¿Emulador de Saturn para Dreamcast?

Hoy mismo me he enterado de una una noticia que me dejo con la boca abierta y babeando me he enterado de esto: Hay un emulador para Saturn que esta en desarrollo (va por la fase beta).

Esta noticia esta bastante pasadita, pero me parece una pena que no se haya publicado aqui (o al menos eso creo).

La pagina oficial es esta: http://ljsdcdev.sourceforge.net/


Y aqui hay unos screenshots del Magical School Lunar:

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Ojala sea verdad y siga adelante; por cierto, ¿Alguien lo ha probado?

¡Saludos!
No creo yo que se consiga mucho, mira lo dificil que lo tienen para emularlo en PC como para meterse en un hard como el de DC Oo.
Bueno, parece que mejora poco a poco (se ha hablado de este emulador alguna vez ya). Y Blue Crab ha hecho cosas curiosas para DC, así que habrá que darle un voto de confianza.

Aunque no creo que supere nunca al Yotobut XD
Se ha aumentado la compatibilidad, pero de momento a 4 FPS sigue siendo injugable.

Quizás en un futuro con un core dynarec y un sistema en asm con dos instancias de SH2 con un conversor de BigEndian a Little Endian , en resoluciones de 320X244 pueda verse algo funcionar. También recordar que el vdp2 ha sido implementado , de ahí el aumento de compatibilidad.

Sigue siendo un proof of concept y de momento no jugable, esperemos que en un futuro podamos ver algo rular a velocidad jugable
rondc escribió:Quizás en un futuro con un core dynarec y un sistema en asm con dos instancias de SH2 con un conversor de BigEndian a Little Endian
:O :? Oooh


... ¿Mande lo cualo en adonde...?
Gorkus escribió::O :? Oooh


... ¿Mande lo cualo en adonde...?


Basicamente viene a decir, que si se consigue que el sh4 de la dreamcast, pueda ejecutar dos hilos de ejecucion del sh2 ( de la saturn), convirtiendolo de BigEndian a Little Endian (la saturn es big y la dreamcast es little, esto hace referencia a los bits) pues como en teoria, creo, que el sh4 es compatible con las instrucciones del sh2 (despues de la conversion), pues seguramente el sh4 de la dc se podria manejar los dos sh2 de la saturn, pero el problema de esto, es que una vez hecho esto, aun faltarian otros 5 procesadores de la saturn... casi nada.... por eso para todo lo demas la dynarec.

Por tanto si quieres algun dia jugar a la saturn o te la compras o esperas a que el emu de pc este termiando (que ya le falta muy poquito), eso si pide un pc bastante considerable.

Saludos.
Efectivamente, muy bien explicado para un profano en emulación.

Actualmente la emulación de los SH2 y de la demás chipería se hace mediante interpretes. (De ahí sacar tan solo 4 FPS en la actualidad).

Lo que pretendía decir es que si van hacía cores hechos en assembler de SH4, podría ser que algún juego y algún desarrollo homebrew pudiera funcionar en torno a los 12 / 15 FPS y eso otorga cierta jugabilidad.

La Saturn es una máquina bastante compleja, de momento lo que esta haciendo BlueCrab es una prueba de concepto para demostrar la portabilidad de su código. Esto tambien demuestra que la PSX al lado de la Saturn es una cacota de la vacota.

Y Sega se ocupó bien de liarla con el hardware de la Saturn, es complejo hasta la saciedad, de ahí parte de la dificultad en lo que a desarrollo de juegos se refiere.

Aquí te dejo las especificaciones tecnicas de la Saturn para que te hagas una idea del cotarro, anda que no es compleja ni nada:

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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
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OCHO PROCESADORES
* 2 procesadores Hitachi 28.6MHz, 50-MIPS SH2 32-bit RISC
* 1 procesador Hitachi SH1 32-bit RISC
* 1 procesador de video VDP 1 32-bit
* 1 procesador de video VDP 2 32-bit
* 1 unidad de control Saturn (SCU)
* 1 procesador de sonido Motorola 68EC000
* 1 procesador de sonido Yamaha FH1 DSP

