La codicia les ha podido y se les ha ido la mano (y la cabeza), no hay otra explicación.
Me parece una vergüenza, sinceramente, y para mí añade una mancha al nombre Playstation y lo que significaba con Ken Kutaragi (un ecosistema más allá de generaciones de hardware).
5 euros hubiera sido lo suyo; tal vez incluso hasta 10 euros porque ya sabemos que hoy en día en más ocasiones de las que serían deseables las empresas van a exprimir al consumidor (claro, como tantas veces nos dejamos exprimir, no saben dónde está el límite y van probando cada vez a apretar un poco más).
He leído en twitter a Shuhei Yoshida contestando a gente al respecto, y es loable que dé la cara, pero se escuda en que se añaden trofeos, que se re-renderiza a 1080p... lo primero según la patente de Sony al respecto se puede hacer sin tocar la ISO y lo segundo (el re-renderizado) también (ahí está el emulador de PC PCSX2 como muestra); luego el shareplay y demás son servicios de PSN.
Tampoco entiendo que si hoy en día las compañías quieren crear ecosistemas en los que la gente permanezca independientemente de los cambios de hardware, cómo no han permitido que todo el contenido digital "retro" que se haya estado comprando en PS3 no pueda accederse y jugarse en PS4. La conclusión que saco de todo esto es que hay que huir de ecosistemas digitales que le dejan a uno "colgado" con cada cambio de hardware.
Puedo entender (que no compartir) que no soporten emulación para discos físicos con el fin de seguir abocando al consumidor al contenido digital, pero no que se le deje "colgado" con dicho contenido digital, cuando la emulación de PSX-PS2-PSP tiene que ser perfectamente pausible en PS4.
En definitiva, que está muy bien que quieran ganar dinero, para eso están las compañías, pero en esta ocasión se les ha ido claramente la cabeza y la mano, a mi parecer, y que lo mejor que uno puede hacer es usar los discos originales o ripeos originales de sus juegos en el PC con el PCSX2 o con el hardware original, si aún lo posee.
Como sea, si triunfan financieramente con esto, pues habrán tenido la razón en el precio y la forma de hacerlo; si se la pegan, dirán que es que la gente no está interesada en juegos "viejos" antes que reconocer sus errores.
En esta ocasión, Sony ha sido $ony.