[Emuladores] Estado crítico de las 16 bits en PC (genesis, snes)

Hola chicos, estas navidades en un arrebato de nostalgia me he dado cuenta del estado deplorable de emuladores míticos en PC que han sido abandonados o su desarrollo de ha descontinuado. Emuladores que a priori no son de game cube, psx, etc... sino de las dos consolas de 16 bits clásicas por excelencia y que todo jugón debería tener en su biblioteca junto a su NES o Master Sistem.

Me explico, como todos sabéis hasta windows 7 microsoft trabajaba con su motor de aceleración 2D llamado Directdraw, en windows 8 y 8.1 se abandonó y se suplió con una especie de emulación del directx 6, 7 y el 8 no se pero me parece que también para software antiguo, haciendo que la tarea sea por software y no por hardware. Dicha emulación dentro de windows 8.1 afecta de lleno a emuladores (valga la rebuznancia) como el

SNES9x -----> Tras mucho, mucho trastear con el emulador, se consiguen 60 fps en todas las roms incluídas las de chip fx1-2 (yoshi island 2, donkeys...), resolución 2560x1440, soporta multimonitor. Eso sí, no es perfecto, es un emulador que no aguanta mucho el que le anden trasteando con filtros y cambios de resoluciones constantes, es un emulador al que hay que encontrar el punto y dejarlo así, me imagino que el manejo del buffer de video es causante de que si andas activando/descactivando opciones gráficas, hace que aparezcan el stuttering, frame skip, etc. Pero a día de hoy es el mejor emulador de SNES para windows 8.1, no tiene frameskip, 60fps, soporta todos los filtros y es compatible con todas las roms de SNES.

Regen------>60 fps pero tiene un pequeñísimo stuttering que juegos con scroll lateral rápidos... Sonic hacen que se note, aún así de la Mega Drive es el único que da sensación de fluidez y de 60fps constantes. Como digo es su pequeñísimo stuttering el que hace que no sea perfecto, porque el emulador en si soporta los últimos filtros y escalados que redibujan la imagen sin hacerla pastelosa.

ZSNES-----> Hacía tiempo que lo usaba pero es ya un clásico que la cantidad de filtros y limitaciones de resoluciones nativas son problemáticas, a parte de tener problemas de stuttering, tearing, lag en windows 8.1

Kega Fusion----> Sería el mejor emulador de mega drive, pero no soporta de forma nativa resoluciones por encima de 1080p y mucho menos tener dos monitores funcionando en windows 8.1, para solucionar este problema, hay que recurrir al uso de las librerías de DDRAW.dll del wine. Aún así, en este caso los problemas del emulador vienen más por el engine de sonido que usa, que provoca un stuttering severo en juegos cuya fluidez son esenciales para jugarlos cómodamente, como Sonic o Aladdin.

GENS, Surreal HD, etc ---> Hace tiempo abandonados, no soportan la mayoría de filtros actuales y de resoluciones 16:9.

DGEN ---> A priori es incómodo porque funciona por línea de comandos y no he encontrado un frontend o gui para el que me haya ayudado a hacer pruebas en condiciones.

Quizás estos sean los emuladores más representativos y a todos os sonarán, pero aunque todos siguen funcionando, hay casos realmente graves como el del Kega Fusion que a full screen capa todos los juegos a 30fps... o el del ZSNES que por nostalgia era por excelencia el que usaba, pero ya por limitaciones de resolución muchos de ellos hay que hacer piruetas para poder jugarlos a resoluciones nativas de vuestros monitores como por ejemplo a 2560x1440 como es mi caso. En ningún caso valoro semejante resolución para jugar a juegos de hace más de 20 años, pero sí por ejemplo deseo hacerlo mientras en mi segundo monitor veo una serie o una peli, y donde el escalado del monitor principal manda sobre el segundo a la hora de trabajar en tiempo real y si el primer monitor se escala a una resolución inferior o igual a la del segundo monitor la imagen de la película o de la serie del segundo monitor de descuadra. Esto es sólo un ejemplo de lo que me he dado cuenta al tener que hacer malabarismos a la hora de correr estos emuladores.

Como sabéis este problema no sólo afecta a los emuladores, sino a juegos antiguos, aunque en mi caso más o menos siempre he tenido suerte con juegos viejunos en windows 8.1, en algunos casos como en el de los emuladores hay que recurrir a hacer una especie de DDRAWRAPPER...

No estoy descubriendo el fuego ya que incluso en algunos casos en windows 7 este problema ya ocurría, el hecho de soportar stuttering, ralentizaciones tontas o diréctamente ver capados los frames del juego entre 25-30 fps.

En ningún caso pretendo criticar el excelente trabajo que todos los desarrolladores de estos y otros emuladores han hecho. Sin estos emuladores no tendríamos dosis de nostalgia.

He recopilado varias webs que hablan del tema, incluso he compilado algunas dlls para uso personal y pruebas a conciencia.
Por odern de relevancia os pongo las webs sobre el tema que os pueden ayudar. Repito, aunque me imagino por este foro ya se habrá hablado largo y tendido del tema, este problema no se limita a emuladores, sino a todo juego directx 6, 7, 8. y estas DLLs os pueden ayudar a quienes usen como yo, Windows 8.1.

