Emuladores a través de GC-Linux

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Esto era un post, pero como ni dios lo leía, lo convertí en un tema nuevo.
Buscando por toda la internet, estaba buscando acerca de los SDK no oficiales para GameCube, y en GCDev me encontré con que ya habían OTROS emuladores funcionales para GameCube, teniendo de base Linux.
Pero lo más sorprendente de todo, es que había una forma muy especial para poder hacerlos funcionar.
Tan solo se necesita el .dol del Mplayer, y literalmente, editar el iso que se supone que es para los avi y todo tipo de video. Ahí puedes poner emuladores y ya han probado con NeoGeo, Mame y otros.

Aquí les dejo todo lo que he encontrado:

- GCDev Foros- Tema Linux

- GC-Linux Stuff

- Algunos Emuladores con GC Linux

- MFE-Distro (.dol e .iso)

- Explore2fs: visor/editor, en donde puedes abrir el Mplayer como si fuera Linux.

Hay que buscar los .SDL de los emuladores que se quieran poner y colocarlos en el ISO. (No todos funcionan!, pero no han sido probado muchos emuladores xD)
También se necesita editar los archivos aceptados, para que acepte .zip, .smc y otros..

----------------------------------------------------------------------

Para poder hacer esto funcionar, hay que hacer lo siguiente:

- Para poder hacer funcionar esto, se necesita editar mfe distro (Mplayer). Está en la forma del sistema de imagen en la raíz (root) del DVD para hacerle boot.
Hay que:
1. Agregar emuladores como Gngeo, Snes9x, Mame (archivos SDL también).
2. Edita el programa del mfe para que pueda abrir archivos como .smc con el emulador de SNES, aunque podría ser algo difícil, ya que Mame, Gngeo y Snes9x suporan/usan roms comprimidos. Lo mejor es hacer un menú de selección para lo que quieras, como Escuchar Música, Ver Películas, Jugar SNES, Jugar NeoGeo, etc..

- ¿Cómo agregar mis propios roms?
Para agregar roms, hay que saber algunas cosas: el rootfs es una archivo de imagen ext2.
Tu puedes editarlo en Windows con Explore2fs.
Puedes montar en Linux (mount -o loop,rw my.rootfs /mnt/loop)
Lee el readme.txt del archivo para las instrucciones específicas.

Como ven, no todo está perdido en el tema de Emuladores.[toctoc]
Ostia TyRaNtM, esto es muy interesante. Tu lo has probado? Podrias decir algo de que tal funciona?
Pues la verdad que si que es interesante, yo estoy intentandolo a ver si consigo hacer funcionar, pero no tengo claro como editar el mfe?

Si lo pudieras aclarar me seria de gran ayuda.

Saludos.
Muy interesante. [oki]

De todas formas, lo que estaría muy bien de verdad sería preparar una imagen ISO basada en mfe-distro preparada para añadir ROMS aunque sin ellas (para evitar problemas legales) con todos los programas necesarios como mplayer, snes9x, mame, etc.
Yo no lo he intentado, por falta de tiempo, pero dejo todas las herramientas para poder hacerlo sin problemas.
Si alguna alma caritativa tiene el tiempo para poder editar el iso y subir una versión modificada, sería increible, por que asi nos facilitariamos las cosas y tendriamos emuladores funcionando casi al 100%.
Por cierto, con la noticia de que ahora GC-Linux soporta las tarjetas SD, tendremos un medio de almacenamiento para los save de los roms, como los de SNES, NES y otros..

EDIT:

- ¿¿¿Cómo agregar mis propios roms???
El rootfs es una archivo de imagen ext2.
Tu puedes editarlo en Windows con Explore2fs
Puedes montar en Linux (mount -o loop,rw my.rootfs /mnt/loop)

Entonces lee el readme.txt del archivo para las instrucciones específicas.

Toda información encontrada que sirva para este "proyecto", la pondré en el primer post. [chulito]
Yo creo que la clave estara en el momento en que se cargue el sistema de ficheros de la SD, no una imagen almacenada en un fichero en un mini-DVD. No hara falta ni ISOs ni historias raras, metes tu SD arrancas el SDLoader y ejecutas la distro. Una vez esta la distro en memoria se podria acceder a las roms de la SD sin problemas.

