No quiero leerlo...seguro que es nocivo para mis neuronas tras estudiar integrales hasta las 7
Vamos a darle un temazo a este hilo:
¿os parece bien que comparen el manga y el comic americano, llegando a colocar uno como "padre" de las tecnicas de dibujo y/o guion del otro?
¿y con los tebeos españoles?
Comparar el manga con el comic americano...tiene sentido.
Esa nueva tendencia, el amerimanga, que ahora todos los dibujantes parecen que siguen, pero que hace unos años era poco mes que causa de despido...hace que tengan mucho en comun.
Joyas como Lobo solitario y su cachorro son abuelos de Lobezno, sin ir mas lejos.
El estilo manga de Daredevil que impulso la serie de nuevo, en la etapa miller
Las historias de ninjas de Logan, que son mas que buenas en muchos casos
¿Spiderman? Me refiero al lavado de cara, cuando empezo a moverse y parecer una araña...
Hay muchos ejemplos de este tipo de dibujo.
No son esos tan limpios y "cuadrados", que basaban todo en el entintado.
Tienen mas lapiz (ahi se demuestra el buen dibujante, al menos para mi), como corresponde a una tecnica hija de los reyes del blanco y negro, el manga japones.
Luego, a la inversa, el comic a influido mucho en el manga...sobretodo, creo, en el modo de mantener los giones...
Pero no soy un experto...me gustaria oir la opinion de uno
Quizas ya no es tan parecido al comic europeo, el cual odio y prefiero no empezar a soltar lindezas sobre esos guiones hechos a base de crack y coca...
Pero si algo es totalmente distinto del manga y el comic, son los tebeos
Son otro universo...otro modo
Un mortadelo es un mundo diferente en concepcion de un Kenshin.
El humor es unico...joyas.
Por eso, cualquier comparacion es mas o menos estupida.
No tienen parecido.
Aqui se prima el guion, la deformacion, viñetas super-pobladas de pequeños detalles que no melestan a la accion central.
En los mangas y comics se saltan el orden de tamaños y colocacion de las viñetas como les da la gana...muchisimo mas que en un mortadelo.
Es otro mundo...
Yo creo que no se pueden comparar ni con el comic americano...
Igual que Byrne o Watsuki son seguidos por mucha gente, como los grandisimos dibujantes y guionistas que son, tambien deberia llenarnos de honor decir a voz en grito: ¡¡¡Viva Ibañez!!!
Pues es tambien...un genio
(Y sino leeros las 3 primeras hojas de muchos de los tebeos de mortadelo y filemon, como el de la historia, los mundiales, y cien mas
)