Esa pregunta se la hizo el ministerio de defensa en 2013, que encargó un estudio al CIS y estos fueron los resultados:
DEFENSA Informe encargado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos
Sólo un 16% de españoles está dispuesto a participar en la defensa del paísUn sondeo del CIS desvela la pérdida de identidad nacional
En total, un 55,3% rechazaría o se mostraría reacio a tomar parte en la defensa de España si fuera atacada mientras que un 16,3% se inclinaría por hacerlo sin dudarlo y otro 22,4% sería más bien proclive a participar. Estos dos porcentajes bajan de año en año.
En varias comunidades autónomas hay también un retroceso del sentimiento de la pertenencia a España, pero este desafecto se acentúa en más de un 6% en los dos últimos años (de 2011 a 2013) en Cataluña y en el País Vasco.
La españolidad se profesa con más fuerza es en Melilla y Ceuta donde la mitad de la población es musulmana Es en Navarra (68%) donde el mayor número de encuestados contesta con un rotundo "no" a la pregunta sobre su disposición a participar en la defensa de una España atacada; seguida por el País Vasco (61%), Aragón (54%), Cataluña (53%), Galicia (51%). En el otro extremo es en Cantabria (28%), seguida por Madrid y Murcia (23%) donde el "sí" cosecha el más alto porcentaje.
La mayoría de los ciudadanos (54,4%) preguntados por el CIS consideran que tienen una doble identidad, la española y la de su comunidad autónoma. No así en Navarra (52,9%), País Vasco (44,1%) y Cataluña (39,8%) donde son mayoría los que declaran que su identidad es autonómica y no española. En Navarra solo un 2,9% afirman ser solo españoles, un porcentaje que sube hasta un modesto 10,2% en Euskadi y hasta el 22,2% en Cataluña. En el otro extremo, en Melilla, un 75% se declaran exclusivamente españoles por delante de los madrileños (39,4%).
Fin de la cita.