DJ Deu escribió:En su día
Peter Bernert no dió permiso para portar sus plugins de aceleración por hardware a la xbox. El motivo es bien sencillo, con un SDK propietario no quiere. El de software que se usa es propiedad de el, por lo menos se estiró un poco.
Gracias por esa información, no la conocía. He mirado en su web, y efectivamente liberó como Open Source el plugin basado en OpenGL, y el plugin por software, pero no liberó el plugin hecho en Direct3D (que sería el que usa aceleración hardware y podría portarse fácilmente a Xbox).
Dicho esto, quizá haya un par de personas en la scene (desde luego, yo NO estoy entre ellos) que serían capaces de convertir el plugin OpenGL a Direct3D para portarlo a Xbox. Técnicamente sería posible, y éticamente también (dado que el de OpenGL ya es código abierto, y nadie puede decir ahora que no se puede portar a Xbox) aunque si su creador dijo explícitamente que no quería que nadie lo portara a Xbox, yo respetaría eso.
De todas formas, en mi opinión si dijo esto se está equivocando. En la scene de la Xbox hay multitud de proyectos que se basan en software libre, que han mantenido la licencia libre, y que incluso gracias a ellos, el proyecto principal ha avanzado gracias a colaboraciones que los coders de Xbox han aportado. Pongo como ejemplo el emulador de Nintendo 64 (y el fenomenal trabajo de weinerschnitzel) o el RetroArch (bravo, freakdave!). Incluso yo hice una pequeña colaboración en el core del Virtual Jaguar, cuando me encontré un pequeño error al portarlo a Xbox y lo comuniqué al equipo de desarrolladores. Lo que quiero decir es que liberar el código no puede ser malo, si lo que de verdad quieres es que crezca (a no ser que estés pensando en venderlo luego). Todos estos proyectos de Xbox (y muchos más) han seguido la licencia libre y han hecho mejorar los proyectos originales, en mayor o menor medida.
Y lo de compilar con el XDK... pues es una discusión tan antigua, que ni vale la pena entrar ahí. Muchos pensamos que lo que se libera realmente es un código fuente (y luego lo puedes compilar con lo que te salga de las narices, ya sea un SDK abierto, un XDK pirateado, o incluso un XDK que hayas comprado tú mismo hace años). Pero hay gente que no lo ve así. Supongo que ambas posturas son respetables, dada la ambigüedad con la que está redactada la GPL en ese aspecto.