Esta la más importante.
http://www.blitzbasic.com/Community/pos ... st=1202630

https://onedrive.live.com/?cid=3f681439 ... rGkZKFBUrs

http://bitpatch.com/ddwrapper.html


PD: Habrá quien diga... "me da igual, me pongo windows 7 ó incluso el xp y que le den por el culo a windows 8", yo también había pensado en algo así, pero windows 8.1 es el que me da soporte TRIM en RAID0 con los SSDs, por lo que a parte de motivos profesionales, no puedo y me niego a volver a Windows 7 (sigue siendo cojonudo pero por motivo laborales hay que seguir hacia adelante).

Otro tema a parte es que muchos les da igual el stuttering, lag, ó los 30fps, pero para muchos y en esto coincido con los foros guiris, es que la emulación perfecta no existe, pero sí que sea lo más cercana a lo que fue la experiencia en su día, a parte de que te gusten el uso de filtros y escalados para resoluciones actuales, existen un mínimo de requisitos para que no estropeen la experiencia de volver a revivir todos los clásicos y si no, a ver quien es el guapo que se juega el Donkey Kong Country a 30fps ó con stuttering masivo.

Si alguien sabe de más soluciones que no sean Vmware, VirtualBox, etc, por favor que las publique aquí para ayudar a otros usuarios.

El banco de pruebas que he hecho ha sido siempre con ROMs NTSC por temas de fps, ya que las versiones pal suelen ir a 50hz y son algo más lentas que sus homónimas en versión americana.

Resolución 2560x1440 --> 60 hz locked.
4.52ghz, 8gb de ram.
nvidia GTX 970 g1 4GB
Windows 8.1
Raid0 SSD.

En las pruebas también he usado el D3DOverrider para intentar forzar el triplebuffer y el vsync, pero como digo más arriba incluso esta aplicación no sirve en windows 8.1 ó al menos en mi caso.

Lo que realmente molesta es ver que en dispositivos android/ios los proyectos de emulación que la mayoría son ports de los aquí citados, estos se mueven a una fluidez asombrosa (creo que muchos están escritos en opengl nativo) mientras que en PC el tema se ha quedado estancado completamente.

Saludos.
Aunque hace bastante tiempo que no utilizo emuladores, puedo dar referencias de algunos que siguen manteniéndose, pues posiblemente funcionen mejor en Windows 8.1, y en caso de que tengan problemas, al seguir habiendo desarrollo sobre ellos, sería posible reportar los fallos para que se arreglasen.

Comienzo por dos proyectos que se basan en el código fuente de otros emuladores antiguos, pero agrupados en un único ejecutable y con la parte de video, audio y entrada reescrita:

bizhawk: https://code.google.com/p/bizhawk/
mednafen: http://mednafen.sourceforge.net/releases/

Otro emulador interesante es higan. Está centrado en consolas de Nintendo y, aunque lleva un tiempo parado, está bastante actualizado a operativos actuales. Su principal desventaja es que tiene unos requerimientos de procesador bastante altos.

higan: http://byuu.org/emulation/higan/

Por último mencionaré el más evidente: mess (http://mamedev.org/) . No es tan completo como los anteriores y necesita un ordenador más potente, pero es sin duda el emulador más soportado y actualizado que se pueda encontrar ahora mismo.
Muchas gracias Romflash, no conocía la existencia de estos proyectos.

Me viene bien tener un emulador que haga las veces de snes como de nintendo 64, genesis... etc.

Aunque lamentablemente el problema de scroll en juegos de Megadrive sigue presente, no creo que sea por los emuladores en si, sino por el windows 8.1, es incapaz de mantener 60 fps constantes sin introducir stuttering, aunque pongas el frameskip a 0 y limites los cuadros con vsync forzado. Es un problema más profundo y que requiere que le eche más horas de investigación el por qué cojones no es capaz de mantener una fluidez constante sin nada de stuttering, en emuladores que a priori no necesitan tanta máquina como para que se produzcan estos problemas.

El caso que más me mosquea es el del Kega Fusion, gran emulador con muy buenos filtros, pero por ejemplo a ese le falla el motor de sonido que es el que produce el stuttering en la imagen, ya que cuando deshabilitas el sonido en el emulador, la imagen va tan fluida como en los ports que se pueden ver en android e IOS.

Saludos.
yo la verdad que no he hecho el cambio "total" del win7 al 8 solo por lo emus... que el kega se quede clavado a 33,3fps en full screen me toca muchisimo los cojones, se que hay un fix pero tampoco funciona al 100% bien el fix, el zsen y el snes9x tampoco van finos del todo.

El retrocopy si me encantó, pero no puedes tener savestates como quieras, si no "a lo wii" solo cuando te sales del juego.

