› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Cozumel escribió:No hay más que ver su apuesta por los Pokemon en la generación de 32-64 bits
serratix escribió:¡Qué dificil nos lo pones al tener sólo 1 voto por persona, !
En mi opinión, la cosa estaría entre Atari y Nintendo: la primera por las razones que han aportado KFR y Cozumel, la segunda porque se trata de una compañía que desde 1983 ha tenido una presencia importante en el mundillo de forma ininterrumpida. Y tiene bastantes títulos y personajes canónicos, además de sentar las bases de las consolas portátiles (el fenómeno Gameboy no es moco de pavo). De los cinco últimas generaciones de consolas, tres han sido lideradas en mayor o menor medida por Nintendo.
Aunque Atari fue la pionera, sin la Nintendo de los ochenta (con su modelo de negocio, nos guste éste o no) el mercado de videoconsolas no se hubiera recuperado tan rápido del crash del 83 ni sería tal y como lo conocemos hoy. Desde mi punto de vista, claro.
Me inclino por Nintendo por un escasísimo margen
Cozumel escribió: Tampoco olvides (voy a parecer un anti-nintendo, cuando Super Mario Bros 3 es mi videojuego preferido de 8 bits ) que Nintendo no recuperó el videojuego doméstico, sino que acaparó la cuota de mercado a base de una política de exclusividades contra third-parties que impedían la libre competencia, lo cual no beneficiaba a la industria ni a los consumidores, sino exclusivamente a su compañía. Si el mercado de las videoconsolas hubiera disfrutado de la competencia que tenían entonces los fabricantes de ordenadores, sector en el cual todos los videojuegos eran lanzados en todos los sistemas posibles, habría sido todavía mejor para nosotros. La competencia incentiva más calidad, más creatividad y mejores precios.
serratix escribió:Cozumel escribió: Tampoco olvides (voy a parecer un anti-nintendo, cuando Super Mario Bros 3 es mi videojuego preferido de 8 bits ) que Nintendo no recuperó el videojuego doméstico, sino que acaparó la cuota de mercado a base de una política de exclusividades contra third-parties que impedían la libre competencia, lo cual no beneficiaba a la industria ni a los consumidores, sino exclusivamente a su compañía. Si el mercado de las videoconsolas hubiera disfrutado de la competencia que tenían entonces los fabricantes de ordenadores, sector en el cual todos los videojuegos eran lanzados en todos los sistemas posibles, habría sido todavía mejor para nosotros. La competencia incentiva más calidad, más creatividad y mejores precios.
Tienes razón en las consecuencias a largo plazo del modelo de negocio de Nintendo (un monopolio de facto, vaya) y la prueba es que el mercado se fue "liberalizando" poco a poco.
Pero ten en cuenta que en el crash del 83 tuvo mucho que ver una absoluta falta de regulación (sin pago de licencias, montones de desarrolladoras de diversos tamaños) que terminó por inundar el mercado de juegos de calidad dudosa (casi siempre actualizaciones) con una intención meramente lucrativa al socaire del boom consumista de los videojuegos. Y eso dejó huella en forma de bancarrotas varias y un desprestigio de las consolas.
Fíjate que he hablado intencionadamente de recuperación de las consolas, y no de videojuegos domésticos como tales (estos seguían de todas formas a través de los ordenadores, como has comentado). Independientemente de los efectos perversos que tuvieron el "seal of quality" y los contratos draconianos de exclusividad de Nintendo en la asfixia de la competencia, en un momento dado fueron esenciales para recaptar a parte del público que había migrado masivamente a los ordenadores; sobre todo en Occidente.
Años despues (esto es, a finales de los ochenta) estas prácticas dejaron de tener razón de ser. Pero creo que un mercado de consolas competitivo, con varias marcas y muchas third-parties no hubiese cuajado de nuevo, al menos tan rápido. Por fantasmas del pasado y porque los ordenadores ya trabajaban así. Había que ofrecer algo distinto: una marca hegemónica y confiable.
PD: y que no se me malinterprete a mí tampoco, no estoy defendiendo los monopolios Intento hacer un análisis histórico de los hechos
señorperro escribió:Aunque ya no son los que eran, Atari sin duda.
Un saludo
Cozumel escribió:serratix escribió:¡Qué dificil nos lo pones al tener sólo 1 voto por persona, !
En mi opinión, la cosa estaría entre Atari y Nintendo: la primera por las razones que han aportado KFR y Cozumel, la segunda porque se trata de una compañía que desde 1983 ha tenido una presencia importante en el mundillo de forma ininterrumpida. Y tiene bastantes títulos y personajes canónicos, además de sentar las bases de las consolas portátiles (el fenómeno Gameboy no es moco de pavo). De los cinco últimas generaciones de consolas, tres han sido lideradas en mayor o menor medida por Nintendo.
Aunque Atari fue la pionera, sin la Nintendo de los ochenta (con su modelo de negocio, nos guste éste o no) el mercado de videoconsolas no se hubiera recuperado tan rápido del crash del 83 ni sería tal y como lo conocemos hoy. Desde mi punto de vista, claro.
Me inclino por Nintendo por un escasísimo margen
Tampoco olvides (voy a parecer un anti-nintendo, cuando Super Mario Bros 3 es mi videojuego preferido de 8 bits ) que Nintendo no recuperó el videojuego doméstico, sino que acaparó la cuota de mercado a base de una política de exclusividades contra third-parties que impedían la libre competencia, lo cual no beneficiaba a la industria ni a los consumidores, sino exclusivamente a su compañía.
