Calificar qué es más influyente en la historia de cualquier tema puede llegar a convertirse en una discusión bizantina. Cada cual va a defender lo que más le ha influido. Yo no pisé el terreno de los cartuchos hasta los noventa, me crié con ordenadores y teclas, cintas y listados en basic, pero eso no hace que los ordenadores de 8 bits sean tan influyentes para la historia de los videojuegos como a mi me parece.
Cualquier documentación relacionada con la historia del videojuego, empieza con "doctores" de bata blanca haciendo pruebas con osciladores y un primitivo "pong". Luego viene Atari, a partir de ahí empieza la industria del videojuego.
Nintendo evidentemente ha sido la que mejor se ha adaptado al mercado, e incluso ha marcado el destino del mismo y Sony alcanzó a las masas con un producto diseñado y promocionado para lograr eso mismo. Personas que jamás se habían acercado a los videojuegos empezaron con la Playstation.
Así que en mi opinión, habría que difereciar la creatividad artística o innovadora, de la industria como tal. Es cierto que se superponen en algunos casos (Nintendo es el mejor ejemplo).
Así que en mi opinión:
- Atari: por su importancia en descubrir el mercado potencial de los videojuegos (fueron los primeros sorprendidos del éxito de sus prototipos cuando comenzaron a hacer pruebas en bares)
Y en lugar de posicionarse, creo que enriquecería bastante más la lectura del hilo, que muchos "hooligans" razonaran su respuesta, y sobre todo respetaran que otros (herejes, infieles sin corazón) tengan una visión diferente.
Un saludo a todos