Total, que sigo en win7 xD
Lo malo de todo esto es que la solución de "Me quedo en Windows 7" es una solución de negar o huir del problema. Tarde o temprano todo el mundo tendrá que abandonar a Windows 7 para evolucionar a los siguientes sistemas operativos. Si estos emuladores no se actualizan acabarán muriendo. :(
JuananBow escribió:Lo malo de todo esto es que la solución de "Me quedo en Windows 7" es una solución de negar o huir del problema. Tarde o temprano todo el mundo tendrá que abandonar a Windows 7 para evolucionar a los siguientes sistemas operativos. Si estos emuladores no se actualizan acabarán muriendo. :(


el problema es que no hay sustituto decente... y mierdas de Andorid las que quieras :/
y retroarch ¿en win8.1 que tal? tienen los mednafen y los bsnes que puede que funcionen bien

Yo para emular clasicas siempre linux...
A mi por más narices no me queda otra que seguir usando windows 8.1 profesionalmente hablando me veo siempre obligado a tener instalada la última versión y luego porque estos de microsft siempre nos joden con sus chorradas de implantar cosas como directx o el trim en raid0 en sistemas operativos nuevos y no en los viejos.

Lejos de filtros, pido un emulador de megadrive que vaya a 60 fps sin frameskip ni ningún tipo de rascada, juegos como Sonic con scroll rápido son injugables.

El Kega Fusion tiene otro problema, ya que a full screen con los fixes sí que se consigue que vaya a 60 fps y muy fluido, lo que le falla es el motor de audio que es el que provoca el stuttering y no veo forma de arreglarlo, sólo cuando desactivo el sonido en ese emulador es cuando va fluido como en cualquier android o IOS.

Saludos.
Si tienes un buen pc igual emulando un android que a su vez emule las consolas consigues mejores resultados en 8.1 que con los emuladores directamente de 8.1
Lo del Kega Fusion y los 30fps en pantalla completa sí que me pasa, pero lo del stuttering no. ¿En qué condiciones te pasa? ¿Modo Pantalla completa, ventana...?
Quizá sea algo excesivo, pero para hacer funcionar el ZSNES siempre podeis utilizar el DosBox.
JuananBow escribió:Lo del Kega Fusion y los 30fps en pantalla completa sí que me pasa, pero lo del stuttering no. ¿En qué condiciones te pasa? ¿Modo Pantalla completa, ventana...?


El kega fusion si le metes las dlls que pongo en el primer post soluciona casi el problema de los 30 fps, pero aunque hace que los juegos tiren a 60 fps, no consigue solucionar el problema del audio que hace que la imagen tenga stuterring, en el sonic se nota muchísimo y en todos los juegos con un scroll obligatorio de máxima fluidez. Resumo Kega Fusion con las dlls y sin sonido va como la seda, en cuanto activas el sonido, empieza el stuttering, a 30 fps es normal que no te ocurra nada de stuttering porque está tan capada la imagen que hace que el motor de sonido no influya para nada. En cuanto al motor de sonido me refiero a las posibles dependencias del directsound que pueda tener y que al igual que el directdraw necesite algunas dlls para funcionar fluido. En mi caso he probado el Creative Alchemy pero nada de nada.

Me gustaría que este post no muera y que entre todos o alguien que aún no haya leído el post, pueda verlo y aportar sus conocimientos, si es necesario moverlo a la sección de "software libre" por mi adelante.


Quiero agradecer a todos los que estáis escribiendo aquí las posibles soluciones, uno por su cuenta como es mi caso a veces llega un momento que se estanca.

Saludos.
Y pregunto yo desde la ignorancia. ¿Son necesarios 60 fps para un juego de snes/megadrive ? ¿Cuales eran los fps originales? Yo soy el primero que usa los antialising demás filtros, pero nunca he hecho especial caso a los FPS que conseguía. ¿Tanto se nota?
Es que estoy trabajando en una posible solución del problema del Kega (no prometo nada) y yo nunca he notado nada de stuttering, pero es que tampoco noto nada ni en modo ventana ni fundamentos, por eso te pregunto. Que, por cierto, el parche del DDraw.dll famoso, funciona en Windows 8, en 8.1, pero no ya en el 10, y además rompe el menú del botón derecho en modo pantalla completa; de ahí que esté con el "parche" este.

Respecto a lo de si son necesarios los 60 fps, sí. Hay juegos, como el Sonic, que hacían uso exhaustivo de esa tasa imágenes por segundo para dar más sensación de velocidad (a mayor cantidad de imágenes por segundo, más pantallas en menos tiempo, luego más rápido) pero otros muchos utilizaban la tasa de imágenes para otros efectos, como simular un parpadeo del personaje, o una transparencia (ponían en 1 frame un sprite, y en el siguiente no, por ejemplo). Aunque a 30fps se puede jugar, el resultado no es tan atractivo y en algunos casos puede parecer raro porque aparentemente te falta información en la pantalla, al margen, claro, de la famosa fluidez.

Ni hecho a propósito, un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=l2etYVFBpJY (Si puedes, ponlo a 720p@60fps como mínimo)
bsnes se actualizó hace un año consiguiendo emular el unico chip que faltaba...100% emulada la snes y que se sepa sigue trabajando el chaval...

project 64 siguen tb con n64...y un chico está haciendo un emulador desde cero emulando shaders de 64 que nadie ha conseguido emular...el problema es que no lo libera el muy cabron.
JuananBow escribió:
Ni hecho a propósito, un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=l2etYVFBpJY (Si puedes, ponlo a 720p@60fps como mínimo)


Pues si. La verdad es que se nota, no mucho pero si.
Yo para SNES uso el HIGAN en W8.1 pro y va de lujo.
Ya he leído alguna que otra crítica, y me tengo que unir a ese sector. Me parece que la "queja" no tiene mucho fundamento, los emuladores de esas consolas a día de hoy funcionan más o menos a la perfección. Otra cosa es que a un juego con más de 20 años le queráis meter filtros y resoluciones para los que no había sido diseñado, como está pidiendo el autor del hilo.

