Yo siempre me he preguntado, cuál era realmente la potencia de la SAturn, al llevar dos peazos de pepinos.
Cuando me pillé el Quake de Saturn, me sentí francamente estafado y decepccionado... Era un juego q tenía la intuición q correría a las mil maravillas en mi "flamante" Saturn, q sería un port de PC "pixel perfect", con un buen frame rate y los impresionantes scenarios del Quake original.
Sin embargo, recuerdo exactamente q tras darle al de Seur las 7000 mil pelas d la época, e ir ansioso a probar ese peazo de juego q iluminó y enamoró mis ojos en Pc, ahora podía vivirlo en mi SAturn.
Sorpresa la mía, cuando contemplo una completa chufla de juego: todo a medio gas:
1. Escenarios rediseñados y empobrecidos. Todo parece más "simple y pequeño". Desde el aberrante agua, como el diseño de las puertas… Todo rediseñado a peor, para hacerlo más “simple”. Resolución baja, ¡¡Pero baja de cojones!! Q sumado a los tonos más apagados de las texturas, (para hobby Consolas una forma de genrar una maginfica ambientación, para mi, tan sólo era una forma de ocultar las carencias de una versión mediocre y para ganar dioptrías en los ojos).
2. La inteligencia artificial de esa versión daba vergüenza ajena, de verdad, era comparar los asesinos despiadados y kamikaces de Pc con los bichos cartón-piedra de la Saturn, y una lágrima asomaba en mis ojos. Falta total de chispa, de reacción y "agresividad" en los ataques de los enemigos, con animaciones lentas y totalmente acartonadas.
3. Frame-rate: no bastaba con ver q el juego había sido "capado" para poderlo meter en la SAturn, sino q encima esta le costaba un suplicio mover todo aquel tinglao.
4. LAs texturas y el efecto del agua... Puffffffff De pena, simplemente destrozado el fantastico efecto del agua original, al sumergirte, (por aquella época, los morfings debajo del agua, impactaron sobremanera). O las neuvas "texturas" de la superficie del agua: cuatro poligonos mal puestos con un efecto de sombra q acompaña pero no solcuiona todo el entuerto.
Su única aportación a semejante "coloso", fueron unos efectos de luces bastante simpáticos que me ayudaron a superar esa sensación de estafa total. Por lo demás, es una versión paupérrima de toda una joya de la época.
Me estoy imaginando a los de Lobotomy software, dejandose los ojos intentando "mter" el Quake en la SAturn, con sus dos procesadores...
Ojo, q os lo dice un fanático total del Quake I, q tengo todas las versiones habidas y por haber: desde Pc, SAturn, N64, etc.
Y lo mejor es como los mediocres de Hobby Consolas, se echaban mierda literalmente, alabando al Quake de la SAturn, como un juego muy por encima de su versión original... JODER!! Si es q no hacia falta tener ojos, para ver a doscientos metros de distancia de q era un jodida chufla total, (un Hype en toda regla de esa mierda de revista y "redactores", q también se lucieron de lo lindo con el Hype q prepararon con el jeugo del "Quinto Elemento": doscientos reportajes sobre una supuesta joya, y luego el juego es todo un truño).
En fín, q sigo teniendo la SAturn, q no la vendería por nada del mundo, (me dio disgustos, pero también disfruté de lo lindo con los Panzer y el Nights). Pero q siempre me dejó un poco descolocado, esa supuesta "superioridad" técnica entre la Saturn y la PSX, por lo dos dichosos coprocesadores, dieran por resultado unas versiones claramente mediocres.
Aquí os dejo unos videos para q veáis la versión q se perpetraron los de Lobotomy:
Sega Saturn "Quake":
http://www.youtube.com/watch?v=nvyILaugC9k&feature=related
Pc "Quake":
http://www.youtube.com/watch?v=M4On9P_2__c&feature=related
Salu21