Empresa familiar absorbida por multinacional. Ayuda!!!

Buenas,

Pues me estoy enterando de ciertos movimientos que están pasando en el trabajo y parece ser que una multinacional se va a hacer con ella o formar parte de ella o yo que se.
A ver si alguien sabe que suele pasar en estas situaciones y que precauciones tomar.

Trabajo en una empresa familiar y seremos unos 20 trabajadores (enchufes familiares incluidos) y uno de nuestros proveedores (una gran multinacional) parece que va a tomar la empresa, pero no se en que medida. Se que el CIF se va a cambiar, así que doy por sentado que eso significa que el 100% sera dueña la multinacional.no? y los que son ahora dueños, o bien se quedaran como empleados de ellos o se irán a casa con el dinero de la venta que hayan sacado...Nu se.
Que suelen ser estos casos? que puede pasar con los empleados?

La empresa no tiene deudas con este proveedor ni dada por el estilo, ni con el ni con ninguno. Los pagos están al día y la empresa factura bastante.

A que se puede deber este tipo de movimiento?

Toda info es bienvenida.
Pues supongo que la multinacional ha comprado a la empresa que trabajas porque lo vera un movimiento interesante para ampliar mercado o algo asi. La empresa en la que trabajo raro es el año que no compra na o dos empresas mas pequeñas xdd

Sobre los trabajadores, pues puede pasar muchas cosas, o que os dejen tal y como estais, o que hagan una restructuracion y metan mas gente o echen gente... a saber.
Hombre la compra de la empresa puede deberse a que verán más rentable comprarla que pagar X dinero para que le hagan el trabajo un tercero, en este caso la empresa para la que trabajas, y que os puede pasar? Pues lo más seguro es que vean que puestos están ocupados por ocupar y el rendimiento que tenéis, para ver que hacen si os dejan u os echan, vamos yo sería lo primero que haría si compro una empresa
En mi anterior empresa pasó eso.

Mi sueldo se dobló
Me sorprende que no sepas nada. Entiendo que si una empresa es absorbida es porque el propietario la ha vendido.
@jorcoval

Por la mitad o que se doblo por 2 [sonrisa]

Tema de contratos o puestos de trabajo como estaría el tema?

Se tienen que hacer nuevos contratos, pero respetando antigüedad como?

La putada es que tengo un contrato de un puesto de trabajo, pero ejerzo otro bien distinto.....

@Reakl

No se nada, por que aun no esta hecho. Están en ello, pero no hay nada firmado y lo se extraoficialmente.
Dado que mi jefe( dueño de la empresa) no sabe ni enviar un email y le estoy enviando algunos documentos en su nombre y al ver alguna cosilla sospechosa, se lo pregunte y no le quedo otra mas que decírmelo....

Edit,

Actualmente estoy ejerciendo de Auxiliar administrativo (4 años llevo como tal) pero tanto todos tenemos un contrato de "conductor" [facepalm]

Por lo que si quisiesen los nuevo dueños, me podrían volver a mandar a la carretera como cuando empece...
fluzo escribió:Que suelen ser estos casos? que puede pasar con los empleados?

Que la han comprado y lo que decida la nueva empresa, por lo general se suelen mantener empleados.
Pero vamos, que si hay cambio de cif, hay venta fijo.no?

Que mi jefe intentaba maquillarlo como que todo iba a ser lo mismo, solo que los nuevos tendrían parte de la empresa y bla bla bla....Pero a mi lo que me interesa saber es que si se cambia el cif, los actuales jefes dejan de tener poder como jefes.entiendo.
fluzo escribió:Pero vamos, que si hay cambio de cif, hay venta fijo.no?

Que mi jefe intentaba maquillarlo como que todo iba a ser lo mismo, solo que los nuevos tendrían parte de la empresa y bla bla bla....Pero a mi lo que me interesa saber es que si se cambia el cif, los actuales jefes dejan de tener poder como jefes.entiendo.

Podrías sentarte con tu jefe y regularizar tu contrato. ¿Como de posible lo ves? También es posible que sea mas conveniente quedarte como conductor por si como "auxiliar administrativo" la empresa que entra ya tiene a los suyos de antes.
fluzo escribió:Pero vamos, que si hay cambio de cif, hay venta fijo.no?

No tiene por qué, pueden haber comprado una parte o cambiar el CIF por otros motivos como cambio de forma juridica, actividad, ...
BeRz escribió:Podrías sentarte con tu jefe y regularizar tu contrato. ¿Como de posible lo ves? También es posible que sea mas conveniente quedarte como conductor por si como "auxiliar administrativo" la empresa que entra ya tiene a los suyos de antes.

Esa era mi idea, regularizar el contrato antes de que finalicen los tramites. Pero ahí entra la incógnita, que si lo que quieren es trabajar con su sistema y sus personal....
Yo que se.