Y no hablo por hablar, ayer de hecho estuve dándole al "Súper Mario World" unas cuantas horas, con el Snex9x que funciona de maravilla. Por supuesto si le quiero meter todo filtro y resolución concebida por el hombre a lo mejor el emulador "peta", pero yo me conformo con emular, y esos programas hacen su función de maravilla, viniendo con unos filtros de serie muy apañados además para quien quiera modificarlo. Vais a tener el mismo problema cuando os de por meter PHYSX al pacman...

En fin, lo que más me fastidia es que el propio Snes9x ESTÁ EN GITHUB. Cualquiera puede coger el código y hacer mil modificaciones, portarlo a otros sistemas (este está en C++ si no me equivoco, así que no hay problemas en ese sentido).

Creo que todo el hilo inicial deja de tener sentido cuando el código y todo el trabajo está completamente a disposición de la comunidad, y leches, se sigue trabajando en él! Los autores iniciales a ojo de buen cubero tienen que llevar 15-20 años trabajando " de gratis " en esto y ahora cualquiera puede hacerlo. No está abandonado ni mucho menos
Cierto que los emus de siempre estan un poco desactualizados.

Cuando salio el tema shaders para simular pantallas crt, me esperaba una actualizacion del kega fusion, pero va a ser que no.

Para snes uso el bsnes (el higan no me gusta por el rollo de que no abre las roms al uso, hay que pasarlas a su formato sin cabeceras de copiones y eso), n el shader crt es una gozada.

Para megadrive pues uso retroarch que si me deja poner el shader crt.

Lo de windows 8 no es problema de los emus, es una chapuza del sistema operativo. Me juego algo a que w10 tiene directdraw otra vez. (Yo sigo con mi windows 7)
Interesante hilo, a mi el tema nostálgico me pone :cool:

Una pregunta, en los emuladores de SNES que comentáis puedo jugar con el mando de la ps3?

Tengo el W8.1 y uso el mando conectado por USB (uso un programa que lo configura como si fuera de XBOX).
Vuelvo a preguntar al autor del hilo

¿Hemos probado retroarch en windows 8.1?, porque te has ido por las ramas con lo del windows

Retroarch y sus cores se actualizan constantemente, quizas ni sufren de este problema.

Tambien podrias considerar un dual-boot...

@ZiperVic , tambien te recomiendo retroarch, tiene una utilidad llamada retroarch-joypad-autoconfig, en la que algun alma caritativa ya ha configurado para todos los emuladores que contiene retroarch el mando de ps3, el de xbox 360 y muchos mas, tu arrancas, el detecta el mando que tienes conectado y a jugar como cuando eras pequeñin [oki]
malainfluencia escribió:@ZiperVic , tambien te recomiendo retroarch, tiene una utilidad llamada retroarch-joypad-autoconfig, en la que algun alma caritativa ya ha configurado para todos los emuladores que contiene retroarch el mando de ps3, el de xbox 360 y muchos mas, tu arrancas, el detecta el mando que tienes conectado y a jugar como cuando eras pequeñin [oki]


Perfecto! A ver si cuando tenga un rato me pongo a ello, la utilidad que comentas del joypad se tiene que descargar aparte o va dentro del paquete del retroarch?
Pues lo use una vez en windows y creo recordar que ya venia,


Vete a esta pagina:
http://www.libretro.com/index.php/downloads/

Bajas, busca windows y descargas retroarch y los cores para tu plataforma, o 64 o 32 bits.

PD: vale, lo he bajado y tienes que generar tu la configuracion del joypad.

Tienes que abrirte un CMD, e ir a la carpeta donde has descomprimido el retroarch, para por ejemplo c:\retroarch seria:

Inicio ->Ejecutar o tecla windows+R

cmd
cd c:\retroarch
retroarch-joyconfig.exe -a autoconfig/Mando_PS3.cfg


Entonces te empezara a pedir que pulses botones, ten en cuenta que te pedira ABXY, para estos mira un mando de snes/famicon para saber con cual corresponden en el de PS3.
Cuando termine, ya tienes el fichero para que te autoconfigure todos los cores.

Saludos!
JuananBow escribió:Es que estoy trabajando en una posible solución del problema del Kega (no prometo nada) y yo nunca he notado nada de stuttering, pero es que tampoco noto nada ni en modo ventana ni fundamentos, por eso te pregunto. Que, por cierto, el parche del DDraw.dll famoso, funciona en Windows 8, en 8.1, pero no ya en el 10, y además rompe el menú del botón derecho en modo pantalla completa; de ahí que esté con el "parche" este.

