el emulador de ngage no hace mas ke aprovecharse del core del m68k ke creo dave para pocket pc y gp32, vamos, para procesadores arm9 y derivados en general. Por lo ke en cualquier maquina con un arm9 es perfectamente portable.
En ds su velocidad es menor ke en la ngage y la gp32, por lo ke es dificil ke sin apenas retocarlo alcance una velocidad aceptable (y hablando siempre sin sonido).
No vale la excusa de ke tiene un segundo procesador, porque ese se podria utilizar para emular el z80 del sonido, pero no para ayudar al arm9 a emular el m68k. Tampoco me sirve la excusa de ke la ds tiene hardware grafico, ya ke ese hardware no creo que pueda ser aprovechado para acelerar en velocidad un emu en 2d. (como mucho suavizaria el refresco).
Si quieren un emu bueno de megadrive para ds, tendrian ke utilizar el de dave, y optimizarlo mas aun. Ya que en ngage, la primera version estaba sin optimizar NADA, y aunke sin sonido, ya de velocidad iba bien. pero pensad ke tiene 40 mhz mas ke la ds.
Por poder se puede, pero necesitaria optimizaciones, y contamos con la ventaja de ke el core del procesador de mega creado en ensamblador nos seria bastante util.
Mirad en psp. Como no tiene arm9 no puede utilizar este core, y los emus de mega ke tiene, la verdad eske van bastante "refrenaos".