¿Emulador de disquetera "externo" para Atari ST, Amiga 500 y CPC?

Buenas:

Pues acaban de llegarme el Atari STFM 1040 y el Amiga 500... y, bueno, el Amiga 500 o bien me venía con la mayoría de disquetes jodidos o bien la disquetera está con los achaques... La cosa es que he visto que hay emuladores de disquetera para CPC, Amiga 500 y Atari ST pero estoy algo perdido, los que veo valen para las 3 máquinas pero al ir de forma interna hay que sustituir el original y además tendría que comprar uno para cada uno -tengo un CPC 6128 de antes-.

¿Hay alguna forma de ponerlos externos y poder utilizar solo uno que valga para las 3 máquinas y así ahorrarme cacharros y gasto?

Un saludo.
Tienes el HxC, que efectivamente te sirve para varios sistemas, entre ellos CPC, Amiga y Atari ST.

Supongo que ya le habrás echado un vistazo, pero por si acaso te pongo el enlace: http://hxc2001.free.fr/floppy_drive_emulator/

Una solución es dejar el cable por fuera de la carcasa del ordenador, de modo que puedas ir intercambiado el HxC entre los diferentes ordenadores que quieras usar, y de esa manera evitas tener que comprar uno para cada uno.
Lo puedes comprar aquñi:

http://amigastore.eu/es/
Super MetalSonic escribió:Tienes el HxC, que efectivamente te sirve para varios sistemas, entre ellos CPC, Amiga y Atari ST.

Supongo que ya le habrás echado un vistazo, pero por si acaso te pongo el enlace: http://hxc2001.free.fr/floppy_drive_emulator/

Una solución es dejar el cable por fuera de la carcasa del ordenador, de modo que puedas ir intercambiado el HxC entre los diferentes ordenadores que quieras usar, y de esa manera evitas tener que comprar uno para cada uno.
Lo puedes comprar aquñi:

http://amigastore.eu/es/

Hola. Si, lo conocía... bueno, no a fondo desde luego. La cosa es que no sabía si podía usarse de forma externa... Deduzco por lo que comentas que habría que sacar los cables de conexión de la disquetera de cada ordenador... mmmm... perdería las disqueteras originales y lo tendría ahí con las tripas al aire ¿no? XD

Ojalá hubiese algo como el Divide de Spectrum, lo conecto al puerto externo y arreando... con la de puertos que tienen esos ordenadores es una pena que no haya nada adaptado a ellos.
El atari y el amiga no se, pero el cpc tiene conector de disquetera externa, asi que aparte de construirte/comprar un cable no tienes que hacer nada mas.
El tema de dejar el cable por fuera de la carcasa no es lo más estético, pero en el caso de utilizar un HxC en varios ordenadores, y sin tener que tener uno para cada uno, es lo más práctico.

Para Amiga tienes la opción de de utilizar una ACA500, no hace mucho que salieron: http://www.fitzstevesamigaworld.co.uk/?p=119
No sé que tal resultado dan, porque en el A500 yo sigo tirando de disquetes, y en el A1200 utilizo una CF como disco duro, y un adaptador PCMCIA a CF, pero hasta que no ha salido esta ACA500, en el A500 no había nada similar.

Para Atari ST tienes el Satan Disk, que viene a ser similar: http://www.lotharek.pl/product.php?pid=90
Yo tengo uno, pero lo utilizo en un Atari STE con 4 megas, y va de maravilla, pero no sé que tal va en un Atari con un mega de ram.

A ver si hay alguno por aquí que haya probado el ACA500 y un Satan Disk en un Atari ST con un mega de Ram y nos dice que tal la experiencia.
Yo tengo el HxC externo en el CPC y de fábula!!

Pero aprovecho y os comento mi problema para usarlo con el MSX2 (Phillips NMS 8245). Mi intención era abrir el MSX (que ya tiene una disquetera de PC adaptada e instalada) y sacar la faja de la disquetera por el huevo trasero de los cartuchos. Así podría conectar ahí rapidamente el HxC y podría cambiar entre CPC y MSX cuando quisiera. Si algún dia quisiera usar la disquetera de PC pues solamente tendría que abrir el MSX y volver a conectar la faja.

