Joe que polemica mas absurda!
Emular en tiempo real, ninguna puede hacerlo.
Sobre la potencia de PS2, la PS2 en ciertos aspectos es mas potente incluso que la XBOX pero en muchos otros, no. Por esa razon, a pesar de ser la mas 'vieja' no pierde el hilo y se siguen haciendo juegos sorprendentes (eso traducido de otra forma, se puede ver como la cosola que mas exprime su hard)
Graficamente, la PS2 funciona a mitad de resolucion, de ahi que se vean dientes de sierra, pero ademas, cuenta con solo 4MB de memoria de video, lo cual a alguno le puede dar una idea de porque no se ven los graficos en alta resolucion (aunque se pueden activar modos VGA) pero sobre todo, debe dar una idea de la capacidad que tiene PS2 para mover datos mediante DMA'S puesto que aqui hay poco espacio para texturas.
Yo GC no tengo, pero si tengo XBOX. Primero vi el Prince of Persia en PS2 y luego en la X y si, se ve mas definido, pero lento. Y lo mismo pasa con el MGS2 que en la X se ralentiza a veces...
La razon es que PS2 se apoya en multiples dispositivos (cuenta con el EE el IOP como subprocesador, VU0 y VU1 para calculo (el VU1 es programable y capaz de enviar los poligonos al GS una vez procesados) e IPU que es un dispositivo descompresor de video MPEG2 (por ejemplo, se puede hacer un efecto de la corriente de agua de un rio usando video sin que el procesador tenga que intervenir)
Por esa razon es complejo programar en PS2 ... pero si hablamos de caracteristicas genericas, lo normal es que XBOX sea la mas potente y luego GC y por ultimo, PS2 que es la mas antigua (si las maquinas que salen luego, fueran peor, crudo lo llevarian
)