En el mercado de videojuegos actual, el género de disparos en primera persona sigue contando con un peso muy importante, con cifras de ventas
escandalosas en franquicias como Call of Duty (
Black Ops III se convirtió con facilidad en el título más vendido en el mundo el año pasado... y salió en noviembre) y niveles muy altos de anticipación para el regreso de
Doom o
Battlefield. Sin embargo, para muchos jugadores la edad dorada del género tuvo lugar durante la primera mitad de la década pasada, cuando títulos como Medal of Honor (1999), Battlefield 1942 (2002) o Call of Duty 2 (2005) elevaban el listón en una siempre apreciada ambientación en las campañas de la segunda guerra mundial.
Un equipo de antiguos desarrolladores de videojuegos,
modders y artistas ha decidido recuperar la magia de aquellos títulos (sobre todo de su acción multijugador) con las posibilidades de las tecnologías actuales como el motor Unreal Engine 4, y hace dos días pusieron en marcha una campaña de microfinanciación para un juego que han titulado Battalion 1944, y que ya tiene asegurado (salvo imprevistos) su desarrollo dado el rápido éxito de la misma.
En Bulkhead Interactive basan su aproximación al género en dos factores clave: realismo en la interpretación de escenarios, armas y equipamiento de la época, y la habilidad necesaria para triunfar en un enfrentamiento en el que no contaremos con la inversión de puntos de experiencia en ayudas y asistencias, la disponibilidad de equipos que ignoran los límites del cuerpo humano o las posibilidades de movimiento extravagantes de algunos títulos recientes.
Para hacer válidos los propósitos del realismo, el equipo ha recurrido a la exploración minuciosa de algunos de los escenarios supervivientes mejor conservados del conflicto, así como la colaboración con museos dedicados específicamente al mismo, el registro de testimonios directos y el uso práctico de indumentarias y armas contemporáneas. Las secuencias que se pueden ver en el vídeo de la campaña corresponden a un desarrollo aún en sus primeros pasos, pero han conseguido ya atraer a muchos
fans del género que no se divierten igual con la mecánica de los títulos más actuales y desean volver a escenarios como las calles de Carentan o el bosque de Bastogne con un Kar98 o una Thompson en sus manos.
El último aspecto clave del juego es su enfoque a la competición, con el sistema BattleRank que preparan sirviendo de espacio para el seguimiento de todas las estadísticas y logros de los jugadores, la organización de eventos, temporadas y desafíos. La progresión en el juego proporcionará al jugador elementos exclusivamente cosméticos para la personalización de su avatar, equipamiento y armas, sin que estén disponibles mejoras que afecten al equilibrio.
A pesar de este enfoque competitivo, en Bulkhead no olvidan que algunas de las experiencias más satisfactorios de estos títulos llegan en forma de partidas en red local o con servidores propios, por lo que ambos sistemas estarán presentes en el juego. Adicionalmente, y para mantener un ecosistema sano entre todos los jugadores, trabajan con los desarrolladores más experimentados en sistemas antitrampas para su incorporación en Battalion 1944.
Los desarrolladores, que invertirán en el juego 100.000 libras propias además de lo recaudado a través de
la campaña en Kickstarter, esperan poder lanzar el juego en mayo de 2017, con un paso previo por el programa de acceso anticipado de Steam (no han especificado de momento los sistemas operativos soportados), aunque el título debería de llegar simultáneamente en su versión definitiva a las consolas Xbox One y PlayStation 4.