Buenas chicos, abro este hilo porque creo que tras mi larga batalla emulando los 16 bits a 60 hz perfectos y clavados en windows 8.1... era inevitable dar el salto a la Play 1 (saturn tendrá otro hilo en su momento).
Resulta que me he hecho un recopilatorio bastante majo de todos aquellos juegos que tuve en la PS1, de hecho ese recopilatorio me ha dado unas ganas terribles de volver a revivir aquellos momentazos entre 1997 y 2000.
Ahora bien, volvemos a lo de siempre, emular, por desgracia me he llevado una gran decepción comprobando una serie de cosas, y es que hacia tantos años que no me ponía el ePSXe, que no recordaba lo tedioso y mal planteado que tiene su interfaz de manejo, y no sólo eso, he probado la última versión, que al margen de poder utilizar los famosos filtros a través de plugins, seguimos adoleciendo el problema de no poder jugar a 4:3 en pantallas 16:9 y que dicha opción hace que los juegos se vean horribles.
Para más inri, he podido comprobar que también tiene problemas con los FPS, aunque mejoró bastante con las versiones que usé años atrás, he podido comprobar que aún usando versiones nativas en NTSC, los juegos no funcionan a sus fps originales o por ejemplo, juegos como symphony of the night, adolecen de un micro stuttering, casi imperceptible, pero lo tiene y para quienes nos entusiasman los juegos sin este tipo de gliches, es inaceptable jugar a títulos de esta manera, sobre todo con el tema de la relación de aspecto, que es el principal problema de este emulador, y no me vale ajustar las resoluciones lo más cercanas a las nativas, porque en monitores actuales es un sin dios.
El problema con los FPS se nota muchísimo con juegos como Wipeout o juegos 2d de scroll lateral rápido tipo sonic... el mejor ejemplo que puedo daros es el SkullMonkeys, juego que se hace desagradable jugarlo con este problema en los fps.
Se pueden comprobar con el Retroarch que emula la ps1 a la perfección, salvo que la relación de aspecto, aunque permite configurarla maualmente o por core (según la relación de aspecto original de ese juego), pero creo que no asume la relación de aspecto correcta de los juegos.
Es curioso, pero la emulación de Retroarch a nivel de fps es perfecta, sólo le falla un poco el tema de filtros y como he dicho la relación de aspecto.
Voy a investigar bien el tema del ePSXe porque no es normal que al margen de la inexistencia de una opción en cuanto a relación de aspecto, necesito darle un buen repaso al tema de los fps, porque en cuanto a friltros es un emulador que me gusta aplicarle estos a juegos poligonales, en juegos 2d con sprites no, pero con polígonos sí.
Que es la pena que el Retroarch mantenga ese filtro o malla a la mayoría de juegos de la ps1, siempre se me hizo un poco incómoda.
Luego también decir que el restroarch es muchísimo más delicado con las imágenes de los juegos, obligando a usar bin+cue bien hechos y tiene problemas de compatibilidad con Nightmare Creatures y algunos otros.
Para el que le pueda interesar, pero sólo está orientado a juegos en 2d, hace años salió un plugin que permite jugar en el ePSXe con una relación de aspecto nativa en 16:9 sin deformar la imagen.
http://ngemu.com/threads/castlevania-sy ... ed.155728/Pero claro ese plugin sólo es para juegos muy específicos y por ejemplo sigue teniendo el problema de stuttering en la imagen que es molesto.
PD: Disculpad que se me cortó el post en el copia pega y lo publiqué a medias.
Subiere pruebas y comentaré a ver que consigo tanto con Retroarch como con ePSXe u otra alternativa.
saludos.