dejando intervalos de sextas entre notas sucesivas.

Sí, eso es lo único que hace. No hay mayor misterio.
Mil gracias por tus explicaciones y paciencia, Zhul . Llevaba aqui atascadito un tiempo [reojillo] . Tengo de libros para aprender: "Blues a tu alcance" de John Ganapes e "Inicio Guitarra Rock" de Paul Howard. Este ultimo son tres libros (Inicio/Intermedio/Avanzado). Me recomendarias tu algun otro libro mas para aprender (que enseñe en tabulado) blues o rock? Saludos y un millon de gracias por tu tiempo [beer] .
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