¿En Cataluña se dan los CFGS en castellano o en catalán?

Pues esta es mi pregunta, no hay más misterio.

¿En Cataluña se dan los CFGS en castellano o en catalán?

Quizás me mude a Tarragona próximamente y tengo esa duda en mi cabeza... alguien?

Gracias
Sí, pero hay cursos que imparten las clases en castellano. Depende del profesor. Los trabajos, en mi caso, los puedo entregar en catalán, castellano o inglés.
Hay algún edificio central donde pueda informarme sobre esto? Por no ir instituto por instituto preguntando..
A mi me dan la mayoría de profesores las clases en Castellano, pero eso sí hay 2 o 3 que hablan Catalán pero si ven que la mayoria les contesta en Castellano o tu sueles contestarle en Castellano te hablan ellos en Castellano, pero yo siendo catalán hablen en castellano o en catalán les contesto en Castellano.. les guste o no.

Pero todo depende donde vayas a estudiar, por ejemplo en un colegio privado van a hacerte hablar catalán si o sí.
En Tarragona seguramente des las clases en Catalán.. lo intuyo.
Ya, pero me refiero a que den las clases ellos, por que no me enteraría de todo y es un algo que no me gustaría claro.
Descarto entonces Tarragona para estudiar xD
en mi caso en galicia depende de lo cuadriculado del profesor, alguno paso a entregar examenes en castellano por mi por que le daba igual ya que no se gallego, y otro dio todas las clases integras en gallego por que le salia de la polla a sabiendas que yo no tenia ni idea, y me preguntaba en gallego y se sorprendia cuando le preguntaba alguna palabra (mis compañeros eran los que me traducian).
Por desgracia es una ruleta rusa, te deseo suerte, yo tuve suerte de que era una asignatura que dominaba antes de empezar el ciclo y tampoco era muy muy complicada.
Pero al principio estudiar teoria de base de datos en gallego... insufrible.
La gente que venimos de fuera o no existimos, o nos tenemos que joder, o tenemos que aprender la lengua local por sus caprichos.

Eso si tu no dejes de intentarlo por miedo a... Tu intentalo, y aunque tengas una clase en catalan o dos, puede que vayas aprendiendolo y siendote mas facil, en mi caso lo mas dificil era estudiar, por entender lo que estudio y tener que traducirlo tardaba el doble que el resto, y algunas palabras. Con el catalan no se si me seria mas dificil o lo mismo. Pero no te amedentres.
Yo hice un CFGS hace 2 años (me lo saque en el 2010) y:
-Legalmente, las clases han de ser en catalan.
-Extraoficialmente: En el idioma que al profesor le da la gana.
-En mi caso: La mayoria de profesores que tenia eran castellanoparlantes, y las clases se hacian en castellano. Pero como te pase como me paso a mi, que tenia un profesor super catalanista que hacia las clases en catalan para "hacerle un favor" a un argentino que acababa de llegar aqui.

La resta de profesores catalanoparlantes hicieron la clase en castellano para "hacerle un favor" de verdad y que pillara algo de las clases.

Por cierto, no te olvides de que como falta dinero aqui en catalunya, hay que pagar 360€ para matricularse en un ciclo superior.
En catalan, pero no pasa nada si lo comentas, yo he entregado los trabajos en castellano y no ha pasado nada ( CFGS de imagen y sonido )
Yo hice uno en Lleida y salvo un profesor que no sabía ni papa de catalán, los demás todos daban las clases en catalán. Pero te dejan contestar los exámenes en castellano, a no ser que te encuentres con un catalanista cerrado y te ponga trabas...
Yo estudio CFGS en Tarragona, concretamente en el Vidal i Barraquer, y:
1) Los profesores preguntan si hay alguien que no entiende catalán al empezar el curso, si hay alguien que no entiende, dan la clase en castellano, y si alguna cosa la explican en catalán sin darse cuenta normalmente al momento cuando te ven lo repiten en castellano. Eso pasaba en mi clase con un argentino recién llegado.
2) Los trabajos se pueden entregar en catalán o castellano, a preferir, siempre y cuando haya coherencia, es decir, un trabajo en grupo, que no esté medio en catalán y medio en castellano.
3) Los apuntes están en catalán y castellano, depende del profesor, pero para apuntes no hay nada que no se solucione googleando.

Un saludo y si te mudas a Tarragona dime que CFGS tienes intención de hacer y pregunto a amigos que tenga de ese CFGS a ver como lo dan.
No un CFGS pero en en la uni en Barcelona es la situación que describen. Depende del profesor.

Hay profes que directamente hablan en castellano y otros en catalán... a los que hablan en catalán les puedes pedir que hablen en castellano, a no ser que hablen mal el castellano... pero tu siempre les puedes preguntar cosas en castellano, y hacer los trabajos y exámenes en castellano.

