Bueno el caso es que para emular una GBA se neceista mucha memoria o por lo menos la tardanza de la salida de este emulador debe de ser por q no ay suficiente memoria para rularlo en la ps2
ni idea de cual es el tamaño de las Roms de Game boy pero si no recuerdo mal normalmente eran de alrededor de unos de unos 25MB o puede que mas (no estoy muy seguro del tamaño igual me voy mucho
)
"como cualquier emulador" se necesita memoria para el emulador + la misma cantidad que ocupa la Rom (sin comprimir) y tambien habria que restarle mas memoria para el SO de la consola (en este caso el SO de PS2 que esta basado en el Kernel de Linux no ocupaba mucho ) y todo eso se carga en la memoria principal, ademas habria que restarle algo de memoria de Video (poca cosa), por que PS2 como ya sabes PS2 comparte memoria con el GS
sobre lo que dices que solucionan el que ps2 no tenga mucha memoria supongo que se tratara de trabajar con Roms comprimidas (ocupando ese espacio en la Ram) y seria una forma de ahorra espacio
pos eso que abria q expandir la memoria de la ps2 de alguna forma.
el USB es algo bastante inutil, no hay dispositivos de almacenamiento diseñados para ps2 que usen el puerto USB y descarta su conexion a otro PC via USB, para eso no hay nada mejor que el HD que ademas no tiene los problemas de baja transferencia de USB y un mejor tiempo de acceso (se puede usar un HD de PC con PS2)