¿Emuladores de PC-9801 de NEC?

Hola!

Me gustaría saber si alguno conoce algún emulador fácil de usar del ordenador japonés PC-9801 de NEC.

Es que ayer conseguí la ROM original del Cobra Mission japo, y es muy distinta a la versión occidental. Y aunque no pueda "jugarla" mucho debido a que está en japo, me gustaría echarle un ojo en profundidad y no soy capaz debido a que los emuladores que me bajo no me entero de nada (hay que cargar la ROM por diskettes), la imagen se ve corrupta (problema de caracteres supongo) y los controles no me entero.

Alguna ayuda?

DevilKen, si lees esto, mira cómo cambia el juego (para mejor):

Imagen
Imagen
Imagen
¿Por qué cambia para mejor? Yo lo veo como el de PC....
Hombre, nada que ver. Cambian escenarios, personajes (Faythe es totalmente distinta - "occidentalizada"), mucho más diálogo, mejor definición en el mapa (la versión USA y EU tiene el mapa ampliado y pixelado), más colorido y muchas más ilustraciones, etc....

Nadie controla de ésta máquina, no? :(
El Anex86 no es difícil de echar a andar y va bastante bien ;-).

Por cierto, yo lo veo casi igual al occidental :-). Lo de los píxeles seguramente lo dices porque el modo 320x200 que luce el mapa del occidental es 640x480 en el PC98, que es la resolución en que lo hacía casi todo.
Anex86? Me lo bajé pero no entendí nada de cómo usarlo. La ROM que tengo está dividida en 4 partes .fdi y no sé como cargarla :S.

Me podrías orientar un poquito o recomendarme alguna web española o inglesa?

Y a pesar de ser muy parecido, no es igual. Digais lo que digas, leñe cawento xDDDD. Que lo poquiiiito que llegué a jugar en el emulador np2 (aunque se me corrompen continuamente los gráficos y no entiendo los controles) ya vi varias escenas nuevas y diálogos con personajes inexistentes en la versión "de toda la vida". Y es una pena. Y sobre la resolución del mapa, tienes toda la razón; y así el mapa se ve mucho mejor y menos pixelado (al igual que el movimiento de los personajes, que es menos cutre :P).
precisamente acaba de salir un emulador de PC9801 para DREAMCAST:

http://neko.sourceforge.net/
Anda que guay! Tengo la DC pero nunca le he cargado copias (casi no la uso, me la dió mi hermano).

No me entero de cómo grabarlo, tú sabes como funciona retro-tron? Se graba en un CD normal? Hará falta "cargador"?

Cual tengo que grabar?

* binary np2-0.82-dreamcast.zip
* source np2-0.82-dreamcast-src.tar.bz2

Los dos en un CD? Y las ROMS?

Soy un verdadero inutil no me entero de NADA con estos emuladores :S.
este emulador aún no lo he probado, pero de forma general para crear un cd selfboot de programas homebrew; el proceso es más sencillo de lo que parece:

necesitarás siempre los siguientes archivos:

IP.BIN ---> este archivo hace que el cd sea selfboot, ocupa unos 32 kas, normalmente ya viene con el emulador

1ST_READ.BIN ---> es el programa principal (el emulador en este caso) si el archivo .bin te viene con otro nombre renombralo a 1ST_READ.BIN

(estos dos archivos SIEMPRE en el directorio raiz-root del cd)

RESTO DE ARCHIVOS ---> en el readme.txt de cada emulador te explica donde debes meter los archivos de juegos y otros que pueden ser necesarios

y los siguientes programas:
BOOTDREAMS ---> http://www.megaupload.com/es/?d=GHMOOIJE
ALCOHOL 120

el BOOTDREAMS es sencillo de usar (se usa para crear estructuras de CD validas para Dreamcast), debes seleccionar el directorio donde tengas los archivos (será el directorio ROOT de tu CD) y darle a crear un archivo .CDI

el .CDI lo grabas con el alcohol120 seleccionando la opción RAW DAO y a la velocidad de grabación más baja

en el caso del emulador de 9801 debes añadir las .rom de la máquina y también los juegos que puedas emular; por lo que veo todo debe ir en el ROOT también; ya te digo que no lo he probado

para empezar con homebrew de DREAMCAST prueba este emulador de NES, es de los primeros que probé:
http://nesterdc.emulation64.com/download.html

en el archivo .rar te viene ya el IP.BIN, y la estructura de cd que debes crear con bootdreams es el directorio FILE, donde debes añadir el IP.BIN y las .ROM en el directorio de los juegos (GAMES creo que es)

por supuesto los .rom que incluyas deben ser de cartuchos de NES que tengas por casa sino estarás cayendo en delito

:-)
VaNiL escribió:Anex86? Me lo bajé pero no entendí nada de cómo usarlo. La ROM que tengo está dividida en 4 partes .fdi y no sé como cargarla :S.

Me podrías orientar un poquito o recomendarme alguna web española o inglesa?