Respecto a lo de si son necesarios los 60 fps, sí. Hay juegos, como el Sonic, que hacían uso exhaustivo de esa tasa imágenes por segundo para dar más sensación de velocidad (a mayor cantidad de imágenes por segundo, más pantallas en menos tiempo, luego más rápido) pero otros muchos utilizaban la tasa de imágenes para otros efectos, como simular un parpadeo del personaje, o una transparencia (ponían en 1 frame un sprite, y en el siguiente no, por ejemplo). Aunque a 30fps se puede jugar, el resultado no es tan atractivo y en algunos casos puede parecer raro porque aparentemente te falta información en la pantalla, al margen, claro, de la famosa fluidez.

Ni hecho a propósito, un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=l2etYVFBpJY (Si puedes, ponlo a 720p@60fps como mínimo)


Gracias JuananBow, sobre lo que te digo de los 60 fps en windows 8.1 con las librerías que te digo, Sonic es el mejor ejemplo que puedo emplear, es que el scroll lateral aunque va a 60 fps, no es todo el tiempo, es difícil de explicar e intentaré subir un video para que lo veais, el juego empieza a 60 fps y por culpa del sonido se produce un microstuttering bastante molesto, en el Aladdin se puede aguantar perfectamente, pero en juegos necesariamente fluidos es engorroso, el Kega Fusion como digo si desactivamos el sonido el problema a pantalla completa desaparece y se vuelve fluido como en cualquier android o IOS, va como la seda, pero algo pasa en el motor de sonido, no se que narices es, he probado de todo, a desactivar todo a bajar los khz, pero aquí puede que el problema sea como he dicho antes es que el directsound necesite unas librerías que hagan lo propio en este emulador como hacen las librerías DDRAW.dll.

Sin embargo por ejemplo el emulador más fluído que he visto de megadrive para windows 8-8.1 es el REGEN, cuyo motor de sonido no interfiere en la imagen, pero pasa al revés que con el Kega Fusion, es el motor de video el que aún con las DLLS del directdraw no logran darle el empujón final para conseguir la fluidez perfecta.

verdezito escribió:Ya he leído alguna que otra crítica, y me tengo que unir a ese sector. Me parece que la "queja" no tiene mucho fundamento, los emuladores de esas consolas a día de hoy funcionan más o menos a la perfección. Otra cosa es que a un juego con más de 20 años le queráis meter filtros y resoluciones para los que no había sido diseñado, como está pidiendo el autor del hilo.

Y no hablo por hablar, ayer de hecho estuve dándole al "Súper Mario World" unas cuantas horas, con el Snex9x que funciona de maravilla. Por supuesto si le quiero meter todo filtro y resolución concebida por el hombre a lo mejor el emulador "peta", pero yo me conformo con emular, y esos programas hacen su función de maravilla, viniendo con unos filtros de serie muy apañados además para quien quiera modificarlo. Vais a tener el mismo problema cuando os de por meter PHYSX al pacman...

En fin, lo que más me fastidia es que el propio Snes9x ESTÁ EN GITHUB. Cualquiera puede coger el código y hacer mil modificaciones, portarlo a otros sistemas (este está en C++ si no me equivoco, así que no hay problemas en ese sentido).

Creo que todo el hilo inicial deja de tener sentido cuando el código y todo el trabajo está completamente a disposición de la comunidad, y leches, se sigue trabajando en él! Los autores iniciales a ojo de buen cubero tienen que llevar 15-20 años trabajando " de gratis " en esto y ahora cualquiera puede hacerlo. No está abandonado ni mucho menos


No se a que viene tu crítica sobre este post, mejor no decir ni hacer nada y todos contentos ¿no?, nadie ha discutido aquí que cualquiera de los emuladores citados deban funcionar a 4k ni con hx4, bilinear, lo que aquí digo es que mientras en mi antiguo pentium 2 400 mhz en pantalla completa jugaba a 60 fps sin lag, stuttering, con filtros y sin ellos en un monitor 720p bastante majo y lo mismo en sucesivos ordenadores hasta que windows 8-8.1 se implantó el emular directx y directdraw.

Y no es nada de filtros que los emuladores citados funcionan a las mil maravillas en windows 7 a resoluciones 2k y con filtros hasta en el culo y sin filtros y resoluciones inferiores, por lo que repito, no se a que viene la censura de este post por tu parte.
malainfluencia escribió:Pues lo use una vez en windows y creo recordar que ya venia,


Vete a esta pagina:
http://www.libretro.com/index.php/downloads/

Bajas, busca windows y descargas retroarch y los cores para tu plataforma, o 64 o 32 bits.

PD: vale, lo he bajado y tienes que generar tu la configuracion del joypad.

Tienes que abrirte un CMD, e ir a la carpeta donde has descomprimido el retroarch, para por ejemplo c:\retroarch seria:

Inicio ->Ejecutar o tecla windows+R

cmd
cd c:\retroarch
retroarch-joyconfig.exe -a autoconfig/Mando_PS3.cfg


Entonces te empezara a pedir que pulses botones, ten en cuenta que te pedira ABXY, para estos mira un mando de snes/famicon para saber con cual corresponden en el de PS3.
Cuando termine, ya tienes el fichero para que te autoconfigure todos los cores.

Saludos!


Ok, cuando llegue a casa lo pruebo!

Muchas gracias [oki]
Probado el Retroarch, muy buen emulador muchísimas opciones, pero sigo teniendo problemas de stuttering y también afecta al sonido. He probado muchas configuraciones hasta escribir aquí y nada no consigo afinar la configuración del Retroarch.

