En camino Vampire Killer de MSX con soporte para OPL4

Los que teneis MSX sabeis que el tema de las roms parcheadas está a la orden del día. Mención especial merecen los juegos de Konami, que están siendo parcheados con mejoras muy atractivas (el parche del Gradius es tremendo).

Me acabo de topar con el nuevo objetivo de la gente, en este caso Vampire Killer (Castlevania en NES) al que quieren añadir música OPL4. La verdad es que promete, el sonido está a la altura de lo que nos tiene acostumbrados este impresionante chip.

https://www.youtube.com/watch?v=F3fuCUKiTCE
@AxelStone , suena tremendo, muchas gracias por poner la noticia. ¿Cuando hablas del parche de Gradius, que mejoras trae?. Gracias.
Impresionante trabajo sí señor, habrá que probarlo. Aunque a mí los juegos de 8 bits que no tienen sonido tipo "chip tune" se me hacen muy raros XD.
@aranya Un parche que le da un look muy cercano al arcade, trae mejoras como gráficos renovados, scroll al pixel y sonido SCC (tomado del remake de Konami).
Ya podian haberle arreglado el scroll, que es prácticamente inexistente. La versión de nes no tiene cambio brusco de pantalla, no me explico como el msx siendo superior en capacidad tenga esa traba tan importante.
Suena muy bien. La música del video es emulada?

Saludos
@_ThEcRoW

Pues porque no hay nada que arreglar,es que es asi,el vampire killer de msx no se basaba en el scroll,si no en pantallas al igual que la jugabilidad que en el de nes es un tira y mata y en el de msx es un poco investigacion en encontrar ciertas llaves y todo eso para poder continuar.Pero estoy deacuerdo contigo en que si en vez de hacerlo el juego por pantallas hubiese tenido scroll me hubiese gustado mas
@AxelStone Pues si que suena impresionante, si.
Aunque coincido con @Ronbin en que no pega mucho la banda sonora con el resto del juego con estetica de 8 bits de corte muy clasico.
Personalmente añadiría que, aun mas que la disparidad de "fidelidad" entre los graficos y el sonido, es el arreglo musical el que desentona. No es que sea malo, pero no pega mucho con lo demás.
Claro que la propia descripcion del video en YT dice lo siguiente:
"During rom-file organizing I accidentally ran into this beta rom with some place holder music."
Segun cuenta, se quedó a medias porque el programador se retiró del proyecto y tiempo despues el que sube esto se encontró con esta ROM beta que tiene musica de prueba, así que deduzco que los propios autores son conscientes de este desentono.
@treme @_ThEcRoW Pues a mi me gusta más el juego en MSX que en NES, me mola el tema de exploracion. En NES es más arcade, más dirigido al perfil de usuarios de consola.

@starlgc No pone si lo ha capturado con emulador o usando un MSX real.

@radorn El OPL4 es lo que tiene, es el chip de sonido que iba a llevar el MSX3 y por eso montado en un MSX2 se produce disparidad entre imagen y sonido. Es como si le metes a los juegos de la NES la música de la SNES, te sonaría raro.

De hecho la disparidad es aún mayor, ya que el OPL4 como chip de sonido es muy superior al que montaba la SNES o incluso la NeoGeo.
El OPL4 es casi como el chip de Saturn. Da la casualidad que hace poco una persona de otro foro me pasó tanto la ROM parcheada como el código fuente.
_ThEcRoW escribió:Ya podian haberle arreglado el scroll, que es prácticamente inexistente. La versión de nes no tiene cambio brusco de pantalla, no me explico como el msx siendo superior en capacidad tenga esa traba tan importante.

Es que los MSX1 no llevaban scroll por hardware, con lo qual en todo caso lo tenías que implementar tu como pudieras...
kusfo79 escribió:
_ThEcRoW escribió:Ya podian haberle arreglado el scroll, que es prácticamente inexistente. La versión de nes no tiene cambio brusco de pantalla, no me explico como el msx siendo superior en capacidad tenga esa traba tan importante.

Es que los MSX1 no llevaban scroll por hardware, con lo qual en todo caso lo tenías que implementar tu como pudieras...

Pero el Vampire Killer es sólo para MSX2.
@NemesisMSX

pendón!, es que no soy experto en MSX [ayay]

El MSX2 creo que tiene scroll en vertical pero no en horizontal, puede ser?
Paspallas escribió:El OPL4 es casi como el chip de Saturn. Da la casualidad que hace poco una persona de otro foro me pasó tanto la ROM parcheada como el código fuente.


Sorprendido me hallo, eso es señal de que tienes interés en el proyecto ;) ;) . Y sí, el OPL4 es casi una Saturn con sus 18 canales FM y 24 PCM.

kusfo79 escribió:@NemesisMSX

pendón!, es que no soy experto en MSX [ayay]

El MSX2 creo que tiene scroll en vertical pero no en horizontal, puede ser?


No es del todo exacto, el MSX2 puede hacer scroll hardware lateral usando el set adjust de la pantalla. Vale que no es exactamente lo mismo que un bit de desplazamiento, como tiene para el scroll vertical, pero el resultado es similar. Lo que pasa es que por esa carencia los desarrolladores nipones se acomodaron a no hacer scroll lateral.

Empresas como Hertz decidieron obviar este hecho y sus juegos tienen scroll lateral al pixel, como Psycho World o Hydefos.
a ver, el opl4 sale en 1994, mucho después del fin de la vida comercial (nuevos modelos) de MSX, no estuvo nunca en los roadmap del MSX3, en todo caso se escuchaba un opl2 que es compatible con el opll con muchas más prestaciones
a mi el vampire killer me parece más correcto con el SCC,
, pero en gustos
el MSX2 puede tener varias técnicas para un buen scroll
por el ejemplo: firehawk,

ys III, aunque va a trompicones por los múltiples planos :

y como dice el compañero axelstone varios juegos con la técnica set adjust, (space manbow, parches msx2 de lasaga némesis), o el homebrew space manbow 2:
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