Como ya tenía la disquetera de PC pensé que quien hizo la modificación habría adaptado la faja, ya que la original va con unas conexiones de 14 pines y las de PC usan de 34 pines, por lo que pensé que solamente tendría que desconectarla. Al abrir el ordenador me encuentro con que efectivamente han hecho la adaptación, pero en vez de llevar los cables a una clavija nueva lo que han hecho ha sido llevar cable a cable hasta la disketera. Como soy un zote en electrónica, y pese a mirar varios sitios donde explican cómo hacer el cable, no me atreví a tocarlo por miedo a que luego no funcionara la disquetera de PC. Mi idea viendo esto sería cortar la faja y adaptarla a una faja con terminación de 34, lo suficientemente larga para sacarla del MSX, y así quedaría por un lado la conexión de 14 y por otro una de 34. Ahora bien, no tengo ni idea de cómo hacer esto o sí podría conseguir algún cable o adaptador ya hecho para tal función...
Super MetalSonic escribió:El tema de dejar el cable por fuera de la carcasa no es lo más estético, pero en el caso de utilizar un HxC en varios ordenadores, y sin tener que tener uno para cada uno, es lo más práctico.

Para Amiga tienes la opción de de utilizar una ACA500, no hace mucho que salieron: http://www.fitzstevesamigaworld.co.uk/?p=119
No sé que tal resultado dan, porque en el A500 yo sigo tirando de disquetes, y en el A1200 utilizo una CF como disco duro, y un adaptador PCMCIA a CF, pero hasta que no ha salido esta ACA500, en el A500 no había nada similar.

Para Atari ST tienes el Satan Disk, que viene a ser similar: http://www.lotharek.pl/product.php?pid=90
Yo tengo uno, pero lo utilizo en un Atari STE con 4 megas, y va de maravilla, pero no sé que tal va en un Atari con un mega de ram.

A ver si hay alguno por aquí que haya probado el ACA500 y un Satan Disk en un Atari ST con un mega de Ram y nos dice que tal la experiencia.

A ver, no es la estética en si. NO me importa tener cables al aire, pero no es lo mismo enchufar un cable a un puerto externo y que se vea el cable... a sacarle el cable desde dentro haciendo un agujero y/o teniendo que quitar si o si la disquetera.

De hecho del Amiga 500 veo que venden disqueteras y quiero usar disquetes, aunque no se como grabar juegos del Pc para el Amiga, ni si es posible... pero bueno, a lo que vamos. La cosa es que esto es para los juegos que no vaya teniendo y como seguro para el futuro -llegará el momento en que no habrá disquetes ni disqueteras vivos-.

Me han comentado este método para tener el HxC externo, como bien comentáis se puede por fuera:

Imagen

Imagen

Me mola además lo de poder cambiar HxC por disquetera a voluntad n_n

Ahora, para el Atari ST... ¿me valdría un cable así?

http://retrocables.es/blog/2011/07/interfaz-de-disquetera-externa-para-atari-st/

Adapta el conector de disquetera externa del Atari ST -que el mío lo tiene- al cable de disquetera de Pc normal... en teoría deberia valerme, ¿no? Ahora... ¿cómo alimentaría la disquetera? Para el CPC venden un cable que puentea a la alimentación del propio CPC que la coge del monitor o, en mi caso, de un conector externo a la corriente y ya alimenta todo el CPC.

Si eso funcionase... coñe, al menos conseguiría un solo HxC para CPC y Atari ST... ya es algo.

Y luego para el Amiga 500, a ver si hay suerte y alguien me dice lo contrario, pero a las malas si pillo el ACA500 pues al menos no es lo mismo dos cacharros... que tres.

También he visto el cacharro este:

http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=675&t=30696&hilit=emulador+disquetera

¿Ese solo vale para el Amiga 500? Sale baratito, sería un puntazo que valiese para las 3, aunque para el amiga solo vale interno por lo visto...

Mmmm googleando veo referencias, vagas pero ahí están, de que el Amiga 500 tenía disqueteras externas... coñe, en teoría poder conectarle el mismo HxC sería... conseguir también un cable que adaptase salida de disquetera externa de Amiga 500 a disquetera estándar de Pc, ¿no?

PoderGorrino espero que alguien de por aquí pueda ayudarte, pero la verdad es que no tengo ni flower...
Yo el HXC en CPC lo alimento directamente desde el monitor con un cable que hace como de puente. Es un cable que se conecta al cable de corriente que sale del monitor y luego se divide en dos: uno va a alimentar el CPC y el otro al HxC. Me dijeron que va un poco justo de potencia la fuente para alimentar todo, pero la verdad es que va de lujo!! Eso sí, me daba algún problema en juegos en los que hacía varias cargas porque luego me decía que no encontraba disco en la unidad A, lo cual solucioné abriendo el CPC y desconectando la disquetera interna (es la original y no tengo discos para ella así que me da igual en principio). Pero en principio debería funcionar con las dos disketeras enchufadas, igual era un problema de jumpers o algo que yo no supe solucionar y tiré por la vía sencilla.