¿Tenéis alguno una configuación del retroarch en windows 8 que sepáis que funciona sin sttutering y 60 fps?.

Si es así por favor postearla en "spoiler" para que todo el mundo pueda probarla.

Gracias de antemano.
Y digo yo, ¿no es más fácil crearse una partición con Windows 7 / Windows XP, o bien tirar de sistemas operativos virtuales?.
A veces más vale maña que fuerza.
De veras que empiezo a creer que el stuttering es un problema de rendimiento de tu equipo. Algún proceso o algo que hace alguna lectura cíclica y propicia lo que comentas.

He probado un juego de GameBoy Color, otro de Advance, otro de NES y otro de MegaDrive y no he notado ningún problema de esos. Si bien es cierto que hay algunos núcleos que funcionan mejor o peor que otros, en general me iban a 60fps estables todos (o 50fps en caso de PAL).

Anoche estuve probando el bsnes (o su evolución, el higan) y es una puta burrada lo que exige de equipo. Con el Yoshi's Island tenía que cargar el juego con la tarjeta nVidia para conseguir los 60fps y no estables, con la IntelHD integrada se me quedaba a 45fps. [qmparto]
Me podrían comentar de buenos emuladores de ps2 y gamecube.

Yo uso un emulador de ps2 y me funcionan perfectamente (solo juego al KH2), pero quisiera tener más opciones en el futuro e informarme mejor sobre el tema. Con el GameCube es solo curiosidad, ya que solo lo use una vez pera el unico juego que me gusta de esa consola (Wind Waker) y lo jugue a unos frame algo inestables para la pc que tenía en esa epoca [+risas] .

Hail Hydra!!
Se puede decir que sólo hay dos que valgan la pena, el PCSX2 y el Dolphin.
Rivroner escribió:Se ouede decir que sólo hay dos que valgan la oena, el PCSX2 y el Dolphin.

Ok, gracias por el dato.

Hall Hydra
Buenas noches chicos, tras varias semanas desconectado finalmente he encontrado el problema al que me refería y no es nuevo, ya que tenía que haberme percatado hace tiempo de que podía ser el maldito DWM.exe es decir el Desktop Window Manager, en windows 7 era una chorrada deshabilitar la composición de escritorio pero en windows 8.1 aunque funciona francamente bien, al tener el rollo de las losetas y el manejo tipo tablet, parece ser que a los ingenieros de microsoft no se les ocurre otra cosa que forzar la composición de escritorio en todas las aplicaciones cuando en windows 7... al menos se podía deshabilitar fácilmente antes de ejecutar cualquier aplicación.

El problema tiene miga porque afecta al propio vsync eso mezclado con el problema del Direct Draw que tiene que ser emulado con diferentes versiones de dlls del Wine, toca tirar de administrador de procesos de windows 8.1 para cargarse el DWM.exe.

Pero es curioso lo mal hecho que está, ya que en Linux carga y descarga el escritorio en todo momento cuando sales o entras en aplicaciones en modo pantalla completa.

En fin, de todas maneras es algo que me daba en la nariz el tema del VSYNC que fuerza las ventanas de windows en todo momento y hace que las dlls del wine no funcionen a full.

El caso es que podéis comprobarlo por vosotros mismos:

Abrís el administrador de procesos de windows 8, 8.1 (control + alt + supr).
Os cargáis el proceso "explorer.exe".
Suspendéis el proceso "winlogon.exe" y a su vez os cargáis el proceso DWM.exe
Luego arrancáis el proceso "explorer.exe" y a jugar a todos los emuladores de 16 bits sin stuttering, lag, todo a 60 fps fijos.

De todas maneras agradezco a todos la ayuda prestada con emuladores que no conocía y que ahora mismo les estoy dando caña, eso sí, el problema del DWM.exe afecta a TODOS los emuladores que tengan un scroll fluido o muy rápido.

Saludos.
gordon81 escribió:Buenas noches chicos, tras varias semanas desconectado finalmente he encontrado el problema al que me refería y no es nuevo, ya que tenía que haberme percatado hace tiempo de que podía ser el maldito DWM.exe es decir el Desktop Window Manager, en windows 7 era una chorrada deshabilitar la composición de escritorio pero en windows 8.1 aunque funciona francamente bien, al tener el rollo de las losetas y el manejo tipo tablet, parece ser que a los ingenieros de microsoft no se les ocurre otra cosa que forzar la composición de escritorio en todas las aplicaciones cuando en windows 7... al menos se podía deshabilitar fácilmente antes de ejecutar cualquier aplicación.

El problema tiene miga porque afecta al propio vsync eso mezclado con el problema del Direct Draw que tiene que ser emulado con diferentes versiones de dlls del Wine, toca tirar de administrador de procesos de windows 8.1 para cargarse el DWM.exe.

Pero es curioso lo mal hecho que está, ya que en Linux carga y descarga el escritorio en todo momento cuando sales o entras en aplicaciones en modo pantalla completa.

En fin, de todas maneras es algo que me daba en la nariz el tema del VSYNC que fuerza las ventanas de windows en todo momento y hace que las dlls del wine no funcionen a full.

