Emulador de Spectrum en Megadrive. ¿Sería posible?

Me parece raro que aún no haya homebrew de ésto si fuese posible. Entiendo que la Megadrive podría mover sin problemas un Spectrum 128k, no?

No os molaría Manic Miner, Everyone's A Wally, Jet Set Willy, Livingstone Supongo, Goody, en Megadrive? A qué esperan los desarrolladores? :D

Mi duda es: sería posible? Tiene capacidad para emularlo al 100%?
Claro, una megadrive va sobrada para emular un spectrum, hasta hay un emulador de spectrum para MSX!!
[toctoc]
Le falta el QAOPBARRAESPACIO. La potencia sin control no sirve de nada :D
kanyero escribió:Le falta el QAOPBARRAESPACIO. La potencia sin control no sirve de nada :D

Imagen

Amstrad Mega PC al rescate. :p
Hombre, el 128k no creo ya que la mega solo tiene 64k de ram xD
El 48k quiza... utilizando el z80 como cpu de spectrum directamente y el 68k para graficos y sonido.
En serio que un MD no puede emular un Spectrum 128K?
Hombre, como te han dicho, el primer problema es que la mega tiene menos RAM que un spectrum de 128k. Pero es que aunque tuviera 128k justos, necesitaría más memoría para la capa de emulación...

Como han dicho por aqui, si se aprovechase el z80 , y se usara el 68000 para emular la ULA....y quizá con 128k de SRAM en un cartucho, podría....pero se habría de probar.
Si, teoricamente, puede hacer juegos de neo geo o el primer resident evil, no veo raro un port de spectrum a mega.
kusfo79 escribió:Hombre, como te han dicho, el primer problema es que la mega tiene menos RAM que un spectrum de 128k. Pero es que aunque tuviera 128k justos, necesitaría más memoría para la capa de emulación...

Como han dicho por aqui, si se aprovechase el z80 , y se usara el 68000 para emular la ULA....y quizá con 128k de SRAM en un cartucho, podría....pero se habría de probar.

De hecho creo que sería la única forma viable de medio emularlo, usar el Z80 directamente para ejecutar el código con lo que ahorramos esa parte. Aún así tengo mis dudas, debería ser un programador muy capaz y no tengo claro que se pudiera.

Respecto al tema del hilo, emular es tremendamente lento. Cuando reemplazas operaciones que una máquina hace a nivel de registros en la CPU por operaciones hechas con meras variables en memoria, simulando los registros de la CPU original, la pérdida de potencia es considerable.

Aclarar que para MSX no existe un emulador de Spectrum, existen cargadores donde los juegos se van adaptando 1 a 1 pero porque el MSX1 puede funcionar prácticamente como un Spectrum, de hecho en europa los juegos de MSX eran ports directos hechos en 1 día, el código original prácticamente compilaba en MSX.
Por potencia de proceso, y siempre con la opción de reutilizar el Z-80, es posible que si se pueda hacer.

Por capacidad en un principio parece complicado, porque habría que cargar el emulador en la memoria ram, y habría que ver cuánto espacio queda diponible para los requerimientos del software emulado.
Lo que le salva es que los juegos se cargarían desde el cartucho, y no desde la memoria ram/vram, si no, ya directamente no habría mas vuelta de hoja con el asunto.
La pregunta es erronea... no deveria ser ¿Sería posible? si no mas bien, alguien tiene ganas de hacerlo?
Emulador como tal, no, pero se "tradujo" el super mario bros de nes a mega. Algo similar se podria hacer, pero pasando las roms por programas en el pc, pasarian de ser roms de speecy a roms de mega
Es una megadrive, tan simple como ponerle Windows xp, que para Windows ya hay emuladores.
FFantasy6 escribió:Es una megadrive, tan simple como ponerle Windows xp, que para Windows ya hay emuladores.

Bueno, si XP esta en la NES, no veo porque no

Algo de paciencia para portar las dll y listo

Imagen
Hola, no olvideis el mega cd y el 32x, no son consolas a parte. Son añadidos que salieron en su dia, y sigues teniendo una megadrive. No se porque siempre se olvidan. Además, en este caso, seguramente serían bastante útiles para ayudar en la emulación.

En caso de que el emulador funcionase diriamos : "Mira, estoy emulando el Spectrum en mi Megadrive."
Asi que, Megadrive+MegaCd+32X no es Saturn, es Megadrive.

Saludos.
aranya escribió:Hola, no olvideis el mega cd y el 32x, no son consolas a parte. Son añadidos que salieron en su dia, y sigues teniendo una megadrive. No se porque siempre se olvidan. Además, en este caso, seguramente serían bastante útiles para ayudar en la emulación.

En caso de que el emulador funcionase diriamos : "Mira, estoy emulando el Spectrum en mi Megadrive."
Asi que, Megadrive+MegaCd+32X no es Saturn, es Megadrive.

Saludos.

Sindo sinceros... dificul usar el z80

El Z80 no tiene acceso al megacd/32x, ni tampoco puede aceder directamente a la ram del 68k, solo a la suya propia... necesita ser parado para acceder...
Tomax_Payne escribió:Si, teoricamente, puede hacer juegos de neo geo o el primer resident evil, no veo raro un port de spectrum a mega.

Loooooool
En temas de emulación ando un poco pez (y lo seguiré estando, no me llama nada, de momento...). Pero posiblemente sea viable, cosas mas raras se han echo. Pero no se si alguien tendría ganas de programarlo.
Emulando el Z80 no creo que sea viable por velocidad. Reusandolo, y usando SRAM en un cartucho, pues podría...

