En cuanto a refrigeración que es mejor, ¿10 ventiladores de 120 o 4 de 140mm?

Hola a todos!

Pues tengo esa duda, estoy barajando entre dos cajas, en concreto la corsair 5000T y la fractal torrent compact. Ambas las puedo conseguir por 120€ nuevas.

La cuestion es que la corsair por lo visto se puede configurar con 10 ventiladores, o con 4 de 140. Lo que quiero es tener las temperaturas mas bajas posibles con el pc de mi firma y no se que tipo de configuracion es mejor para la corsair.

Otra opcion es la torrent compact, aunque de esta no me gusta porque creo que es muy pequeña y creo que se me quedara pequeña en pocos años.

¿Que configuración creeis que es mejor o mas eficiente?
Desde luego los ventiladores de 140 dan más caudal pero todo depende de las rpm y donde ademas de como esten puestos. Pero la temperatura de la CPU más que nada te la va a dar el disipador que usas y todo lo demas algo ayuda pero no hace milagros. Puedes igual meter todo el aire que quieras pero no bajas demasiado realmente porque a fin de cuentas muchos componentes tienen temperaturas fijas y salvo que los metas en hielo, pues como que no.
Que vas mal de temperaturas?

Y una rl custom para cpu y GPU?
Nomada_Firefox escribió:Desde luego los ventiladores de 140 dan más caudal pero todo depende de las rpm y donde ademas de como esten puestos. Pero la temperatura de la CPU más que nada te la va a dar el disipador que usas y todo lo demas algo ayuda pero no hace milagros. Puedes igual meter todo el aire que quieras pero no bajas demasiado realmente porque a fin de cuentas muchos componentes tienen temperaturas fijas y salvo que los metas en hielo, pues como que no.

De disipación de cpu creo que no voy corto, voy con un noctua NH D-15, el problema es que con el tiempo que hay ahora en mi ciudad (fresco), tengo el procesador a estas temperaturas:

Imagen

Y me dan que son un poco altas, ya que en verano aqui en madrid las temperaturas perfectamente se puede ir a 32º en la habitacion pero sin problema ninguno. Ademas creo que no favorece nada que la grafica suele estar a 77-81º y todo ese calor da de lleno en el disipador de la cpu.

Por eso creo que me interesa bajar la temperatura como sea, si ahora con la temperatura que hace estan asi, no se como será en pleno verano.

paconan escribió:Que vas mal de temperaturas?

Y una rl custom para cpu y GPU?

No, creo que no. Bueno, no sé [+risas]

Mal no voy, pero creo que voy un poco justo. A medida que avanza el calor he notado jugando al overwatch sobretodo (juego poco exigente), algun microcorte durante medio segundo, algo que nunca antes me habia pasado y que no deberia pasar con un 5950x y un rtx 3080.

Por eso me he bajado el hwinfo y voy a vigilar las temperaturas, por si acaso me puede llegar a dar algo de thermal throttling, o creo que puede ser esos minicortes puntuales que me dan.
@Wanderlei ¿Eso es en reposo? no obstante el hwinfo no esta capturando la realidad, si usas ryzen master veras que la linea es más baja que lo alto que marca ahi.

Pero si tienes 60º en reposo me parece terrorificamente alto, algo no estaria muy bien ni con esa cpu.
10 de 120 son mejores por goleada. Así a ojo, calculando superficie:

1 ventilador de 120mm: 12x12=144cm2
1 ventilador de 140mm: 14x14=196cm2

Configuración 120mm: 10 x 144 = 1440cm2
Configuración 140mm: 4 x 196 = 784cm2

En general los ventiladores de 140mm rinden más y son más eficientes (es decir, mueven más aire con menos ruido), pero cuando la diferencia de superficie es tan bestia (casi el doble) no vale la pena, porque puedes configurar los de 120mm mucho más lento y conseguir el mismo efecto.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:@Wanderlei ¿Eso es en reposo? no obstante el hwinfo no esta capturando la realidad, si usas ryzen master veras que la linea es más baja que lo alto que marca ahi.

Pero si tienes 60º en reposo me parece terrorificamente alto, algo no estaria muy bien ni con esa cpu.

No no, esos datos me los da jugando 3 horas al ordenador. En reposo facilmente son 15-20 grados menos.

De hecho acabo de volver a casa y encendiendo el ordenador me da estos resultados:

Imagen

Pero mi mosqueo viene porque con mi ryzen 7 2700x que tenia antes, en verano facilmente me subia 10 grados mas de los que me daba hwinfo sin despeinarse. De ahi que no se si poner solucion y cambiar de caja por una con mayor flujo de aire, porque si en primavera y con 20º de temperatura ambiente ya estoy asi...

El ryzen master nunca lo he usado, ¿deberia empezar a usarlo?

@Pollonidas Muchisimas gracias por el calculo, es que viendolo asi creo que no hay duda alguna [+risas] . Como siempre he oido hablar de los ventiladores de 140 que de los 120 de ahi vino mi duda, pero esta claro que por desgracia en la corsair 5000t se pierde muchisimo rendimiento si solo instalo ventiladores de 140.
@Wanderlei Pues entonces tienes unas temperaturas muy normales y poco más vas a rascar. El Ryzen Master te da las temperaturas y datos de voltaje exactos en cada momento. Al Hwinfo puedes bajarle el tiempo de lectura a 50ms en opciones en esta ventana.
Imagen
Pero seguiras perdiendo datos actualizados.