El caso es que podéis comprobarlo por vosotros mismos:

Abrís el administrador de procesos de windows 8, 8.1 (control + alt + supr).
Os cargáis el proceso "explorer.exe".
Suspendéis el proceso "winlogon.exe" y a su vez os cargáis el proceso DWM.exe
Luego arrancáis el proceso "explorer.exe" y a jugar a todos los emuladores de 16 bits sin stuttering, lag, todo a 60 fps fijos.

De todas maneras agradezco a todos la ayuda prestada con emuladores que no conocía y que ahora mismo les estoy dando caña, eso sí, el problema del DWM.exe afecta a TODOS los emuladores que tengan un scroll fluido o muy rápido.

Saludos.


Gracias compañero, y ya de paso te pregunto, ¿Qué emulador te parece al final el mejor para SNES en W8.1, el SNES9X que dices al principio del hilo? Gracias. :)
Me uno a la pregunta, al final con cual te quedaste @gordon81 ?
Disculpad la tardanza en responder.

Como dije en mi anterior post, el problema con los emuladores en general, viene dado en windows 7 por el AERO y en windows 8 por el ribbon, en sí no es el manejo sino que ambos tiran de tarjeta gráfica para acelerar el "escritorio" y manejo de windows, y para ello le mete un vsync de 30fps a todas las ventanas de windows. Este sistema que no lo critico, pues solucionaba muchos problemas de tearing y algún que otro problema de videos lageados de youtube, en emuladores más o menos antiguos es un lastre, ya que el DWM.exe está siempre cargado en memoria y fuerza que toda aplicación que no sea capaz de enviar la señal de buffer de pantalla completa al driver de video, hace que windows intenten ejecutar todo tipo de emuladores a 30 fps, lastrando así la jugabilidad de todos estos.

Este problema se solucionaba hasta cierto punto con usando wrappers del propio directx que usa Wine de linux para "emular" juegos de windows en linux.

Esas librerías ddraw.dll, etc... solucionaban en parte dicho problema, pero entran en conflicto con el DWM.exe ya que no son capaces de eliminar la prioridad del vsync forzado del DMW de windows, hasta el punto de que se traduce esto en microstuttering o frameskip raro.

En cuanto eliminé el DWM.exe solucioné todos los problemas de lag, stuttering en todos los emuladores de los que me quedaba, de hecho, recuperé la fluidez perdida en algún emulador como el Kega Fusion.

En windows 8.1 es muy engorroso quitar la funcionalidad del DWM.exe, se piderden controles y hace hasta cierto punto inestable algunas tareas que requieran usar las teclas crontrol+alt+supr. Aún así recomiendo cepillarse el proceso DWM, de come ram, cpu y memoria de video, por lo que si eres un obseso de la optimización como yo, no te gustará saber que ese proceso es un supóptero de recursos.

Os resumo, si jugais con aero y con el DWM.exe tanto en windows 7 como en windows 8.1...

Usad para la SNES, el snes9x, que además tiene soporte para nuevos filtros y shaders, si jugáis con dos o más pantallas como es mi caso y mientras juegas ves videos o canales de youtube, series en el segundo monitor, sólo activad la "aceleración en este emulador por DDRAW, ya que de otra forma por directx tendréis problema de stutering. Sin embargo si sólo tenéis un monitor no creo que tengáis problemas con el directx y creo que os funcionará bien.

Para la Megadrive: El REGEN es el único que aguanta mejor cuando está el DWM.exe activado, tiene un pequeñísimo microstuttering que no empaña la jugabilidad, pero lo tiene.

Si no queréis problemas de ningún tipo y jugar con el Kega Fusion fluido tenéis que cepillaros el DWM.exe sí o sí, no hay otra alternativa.

Saludos.
Muchas gracias compañero. :)
Actualizo el post, porque el tema tiene miga, al margen de todo lo anteior, a mayores hay que añadir un problema común que apareció ya en windows 7.

No es un bug, sino la forma que tiene windows de tomar por defecto los hz mínimos y máximos de vuestros monitores, es un problema que afecta a todos los juegos en pantalla completa y que automáticamente puede producir stuttering, ralentizaciones raras.

Windows en según que configuraciones de monitores/gpus, suele tomar como hz mínimos los 59, provocando que en multitud de juegos tengamos problemas de ralentizaciones y como he dicho antes, de stuttering.

La única forma de arreglar esto y que por ejemplo en los emuladores también se producía, es o bien utilizar las resoluciones personalizadas de nvidia / ati (no se si esta última tiene dicha opción), pero es recomendable que si en la configuración básica de windows 7/8 os aparece como opcional 59 hz, siempre tendréis algún problema con pantalla a pantalla completa.

En mi caso, este "fix" ha arreglado problemas con Ryse Sons of Rome, Dying Light, Lords of the fallen y por supuesto los emuladores.

Yo he usado los dos métodos, pero sobre todo el más importante pero al mismo tiempo delicado, es el de usar la aplicación siguiente:

http://www.monitortests.com/forum/Threa ... tility-CRU

Nvidia: aviso, es el mismo método usado para hacer downsampling.

http://screenarchery.wikia.com/wiki/Dow ... VIDIA_only

Con ella podréis eliminar los hz mínimos de un plumazo, y poner que por ejemplo sean 60hz fijos.

