Emuladores con LAG en los controles

Tras comparar varios emuladores, me ha dado la sensación de que normalmente los programadores no ponen la prioridad necesaria en la velocidad de respuesta que muestran los controles:

-Algunos emuladores como Genesis Plus muestran una respuesta precisa comparada con el hardware original, mostrando una reacción al botón pulsado de forma prácticamente instantánea (juegos como Thunder Force IV son perfectamente jugables por mucha acción frenética que muestren por pantalla).

-Otros emuladores como BlueMSX-Wii, muestran una lentitud de respuesta más que notable, haciendo que juegos que requieren velocidad de reflejos resulten más difíciles de lo que deberían ser (en Quarth es posible disparar un par de veces antes de que la nave comienze a reaccionar). Algo parecido me pasa con los emuladores de Tantric (SNES9xGx, VisualBoyAdvanceGx...).

Normalmente cuando este tipo de cosas suceden, instantáneamente suelen asumirse como normales y la capacidad de reacción se adapta rápidamente al lag... pero esto conlleva que en juegos donde, por ejemplo, debes volver a saltar nada más tocar el suelo, haya que pulsar el botón incluso antes de tocarlo (ejemplo: quinta fase del Megaman III de Game Boy, en VisualBoyAdvance Gx).

Debido a ello, la forma de jugar difiere de la experiencia para la que originalmente fueron diseñados estos juegos, siendo en ocasiones una labor de saber predecir lo que pueda suceder, más que de reaccionar a lo que ves en pantalla.

(No lo he probado aún, pero seguramente el Rhythm Tengoku de GBA sea injugable debido a esto, hasta que uno se adapte a que realmente hay que pulsar antes de que suene el ritmo, y no a la vez como debería ser.)

Tengo en cuenta que los televisores de pantalla plana normalmente añaden algo de lag en la imagen que muestran, pero aún así los controles en Genesis Plus siguen siendo precisos mientras que en los otros emuladores no lo son en absoluto. Si esto fuese problema exclusivo de los televisores también ocurriría en Genesis Plus, pero en estos casos parece suceder que "lag de la TV + lag del emu = demasiado lag".

¿Alguno de vosotros ha hecho pruebas para comparar la rapidez de controles de los emuladores con respecto a sus sistemas originales correspondientes? Podéis comprobarlo fácilmente mirando si os da tiempo a pulsar un botón más de una vez, antes de que se refleje la acción en pantalla (que el protagonista salte, que la nave dispare...).

Si notáis algún emulador que tenga lag, por favor responded en este hilo para que así esté documentado en algún sitio. Sería útil si pudieseis especificar si usáis una pantalla normal de tubo, o plana tipo plasma, LCD, etc.

Tambien me gustaría saber es si hay alguna manera real de medir este lag de los controles, para que pueda ser documentada y así quede constancia de este problema a aquellos que vayan a crear emuladores para Wii, o estén mejorándolos.

(Espero que nadie responda con un "no es para tanto", porque uno de los principales objetivos de los emuladores es, al fin y al cabo, recrear la experiencia que ofrecían estos juegos de la forma más precisa posible.)

NOTA: Por si a alguien le interesa, eke-eke (autor de Genesis Plus) respondió sobre las posibles soluciones, en un hilo que abrí hace tiempo en tehskeen acerca de este mismo tema.
La verdad que crear experiencias tan precisas, quizás entra más en el terreno de la simulación y no de la emulación, pero como programador (Wiituka), los problemas a los que te enfrentas a un emulador suelen ser tan variopintos que "conseguir que el usuario tenga una sensación de estar ante la máquina real" suele estar en la cola de nuestras prioridades.

Los usuarios también buscan más bien cosas como soporte para mandos, tipos de ficheros, facilidad de uso, GUIs amigables... y básicamente buscan ver el juego de su infancia y rememorar los ratos que pasaron con la máquina, por que hoy día carecen de ella.
Personalmente programé Wiituka con un Amstrad CPC 464 delante durante unos 4 meses antes de empezar la interfaz, liarme con mandos y crear esa capa en la que el usuario se comunica con tu programa de forma lo más ágil e intuitiva que a uno le sea posible.