MEMORIA
* 2MB (16 Megabits) RAM
* 1.54MB (12 Megabits) video RAM
* 540KB (4 Megabits) audio RAM
* 540KB (4 Megabits) CD-ROM cache
* 32KB RAM no volátil

AUDIO
* Procesador de sonido digital de 22.6MHz Yamaha FH1 24-bit
* Procesador de sonido de 11.3MHz Motorola 68EC000
* 32 canales PCM (pulse-code modulation)
* 8 canales FM
* Frecuencia de 44.1KHz

VIDEO
* Procesador de video VDP 1 32-bit
* Motor de sprites, poligonos y geometría
* Dual 256KB frame buffers para efectos de rotación y
escalado
* Mapeo de texturas
* Sombreado Goraud
* Caché de 512KB para texturas
* Procesador de video VDP 2 32-bit para planos de scroll y
secundarios
* Motor secundario
* Cinco planos para scroll simultáneo
* Dos campos de rotación simultáneos
* 200,000 polígonos texturizados por segundo
* 500,000 polígonos planos por segundo
* 60 imágenes animadas por segundo
* Gráficos de color real de 24 bits
* 16.7 millones de colores
* Resoluciones de 352 x 240, 640 x 240, y 704 x 480

ALMACENAMIENTO
* CD-ROM de doble velocidad
* Velocidad de transferencia de 320KB por segundo
* Compatible con Audio CD
* Compatible con CD+G
* Compatible con CD+EG
* Compatible con CD single (8cm CD)
* Video CD, Foto CD, Libros electrónicos, karaoke (opcional)
* Cartucho de memoria de 512KB para salvar juegos (opcional)

ENTRADA/SALIDA
* Puerto de comunicación serie de alta velocidad
* Ranura de expansión interna de 32 bits
* Puerto multi-AV para video CD (MPEG)
* Salida compuesta video/stereo (standard)
* NTSC RF (opcional)
* S-Video compatible (opcional)
* RGB compatible (opcional)
* HDTV compatible (opcional)
* Mando de control analógico

FUENTE DE ALIMENTACIÓN
* AC120 voltios; 60Hz (USA)
* AC240 voltios; 50Hz (PAL)
* AC100 voltios; 60Hz (JAP)

CONSUMO
* 25W

CONDICIONES DE OPERACIÓN
* Temperatura: 41 F a 95 F
* Humedad: 10% a 80% RH

DIMENSIONES (Modelos USA/EUR)
* Ancho: 260 mm (10.2 in)
* Largo: 230 mm (9.0 in)
* Alto: 83 mm (3.2 in)

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Un pequeño resumen del hardware de la Saturn
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CPU
La saturn está movida por dos procesadores Hitachi SH2 RISC de 32 bits, que corren a 28Mhz (se desarrollaron versiones a 40Mhz), y son capaces de procesar hata 25 millores de instrucciones por segundo (MIPS) cada uno, para una velocidad combinada de 50 MIPS. Cada SH2 viene con una memoria caché interna de 4K RAM.

VIDEO
La Saturn está equipada con dos chips propios VDP para procesamiento gráfico.
El chip VDP 1 es el responsable de la generación de sprites. La generación de polígonos se consigue a través de la manipulación del motor de sprites. El mapeo de texturas y el sombreado goraud también se consigue en el VDP 1. El dual frame buffer se ocupa de rotar y almacenar las texturas en una caché especial de 512K.
El chip VDP 2 sirve como procesador secundario para efectos como transparencias, rotaciones y scrolls (hasta cinco en paralelo).
Los dos VDP tienen acceso a los dos SH2

AUDIO
El procesador de sonido propio de la Saturn es de Yamaha y tiene varios componentes.
El SCSP es un generador de sonidos multifunción LSI que consiste en un generador PCM y un conversor digital (DAC). El SCSP crea y procesa las mezclas de sonido. Contiene un generador de 32 posiciones y efectos de sonido, un mezclador de 16 canales y un controlador de interrupciones. La memoria RAM de audio se conecta al SCSP y se usa para almacenar sonidos o ficheros wav. Soporta hasta 32 canales para PCM u 8 canales para FM. La frecuencia máxima es de 44.1Khz (Calidad CD). El SCSP es compatible MIDI y se puede conectar a un teclado externo.
El procesador de señales digital de 128 pasos es capaz de generar efectos especiales como reverberaciones y acústicas de diferentes salas.
Todo el SCSP se controla por una cpu Motorola 68EC000 de 16 bits a 11.3Mhz. La MC68EC000 is igual que(y compatible con) el M68000 usado en la Megadrive y otras consolas, pero sin la interfase de 8 bits MC6800. El SCSP se puede acceder directamente desde el MC68EC000 y desde los SH2s.
El SCSP is un sistema fantástico limitado únicamente por la pequeña cantidad de memoria disponible, y la falta de hardware de compresión.