Lo de integrar en la misma interfaz el MPlayer y varios emuladores me parece una buena idea, no se si sera tan sencilla.
por fin algo realmente interesante po aki, haber si me compro unos DVDs y me lio con las prubas de estos emuladores porke trinfan muy mucho,

Aleluya, un hilo de scene¡¡¡
Entonces lee el readme.txt del archivo para las instrucciones específicas.

Lo siento, pero el README explica como funciona el frontend de Mplayer y los pasos que hay que seguir para hacerlo funcionar pero no dice nada de la forma de ejecutar otros programas diferentes al mplayer. En nuestro caso, lo unico que nos hace falta es poner en un menú la lista de emuladores disponibles y la opcion de arrancarlos.

Gracias de antemano [bye]
BurnyTHCrack, me alegra leer eso, espero que apoyen este tema mucho, ya que esto podría facilitarnos muchos las cosas, en cuanto a emulación en GC.

el_Salmon, lo que puse, fue una traducción a la rapida de uno de los links que tengo puesto en el primer post. Date una vuelta por todos esos links y tal vez te encuentres con mas de alguna sorpresa. [chiu]

Pues si, nos falta poner nuestros propio menu.
Los que esten interesados, nos podriamos comunicar por MSN (un PM).
mi mail es arconauta@gmail.com si alguien esta interesado en participar en una distro del emulador para solo añadir, enviadme un mensaje al correo. no soy una maquina, pero con linux no me llevo nada mal. asi q si os interesa ya sabes donde estoy
manoteras, creo que en vez de responder un post, creaste uno nuevo, asi que te voy a copiar y a la vez responder lo que has preguntado:

--------------------------

En cuanto a MFE y los emuladores

Bien he leido acerca de la posibilidad de cargar emuladores basandonos en la imagen de mfe-distro.

muy bien mis preguntas son lsa siguientes:

-1 al cargar esta imagen de linux, ¿estaremos trabajando bajo un entorno linux? es decir, ¿editando un poco se puede ejecutar cualquier aplicacion como si de una distro de linux cualquiera se tratase?

ES LINUX. Si, estamos trabajando bajo linux. El Mplayer funciona bajo Linux y este ha sido portado por los de GC Linux. Lo que pasa es que todo el contorno de linux está en el .iso y no en .dol, por eso es lo extraño de un .dol de tan pequeño tamaño.
Si, podemos ejecutar casi cualquier aplicación, solo hay que saber un poco de Linux.

-2 si la primera pregunta es afirmativa... se puede editar la iso hasta tal punto q podamos ejecutar los emuladores que se utilizan normalmente en linux?

Pues claro hombre! para eso postee todo este tema. Se pueden ejecutar emuladores como si Linux fuera en un PC. Los unicos limitantes son la memoria del GC y su capacidad. O sea, no vas a poder hacer funcionar un emulador de Playstation 2, pero si uno de PSX.

si es asi... contad pronto con una distro emuladora-reproductora xd

Esto no es una pregunta, pero igual te la respondo [poraki]
Claro, solo falta la ayuda y el apoyo de la gente para tener esto funcionando. El sueño de todos es tener emuladores de N64, SNES, NES, Genesis, PSX, Arcade (Mame, NeoGeo, etc..) funcionando en nuestro cubito.

y si alguien se quiere añadir al proyecto ya sabeis mail a arconauta@gmail.com y ya os agrego al msn. GRACIAS
tyrantum agregame al msn mandame un pm y te agrego plis si los dos sabemos de linux sera muy facil. ya he encontrado el kernel del power pc y el compilador para compilar aplicaciones de power pc en x86 asi q .... solo me falta un poco de info pm con tu mail y hablamos
No lo veo muy posible, pero tampoco lo veo imposible....
Pos yo franamente lo veo imposible. La Dreamcast a duras pensa si podria llegar a emularla la XBOX (aun está por salir la anunciada version del Chankast para XBOX) y la PSP se supone ke es más potente. Así que ya lo ves, dudo muchísimo que se pueda.
Bueno, de todas maneras, hay que compilar el iso para poder ver hacer las pruebas necesarias. Aparte que no existe ningun emulador de Dreamcast o PSP para Linux..
no se pueden cargar roms y su correspondiente emulador mediante SD+AR?
Si te refieres a SNES9X y semejantes si, pero con este mfe-distro tienes que usar un dvd o streaming para poder cargar los emuladores.
He hecho un par de pruebas para hacer funcionar el emulador de NeoGeo y ambas han fallado.
A ver, os cuento que he hecho:
-He cogido el filesystem del emulador de NeoGeo y la del MFE.
-He grabado en la del MFE los archivos que eran propios del de NeoGeo (el binario, la rom libre esa que viene y las bios).
-He modificado el archivo "init" localizado en el directorio BIN para que ejecute la misma linea que hay en el init del emulador de NeoGeo.
La primera vez que lo grabé me dijo que "sbin/init" no tenia permiso de ejecución (que también es putada que el explorador no lo guarde con permiso de ejecución). Así pues, le cambié los permisos y lo vuelvo a grabar. Y ahora he conseguido algo aun más flipante: me dice que el archivo "sbin/init" no se encuentra.
No es que esté yo muy versado en Linux. Alguien más experimentado me podria aclarar si he hecho algo mal?
TyRaNtM me parece realmente interesante lo que has rescatado del olvido,digo has rescatado por que hace tiempo ande trasteando el tema y tube que desistir,,