Lo normal es que en cuanto tengas el emulador que básicamente funcione (da igual si tiene sonido o si se parece algo a la plataforma original), le pones una opción que permita reproducir unas roms y lo liberas, en ese momento lo que el público te pide es que mejores la interfaz, añadas la opción de moda o más soportes compatibles...
De hecho si alguno quiere mirar el hilo de los emuladores de CPC, verá como se pedía que lo liberara "como estuviera y ya se iría mejorando". Para mi esa idea es errónea, y solo te lleva a liberar un emulador poco menos que mediocre, al cual te costará sacar tiempo para afinarlo mas, por que la vorágine de usuarios y mails te pedirá otras cosas dejando de lado lo que en verdad es esencial: la máquina.

Yo me quedaría con un emulador que me diera la experiencia más cercana a la máquina real aunque solo fuera capaz de ejecutar una rom cada vez y tuviera que salir y entrar del programa para cambiarla. Pero creo que está claro que el usuario medio nunca buscará eso, él se quedaría con una emulación quizás no tan buena pero que le de comodidad.

Un Saludo y gracias por tus 4 hojas de sugerencias/mejoras para el Wiituka compañero :)
ICEknigh7 escribió:Tras comparar varios emuladores, me ha dado la sensación de que normalmente los programadores no ponen la prioridad necesaria en la velocidad de respuesta que muestran los controles:

-Algunos emuladores como Genesis Plus muestran una respuesta precisa comparada con el hardware original, mostrando una reacción al botón pulsado de forma prácticamente instantánea (juegos como Thunder Force IV son perfectamente jugables por mucha acción frenética que muestren por pantalla).

-Otros emuladores como BlueMSX-Wii, muestran una lentitud de respuesta más que notable, haciendo que juegos que requieren velocidad de reflejos resulten más difíciles de lo que deberían ser (en Quarth es posible disparar un par de veces antes de que la nave comienze a reaccionar). Algo parecido me pasa con los emuladores de Tantric (SNES9xGx, VisualBoyAdvanceGx...).

Normalmente cuando este tipo de cosas suceden, instantáneamente suelen asumirse como normales y la capacidad de reacción se adapta rápidamente al lag... pero esto conlleva que en juegos donde, por ejemplo, debes volver a saltar nada más tocar el suelo, haya que pulsar el botón incluso antes de tocarlo (ejemplo: quinta fase del Megaman III de Game Boy, en VisualBoyAdvance Gx).

Debido a ello, la forma de jugar difiere de la experiencia para la que originalmente fueron diseñados estos juegos, siendo en ocasiones una labor de saber predecir lo que pueda suceder, más que de reaccionar a lo que ves en pantalla.

(No lo he probado aún, pero seguramente el Rhythm Tengoku de GBA sea injugable debido a esto, hasta que uno se adapte a que realmente hay que pulsar antes de que suene el ritmo, y no a la vez como debería ser.)

Tengo en cuenta que los televisores de pantalla plana normalmente añaden algo de lag en la imagen que muestran, pero aún así los controles en Genesis Plus siguen siendo precisos mientras que en los otros emuladores no lo son en absoluto. Si esto fuese problema exclusivo de los televisores también ocurriría en Genesis Plus, pero en estos casos parece suceder que "lag de la TV + lag del emu = demasiado lag".

¿Alguno de vosotros ha hecho pruebas para comparar la rapidez de controles de los emuladores con respecto a sus sistemas originales correspondientes? Podéis comprobarlo fácilmente mirando si os da tiempo a pulsar un botón más de una vez, antes de que se refleje la acción en pantalla (que el protagonista salte, que la nave dispare...).

Si notáis algún emulador que tenga lag, por favor responded en este hilo para que así esté documentado en algún sitio. Sería útil si pudieseis especificar si usáis una pantalla normal de tubo, o plana tipo plasma, LCD, etc.

Tambien me gustaría saber es si hay alguna manera real de medir este lag de los controles, para que pueda ser documentada y así quede constancia de este problema a aquellos que vayan a crear emuladores para Wii, o estén mejorándolos.

(Espero que nadie responda con un "no es para tanto", porque uno de los principales objetivos de los emuladores es, al fin y al cabo, recrear la experiencia que ofrecían estos juegos de la forma más precisa posible.)

NOTA: Por si a alguien le interesa, eke-eke (autor de Genesis Plus) respondió sobre las posibles soluciones, en un hilo que abrí hace tiempo en tehskeen acerca de este mismo tema.

