Con gba me imagino que te refieras a PSPVBA (casi lo mismo xD)
El tema esque gPSP está escrito desde 0 por y para PSP (bueno y modificado para GP2X) con su kernel, su segundo core para sonido, su buena optimización y demás. Una obra de arte de Exophase
PSPVBA de mi colega ZX está bien, pero es un port de PC, de un emulador muy poco optimizado, creado por y para PC, no para PSP, se implementó la renderización por Hardware y el uso de el segundo nucleo, pero aún así fué muy lento (aunque sus buenos vicios se echaron al VRally ... que tiempos)
Evidentemente gPSP es uno de los 5 mejores emuladores de PSP y de las consolas portatiles
Sobre GBC no, no puedes jugar en ninguno de los dos emuladores, la razon es simple, la GBA tiene un procesador principal ARM7 para gameboy advanced, y un coprocesador Z80 para juegos de GBC. Los emuladores se limitan a emular el procesador ARM7 para gameboy advanced, para el Z80 ya existen los emuladores correspondientes
De Gameboy Color está la cosa entre GEMP (el antiguo Homer's RIN) y RIn UO, ambos son pequeñas modificaciones de RIN 1.32, puedes leer un analisis más detallado en mi web sobre ello, pero yo personalmente prefiero RIN UO, quita alguna chorradilla de GEMP para mejorar algo la optimización