MEMORIA
La Saturn viene equipada con 16 megabits (2 megabytes) de memoria RAM. 12 megabits de video RAM y 512K de audio RAM.

UNIDAD CD-ROM
La Saturn lleva un lector de CD de doble velocidad fabricado por
JVC-Victor (Algunos modelos pueden ser de Hitachi o Sanyo). El lector tiene una velocidad de transferencia de 320K/s y una cache de 64K. Las funciones del lector se controlan por un procesador Hitachi
SH1 RISC de 32 bits a 20Mhz.

ROM
512K EEPROM. Entre otras cosas, la ROM de arranque contiene la BIOS y el firmware (Reproductor de CD y opciones)
14 o 15 FPS es un MOJÓN, así de claro, de ahí a que no creo que nunca se consiga un emulador decente, como curiosidad y para poner a prueba el hard de DC está cojonudo, pero para emular en si no vale una mierda.

Y la PSX al lado de Saturn no es una caca, la Saturn era una consola 2D, al salir PSX los de Sega empezaron a ponerle parches y mas parches para conseguir unas pobres 3D, de ahí tanta complejidad y de ahí los primeros ports echos con prisas del Daytona y Virtua Figther.
nu_kru escribió:Por tanto si quieres algun dia jugar a la saturn o te la compras o esperas a que el emu de pc este termiando (que ya le falta muy poquito), eso si pide un pc bastante considerable.

Saludos.


¿Puedes poner algun enlace? Con un Coreduo 1'66 con 2 Gigas de Ram y una Geforce con 512 megas valdra?
jevilon escribió:
¿Puedes poner algun enlace? Con un Coreduo 1'66 con 2 Gigas de Ram y una Geforce con 512 megas valdra?


El emulador es el SSF.
Y como minimo se necesita una pc con un procesador que soporte SSE2.

Con la PC que tenes pienso que te va a andar de lujo!

Un saludo [bye]
Yo llegué a jugar mas o menos en un PIV a 1.7 GHZ y 512 de Ram con una Radeon 9600 XT de 256 MB, no iba mal, pero emulaba muy muy pocas cosas.
Scatsy escribió:al salir PSX los de Sega empezaron a ponerle parches y mas parches para conseguir unas pobres 3D, de ahí tanta complejidad y de ahí los primeros ports echos con prisas del Daytona y Virtua Figther.
Sí es cierto que saturn era para 2d, pero demostró capacidad 3d relativamente pronto (virtua fighter remix, vf1 y daytona se programaron en 4-6 meses respectivamente). También ps2 necesitaba muchos parches, los efectos "a mano", muy complicada de programar y mira lo que han conseguido, exprimirla al 200%. Saturn necesitaba explotación para lograr rendimiento y por contra tuvo marginación, de no haber sido así la cosa hubiera cambiado mucho. Shenmue se ha quedado como una demo técnica de un sistema que ya estaba muerto.
jevilon escribió:
¿Puedes poner algun enlace? Con un Coreduo 1'66 con 2 Gigas de Ram y una Geforce con 512 megas valdra?


SSF

Saludos.
Y digo yo........... ¿no es mucho mejor pillarse una Saturn?
erbarbas escribió:Y digo yo........... ¿no es mucho mejor pillarse una Saturn?


Pues si, mejor y mas barato XD.
Scatsy escribió:
Pues si, mejor y mas barato XD.