De todas formas, de conducto no quiero volver ni por el doble de dinero de lo que cobro ahora.

Y hay algún inconveniente en tener el contrato como administrativo, sin titulo de ello? :-?
fluzo escribió:
BeRz escribió:Podrías sentarte con tu jefe y regularizar tu contrato. ¿Como de posible lo ves? También es posible que sea mas conveniente quedarte como conductor por si como "auxiliar administrativo" la empresa que entra ya tiene a los suyos de antes.

Esa era mi idea, regularizar el contrato antes de que finalicen los tramites. Pero ahí entra la incógnita, que si lo que quieren es trabajar con su sistema y sus personal....
Yo que se.

De todas formas, de conducto no quiero volver ni por el doble de dinero de lo que cobro ahora.

Y hay algún inconveniente en tener el contrato como administrativo, sin titulo de ello? :-?

No entiendo mucho de barcos y seguramente alguien de FP si sepa por donde van los tiros, ya que tienen una asignatura que habla de esas cosas, pero hay gente que tiene profesiones sin haber estudiado de ello y, al cabo del tiempo, se les regula y son profesionales de lo que han trabajado. Digo yo que existirá la manera pero puede que lo suyo hubiese sido hacerlo bien desde el principio y no ahora de prisas y corriendo.
@BeRz

Evidentemente, eso hubiese sido lo suyo. pero en esta empresa (como en muchas) las cosas no eran sencillas en ese aspecto.
Todos queremos tener contratos como toca al igual que los sueldos, no hacer horas y mil cosas mas....
Ahora tendría opciones de regularizar dado que si se efectúa la venta, pues al jefe le dará lo mismo digo yo. Que lo mismo hablo con el, me dice que naranjas y me quedo igual, yo que se. Pero ahora con el cambio, quizá tenga esa baza...
fluzo escribió:@BeRz

Evidentemente, eso hubiese sido lo suyo. pero en esta empresa (como en muchas) las cosas no eran sencillas en ese aspecto.
Todos queremos tener contratos como toca al igual que los sueldos, no hacer horas y mil cosas mas....
Ahora tendría opciones de regularizar dado que si se efectúa la venta, pues al jefe le dará lo mismo digo yo. Que lo mismo hablo con el, me dice que naranjas y me quedo igual, yo que se. Pero ahora con el cambio, quizá tenga esa baza...

Pero quizás ahora a hacerlo de última hora hay un problema legal al respecto.

Te pongo en situación: imagínate que eres un currante mas, y como va a vender la empresa te pone un sueldo de 1000€ mas al mes y con el contrato blindado o, que si te despiden, te tienen que dar un pastizal. ¿Hasta que punto sería legal eso que lo mantenga la empresa que va a entrar? Lo suyo sería que lo hablases con alguien que lo sepa de verdad bien como proceder con estas cosas, aunque te implique un coste, y con tu jefe, para ver si está por la labor de hacer las cosas bien.
si no eres enchufe familiar, de entrada, yo no me preocuparia.

eso si, vete haciendo listado de TODAS las condiciones particulares que tengas (fijadas en contrato o no) de lo que sea (salario, horas, vacaciones, material de trabajo, vehiculo, ausencias...) porque la matriz de entrada va a hacer tabla rasa con todo y lo que no este fijado en convenio/contrato se lo van a pasar por el forro.

es bastante probable que al cabo de cierto plazo de tiempo, percibas que tus condiciones y tu relacion trabajo/percepcion/esfuerzo han ido a peor, que es lo normal en estas situaciones (las empresas grandes suelen ajustar gastos a la baja y demanda de esfuerzo al alza)

yo consultaria el tema en sindicato, abogado laboralista o similar.

ah, y si. en cierto momento te van a hacer firmar contrato nuevo o aceptacion de cambios de condiciones del contrato/convenio. ni que decir tiene que MUCHO OJO antes de firmar y por supuesto nada de aceptar condiciones o cambios que no vengan por escrito. lo que pesa es lo que esta negro sobre blanco. el resto como si no existiera.

respecto a "a qué se debe", pues es sencillo. la multinacional en cuestion esta hasta el gorro de palmar pasta con el servicio que proporcionan ustedes y consideran que absorbiendo la empresa y gestionando directamente ellos van a ahorrar dinero, es decir, que se van a gastar menos en manteneros a vosotros que en pagaros los servicios.

tu mejor que nadie sabras como esta el tema ahi para saber si esa afirmacion es cierta... por mi experiencia: no suele serlo. mantener la empresa es MUUUUUCHO mas caro que pagar los servicios, asi que me parece que os van a apretar las tuercas a base de bien, y van a optimizar/reducir hasta dejaros bien delgaditos, o concluir que la idea no era tan buena y volver a soltar la empresa.

suerte.
jorcoval escribió:En mi anterior empresa pasó eso.