deje el tema con la esperanza de que avanzara un poco mas el mfe,los propios emus,o se consiguiera soporte para trabajar con tarjetas SD..

lo de las tarjetas SD salio el driver para linux,pero aun no a sido usado..

con respesto al mfe isobel acaba de sacar la 1.6 (fix para qoob),nada de soporte para SD..

personalmente creo y espero que cuando el mfe pueda acceder a la SD para cargar el mfe-fs.bz2 y demas,sera el gran salto..

y digo salto,por que en el momento que podamos trastear desde SD,el testeo sera muchoa mas intensivo,e imagino que los Dev de "altos vuelos" trabajaran mas los emus..

de todas formas en lo que pueda os ayudare..
Demencio, te falta una barra:
/sbin/init
Para Dr.Demencio: Pues, yo tampoco soy un experto en el tema (me refiero a ser un genio en Linux), pero creo que te estas complicando un poco. Que emulador de NeoGeo pusiste? Recuerda que no todos los emuladores son compatibles, debido a la arquitectura de como esten desarrollados.
Te recomiendo mirar este link: http://perso.wanadoo.fr/gist/gamecube/gamecube.html

Ahí encontrarás el emulador de NeoGeo que en verdad funciona: GNGEO v 0.63

Si ves un readme por ahi, sigue las intrucciones. En la misma pagina, tb hay algunas intrucciones.

--------------------------------------------------

Para dansal: muchas gracias.. en verdad he emergido este post del infierno hasta el cielo, todo por la scene en GameCube que ultimamente a estado muy floja. Por no decirte que todos se preocupan de los chips y cargar backups y por esa razón se pierde interes. Dejame decirte, que hable con HonkeyKong (el que hizo el port del SNES9XGC) y me decía lo mismo, la gente a perdido interes ultimamente y que ya está desarrollando una versión mejorada del SNES9X que se habia anunciado hace mucho.

Un detalle importante, es que el port de SNES9X para GC-Linux, tiene mucha mas compatibilidad que el de HonkeyKong (y el mismo lo a dicho), ademàs que en GC-Linux puedes guardar las partidas.. pero hasta el momento, solo por streamming.. a menos que alguien que sepa mucho Linux, agarre el parche de soporte a SD y lo ponga en el mfe-distro.. [burla2]

---------------------------------------------------

Para todos: Los que esten interesados en esto, mandenme un PM con su MSN, para hablar mas de esto.
Aver, entonces metes en un dvd lo mismo de siempre mas el GameCube_gngeo.tbz2, y las roms sin pasar a nada tal = que las del pc ? alguien puede traducir un poco lo que pone e intentar explicar como va, un saludo, y si da resultado ! un saludo a todos y gracias!
Si, algo asi. Aqui no tienes que injectar los roms para que sean ejecutables de GameCube. Aquì los tienes como roms y los cargas como rom, pero a traves del front-end de Mplayer, la cual, lo modificamos para que cargue los emuladores en un dvd.

Falta ayuda para esto, si alguien que sepa mucho de Linux, quiera cooperar, que me mande un PM!
perdonad pero me pierdo en el tema de modificar el mfe para ejecutar el xmame. Alguien puede poner un ejemplo de como hacerlo?. Gracias.
24 respuestas