En busca de un Tiling WM

Buenas.
Vereis, me ha entrado mono de probar un tiling WM, como Xmonad, Ratpoison...
El tema es que no se cual elejir, quiero uno que sea sencillo, por ejemplo Xmonad se configura en Haskell, Awesome en Lua, Ratpoison en texto plano {este seria el mas sencillo ?}

aunque lo mas importante es que tenga muchos recursos, no descarto las wiki oficiales y tal, pero prefiero una buena guia en espaniol a poder ser, o en ingles, pero alguna con imagenes y tal.

Estoy usando Arch Linux.
Gracias !
JanKusanagi escribió:Kwin XD

Me lo imaginaba XD

Algo mas... ligero ? Estoy usando ScrotWM, es muy facil de configurar... pero una duda, sabeis como cambiarle el Keyboard Layout a espanyol ???
kiler2k escribió:DWM.

Me gustaria algunas opiniones o argumentos XD

Ahora estoy probando I3, por lo visto lo mejor es ir probandolos todos y quedarte con el que mas te guste.

Pero sigo con el mismo problema... no se como cambiar el keyboard layout. }:/
dysoco escribió:Pero sigo con el mismo problema... no se como cambiar el keyboard layout. }:/

Un WM no es un DE, no tiene montones de herramientas para configurar el entorno.
Mirate la diferencia entre ambas cosas, que es abismal.
dysoco escribió:
kiler2k escribió:DWM.

Me gustaria algunas opiniones o argumentos XD

Ahora estoy probando I3, por lo visto lo mejor es ir probandolos todos y quedarte con el que mas te guste.

Pero sigo con el mismo problema... no se como cambiar el keyboard layout. }:/

Muy ligero y muy fácil de configurar .
Para cambiar el layout prueba en la consola con "setxkbmap es".
Los que he probado...

DWM: no encontrarás nada más ligero. Su configuración pasa por editar la cabecera config.h y recompilarlo para comprobar los cambios. Cualquier "feature" que necesites, como aplicar "gap" (separación) entre las ventanas tendrás que parchear la fuente o editar tú mismo el código (está escrito en C).
Desde luego, con DWM puedes incluso aprender a hacerte tu propio gestor de ventanas.

A mi gusto tener que recompilar por cada cambio, por pequeño que sea, es un dolor en el culo.

awesome: este es otro de los grandes. Nace como un fork de DWM (como casi la mayoría). Tiene un systray integrado que se agradece un montón, un root menú como los *box y va como un tiro (aunque en máquinas actuales va a ser imposible apreciarlo).
Su configuración pasa por el famoso fichero rc.lua, no tienes que recompilar para efectuar los cambios.

Sería una estupenda elección si no fuera porque con cada versión nueva tienes que revisar toda la configuración para arreglar los cambios.
Probarla es casi una obligación :D

xmonad: este lo he probado poco. Está escrito y se configura en haskell. Igual que DWM, necesita recompilarse para efectuar los cambios, aunque aquí la recompilación se hace "on the fly". El "pero" lo encontramos en su compilador: pesa cerca de 400 megas.

Si el espacio en disco no es un problema para ti, xmonad posiblemente sea la mejor elección (todos lo ponen por las nubes).

scrotwm: es una mezcla entre DWM y xmonad. Destaca en que no tienes que conocer ningún lenguaje para configurarlo, es un simple fichero de texto.
Es para tenerlo en cuenta.

subtle: es un tiling manual escrito en C (usa ruby para los scripts), los clientes (ventanas) los distribuyes sobre una rejilla imaginara de posiciones y tamaños predefinidos (configurable). Utiliza un sistema de "tags" que permite hacer todo lo imaginable; como configurar un cliente (ventana) para un programa específico, en una vista específica y en un tamaño y posición específico.

Su statusbar también integra un systray y un sistema de "applets" sencillos escritos en ruby que se instalan automáticamente con una herramienta proporcionada por el gestor de ventanas (simulando el típico gestor de paquetes).

Su configuración está increíblemente bien comentada. Es muy fácil hacerse con él.

Si conoces ruby, puedes crear herramientas (como un launcher) o transformar subtle como necesites.
La documentación en la web es muy completa.

Si quieres controlar cada milímetro de cada cliente (ventana), subtle es la mejor elección.

¿Se nota que es el que más me ha gustado?

wmfs: window manager from scratch es mi último descubrimiento, lo tengo junto a subtle. Este es como los demás, dinámico. Además del systray, incorpora un root menú como awesome y su statusbar permite "entubar" la salida de scripts externos, muy a lo DWM.

Su fichero de configuración me ha parecido, de largo, el más sencillo y coherente de todos. Apenas tiene comentarios, y es que creo que no lo necesita.

Si quieres empezar con un buen WM tiling sin muchas complicaciones te aconsejo este, desde luego.

subtle, scrotwm y wmfs son, en ese orden, los tiling que más me han gustado. Curiosamente, son los más sencillos de configurar.

Y esto es lo poco que recuerdo de los que he probado...
Bueno, por ahora me quedo con Scrotwm, lo unico que no me gusta es el nombre XD

Ahora queda configurar todo, pero tengo tiempo libre :P

Gracias a todos !
8 respuestas