De RAM con 1 GB te aseguro que vas más que sobrado. El emulador delega prácticamente toda la responsabilidad de la emulación en el procesador. Lógicamente necesita una cierta cantidad de RAM (y no poca) para guardar estructuras internas a parte del contenido real que tendría la RAM de la consola, pero desde luego no es por esto que a la gente le suele ir lento.
No te lleves una impresión equivocada de todas maneras: la RAM y la gráfica tienen un cierto impacto en el comportamiento del emulador, pero este está limitado. Cuando se pasa de un mínimo nivel de recursos, ya no consigues ninguna ganancia más.
El problema no es el dinero macrocubic. El problema es que no te van a vender un procesador así porque, simplemente, no existe (al menos no a nivel comercial). Ya te digo, haz calculos. Pongamos que emulas el Resident Evl 4 y te va a 3 FPS. Bueno, pues si tu micro va a 1.8 GHz (y ten en cuenta que un 3000+ va precisamente a esa velocidad), necesitarías un procesador que funcionase a 36 GHz para que fuera a 60 FPS. Ya lo ves, no puedes comparar un procesador así.
Ahora, quizá entonces creas que bastaría con poner varios procesadores en paralelo. Lo siento, pero eso no ayudará. El sistema operativo no es capaz de partir mágicamete los programas para que se ejecuten en procesadores separados. Tendría que hacerse un emulador que repartiera el trabajo en varios threads para que estos se ejecutasen paralelamente en procesadores (o nucleos) distintos (como hace por ejemplo el emulador de PS2).
El problema, además, es que no cualquier cosa puede hacerse en paralelo. Hay cosas que no tienes más posibilidades que hacerlas secuencialmente (porque el resultado de una depende de la anterior).