De cualquier forma, yo creo que cuando lleves 1-2 meses aquí lo entenderás perfectamente, y luego podrás hacer trabajos y examenes en castellano sin problemas.
No entiendo por qué no hay dos líneas. Es ridícula la situación.
No me suena que haya CFGS en catalán y CFGS en castellano, así que doy por hecho que lo harán igual que en todas partes, en mi experiencia en colegio/instituto/universidad, depende del profesor, si este es de fuera seguramente en castellano, si es de aquí(o sea, nacido en cataluña) pues en catalán. En las universidades normalmente preguntan si hay algun erasmus en la clase, en caso afirmativo, hacen la clase en castellano. Un caso concreto de un profesor que tuve yo de origen catalán, dijo que como había erasmus haría medio curso en castellano, y el otro medio en catalán.
Sobre trabajos/examenes y tal, ningún problema en hacerlo en catalán/castellano.
Johny27 escribió:No entiendo por qué no hay dos líneas. Es ridícula la situación.

¿Porque no es necesario, tal vez?

El 90% de profesores que me he encontrado el primer día pregunta si alguien tiene problemas con entender el catalán, en caso negativo, da las clases en catalán. En caso positivo, da las clases en castellano.

Y si no lo pregunta, con que el alumno se acerque a decírselo al profesor es suficiente.

Cualquier otra cosa que os diga la TV/periódicos, es mentira.
No veo bien que la decisión sea del profesor, porque ahí pueden influir radicalismos políticos. En otros sitios hay líneas, ¿por qué allí no?.
Johny27 escribió:No veo bien que la decisión sea del profesor, porque ahí pueden influir radicalismos políticos. En otros sitios hay líneas, ¿por qué allí no?.

Hombre...hay treinta alumnos que entienden el catalán, uno que no...y se hace en castellano.
La clase toca hacerla en catalán pero como el profe se siente más cómodo hablando en castellano...pués la clase se da en castellano.
a ver...donde está el radicalismo? wait!, los dos casos son radicales, cierto.

Salu3.
No hay dos lineas porque no hacen falta, no hay ningún tipo de problema entre los dos idiomas, ni ningún radicalismo. Si a caso, el problema existe fuera, o al menos algunos se encargan de hacerlo creer.

salu2
Haran escribió:Va Johny...esperate a poder volver a misce...(xq te banearon? puedo pasarte la imagen de mi firma...jajajaj)

Salu3.

No estoy baneado.
Johny27 escribió:No estoy baneado.

Vale, que poca chispa que tienes en el cuerpo chico...
alexispro escribió:No hay dos lineas porque no hacen falta, no hay ningún tipo de problema entre los dos idiomas, ni ningún radicalismo. Si a caso, el problema existe fuera, o al menos algunos se encargan de hacerlo creer.

salu2

+1
Haran escribió:
Johny27 escribió:No estoy baneado.

Vale, que poca chispa que tienes en el cuerpo chico...

Últimamente sí, lo reconozco.
En mi caso algunos profes lo hacían en catalán y otros en castellano. Y alguno en idioma no identificable jeje. Pero todos preguntaban en que idioma prefería la clase. Así que dudo que tengas mucho problemas. Aunque como siempre te puede tocar el profe tonto, pero vamos no suele ser el caso.

Y como dicen exámenes y trabajos en el idioma que quieras
En mi caso todos entendíamos ambos idiomas y algunos profesores usaban catalán y otros castellano, según les fuera más natural.
Kleshk escribió:
alexispro escribió:No hay dos lineas porque no hacen falta, no hay ningún tipo de problema entre los dos idiomas, ni ningún radicalismo. Si a caso, el problema existe fuera, o al menos algunos se encargan de hacerlo creer.

salu2

+1

Exacto. Yo soy de Barcelona y hablo SIEMPRE en castellano, mis padres son del sur y hablan catalán "mal", yo lo hablo "regular", y JAMÁS he tenido ningún problema, ni en pueblos perdidos de catalunya centro. Lo que sí que sucede a veces es que yo hablo en castellano y la otra persona en catalán, y aquí no pasa nada, cada uno se expresa en su idioma y punto. Igual que a mi no me gusta mucho hablar en catalán porque apenas lo uso y me noto raro, a muchisimos catalano parlantes no les gusta hablar castellano por la misma situación. Así que respeto mutuo.

Estoy metidos en temas politicos, soy de un partido de izquierdas (muy minoritario) y tenemos bastantes reuniones con otros partidos de izquierda, entre los cuales hay los indepes extremos, nacionalistas extremos, etc... y mi relación con ellos siempre ha sido muy buena y jamás hemos tenido problemas por el idioma, siempre desde el respeto mutuo.

Todo lo que dice la televisión y los periodicos es MENTIRA.

Y además, os aseguro que una persona en 1-2 meses entiende el catalán perfectamente.
Me imagino que como bien habrán dicho depende del profesor, como todo...
En mi caso en particular la mayoria me han dado las clases en catalán.

Saludos.
Yo estudié también en el Vidal i Barraquee y los profesores hablaban en los dos idiomas...
Hice administración y finanzas. Contestan depende qué idioma preguntes, pero bueno eso si, al principio te preguntan que idioma y tal... eso es lo de menos!!
25 respuestas