Para alimentar de forma externa el HxC puedes usar una fuente de PC, pero me parece una solución un poco basta y antiestética la verdad. En otros sitios venden un kit que te trae todo lo que necesitas para conectarlo a un CPC (la faja para conectarlo + alimentación externa), aunque ya te digo que para el caso del CPC lo mejor es pillar la faja y el cable ese que saca la alimentación del monitor. Pero con esto en teoría puedes quedarte luego con el trafo y te valdrá para alimentar el HxC en cualquier otro aparato. He visto este anuncio en ebay, creo que usando el trafo de 5v solamente enchufado al HxC debería alimentar a este con o sin CPC: http://www.ebay.es/itm/AMSTRAD-CPC-KIT- ... 19f25bca64 En su día también miré trafos genéricos de 12v/5v y adaptadores para poder alimentar un floppy, y salía bien de precio ya que trafos de esos no son caros en ebay y el cablecito es genérico
PoderGorrino escribió:Yo el HXC en CPC lo alimento directamente desde el monitor con un cable que hace como de puente. Es un cable que se conecta al cable de corriente que sale del monitor y luego se divide en dos: uno va a alimentar el CPC y el otro al HxC. Me dijeron que va un poco justo de potencia la fuente para alimentar todo, pero la verdad es que va de lujo!! Eso sí, me daba algún problema en juegos en los que hacía varias cargas porque luego me decía que no encontraba disco en la unidad A, lo cual solucioné abriendo el CPC y desconectando la disquetera interna (es la original y no tengo discos para ella así que me da igual en principio). Pero en principio debería funcionar con las dos disketeras enchufadas, igual era un problema de jumpers o algo que yo no supe solucionar y tiré por la vía sencilla.

Para alimentar de forma externa el HxC puedes usar una fuente de PC, pero me parece una solución un poco basta y antiestética la verdad. En otros sitios venden un kit que te trae todo lo que necesitas para conectarlo a un CPC (la faja para conectarlo + alimentación externa), aunque ya te digo que para el caso del CPC lo mejor es pillar la faja y el cable ese que saca la alimentación del monitor. Pero con esto en teoría puedes quedarte luego con el trafo y te valdrá para alimentar el HxC en cualquier otro aparato. He visto este anuncio en ebay, creo que usando el trafo de 5v solamente enchufado al HxC debería alimentar a este con o sin CPC: http://www.ebay.es/itm/AMSTRAD-CPC-KIT- ... 19f25bca64 En su día también miré trafos genéricos de 12v/5v y adaptadores para poder alimentar un floppy, y salía bien de precio ya que trafos de esos no son caros en ebay y el cablecito es genérico

Hola, yo le tengo un alimentador externo, espero que vaya bien de potencia porque aunque no tengo disquetes de 3" del CPC me gustaría tenerla activa por si me da un día por pillar algo jejeje
damn escribió:Hola, yo le tengo un alimentador externo, espero que vaya bien de potencia porque aunque no tengo disquetes de 3" del CPC me gustaría tenerla activa por si me da un día por pillar algo jejeje

¿Que alimentación le tienes? ¿Puedes poner fotos o es una de PC? Es que me interesa por si consigo conectarlo al MSX2, para no sacar la corriente de este y tener una alimentación externa.

La disquetera del CPC de 3" en principio no hace falta desconectarla, yo lo tuve que hacer por problemas con contados juegos multicarga y posiblemente por fallo mío en algo de jumpers o similar. Pero el 95% de los juegos me funcionaban sin tener que desconectar la interna.
PoderGorrino escribió:
damn escribió:Hola, yo le tengo un alimentador externo, espero que vaya bien de potencia porque aunque no tengo disquetes de 3" del CPC me gustaría tenerla activa por si me da un día por pillar algo jejeje

¿Que alimentación le tienes? ¿Puedes poner fotos o es una de PC? Es que me interesa por si consigo conectarlo al MSX2, para no sacar la corriente de este y tener una alimentación externa.

La disquetera del CPC de 3" en principio no hace falta desconectarla, yo lo tuve que hacer por problemas con contados juegos multicarga y posiblemente por fallo mío en algo de jumpers o similar. Pero el 95% de los juegos me funcionaban sin tener que desconectar la interna.

Nono, lo que tengo alimentado externamente es el CPC, no el HxC que no lo tengo jejeje

Es un alimentador que conectas lo que va al monitor del CPC, que el CPC coge de ahí la corriente, y te lo lleva a la corriente directamente.
ah ok, comprendido, así lo puedes tener en una TV además si quieres.
no lo dudes el gadget hxc es la caña :)
12 respuestas