Por curiosidad ¿como consigues una 5000T por 120€? si tiene un precio de 429.90€. Que salvajada......la torre es chula pero no veo nada que lo justifique ¿sera por los leds y ese controlador inteligente? ya puede ser listo......ya me parecia carisima mi torre pero esa se lleva el premio.
Nomada_Firefox escribió:@Wanderlei Pues entonces tienes unas temperaturas muy normales y poco más vas a rascar. El Ryzen Master te da las temperaturas y datos de voltaje exactos en cada momento. Al Hwinfo puedes bajarle el tiempo de lectura a 50ms en opciones en esta ventana.
Imagen
Pero seguiras perdiendo datos actualizados.

Por curiosidad ¿como consigues una 5000T por 120€? si tiene un precio de 429.90€. Que salvajada......la torre es chula pero no veo nada que lo justifique ¿sera por los leds y ese controlador inteligente? ya puede ser listo......ya me parecia carisima mi torre pero esa se lleva el premio.

Ok gracias. ¿Entonces crees que son unas temperaturas normales? Voy a probar con el truco que me has dicho. Me preocupa un poco las temperaturas ahora mismo por el tiempo que hace, que en un par de meses esto será un infierno, pero si son mas o menos normales me quedo mas tranquilo.

La caja proviene de un proveedor de mi empresa que me llevo bien, y le conté el problema que tenia de temperaturas y ahora mismo tiene de sobrante esa caja y como me conoce pues me la deja a ese precio.

Y si, el precio de esa caja es por los led (creo que tiene mas de 200) y el comander pro que lleva para gestionar las luces que solo ese aparato creo que vale 125€. En mi opinion no vale 400€ ni de coña que creo que es el precio oficial (429€ menos aun [carcajad] ), pero tambien es porque a mi los leds ni fu ni fa, si los tiene bien y si no me da lo mismo.

Pero he leido que la base de la 5000T es la 5000x y la ponen muy bien en temas de refrigeracion, y con 10 ventiladores muy mal se tiene que dar para no bajar la temperatura, por eso pensé en esa caja, aunque a mi la que realmente me gusta es la fractal torrent.
@Wanderlei Pues vaya suerte, o te la da medio rota o no le importa palmar mucho dinero o realmente era una estafa de precio. [sonrisa]

Yo a mi la verdad, ahora mismo no me compraria una torre con ventiladores de 120, me parece un atraso. Pero poniendo 10......otra cosa igual es que sea efectivo, igual metes mucho aire y no sale el calor o viceversa, habria que verlo para juzgarlo pero lo que estoy seguro es que suenan más 10 ventiladores a 500rpm que la mitad, tiene que notarse algo por no hablar lo que suceda cuando se ponga a todo trapo.

Respecto a la torrent me parece estupenda, 2 ventiladores de 180 en el frontal tienen que meter un buen flujo, aunque si la veo pequeña, demasiado pero todo sea lo que quieras meter dentro.
Nomada_Firefox escribió:@Wanderlei Pues vaya suerte, o te la da medio rota o no le importa palmar mucho dinero o realmente era una estafa de precio. [sonrisa]

Yo a mi la verdad, ahora mismo no me compraria una torre con ventiladores de 120, me parece un atraso. Pero poniendo 10......otra cosa igual es que sea efectivo, igual metes mucho aire y no sale el calor o viceversa, habria que verlo para juzgarlo pero lo que estoy seguro es que suenan más 10 ventiladores a 500rpm que la mitad, tiene que notarse algo por no hablar lo que suceda cuando se ponga a todo trapo.

Respecto a la torrent me parece estupenda, 2 ventiladores de 180 en el frontal tienen que meter un buen flujo, aunque si la veo pequeña, demasiado pero todo sea lo que quieras meter dentro.

Segun me dijo provenia de una devolucion, pero claro, me la vende sin factura y sin garantia obviamente, de ahi el precio tambien XD . He visto fotos y estaba perfecta la verdad.

Aunque es como dices, me llama muchisimo la fractal torrent (la normal, no la compact) por los 2 ventiladores de 180 y los 3 ventiladores de 140 que estan en la base de la caja, y creo que eso mejoraria muchisimo las temperaturas de la grafica, porque le darian de lleno.

Pero volvemos a lo de siempre, si la mejoras es poca o nula....pues para que cambiar [+risas]
No sé si llego tarde, pero de las dos, para ir por aire, en mi opinión te conviene más la de Fractal por conseguir un flujo más horizontal, que es lo mejor para un disipador por aire.

Lo de los ventiladores, en mi opinión no es tan importante; lo que importa es conseguir un buen flujo que permita 1, que a los elementos de disipación les llegue aire "fresco" en cantidad para que les facilite su función y 2, que el aire caliente salga lo más rápido posible.

La Corsair la veo mejor para RL.
Wanderlei escribió:Aunque es como dices, me llama muchisimo la fractal torrent (la normal, no la compact) por los 2 ventiladores de 180 y los 3 ventiladores de 140 que estan en la base de la caja, y creo que eso mejoraria muchisimo las temperaturas de la grafica, porque le darian de lleno.

Yo facilmente compraria la Torrent normal. Me parece muy practica y chula.

Lo que dice Ñomo es cierto pero creo que cada torre tiene su historia.
12 respuestas