¿Quieres hacer realidad tu sueño y construirte tu propia estación espacial? Pues muy fácil. Sólo tienes que ir a eBay y pujar por los planos técnicos del módulo central de la estación Mir lanzada en 1986. Luego ya te la montas tú en casa si eso.
http://www.ebay.com/itm/ARTICLE-17KS-MI ... a3#vi-descPlano general del módulo central de la Mir 17KS.
Sección frontal de la estación con el nodo dotado de cinco puntos de acoplamiento.
El contenido del documento. Aparecen todas los elementos de la Mir
Planos del puesto de mando nº 1 (arriba) y el auténtico (de un simulador).
Equipamiento de la parte trasera
Son 140 páginas en formato DIN A-3 con la documentación técnica de la vieja dama del espacio. Según los de eBay, el álbum proviene de una unidad militar desconocida -más que nada porque el número de la misma ha sido borrado- en la que se realizaron ciertas pruebas del vehículo. Es decir, no es propiedad de la empresa RKK Energía, fabricante de las estaciones tipo DOS, a los que me imagino que no les hará especial gracia que se venda esta información en eBay, con lo celosos que son ellos para sus "secretos" técnicos. No en vano, hace unos años expulsaron al que debía ser el primer cosmonauta coreano por llevarse sin permiso unos manuales técnicos de la Soyuz.
Denominada 17KS, 17K nº 127-01, DOS-7 o DOS-7K nº 7 dependiendo de la fuente, el módulo central de la Mir tenía una masa al lanzamiento de unas 20 toneladas y estuvo en órbita hasta 2001. El módulo Zvezdá de la actual estación espacial internacional (ISS) es una versión modernizada del 17KS, pero en líneas generales es muy parecido. Ah, el precio. Se me olvidaba. La cantidad de salida son unos irrisorios 2000 dólares. Puede parecer algo caro, pero para cualquier espaciotrastornado que se precie, poder tener en sus manos la documentación original de la Mir no tiene precio.
Si te parece salado, siempre te puedes construir un modelo más económico. Por cierto, ya que estamos, y si te sobra el dinero, puedes hacerte con un retrete de la nave Soyuz, las botas del traje lunar Krechet o unos guantes de traje Sokol-KV2, entre otros recuerdos cosmonáuticos.
Fuente:
http://danielmarin.blogspot.com/2012/03 ... acial.html