Que manías con comparar los mhz de los procesadores... y la culpa la tiene el marketing asqueroso que nos vende gato por liebre.
En ese caso, mi amd64 3400+ es bastante interior a un P4 de 2,4ghz...
Los mhz son los ciclos de reloj por segundo que realiza (aproximadamente) un procesador. Un ciclo de reloj es digamos, una "fase" para completar la ejecucción de un proceso.
Lo que ocurre es que por ejemplo, los Pentium4 tienen 20 fases pipeline,y loa AMD en general tienen menos, por lo que para ejecutar la misma tarea digamos que los AMD la realizan en menos fases que los Pentium4. Y no, esto no significa que los de AMD sean más listos y realizan las tareas con menos procesos, sino que internamente "engloban" 2 o 3 procesos que Intel considera "aparte", en uno sólo, y entonces obviamente no pueden conseguir 3ghz porque cada etapa tarda más.No sé si me he explicado, pero así funcionan los micros por dentro.
Entonces cómo se mide el rendimiento de una CPU? Como siempre, depende de muchísimos factores. No es lo mismo una CPU de 16bits que una de 64, y no es lo mismo que tenga 64ks de caché, que 3mb...
No obstante, una cifra comparativa entre procesadores de arquitecturas similares podrían ser los MIPS (millones de instrucciones por segundo).Eso mide la cantidad de intrucciones que es capaz de realidad un procesador en un segundo. Obviamente, si le subes el ciclo de reloj a un procesador, éste irá más rápido. Pero no podemos comparar procesadores tan distintos como por ejempo el de N64 y el de PSP, diciendo que el de PSP es 2 veces más potente que el de N64 porque éte tenía 93mhz y el otro 333...
Aparte de que la emulación no es algo tan sencillo como tener 10 veces más potencia...de hecho, con 2 o 3 veces más, se puede emular un sistema fácilmente (mirád la gb color en la GBA...). Todo depende de la facilidad para emular instrucciones de un procesador en otro...si son procesadores de la misma familia, será sencillísimo. Pero si son plataformas tan "especiales" como N64, necesitarás no 10 veces, sino 20 o 30...sino mirad cómo se emula de mal la N64 en un P3 800...
Aclarado el tema de la potencia, no tengo ni idea de si se podrá emular PSX en PSP (no soy programador ni conozco cómo funcionan los dos procesadores) pero es alho que tendrán que decir los expertos en el tema. No podemos decir que la PSP puede emular la PSX porque tiene 10 veces más mhz, eso es una burrada xddd