Hola chicos, estas navidades en un arrebato de nostalgia me he dado cuenta del estado deplorable de emuladores míticos en PC que han sido abandonados o su desarrollo de ha descontinuado. Emuladores que a priori no son de game cube, psx, etc... sino de las dos consolas de 16 bits clásicas por excelencia y que todo jugón debería tener en su biblioteca junto a su NES o Master Sistem.
Me explico, como todos sabéis hasta windows 7 microsoft trabajaba con su motor de aceleración 2D llamado Directdraw, en windows 8 y 8.1 se abandonó y se suplió con una especie de emulación del directx 6, 7 y el 8 no se pero me parece que también para software antiguo, haciendo que la tarea sea por software y no por hardware. Dicha emulación dentro de windows 8.1 afecta de lleno a emuladores (valga la rebuznancia) como el
SNES9x -----> Tras mucho, mucho trastear con el emulador, se consiguen 60 fps en todas las roms incluídas las de chip fx1-2 (yoshi island 2, donkeys...), resolución 2560x1440, soporta multimonitor. Eso sí, no es perfecto, es un emulador que no aguanta mucho el que le anden trasteando con filtros y cambios de resoluciones constantes, es un emulador al que hay que encontrar el punto y dejarlo así, me imagino que el manejo del buffer de video es causante de que si andas activando/descactivando opciones gráficas, hace que aparezcan el stuttering, frame skip, etc. Pero a día de hoy es el mejor emulador de SNES para windows 8.1, no tiene frameskip, 60fps, soporta todos los filtros y es compatible con todas las roms de SNES.
Regen------>60 fps pero tiene un pequeñísimo stuttering que juegos con scroll lateral rápidos... Sonic hacen que se note, aún así de la Mega Drive es el único que da sensación de fluidez y de 60fps constantes. Como digo es su pequeñísimo stuttering el que hace que no sea perfecto, porque el emulador en si soporta los últimos filtros y escalados que redibujan la imagen sin hacerla pastelosa.
ZSNES-----> Hacía tiempo que lo usaba pero es ya un clásico que la cantidad de filtros y limitaciones de resoluciones nativas son problemáticas, a parte de tener problemas de stuttering, tearing, lag en windows 8.1
Kega Fusion----> Sería el mejor emulador de mega drive, pero no soporta de forma nativa resoluciones por encima de 1080p y mucho menos tener dos monitores funcionando en windows 8.1, para solucionar este problema, hay que recurrir al uso de las librerías de DDRAW.dll del wine. Aún así, en este caso los problemas del emulador vienen más por el engine de sonido que usa, que provoca un stuttering severo en juegos cuya fluidez son esenciales para jugarlos cómodamente, como Sonic o Aladdin.
GENS, Surreal HD, etc ---> Hace tiempo abandonados, no soportan la mayoría de filtros actuales y de resoluciones 16:9.
DGEN ---> A priori es incómodo porque funciona por línea de comandos y no he encontrado un frontend o gui para el que me haya ayudado a hacer pruebas en condiciones.
Quizás estos sean los emuladores más representativos y a todos os sonarán, pero aunque todos siguen funcionando, hay casos realmente graves como el del Kega Fusion que a full screen capa todos los juegos a 30fps... o el del ZSNES que por nostalgia era por excelencia el que usaba, pero ya por limitaciones de resolución muchos de ellos hay que hacer piruetas para poder jugarlos a resoluciones nativas de vuestros monitores como por ejemplo a 2560x1440 como es mi caso. En ningún caso valoro semejante resolución para jugar a juegos de hace más de 20 años, pero sí por ejemplo deseo hacerlo mientras en mi segundo monitor veo una serie o una peli, y donde el escalado del monitor principal manda sobre el segundo a la hora de trabajar en tiempo real y si el primer monitor se escala a una resolución inferior o igual a la del segundo monitor la imagen de la película o de la serie del segundo monitor de descuadra. Esto es sólo un ejemplo de lo que me he dado cuenta al tener que hacer malabarismos a la hora de correr estos emuladores.
Como sabéis este problema no sólo afecta a los emuladores, sino a juegos antiguos, aunque en mi caso más o menos siempre he tenido suerte con juegos viejunos en windows 8.1, en algunos casos como en el de los emuladores hay que recurrir a hacer una especie de DDRAWRAPPER...
No estoy descubriendo el fuego ya que incluso en algunos casos en windows 7 este problema ya ocurría, el hecho de soportar stuttering, ralentizaciones tontas o diréctamente ver capados los frames del juego entre 25-30 fps.
En ningún caso pretendo criticar el excelente trabajo que todos los desarrolladores de estos y otros emuladores han hecho. Sin estos emuladores no tendríamos dosis de nostalgia.
He recopilado varias webs que hablan del tema, incluso he compilado algunas dlls para uso personal y pruebas a conciencia.
Por odern de relevancia os pongo las webs sobre el tema que os pueden ayudar. Repito, aunque me imagino por este foro ya se habrá hablado largo y tendido del tema, este problema no se limita a emuladores, sino a todo juego directx 6, 7, 8. y estas DLLs os pueden ayudar a quienes usen como yo, Windows 8.1.
Esta la más importante.
http://www.blitzbasic.com/Community/pos ... st=1202630https://onedrive.live.com/?cid=3f681439 ... rGkZKFBUrshttp://bitpatch.com/ddwrapper.htmlPD: Habrá quien diga... "me da igual, me pongo windows 7 ó incluso el xp y que le den por el culo a windows 8", yo también había pensado en algo así, pero windows 8.1 es el que me da soporte TRIM en RAID0 con los SSDs, por lo que a parte de motivos profesionales, no puedo y me niego a volver a Windows 7 (sigue siendo cojonudo pero por motivo laborales hay que seguir hacia adelante).
Otro tema a parte es que muchos les da igual el stuttering, lag, ó los 30fps, pero para muchos y en esto coincido con los foros guiris, es que la emulación perfecta no existe, pero sí que sea lo más cercana a lo que fue la experiencia en su día, a parte de que te gusten el uso de filtros y escalados para resoluciones actuales, existen un mínimo de requisitos para que no estropeen la experiencia de volver a revivir todos los clásicos y si no, a ver quien es el guapo que se juega el Donkey Kong Country a 30fps ó con stuttering masivo.
Si alguien sabe de más soluciones que no sean Vmware, VirtualBox, etc, por favor que las publique aquí para ayudar a otros usuarios.
El banco de pruebas que he hecho ha sido siempre con ROMs NTSC por temas de fps, ya que las versiones pal suelen ir a 50hz y son algo más lentas que sus homónimas en versión americana.
Resolución 2560x1440 --> 60 hz locked.
4.52ghz, 8gb de ram.
nvidia GTX 970 g1 4GB
Windows 8.1
Raid0 SSD.
En las pruebas también he usado el D3DOverrider para intentar forzar el triplebuffer y el vsync, pero como digo más arriba incluso esta aplicación no sirve en windows 8.1 ó al menos en mi caso.
Lo que realmente molesta es ver que en dispositivos android/ios los proyectos de emulación que la mayoría son ports de los aquí citados, estos se mueven a una fluidez asombrosa (creo que muchos están escritos en opengl nativo) mientras que en PC el tema se ha quedado estancado completamente.
Saludos.