El tema parece una estupidez, pero como digo más arriba, tiene miga, porque en casi el 99% de los casos que he probado en mi monitor aun teniendo puesta la opción de 60 hz sin el programa que dije antes y sin la resolución personalizada de nvidia, los juegos tienden a coger por defecto 59hz en vez de 60.

Con estos fix podemos dar por finiquitado todo tipo de problemas relacionados con stuttering, y ralentizaciones raras. Como digo, no pasa en todas las configuraciones gpu/monitor, por lo que no es necesario hacerlo en todos los casos, pero sí recomiendo hacer el fix este siempre que en vuestras configuraciones de resolución y hz en windows os salga la opción de elegir 59hz, ya que como digo, en la mayoría de los casos jugaréis a 59hz y no a 60hz provocando que muchos juegos generen stuttering y bajones de 30 fps.

Saludos, y espero haberos ayudado.
¿alguien ha probado que tal funciona el tema emuladores en W10?
Gracias @gordon81 siempre con buenos aportes...
Actualizo el post.

He continuado con numerosas pruebas, definitivamente el problema está 100x100 solucionado, al margen del problema de los 59hz en windows que es lo primero que hay que arreglar, puedo confirmaros que cualquier emulador de Genesis no funcionan bien del todo y ahí ya no es problema de ordenador o incluso de windows.

Seguí investigando el por qué un emulador en android por ejemplo el Sonic (uno de los mejores ejemplos de fluidez en scroll lateral) y veía como la fluidez no había color con respecto al estado actual en pc de los emuladores.

Afortunadamente tras arreglar el problema de los 59hz forzando a windows y al monitor a trabajar siempre como mínimo a 60hz, temas como el vsync en el driver de nvidia ya funciona como debe ser, me explico;

Retroarch, en páginas anteriores lo recomendasteis y en mis primeras pruebas lo tuve que descartar porque por el "bug" de los 59hz cuando este emulador intenta calibrarlos hz de nuestro monitor, se volvía loco y se producían problemas de stuttering constantes.

Una de las ventajas del Retroarch tras arreglar el problema de arriba, es que soporta OpenGL, que todos sabemos que el driver de nvidia cuando fuerzas el vsync desde el driver también te soporta "triplebuffering" para que los frames sean constantes y no notes caídas.

Definitivamente Retroarch, no sólo calibra muy bien el solito los hz de vuestros monitores para emular a la perfección tanto NES, mega drive, SNES, sino que no necesita ninguna dll del Wine como sí necesitan el Kega Fusion y casi el 90% de emuladores viejos de pc basados en windows 98, xp.

Con retroarch y el vsync y el triplebuffer forzado desde el driver, he recuperado la fluidez total en emuladores de nes, genesis, snes perdida desde hace años (recuerdo que los primeros problemas llegaron con el sp3 de xp con juegos a pantalla completa). Un consejo para quienes forcéis desde el driver de nvidia (imagino que en ati será parecido), desactivad el vsync en el Retroarch para que no os meta lag en los controles, no se nota mucho pero mejor desactivarlo ya que el driver de nvidia se encarga a la perfección de todo, sin tearing, sin lag.

Por fin 60 fps totalmente fluídos sin ningún tipo de problema, de verdad, no veáis que vicio de nuevo al Cool Spot, Earth Worm Jim, etc... y puedo decir que mucho mejor que en android ya que al añadir filtros que consumen mucha cpu como el xBrz algunos móviles no aguantan bien.

Recomiendo también jugarlos a su relación de aspecto original sin estirar la imagen para quienes como yo tengáis pantallas 16:9, está comprobado, ver la imagen a pantalla completa puede ser más espectacular por el tema de rellenar toda la pantalla en un monitor de 29", pero sinceramente, deforman los juegos, es una aberración, además que hace que uno no se sienta cómodo jugando y finalmente dejas de jugar.

Otro punto fuerte del retroarch es que acepta Shaders de todo tipo y recomiendo usar el filtro xBrz que no hace pastosa la imagen como el HQ4 o el SuperEagle.

Me falta probar el Retroarch en windows 10, pero hasta que no salga la versión final nada de momento.

La emulación de nuestras viejas consolas a la perfección en pc después de tantas pruebas, se reducen a dos emuladores el snes9x 1.53 y el Retroarch que incluye el snes9x dentro de sus Cores.

Saludos a todos y espero haberos ayudado.
Nuevamente Gracias @gordon81 ¿Serías tan amable en compartir los emuladores ya configurados? de verdad te lo agradecería, luego lo de Nvidia ya me tocará apañarme solo. Saludos
El problema es compartido, con Windows 8 no puedes desactivar la composición del escritorio pero cuando juegas con soporte de pantalla completa REAL, da toda la prioridad a esta no habiendo framedrops, pero son pocos los emuladores que soportan esta caracteristica, la mayoria son Fullscreen Borderless que no es más que una ventana maximizada!. Esto no va mejorar puesto que Windows 10 funcionará igual, para evitar este problema y para tener una mayor compatibilidad con juegos antiguos, tengo instalado Windows 7 SP1 x86 y Windows 8.1.3 x64 para juegos modernos.

Salu2 - Darkness Knight
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