en mi caso en galicia depende de lo cuadriculado del profesor, alguno paso a entregar examenes en castellano por mi por que le daba igual ya que no se gallego, y otro dio todas las clases integras en gallego por que le salia de la polla a sabiendas que yo no tenia ni idea, y me preguntaba en gallego y se sorprendia cuando le preguntaba alguna palabra (mis compañeros eran los que me traducian).
Por desgracia es una ruleta rusa, te deseo suerte, yo tuve suerte de que era una asignatura que dominaba antes de empezar el ciclo y tampoco era muy muy complicada.
Pero al principio estudiar teoria de base de datos en gallego... insufrible.
La gente que venimos de fuera o no existimos, o nos tenemos que joder, o tenemos que aprender la lengua local por sus caprichos.
Eso si tu no dejes de intentarlo por miedo a... Tu intentalo, y aunque tengas una clase en catalan o dos, puede que vayas aprendiendolo y siendote mas facil, en mi caso lo mas dificil era estudiar, por entender lo que estudio y tener que traducirlo tardaba el doble que el resto, y algunas palabras. Con el catalan no se si me seria mas dificil o lo mismo. Pero no te amedentres.