Por lo menos para N64, VC le da mil vueltas a los emuladores - incluso en PC, cuesta bastante que vayan bien algunos juegos (y en la Wii van lentísimos), mientras que en VC van a la primera. Los juegos de otras consolas de Nintendo a mi siempre me han ido bien también con VC, aunque supongo que irán igual de bien con emuladores. De otras consolas ya no se.
Yo creo que os estais liando con el rollo PAL vs NTSC. Es normal que, estando acostumbrados a juegos clásicos PAL (donde muchos iban ralentizados respecto a la versión NTSC), parezca mas rápida la versión NTSC - pero normalmente la versión NTSC es mas fiel a lo que querían los desarrolladores. Por otro lado, yo tengo una consola NTSC y lógicamente compro juegos de VC de la tienda americana, así que no se si será que en PAL hay problemas mas graves.
Y, si no eres poseedor del juego original, la única opción lógica es comprar la versión de VC. Si posees el original y no es N64 entonces lo mejor es probar el emulador homebrew, que probablemente funcione bien. Para N64, VC de cabeza.