Por cierto tu que has contactado con eke-eke, ¿sabes cuando va a salir la nueva release de genesis gx? he visto videos de su nueva relaease y tiene una interfaz mejor que el snes9x gx
Precisamente esto mismo es lo que me ocurre a mí, pero nunca me ha dado por preguntarlo.

Tengo varios ROM-hacks (entre ellos algunos de Super Mario y Megaman) y notaba cómo mi habilidad había empeorado enfrente de la Wii, pero en el emulador de PC seguía jugando normal. Entonces me dio por investigar y di con varias ROMs de dominio público para testear "la consola", con pruebas en plan mostrar colores en pantalla, y lo más importante, pulsar botones.

Y es cierto, hay un lag notable que no permite jugar con normalidad en juegos que necesiten cierta habilidad y reflejos.

¿Tal vez los desarrolladores de estos emuladores serían capaces de corregir este lag?

¡Un saludo!
Yo nunca he visto lag en los emus de tantric... pero voy a probar a ver si es verdad... yo uego mucho al donkey kong country... y creo que va bien
dantemugiwara escribió:Yo nunca he visto lag en los emus de tantric... pero voy a probar a ver si es verdad... yo uego mucho al donkey kong country... y creo que va bien

Se nota muy poquito, y es fácil acostumbrarse, pero yo necesito una respuesta inmediata a lo que estoy viendo en pantalla, y eso afecta a la hora de jugar. [buuuaaaa]
Exacto. El problema viene de que, ya que los juegos más populares no requieren de una precisión extrema, la mayoría de la gente se acostumbra enseguida a este retraso en los controles y nadie acaba informando a los creadores de los emus.

¿Tal vez los desarrolladores de estos emuladores serían capaces de corregir este lag?
La cosa sería concienciarles de que el problema realmente está ahí... pero no creo que la mayoría de autores ni siquiera se molesten, a no ser que se hiciese alguna comparativa del tiempo de respuesta en cada emu para que esto fuese de alguna manera "visible" (con lo que podría aparecer piquilla para optimizarlos).

Como nota final, os dejo un texto (en perfecto Engrish) que trata sobre el problema del lag en los emus para PC, escrito por el autor de un emulador de PC Engine: http://www.ouma.jp/ootake/delay.html

En él, el autor describe lo que comentaba TheFireRed:
En juegos de acción y de disparos, la dificultad del juego aumenta cuando hay un "problema de retardo". Esto puede malinterpretarse, pensando que "se han perdido facultades" o que "el juego ya no es tan interesante como en los viejos tiempos".

Curiosamente, menciona que el BlueMSX solía tener también este problema, algo que por lo visto ha vuelto a aparecer en la versión para Wii.

EDITADO: Por cierto, TheFireRed, ¿en qué emuladores te ha parecido notar lag? ¿En los de Tantric?
ICEknigh7 escribió:EDITADO: Por cierto, TheFireRed, ¿en qué emuladores te ha parecido notar lag? ¿En los de Tantric?

Se nota muchísimo en FCEUGX, pero sí, en general son los emuladores de Tantric.

Probé a jugar con un pad de GC, y la cosa mejoró bastante, pero ya sabes, no es lo mismo jugar con un cable por medio que tirado en el sofá a más de 3 metros de la tele. [+risas]
Yo la verdad no he visto mucho LAG en ningun emulador, a mi me parecen perfectos.

Creo que el juego mas frenetico que he jugado ha sido el aerofighter... y no noto qeu mi habilidad haya menguado respecto a la de pc... ¿no puede ser todo subjetivo? por ejemplo el mando de pc te gusta mas?
dantemugiwara escribió:Yo la verdad no he visto mucho LAG en ningun emulador, a mi me parecen perfectos.

Creo que el juego mas frenetico que he jugado ha sido el aerofighter... y no noto qeu mi habilidad haya menguado respecto a la de pc... ¿no puede ser todo subjetivo? por ejemplo el mando de pc te gusta mas?

En absoluto, para jugar a la NES me gusta muchísimo más el Wiimote, tengo una manía de colocar los dedos de cierta forma para jugar a Megaman, por ejemplo. XD

Pero como he dicho antes, con el Wiimote sí noto cierto retraso, pero conectando el pad de GC, no.
Estaría bien ponerse en contacto con Tantric de alguna forma para hacérselo saber, pero en Tehskeen la última vez que miré estaba baneado por algún motivo. ¿Alguien sabe por qué foros se suele mover?
11 respuestas