Ha llegado el momento de hacer balance de las ventas que la industria del videojuego registró en Europa en 2023. El año pasado estuvo marcado por una generosa cantidad de grandes lanzamientos que nos dejaron como ganador a Hogwarts Legacy, que solo se vio superado por EA Sports FC 24, y un suministro de consolas que finalmente pudo satisfacer la demanda provocando que las ventas interanuales de PlayStation 5 aumentasen un 177 %, mientras que Nintendo Switch y Xbox Series experimentaron caídas. La plataforma que más juegos consiguió despachar fue el PC.
En 2023 se vendieron en Europa un total de 182 millones de videojuegos en formato físico y digital, un aumento del 1,7 % respecto al año anterior. Como manda la tradición, el título de fútbol de EA Sports que este año dejó atrás la marca FIFA y llegó a las tiendas bajo el nombre de EA Sports FC 204, lideró la lista por “un cómodo margen”, según los datos de GSD. Sus ventas bajaron un 9 % en comparación con FIFA 23 en 2022, pero hay que tener en cuenta que además de un cambio de nombre el año pasado se celebró el Mundial de Catar.
En segundo lugar encontramos a Hogwarts Legacy, el gran triunfador del 2023 y el único juego capaz de plantar cara a EA Sports. Dejando de lado FIFA/EA Sports FC, ningún título ha vendido más unidades a lo largo de un año desde 2017, fecha en la que GSD empezó a registrar datos. Si Hogwarts Legacy es la cara la cruz es para el nuevo Call of Duty. Modern Warfare III no consigue situarse en el podio y sus ventas bajaron un 32 % en comparación con Modern Warfare II (2022), que disfrutó de un par de semanas más en las tiendas.
El
top ten lo cierran Grand Theft Auto V, cuyas ventas solo bajaron un 1 % respecto al 2022, y cinco títulos lanzados en 2023: Diablo IV, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Super Mario Bros Wonder y Marvel’s Spider-Man 2. Nintendo no comparte las ventas digitales de sus juegos, y en una lista donde solo se tuviera en cuenta el formato físico Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros Wonder ocuparían el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
En hardware, las ventas subieron 42 % respecto al año pasado y llegaron a los 7,4 millones de consolas, una cifra que se explica gracias al éxito de PlayStation 5. La consola de Sony fue “de lejos” la más despachada y experimentó un aumento interanual de las ventas del 177 % después de que en 2022 sufriera grandes problemas de existencias. Por su parte, las ventas de Nintendo Switch, que ocupa el segundo lugar, sufrieron un descenso interanual del 10 %, mientras que las ventas de Xbox Series cayeron cerca de un 18 % respecto al año anterior.
Los 20 juegos más vendidos (físico + digital) en Europa durante el 2023 fueron:
- EA Sports FC 24 (EA)
- Hogwarts Legacy (Warner Bros. games)
- FIFA 23 (EA)
- Call of Duty: Modern Warfare 3 (Activision Blizzard)
- Grand Theft Auto V (Rockstar Games)
- Diablo IV (Activision Blizzard)
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Nintendo)*
- Red Dead Redemption II (Rockstar Games)
- Super Mario Bros Wonder (Nintendo)*
- Marvel’s Spider-Man 2 (Sony)
- Star Wars Jedi: Survivor (EA)
- Assassin's Creed Mirage (Ubisoft)
- Mario Kart 8: Deluxe (Nintendo)*
- Call of Duty: Modern Warfare II (Activision)
- F1 23 (EA/Codemasters)
- Nintendo Switch Sports* (Nintendo)
- Resident Evil 4 Remake (Capcom)
- God of War Ragnarok (Sony)
- NBA 2K23 (2K Games)
- It Takes Two (EA)
*Ventas digitales no disponiblesPor último anotar que en 2023 el mayor mercado de juegos europeo fue el Reino Unido, seguido por Alemania, Francia, España e Italia.
Fuente: GamesIndustry