Empresa o trabajador ¿Quién avisa del alta?

Pues eso..

MI novia estaba en la bolsa de trabajo (es profesora de secundaria) y este año se apuntó en el mes de julio al paro

Se sacó plaza y comenzó a currar en septiembre

Ahora llega una carta reclamando un pago que hizo el inem (obvio y perfectamente entendible) pero, además, le exigen el pago de una sanción por no haber comunicado el alta.

Según tengo entendido, el trabajador está obligado a comunicar su alta laboral CUANDO COMIENZA UN CURRO A MEDIA JORNADA. Si es de jornada completa debe avisar del alta la empresa..

Los del MInisterio de Trabajo dicen que no, que debe ser el trabajador...

¿Quién tiene razón?

Saludos
FINOO está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Si es autonoma deberia de hacerse cargo ella.
Si es por cuenta ajena la entidad o empresa que la representa.
FINOO escribió:Si es autonoma deberia de hacerse cargo ella.

Ahí está el tema.. Que no es autónoma. Trabaja para la COnsellería de Educación.

Por lo tanto, según veo yo, deberá haber sido dicha entidad la responsable de cursar su alta laboral cuando se firmó el contrato ¿NO?
(X_X) escribió:
FINOO escribió:Si es autonoma deberia de hacerse cargo ella.

Ahí está el tema.. Que no es autónoma. Trabaja para la COnsellería de Educación.

Por lo tanto, según veo yo, deberá haber sido dicha entidad la responsable de cursar su alta laboral cuando se firmó el contrato ¿NO?
Exacto es mas ese contrato deben de depositarlo en la INEM la persona cual te contrata.
Con lo cual deben de estar informados de esa contratacion,,,
Es mas Pide una Historia Laboral en la S,S para ver si es fallo de la INEM
Edito otro consejo es que vayas a un sindicato y te informe de lo que te esta haciendo la INEM, vamos si es correcto(es subrrealista)
El tema es que esperaré a que me llegue la notificación de la devolución de las pelas y veremos qué nos han cobrado exactamente por no informar del alta.

Habrá que depurar luego responsabilidades.

Cago en la puta, que son 2.000 euros del ala.. [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
(X_X) escribió:El tema es que esperaré a que me llegue la notificación de la devolución de las pelas y veremos qué nos han cobrado exactamente por no informar del alta.

Habrá que depurar luego responsabilidades.

Cago en la puta, que son 2.000 euros del ala.. [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

He editado el mensaje anterior.
Informate Gratis en un Sindicato ya nos diras..
Yo hasta hace poco estuve contratado a media jornada y nunca notifique a nadie...
Un saludo y suerte y tranquilo que no te van a cobrar nada
Gracias tio

El tema es que mi novia sólo ha cobrado un mes de paro ya que en septiembre se puso a currar. Le ingresaron 900 euros y, ahora, por todo el rollo este, le piden casi 2.000 euros (para cagarte)

Como dije antes, esperaré a que llegue la carta de la solicitud del pago y veremos por qué nos piden más de 1.000 euros así, por su cara bonita

Saludos
Pues yo creo que es el trabajador el que debe comunicar el alta. Lo digo porque yo soy fijo discontinuo en una empresa y siempre que he estado en paro y he vuelto a comenzar a trabajar he tenido que ser yo quien llamara al inem para comunicarlo. Y desde la empresa siempre me han dicho que tenía que hacerlo yo.

Saludos
Yo por lo menos de los casos que tengo visto en la empresa, si la persona que va a ser alta esta cobrando prestacion por desempleo tiene que comunicar al INEM que va a empezar a trabajar. Creo q por telefono o por fax ya es valida la comunicacion.
Como digo la Inem esta en todo momento "Informada"de cualquier movimiento.Ya que le llega le guste o no "Un contrato" de "tal Trabajador,"Representado por tal Entidad o Empresa".
Simplemente ellos tienen una Base de Datos que unicamente poniendo tu D.N.I en su ordenador te dicen la fecha de tu contratacion y tu situacion actual(digo esto porque lo he visto)..(con lo cual informados de esa contratacion estaban)
Cuando estás cobrando la prestación por desempleo y obtienes un trabajo, ya sea a jornada parcial, ya sea a jornada completa, tu obligación es comunicarlo en el INEM.

Por otra parte, la empresa que te contrata también está obligada a comunicar al INEM dicha contratación en un plazo no superior a diez días hábiles desde la fecha de inicio del contrato.

Lo que sucede normalmente es que, al comunicar la empresa correctamente la contratación, al introducir la información en la base de datos del INEM, se actualiza la situación del trabajador, y todo solucionado.

Pero sucede a veces que la empresa no cumple su parte de comunicar la contratación, por lo que el INEM no siempre se entera de que el trabajador ya no está desempleado, y aquí es donde aparecen los problemas.

Evidentemente, si la empresa no hace sus deberes, tendrá su correspondiente sanción por su lado, pero la sanción que hayan puesto al trabajador, mucho me temo que tampoco tiene mucha solución.

Aquí puedes orientarte mejor.
Creo que debe ser el trabajador.
11 respuestas