Si el mercado de las videoconsolas hubiera disfrutado de la competencia que tenían entonces los fabricantes de ordenadores, sector en el cual todos los videojuegos eran lanzados en todos los sistemas posibles, habría sido todavía mejor para nosotros.
La competencia incentiva más calidad, más creatividad y mejores precios.
es coña lo anterior, que nadie empiece a echar espuma por la boca
solbadguy0308 escribió:señorperro escribió:Aunque ya no son los que eran, Atari sin duda.
Un saludo
Dirás Activision, que es cuando aparecieron los grandes éxitos en Atari 2600, sólo hay que ver lo que venden los recopilatorios de Atari Classics contra el recopilatorio Activision Anthology, no hay color.
señorperro escribió:A Atari que poco después se vendió a la Warner (y aquí se fastidió la cia) si no me equivoco.
Mobutu16 escribió:Robe24 escribió:Nintendo, sin duda alguna.
Sin ninguna duda, Atari.
MyoCid escribió:Si se hace una encuesta preguntando que compañía inventó los videojuegos seguro que también ganaría Sega o Nintendo
MyoCid escribió:Solo hay que ver Blade Runner para darse cuenta del poder e influencia que tenia Atari a principios de los 80
ramio escribió:Cozumel escribió:No hay más que ver su apuesta por los Pokemon en la generación de 32-64 bits
pokemons generacion del 32 - 64 ?, el de game boy salio para game boy normal en 1995 y la game boy es de 8 bits, y la saturn era recien nacida y megadrive y super les queda aun 2 años para terminar
Pokemon nació practicamente con la generación de las 32 bits. Su coincidencia temporal con la venta en las tiendas de consolas de 16 bits y en algunas hasta de 8 fue puramente anecdótica.
A ver "doña" no puede tomar en serio a nadie MSX no es una empresa sino un standard creado para intentar ofrecer a un menor precio un retropc competitivo y que puedan crear su propia version las empresas que quieran como cita wikipedia "Algunos de los más destacados fueron Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha". Mientras que The 3DO Company es y nuevamente vuelvo a citar a wikipedia "The 3DO Company o simplemente 3DO (originalmente conocida como THDO en la bolsa de NASDAQ), fue una empresa de videojuegos fundada en 1991 bajo el nombre SMSG, Inc. (San Mateo Software Games) por el cofundador de Electronic Arts Trip Hawkins en asociación con otras siete empresas, incluyendo LG, Matsushita, AT&T, MCA, Time Warner, y Electronic Arts. Luego de que el buque insignia de la empresa, la videoconsola 3DO Interactive Multiplayer, fracasara en el mercado, la empresa salió del negocio del hardware y se convirtió en una desarrolladora de videojuegos third party. Finalmente quebró en 2003 y vendió todas sus posesiones a otras empresas." por lo que, antes de tocar la moral informemonosHypnos escribió:Os lo juro que veo el ranking de votos y me quedo bobo! Y luego pretenderéis que se os tome en serio!...
Lo peor es que leo cosas como: Admito que Atari sentó las bases e influyó sobremanera en el mundo de los videojuegos pero... Y luego ponen su compañia favorita!...
También que voten basándose en épocas como la década de los 90 cuando ya la industria estaba más que implantada y asentada!...
Yo me quedo boba (esto lo más probable solo lo pillen los Canarios)...
Por cierto KFR, 3DO es de Panasonic, que pongas esa empresa y te dejes otras como las de la MSX...
ramio escribió:Cozumel escribió:No hay más que ver su apuesta por los Pokemon en la generación de 32-64 bits
pokemons generacion del 32 - 64 ?, el de game boy salio para game boy normal en 1995 y la game boy es de 8 bits, y la saturn era recien nacida y megadrive y super les queda aun 2 años para terminar
Hypnos escribió:Lo peor es que leo cosas como: Admito que Atari sentó las bases e influyó sobremanera en el mundo de los videojuegos pero... Y luego ponen su compañia favorita!...
También que voten basándose en épocas como la década de los 90 cuando ya la industria estaba más que implantada y asentada!...
Hypnos escribió:Ni Nintendo ni Sega han influido en nada, solo han colaborado a que este mundillo evolucionara...
Hypnos escribió:A ver, la cosa es sencilla:
influencia
f. Efecto, repercusión.
Seamos coherentes, si Atari no llegara a existir. Creéis que Sega y Nintendo llegaría a crear hardware?...
Papitxulo escribió:Hypnos escribió:Ni Nintendo ni Sega han influido en nada, solo han colaborado a que este mundillo evolucionara...
Pues yo diría que Influir y colaborar son prácticamente sinónimos...
Hypnos escribió:fue el creador del televisor el que influyó en el que posteriormente introdujo el color trabajando sobre el trabajo del anterior... Creo que es obvio...
No?
Hypnos escribió:Papitxulo escribió:Hypnos escribió:Ni Nintendo ni Sega han influido en nada, solo han colaborado a que este mundillo evolucionara...
Pues yo diría que Influir y colaborar son prácticamente sinónimos...
Pues yo diría que deberias consultar un diccionario, con todos mis respetos...