Los que he probado...
DWM: no encontrarás nada más ligero. Su configuración pasa por editar la cabecera config.h y recompilarlo para comprobar los cambios. Cualquier "feature" que necesites, como aplicar "gap" (separación) entre las ventanas tendrás que parchear la fuente o editar tú mismo el código (está escrito en C).
Desde luego, con DWM puedes incluso aprender a hacerte tu propio gestor de ventanas.
A mi gusto tener que recompilar por cada cambio, por pequeño que sea, es un dolor en el culo.
awesome: este es otro de los grandes. Nace como un fork de DWM (como casi la mayoría). Tiene un systray integrado que se agradece un montón, un root menú como los *box y va como un tiro (aunque en máquinas actuales va a ser imposible apreciarlo).
Su configuración pasa por el famoso fichero rc.lua, no tienes que recompilar para efectuar los cambios.
Sería una estupenda elección si no fuera porque con cada versión nueva tienes que revisar toda la configuración para arreglar los cambios.
Probarla es casi una obligación
xmonad: este lo he probado poco. Está escrito y se configura en haskell. Igual que DWM, necesita recompilarse para efectuar los cambios, aunque aquí la recompilación se hace "on the fly". El "pero" lo encontramos en su compilador: pesa cerca de 400 megas.
Si el espacio en disco no es un problema para ti, xmonad posiblemente sea la mejor elección (todos lo ponen por las nubes).
scrotwm: es una mezcla entre DWM y xmonad. Destaca en que no tienes que conocer ningún lenguaje para configurarlo, es un simple fichero de texto.
Es para tenerlo en cuenta.
subtle: es un tiling manual escrito en C (usa ruby para los scripts), los clientes (ventanas) los distribuyes sobre una rejilla imaginara de posiciones y tamaños predefinidos (configurable). Utiliza un sistema de "tags" que permite hacer todo lo imaginable; como configurar un cliente (ventana) para un programa específico, en una vista específica y en un tamaño y posición específico.
Su statusbar también integra un systray y un sistema de "applets" sencillos escritos en ruby que se instalan automáticamente con una herramienta proporcionada por el gestor de ventanas (simulando el típico gestor de paquetes).
Su configuración está increíblemente bien comentada. Es muy fácil hacerse con él.
Si conoces ruby, puedes crear herramientas (como un launcher) o transformar subtle como necesites.
La documentación en la web es muy completa.
Si quieres controlar cada milímetro de cada cliente (ventana), subtle es la mejor elección.
¿Se nota que es el que más me ha gustado?
wmfs: window manager from scratch es mi último descubrimiento, lo tengo junto a subtle. Este es como los demás, dinámico. Además del systray, incorpora un root menú como awesome y su statusbar permite "entubar" la salida de scripts externos, muy a lo DWM.
Su fichero de configuración me ha parecido, de largo, el más sencillo y coherente de todos. Apenas tiene comentarios, y es que creo que no lo necesita.
Si quieres empezar con un buen WM tiling sin muchas complicaciones te aconsejo este, desde luego.
subtle, scrotwm y wmfs son, en ese orden, los tiling que más me han gustado. Curiosamente, son los más sencillos de configurar.
Y esto es lo poco que recuerdo de los que he probado...