El de Nintendo DS, Desmume, lleva en proyecto desde 2005...
Los de PSP parecen que van mas acelerados, pero primero porque PPSSPP bebe bastante de los avances de JPCSP (que lleva ya 3 años o 4 no recuerdo)
En el caso de Wii gran parte del trabajo que ya se hizo para emularse la Gamecube sirvió para emular ella ya que básicamente Wii es una Gamecube con mas prestaciones. (y creo que aún quitando el tiempo que Dolphin solo era un emulador de Gamecube hace 5 años desde que se empezó a emular Wii en el y aún siguen mejorando el emulador)
Habría que ver que entiendes por "difícil o fácil", si lo dices porque si fuese fácil habría un emulador en poco tiempo tirando juegos perfectamente, lo veo improbable. Si lo dices por requerimientos, puede que no pidiese mucho CPU para emular de existir el emulador. Pero si pediría mas que el emulador de PSP, al fin al cabo 3DS tiene 2 CPUs ARM a 266mhz, gráfica mas moderna y 2 pantallas.
El problema al que se encuentran muchos programadores de emuladores es que no hay documentación de diversas partes de la maquina o al menos no de forma detallada. El CPU de 3DS puede que no supusiese un problema muy grande (al basarse en arquitectura ARM) pero en cambio la grafica y el audio fueran únicos para dicha consola.