Pero con el emu lo ves en HD :Ð , que ahora está muuuuuu de moda
Phellan_Wolf escribió:
Pero con el emu lo ves en HD :Ð , que ahora está muuuuuu de moda


Prft ya ves tu xD, compara los 30€ que te puede costar una Saturn con el pastón que hay que gastarse en un PC para mover el emulador.
La emulación es mucho más que jugar a una consola que no tienes.
Se trata de logros técnicos y preservación del soft.

En unos años no habrán gdRoms funcionales.
Y eso no puede marcar el fin de Dreamcast.

Por poner solo unos ejemplos.


Y no creo que nadie se compre un pc para emular tal o cual cosa. Si puede, puede. Si no, pues otra vez será. Así que los argumentos esgrimidos son un poco vacuos.

Saludines.
dr apocalipsis escribió:Se trata de logros técnicos y preservación del soft.



Eso diselo al ciudadano de a pié :P y quien te dice a ti que no habrá GD-ROMS funcionales? Yo tengo aun cartuchos de G7400 funcionando en perfecto estado.


Y no digo que la gente se compre un PC para emular una plataforma, solo te digo que es mucho mas sencillo comprarte una Saturn para jugar que liarse con un emulador incompleto, es como si te dan a elegir entre el Chankast y una DC de verdad.
jajaja hay estoy de acuerdo contigo yo me he comprado la DC por que no soportaba jugar en el emu...todo me iba demasiado rápido, y muchos juegos ni si quiera podía emularlos, en el shenmue, el pelo se veía que estaba flotando..y yo ...O_o???eis.. jajajaj, lo dicho lo mejor siempre es comprarse el sistema que ahora seguro que encuentras alguna baratita :).
Los lasers tienen una vida útil. No es lo mismo de las eeprom que, como mucho, les limpias las patillas y sirven por décadas y décadas.

Es como las cassettes del spectrum. O los discos del amiga. Los juegos preferidos eran los que antes se cascaban. Porque ese tipo de soportes son menos duraderos.

Ley de vida.

Y claro que todos preferimos el sistema original. Pero hay veces que no se puede. ¿O es que la recre original del virtua Racing la puedes comprar en la fnac?
No, pero en ebay si XD. en cuanto a lo de las lentes, vale tienes razón se gastan pero si que es posible que algún dia saquen alguna forma de meter una lente normal o vete tu a saber, al fin y al cabo mucho no se deben de diferenciar con las lentes de los CD o DVD cuando un lector de CDs puede leer juegos originales de Dreamcast.


De todos modos, poner la excusa de la lente para negarse a comprar una consola y usar un emulador es muy vacua también, conozco gente con PSX compradas de lanzamiento que aun les funciona yo mismo tengo una PSX casi de lanzamiento que lo que le fallaba era el "agarrador" del cd la lente iba bien y el motor también.

Lo que quiero decir con esto es que para que una lente se casque dandole un uso normal tienen que pasar MUCHISIMOS pero MUCHISIMOS años.

Pero también es verdad que las consolas antiguas duraban mas que las de ahora, mira los MegaCD que aun funcionan.
Me compré la DC el primer día de venta en españa. Me salió bastante rana.

Tuve que llevarla primero a que le arreglaran la salida de video porque no chutaba con el RGB. Aprovecharon para arreglarle preventivamente lo de los reseteos soldándole el pin. Una barbaridad que descubrí hace poco al hacerle el mod del Region Changer.

La cosa es que la lente le petaba cada vez alrededor del año de vida. La famosísima Yamaha.

El lector actual de mi segunda DC, un samsumg, todavía funciona genial, y cruzo los dedos.

Con estas cosas no se sabe. No vale solo cuidarlas. Hace falta suerte.

Y de otro lado no justifico la emulación para evitar comprarse otra consola. sino como bien en sí. Me encanta ver los avances de emulación de Megadrive aún teniendo la máquina en sí. Y me sería muy fácil pillarme un SMD y volcar juegos de internet para jugarlos en la misma máquina. Pero como te digo, es otra cosa.

Un saludo.
Mi dreamcast se va a estropear?
Creo que mi infancia acaba de terminar :(

Bromas aparte, yo confio en que tambien se pueda trucar lectores de cd o cosas asi para lean gdroms de la dreamcast y asi poder prorrogar su vida muuuuuucho tiempo mas del que ya esta durando.
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