No entiendo qué tendrá que ver el segundo párrafo de mi anterior post, en el que sólo comento que los emuladores en consola no funcionan mejor que en PC, con el hecho de que emular la PS2 en un PC sea fácil o no... ¿¿??
Pero vamos, si quieres te hablo un poco también sobre ello. ¿Por qué se puede emular la Dreamcast en un PC actual a velocidad buena (aunque con muchos fallos aún) y la PS2 no? Pues por varios motivos. Los principales son:
- La habilidad de los programadores que desarrollan el emulador
- La complejidad del sistema a emular y sus semejanzas con el sistema anfitrión.
Me olvidaré del primer punto (porque no tengo manera de saber quienes son más hábiles, si los que han hecho el Chankast o los del PCSX2), y me centraré en la complejidad del sistema. Y lo voy a hacer con un ejemplo práctico. Fíjate en estas 3 consolas de 16 bits: Megadrive, SNES y Neo Geo. Megadrive y SNES son de una potencia similar, mientras que Neo Geo es sin duda la más potente de las 3. Ahora ¿cuál necesita más potencia para ser emulada al 100%? Pues aunque se podría pensar que la NeoGeo ya que es la más potente, resulta que la que más potencia de CPU necesita es la SNES, a pesar de ser su CPU mucho más lenta que la de la Megadrive y NeoGeo. ¿y por qué? Pues porque su arquitectura es más compleja. Mientras la Megadrive tiene un 68000, un Z80 y el VDP (y la Neo Geo algo parecido), la SNES creo recordar que tenía 5 procesadores a emular sin contar los DSPs que algunos juegos llevaban. Además hay que sincronizar estos procesadores correctamente (a emular la sincronización) y siendo además el procesador gráfico bastante más complejo que el de la Megadrive (el de SNES maneja efectos de zoom/rotación, blending, etc).
Con la PS2 pasa algo parecido. Aunque la potencia no es muy superior a la de la Dremcast, tiene una arquitectura bastante más compleja, sobretodo por el tema del EE, que está formado por un procesador + dos unidades de cálculo vectorial. Esto hace mucho más costoso emular la PS2, aunque tal vez en las nuevas CPUs con varios núcleos la cosa avance mucho.