Primero hay que ver los posibles escenarios de conflicto.
Descarto una guerra civil. No creo que tengamos el suficiente número de estúpidos, todavía.
Por muchas cosas malas que se puedan decir de la UE, lo que ha logrado es que no nos matemos entre nosotros en todos estos años. El problema es que está siendo atacada interna y externamente y eso no me marece nada bueno.
Luego miramos el mapa y los conflictos que hay, y las cosas se empiezan a poner muy feas.
En el sur tenemos Marruecos y Argelia que son dos estados expuestos al integrismo islámico, sería muy grave si llegan al poder radicales que quieran ocupar territorio español e imponer sus ideas radicales. Si se mira el equipamiento de Argelia las cosas se ponen muy, muy feas para España.
Luego tenemos la otra amenaza favorita de la extrema derecha europea, Rusia. Recordemos la invasión de Ucrania, las amenazas a otros países de la antigua URSS y el apoyo a la extrema derecha y otros grupos. Por fortuna no tenemos a Le Pen en Francia, pero si Macron no hace las cosas bien podríamos llegar a tener a un Reino Unido resentido con la UE y una Francia que no movería un dedo ante una intervención Rusa. Si luego tenemos a un presidente "especial" en EEUU la cosa sería muy jodida.
En resumen, contra radicales islámicos y contra la extrema derecha iría a luchar sin pensarlo.
Pero lo que necesita España es un ejército que sea capaz de luchar sin depender de EEUU o Francia, cosa de la que actualmente andamos muy escasos.