Me parece una propuesta muy interesante, porque realmente como dices hay opciones diferentes. Pregunta, cuando dices lo de sistemas dedicados / no dedicados ¿a qué te refieres? Porque por ejemplo si el sistema tiene 15khz por hardware entiendo que será ya un sistema dedicado, nadie lo usará como PC de sobremesa.
Voy a intentar ilustrartelo con un ejemplo, que además ha sido la evolución de mi recre. Primero tenía una arcadevga con windows xp. Es decir, era un sistema no dedicado. Pero en realidad lo importante era que la tarjeta, de por si, solo "sabía" emitir a 15 Hz, esa gestion no la realizaba mediante drivers específicos o software. De hecho arrancaba la bios ya en 15 hz.
Luego le metí una gráfica más potente, y los 15 hz eran por software, pero seguía con sistema XP, es decir, no dedicado. Y no dedicado me refiero a que es un sistema en principio más genérico, pensado para muchas cosas. Y para adaptarlo a tu gusto tienes que customizarlo por tu cuenta, como por ejemplo eliminar programas que no te interesen o rutinas que ralenticen el ordenador, buscar un lanzador de juegos, descargar emuladores, meter drivers específicos de la tarjeta etc. La ventaja es que empiezas con un sistema al que estás habituado.
Pero ahora quiero meterle rgbux, que es un sistema con el lanzador ya implementado, el software para emitir a 15 hz, configuraciones, etc. Es decir, todo, o la inmensa mayoría del código que contiene el sistema, está diseñado por y para jugar a emuladores en un monitor CRT; simplificando, vaya. De primeras tienes que dominar el sistema (aunque si ya has montado algún sistema para raspberry es similar), pero a la larga es más fructífero.
En el lado opuesto pero similar al anterior son sistemas dedicados y cerrados como los pandoras box, que son básicamente enchufar y jugar, pero que permiten muy poca customización (siendo generosos) y son mucho menos potentes. Yo ni me pienso esta opción, pero entiendo que al que no quiera calentarse la cabeza es muy buena opción.
Y la última posible opción con CRT es un conversor que tome tu señal de video y la convierta a 15 hz. En ese caso ni tienes que buscar un sistema dedicado, ni drivers específicos ni nada. Pero el resultado deja bastante que desear, creo.
Espero haberlo aclarado, con sus pros y contras.