En búsqueda y captura el asesino del poeta Salvador Iborra

"En búsqueda y captura el condenado por matar al poeta Salvador Iborra"

Barcelona | 09/04/2014 - 19:34h

El condenado a doce años y medio de cárcel por matar al poeta valenciano Salvador Iborra está en búsqueda y captura después de no presentarse en la oficina del jurado el pasado día 17 de marzo, según ha explicado a Europa Press el abogado de la familia, Joan Josep Monner.

Aunque Fiscalía solicitó prisión provisional para el condenado --Saoudi M.--, la magistrada del jurado no apreció entonces peligro de fuga porque el acusado se había ido presentado a todas las citas previas, y lo dejó en libertad a la espera de sentencia.

Tras dictar la Audiencia de Barcelona la sentencia el viernes 14 de marzo, el lunes 17 éste debía presentarse ante la oficina del jurado para hacer efectiva la sentencia, donde no apareció, por lo que se le pidió a su abogado que le notificara la pena.

Al no encontrarle su abogado, el 23 de marzo la magistrada dictó un auto de búsqueda y captura, ha concretado el abogado.

El condenado mató al poeta con arma blanca en el barrio Gòtic de Barcelona el 29 de septiembre de 2011, ya que según el relato de la sentencia tuvo una "disputa" con la víctima a la altura del número 12 de la calle Palma de Sant Just en la que también estaba un segundo acusado del que no ha podido probarse su implicación.




"Condenado a 12 años y medio de cárcel por matar al poeta Salvador Iborra en el barrio Gòtic"

No se ha prodido probar la vincluación de un segundo acusado, que ha sido absuelto

Miércoles, 19 de marzo del 2014 - 18.11 h

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 12 años y siete meses de cárcel a uno de los acusados de matar con arma blanca al poeta valenciano Salvador Iborra en el barrio Gòtic de Barcelona el 29 de septiembre de 2011.

Según el relato de la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado Saoudi M., marroquí de 21 años entonces, tuvo una "disputa" con la víctima a la altura del número 12 de la calle Palma de Sant Just en la que también estaba un segundo acusado del que no ha podido probarse su implicación.

Uno de ellos atacó al poeta con un cuchillo de grandes dimensiones mientras el otro lo sujetaba "para facilitar el ataque y disminuir la defensa de la víctima", a la que asestaron tres cuchilladas, una de ellas en el pulmón y corazón, que le causó la muerte.

La Audiencia ha condenado a Saoudi M. por un delito de homicidio con el agravante de superioridad a 12 años y siete meses de cárcel, y al pago de una indemnización a familiares del poeta por un total de 230.000 euros.
Absuelto otro acusado

Tras el juicio con tribunal popular, el jurado consideró por unanimidad --nueve votos-- que Saoudi M. "fue uno de los atacantes" que causó la muerte de Iborra, recoge el informe del veredicto.

Por lo que respecta al otro acusado, Zakaria Y., el jurado lo declaró --por cinco votos a cuatro-- no culpable; uno de los miembros se mostró favorable a que en la sentencia se proponga al Gobierno indultar al acusado mientras que los otros ocho se han posicionaron en contra, anulando esta posibilidad.

Los dos acusados vivían en un piso okupado de este bloque en el que también residía el poeta, con el que comenzaron una discusión supuestamente por el robo de la bicicleta de un amigo del escritor.




"La familia del poeta Salvador Iborra pide que su asesinato no quede impune"

20.08.2013 | 23:54

La hermano ha reclamado que el juicio "no sea un juicio más y que sea justo",

EFE La familia del poeta valenciano Salvador Iborra, apuñalado mortalmente en la puerta de su casa de Barcelona en septiembre de 2011, ha pedido hoy que ese asesinato no quede impune y que la figura del escritor, que tenía 33 años y daba clases en un instituto de secundaria, no caiga en el olvido.

En declaraciones a EFE, la hermana del autor, Rosa Iborra, ha reclamado además que el juicio por la muerte de Salvador "no sea un juicio más y que sea justo", y ha apuntado que, según prevé su abogado, se celebrará "en 2015", casi cuatro años después de los hechos, algo que "alarga el dolor" de sus familiares.

El suceso tuvo lugar el 29 de septiembre de 2011, en la calle Palma de Sant Just, en la ciudad Condal, donde residía Iborra.

Los Mossos d'Esquadra y los servicios médicos de emergencia recibieron el aviso de una pelea, y, cuando llegaron al lugar, hallaron al escritor con una herida de arma blanca que resultó mortal.

Algunos vecinos comentaron a los Mossos que Iborra bajó a la calle después de que alguien le llamara al interfono y que víctima y agresor se pelearon por una bicicleta.

Los agentes detuvieron posteriormente a dos hombres naturales de Marruecos por su relación con estos hechos.

Según ha afirmado a EFE la hermana del fallecido, los dos detenidos "están en la calle, sin fianza y a la espera de juicio", una causa cuya instrucción ha finalizado y que juzgará en la Audiencia de Barcelona un jurado popular.

Rosa Iborra, que siente la muerte del autor "como si hubiera ocurrido ayer", ha manifestado su intención de publicar una recopilación de la obra de su hermano "para que se cumpla lo que hubiera sido su deseo: que llegue al público".

Salvador Iborra nació en Valencia el año 1978 y era licenciado en Filología Catalana por la Universitat de Valencia. Residía en Barcelona y daba clases como profesor en un instituto de secundaria de Cerdanyola del Vallès.

Como poeta, publicó los libros "Un llençol per embrutar", "Les entranyes del foc" y "Els cossos oblidats", con el que consiguió un premio de la ciudad de Sagunto, y un relato negro, "Shakura".


http://www.lavanguardia.com/local/barce ... borra.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ic-3200789
http://www.levante-emv.com/sucesos/2013 ... 26040.html


El 29 de septiembre de 2011 Salvador Iborra comienza una discusión con Saoudi M. y probablemente con Zakaria Y. por el supuesto robo de una bicicleta de un amigo del poeta. Llegado el momento con un cuchillo de grandes dimensiones uno le asesta tres puñaladas mientras el otro lo sujeta "para facilitar el ataque y disminuir la defensa de la víctima". Salvador Iborra muere asesinado.

El 14 de marzo de 2014 Saoudi M. es condenado a 12 años y siete meses de prisión y Zakaria Y. es absuelto. Tres días después Saoudi M. debía presentarse para hacer efectiva la sentencia y no lo hace, ahora está en búsqueda y captura. La Fiscalía solicitó prisión provisional pero la magistrada del jurado no apreció peligro de fuga y lo dejó en libertad a la espera de sentencia.

Estos son los procesos judiciales y la confianza en la justicia que todo ciudadano quiere en su país. Sin ningún género de dudas.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Madre mía, coses a puñaladas a un tio a sangre fria, absuelven al otro, te condenan a 12 años (6 y fuera) y no te piden ni prisión preventiva para largarte al agujero del que saliste.

Un aplauso.
1 respuesta