vik_sgc escribió:A mí me parece un tema muy interesante para debatir también. No eres raro. Pero difícilmente puedo creer que el hilo haya sido abierto con esa intención. Yo creo que ha sido abierto con la intención de que ocurra esto que está ocurriendo y él decir "mirad como me censuran por opinar distinto".
Abrir el hilo diciendo que era un excelente gobernante no es debatir. Él tiene su opinión y no creo que nadie le baje del burro.
Y además, aunque me parezca un tema interesante no es un tema que yo domine. Intentar acercarse a la Guerra Civil o a la dictadura es muy difícil a día de hoy por la cantidad de sentimentalismo que se vierte en estas cosas.
Exacto.
Es un tema realmente interesante para debatir, pero no creo que el hilo haya sido creado con afán de debatir realmente (lo digo por el tono general del primer post, y para empezar por el propio título del hilo (buscando victimismo y atraer la atención)).
Sobre Franco, pues está claro que como régimen surgido de una guerra civil, con el
lógico -en una dinámica guerracivilista, se entiende- ajuste de cuentas y rencillas vecinales o incluso familiares, está claro que para una amplia parte de la población no cabe en absoluto opinar positivamente ni en lo más mínimo, de forma taxativa.
Ahora, desde el punto de vista personal (mío) que considera que esa misma clase de ajustes de cuentas también se habrían producido en caso de victoria republicana (y no hablo por ideología aquí, lo digo porque estoy convencida de que las mezquindades del ser humano son las que son, aquí y en Pimiango), creo que hay margen para aceptar racionalmente que en 40 años de gobierno, probablemente se hayan hecho muchas cosas bien (muchas menos que malas o terribles, pero simplemente por el hecho de estar 40 años en el poder de manera absoluta, hay muchas probabilidades de acertar en algo, no sólo malas).
Desde luego no en materia de libertad de expresión o asociación, ni en libertades políticas, pero sí en otros muchos campos. Las bases de la protección social que gozamos hoy en día (ampliadas y mejoradas en democracia, sin duda) vienen de aquella época. El comienzo de la modernización económica del país que permitió acercar a España más a la cabeza de Europa que a la cola, viene de aquella época aunque fuese coyunturalmente (y nuevamente, se ha visto muy mejorada en democracia). Las grandes obras hidraúlicas, etc.
No es un panegírico, las cosas son lo que son. Si nos metemos a analizar cada punto, por supuesto que hay cosas criticables en todos y cada uno de esos campos. Leyes de protección laboral que no se aplican más que en el papel, analfabetismo de la población, decisiones caciquiles sin tener en cuenta los derechos individuales, etc.
Pero simplemente, ni era creíble la propaganda franquista del "demonio rojo", ni me creo tampoco la propaganda actual de "todo lo que tocase Franco, una mierda". (Y con esto, por favor, no pretendo poner en pie de igualdad a unos y a otros. Está claro que el que tiene la sarten por el mango 40 años en una dictadura, es el que ha cometido más burradas y crímenes)
Naturalmente, a quien perdiese un familiar en un fusilamiento, o fuese encarcelado o torturado por los nacionales, esto le parecerá una ofensa. En mi familia tuvimos a un seminarista muerto por el mero hecho de serlo, y dos hermanos que murieron en frentes distintos (simplemente porque el avance de los combates pilló a uno en un bando, y al otro en otro, y en tiempos de guerra la cosa va como va: coges el fusil o te pones frente al fusil, no hay muchos miramientos). Así que digamos que somos más bien escépticos sobre las bondades de las ideologías, per se.