Y a pesar de ser muy parecido, no es igual. Digais lo que digas, leñe cawento xDDDD. Que lo poquiiiito que llegué a jugar en el emulador np2 (aunque se me corrompen continuamente los gráficos y no entiendo los controles) ya vi varias escenas nuevas y diálogos con personajes inexistentes en la versión "de toda la vida". Y es una pena. Y sobre la resolución del mapa, tienes toda la razón; y así el mapa se ve mucho mejor y menos pixelado (al igual que el movimiento de los personajes, que es menos cutre :P).

Si digo que es fácil es porque no tuve que hacer absolutamente nada: descomprimir el emu, descomprimir las roms y todo para delante.

Las 4 fdi que tu dices son 4 unidades de floppy, ahí es donde debes ir seleccionando los juegos. Por lo demás basta como te digo con tener el emu y sus roms de bios en la misma carpeta.
Moitas grazas, pero non me entero moito xDDD!

A ver, en plan corky total:

Descomprimo np2-0.82-dreamcast.zip en un directorio (\PC98DC por ej.) y obtengo lo siguiente:

AUDIO.RAW
burn.sh
burn_old.sh
IP.BIN
LICENSE.TXT
README.TXT

y el directorio DATA\
con el archivo 1NEKO.BIN

El readme me dice:

2) Install

these files should contain in data directory

* BIOS.ROM
* FONT.ROM or FONT.BMP or FONT.TMP
* SOUND.ROM *1

*1 optional

unzip np2--dreamcast.zip
change dirctory np2--dreamcast
put your need file to data directory
and burn data directory at your own way

Y ahí es cuando ya me pierdo totalmente. Entiendo que tengo que meter en el directorio \DATA la ROM de la BIOS, el BMP con la fuente (que lo tengo) y la ROM del sonido. Bien, pero lo de abajo ¿a qué se refiere con cambiar el directorio y que grabe el directorio \DATA "a mi manera"? Dónde está el 1ST_READ.BIN? Podré meter las ROMs en el directorio \DATA o creo otro? Cuándo uso el Bootdreams?

Una solución quiero! Soy un perfecto inútil.
[beer]

ese .txt es MUY confuso yo metería TODOS los archivos en el directorio DATA, renombraría el 1NEKO.BIN a 1ST_READ.BIN

luego en BOOTDREAMS selecciono el directorio DATA y creo el archivo .CDI

ya te digo que no lo he probado; como primer experimento te recomiendo que pruebes el emulador de NES - NESTERDC ya que también los emuladores de microcomputadoras para DC son un poco jodidos de usar si no tienes el teclado
Entonces meto todo en el directorio DATA, ROMs de juegos y todos; también los TXT?

el ip.bin los *.sh los dejo fuero o también los meto en el DATA y después creo que el CDI de \DATA con BootDreams?
aunque no creo que sean necesarios mete todo, no van a estorbar ni dar error por su culpa
con el ip.bin el cd va a arrancar en la dreamcast, si estamos cometiendo algún error la dreamcast se reiniciará despues de la pantalla de SEGA

en el .txt no dice nada tampoco de si esta soportado el mando o el teclado

cuenta que tal resulta el experimento
Entonces en el CD sólo tengo que grabar el CDI resultante del \DATA, no?

Debe tener algún nombre especial el archivo CDI?
el nombre es indiferente, pero eso sí, que sea .CDI (el primer icono verde del BOOTDREAMS)

luego lo grabas en ALCOHOL120 con la opcion de RAW DAO

a ver si te funciona, luego pruebas mi compilación de mapas de nxDOOM para la dc :-P

saude
Edit

Ya está grabado y... funciona!!

Va muy lento, pero supongo que será cosa de la configuración que no controlo. Pero bueno, el caso es que el emulador funciona y he estado jugando al Cobra Mission original en japo! xDD; lo poquito que he visto ya me ha servido para ver varios personajes "nuevos" y diferentes escenarios y mapeado. Otro juego, vamos.

Además, se ve realmente bien en la TV. Parpadea un poco la imagen, pero cero que es cosa de la definición original del PC9801. Un gran invento esto de emuladores para la DC, sí señó.

Muchísimas gracias por todo retro-tron!
VaNiL escribió: Un gran invento esto de emuladores para la DC, sí señó.

y tanto, un auténtico lujazo poder jugarlos en la tv con dreamcast; algunos de los que uso habitualmente y van de pm:

nesterdc, smsplusdc, genesisplusdc, dcstella (atari2600) y las animaladas de chui: neo4all, uae4all (amiga500) y el que me falta por probar: mame4all, actualizado hace poco
Me he bajado el DreamSNES con 370Roms y no va del todo fluído. Se traba y con el sonido estéreo es bastante injugable, configurando para jugar sin sonido alguno va bien.

Hay alguna forma de que vaya más fluído?

Es un lujazo, la verdad. Me estoy bajando un montón de emus para DC.
del dreamsnes ni idea, algunos juegos van mejor que otros; existe también snes4all
http://chui.dcemu.co.uk/snes4all.html
http://chui.dcemu.co.uk/ (la página de chui)

snes4all aún está en estado 'alpha'; es muy configurable pero aún no va del todo fino, en proximas versiones posiblemente sea el mejor emulador de snes para dc
18 respuestas