Pensad que nesitas una máquina varios órdenes de magnitud más potente para emular cualquier cosa
En cuanto a CPU, es posible. He visto emuladores de Spectrum en Amiga 500 (el mismo procesador).
En cuanto a RAM, poco probable dado que solo quedan 16kb para correr el emulador en si tras cargar un juego en 48kb de RAM.

slaudos
kusfo79 escribió:Emulando el Z80 no creo que sea viable por velocidad. Reusandolo, y usando SRAM en un cartucho, pues podría...

No se me ocurre como usar el Z80 de forma que siriviera como CPU principal en modo MD, habria que usar el 68k para eso, y desde ahi llamar al z80, pero como no hay acceso directo...
theelf escribió:
kusfo79 escribió:Emulando el Z80 no creo que sea viable por velocidad. Reusandolo, y usando SRAM en un cartucho, pues podría...

No se me ocurre como usar el Z80 de forma que siriviera como CPU principal en modo MD, habria que usar el 68k para eso, y desde ahi llamar al z80, pero como no hay acceso directo...

Bueno entiendo que el Master System converter hará algo parecido ¿no? Usar el Z80 de la megadrive como CPU principal para cargar los juegos de MS. La duda que queda es si toma el control completo de la máquina o el 68k puede seguir funcionando para emular las funciones que quedan fuera.

Efectivamente hay algún emulador de Spectrum para Amiga y Atari ST, he llegado a probarlos pero:
1.- Son de Spectrum 48k (imagino que para evitar emular el PSG)
2.- No funcionan a full speed.
AxelStone escribió:
theelf escribió:

Bueno entiendo que el Master System converter hará algo parecido ¿no? Usar el Z80 de la megadrive como CPU principal para cargar los juegos de MS. La duda que queda es si toma el control completo de la máquina o el 68k puede seguir funcionando para emular las funciones que quedan fuera.

Efectivamente hay algún emulador de Spectrum para Amiga y Atari ST, he llegado a probarlos pero:
1.- Son de Spectrum 48k (imagino que para evitar emular el PSG)
2.- No funcionan a full speed.

Si por eso habia escrito "en modo MD" porque en modo MS no se puede acceder a la parte de la MD

Claro, que a ver si me equivoco, y hay alguna forma

saludos
Mi duda no era si vale la pena o es una tontería (que para mi no lo sería, me parece curioso) es sí podría. Yo creo que no, más que nada por lo que comentáis. Está claro que puede con cualquier juego de Spectrum, pero emular todo lo dudo. Molaría que existiese un conversor *.tzx a *.smd :D xDDD.
Un emulador Spectrum en MD no tiene sentido teniendo maquinas que lo pueden emular 100% y con soporte a teclado y a los ficheros originales.
Esto me recuerda a los intentos de emular la SNES en la GBA hace años
Hombre, el ordenador en sí no tiene sentido. Pero, para mi, tener un cartuchillo con un "Spectrum Classics" que se pudiesen jugar en MD sería un puntazo. Y lo sabes.
VaNiL escribió:Mi duda no era si vale la pena o es una tontería (que para mi no lo sería, me parece curioso) es sí podría. Yo creo que no, más que nada por lo que comentáis. Está claro que puede con cualquier juego de Spectrum, pero emular todo lo dudo. Molaría que existiese un conversor *.tzx a *.smd :D xDDD.

Siempre es un si alguien lo haria o no, porque hacerse, se puede cualquier cosa. Incluso emular la Dreamcast en la Megadrive seria posible

Otra cosa es si la pregunta enfoca a si se podria lograr una emulacion decente, lo suficientemente buena para que sea usable

Y en ese caso, lamentablemente, o lo haces tu, o el proyecto lo agarra alguien que le parece interesante, y decide analizarlo detenidamente, porque si no, son todas teorias... ;)
Tomax_Payne escribió:Si, teoricamente, puede hacer juegos de neo geo o el primer resident evil, no veo raro un port de spectrum a mega.

El blast processing no tiene límites!!
Ya, si es por hablar. Tampoco tiene más. Me parecía curioso si una MD podía mover un Spectrum o un C64...
VaNiL escribió:Hombre, el ordenador en sí no tiene sentido. Pero, para mi, tener un cartuchillo con un "Spectrum Classics" que se pudiesen jugar en MD sería un puntazo. Y lo sabes.

Entiendo lo que quieres decir, entonces lo mas normal seria hacer un port de juegos "pixel-perfect" que eso sin duda no tiene problema la MD XD
bertobp escribió:
VaNiL escribió:Hombre, el ordenador en sí no tiene sentido. Pero, para mi, tener un cartuchillo con un "Spectrum Classics" que se pudiesen jugar en MD sería un puntazo. Y lo sabes.

Entiendo lo que quieres decir, entonces lo mas normal seria hacer un port de juegos "pixel-perfect" que eso sin duda no tiene problema la MD XD

Lo ideal, sería como hizo pocket_lucho con el Oh Mummy (port del original + remake en un mismo cartucho para la Mega).
theelf escribió:Siempre es un si alguien lo haria o no, porque hacerse, se puede cualquier cosa. Incluso emular la Dreamcast en la Megadrive seria posible

Otra cosa es si la pregunta enfoca a si se podria lograr una emulacion decente, lo suficientemente buena para que sea usable

Yo creo que los tiros van más bien por lo 2º, si el emulador sería decente, porque realmente emular algo mal es para nada. Respecto a emular cualquier cosa, hombre todo tiene sus límites, para que la MD pudiera tener un emulador de Dreamcast lo primero que necesitaría es una expansión de RAM del demonio, amén que en caso de mostrar algo en pantalla hablaríamos prácticamente de imágenes estáticas, no creo que pudiera renderizar más de un par de frames por hora.
32 respuestas