Mi sueldo se dobló

Sin fotos de las nóminas el comentario no nos vale [hallow]
fluzo escribió:

Yo que se.

En mi empresa me han cascado un contrato de aux admin ( no hago como tal) y no tengo titulacion al respecto
fluzo escribió:@jorcoval

Por la mitad o que se doblo por 2 [sonrisa]

Tema de contratos o puestos de trabajo como estaría el tema?

Se tienen que hacer nuevos contratos, pero respetando antigüedad como?

La putada es que tengo un contrato de un puesto de trabajo, pero ejerzo otro bien distinto.....

Juas, se multiplicó por 2, sí.

La antigüedad se mantiene.

Otra cosa es que vayan a entrar a machete y despidan a gente. Es que eso no lo sabes ni tú ni casi nadie.
Igual la situación es a mejor, igual os absorben para quedarse mercado y echan a todos.

En mi empresa actual compraron hace años una empresa que iba muy bien. Se quedaron maquinaria y patentes, y despidieron a todo el mundo.
En la anterior, como digo, muchos se quedaron igual pero a los ingenieros nos cambió muchísimo a mejor.

neofonta escribió:
jorcoval escribió:En mi anterior empresa pasó eso.

Mi sueldo se dobló

Sin fotos de las nóminas el comentario no nos vale [hallow]

Tampoco te creas que era muy impresionante el tema.
Hará unos 10 años, yo entré en una empresa en cuya nueva explotación (residencia de estudiantes), todos los empleados éramos nuevos.

A los 2 meses teníamos compis nuevos: los trabajadores de la empresa anterior en la residencia, que llevaban años o décadas allí. Ganaron el juicio, obligando a la nueva empresa a readmitir a cada uno de ellos (subrogación), con las mismas condiciones anteriores. No te puedo contar más, ya que al mes siguiente, salí por patas de allí.

A las malas, todos juntos, y con abogados por delante.
@GXY

eso si, vete haciendo listado de TODAS las condiciones particulares que tengas (fijadas en contrato o no) de lo que sea (salario, horas, vacaciones, material de trabajo, vehiculo, ausencias...) porque la matriz de entrada va a hacer tabla rasa con todo y lo que no este fijado en convenio/contrato se lo van a pasar por el forro.

Ese es una de las cosas por las que tengo mas miedo o mas preocupación.

Por un lado, en su día (llevo muchos años aquí y he tragado mucha mierda y horas) me fui a CCOO previo pago, para que un abogado laborista de ellos me averiguase y explicase todo sobre mi convenio, ya que me iba a sentar a negociar con mi jefe y quería saber lo que realmente podía y debía tener y/o demandar.
Salvo 130€ que cobro de mas en concepto de "dietas" y que no tengo asignada la categoría laboral que empeño, el resto lo cumplo bien [+risas] .
Así que la única condición extra seria el tema "dietas".
El temor es que me manden a cumplir las funciones que pone en mi categoría, que podrían. Y es que no es poca cosa. Estuve ya en su época 5 años que me costaba dormir por las noches del dolor de piernas al terminar la jornada...Es un trabajo jodido y la gente no suele durar mucho.

ah, y si. en cierto momento te van a hacer firmar contrato nuevo o aceptacion de cambios de condiciones del contrato/convenio. ni que decir tiene que MUCHO OJO antes de firmar y por supuesto nada de aceptar condiciones o cambios que no vengan por escrito. lo que pesa es lo que esta negro sobre blanco. el resto como si no existiera.

Sip, esto si que lo tengo clarinete.
Papel que me den, papel que me llevo a casa antes de firmar nada.

respecto a "a qué se debe", pues es sencillo. la multinacional en cuestión esta hasta el gorro de palmar pasta con el servicio que proporcionan ustedes y consideran que absorbiendo la empresa y gestionando directamente ellos van a ahorrar dinero, es decir, que se van a gastar menos en manteneros a vosotros que en pagaros los servicios.

Eso lo entendería si ellos fuesen nuestros únicos proveedores, pero no es el caso. Es uno de tantos, pero si uno de los "mayores" por así decirlo. A no ser que se mueva mas dinero del que me pienso, que podría ser el caso.No lo descarto tampoco.

Gracias por las respuestas a todos.

A ver que pasa estos meses....
Cuando empiece la restruscturación/fusión algunos ireis a la calle ya que entre las dos empresar habrá puestos duplicados. Suelen peligrar los puestos administrativos/finanzas.
A mi mas que irme a la calle, lo que me preocupa es que me vayan cambiando de puesto de trabajo....

Si me voy a la calle, pues no pasa nada siempre y cuando me paguen lo que corresponda y quien sabe, quizá una oportunidad para algo nuevo y mejor.
Nunca he estado en paro desde los 16 años, supongo que después de 20 años cotizando, algo de paro me deberían de dar [toctoc]
Contacta con tu delegado de personal.
22 respuestas