¿en EOL está permitido hablar de Franco sin que sea para criticarle?

1, 2, 3
Yo no se como os creeis este tipo de hilos,Usuarios de EOL sois la ostia XD
ZACKO escribió:Historia de España for dummies

https://www.youtube.com/watch?v=Zl0FYANMMxs

Con lo de "para tontos" lo clava.
congrio7 escribió:
Gurlukovich escribió:Di que si, gracias a Franco del 39 al 75 hizo sol en España, no había niños gordos. Ni pelirrojos. Y los ponis voladores campaban a sus anchas.

http://youtu.be/hfzYXmr7hVA

Exagerar y caricaturizar las opiniones del contrario para echarlas abajo..... Decidme, ¿Esa falacia que nombre recibe en latín?

Ad congum? (A ver si pillas el chiste).
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
todavia hay gente adorando a franco, no se han enterado que se lo comieron los gusanos hace mucho tiempo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pero macho que es un troll de manual [qmparto]
Que no os enteráis chavales, que aquí el mejor partido político es el CARLISMO, que desde que están los borbones hemos perdido todo el imperio.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Whispers_v2 escribió:Que no os enteráis chavales, que aquí el mejor partido político es el CARLISMO, que desde que están los borbones hemos perdido todo el imperio.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

[qmparto]
congrio7 escribió:
SLAYER_G.3 escribió:pues nada, vete a alemania a enaltecer a hitler, a ver que te dicen por alli, ya esta bien, todo tiene unos limites hombre!, que aqui hay gente cuyos parientes han sido asesinados por orden de ese HIJO DE LA GRAN PUTA!, ok? asi que si tienes un poco de moral y etica, deberias ahorrarte defender a semejante basura de personaje

Que tengas parientes que fueron asesinados por Franco no te da derecho a callarme porque sí, ni te da superioridad moral sobre mí. Lo siento, pero no va así la cosa.

Esto me acaba de recordar a algunos (muy politizados, por el PP) de la víctimas del terrorismo de ETA, que dicen cada barbaridad y cada tonteria.... Y es que se ve que se han creído que porque le hayan asesinado a un familiar, ya tienen la razón absoluta y pueden decir lo que les dé la gana.

(sí, estoy criticando a los del PP, no os habeís confundido. No os sintaís confusos).

yo no te tengo que callar, simplemente deberias pensar mas las cosas antes de escribir un hilo defendiendo a un genocida, porque aqui lo maximo es que alguien se le vaya la cabeza y te llame de todo, pero la vida real no funciona asi
Anda que alguien reporte esto si no lo hicieron ya
congrio7 escribió:Pero mira, si resultase que el dictador (no hablo de Franco, hablo de un dictador ficticio) es la mejor persona del mundo, el mejor gestor que ha parido madre, el mas trabajador y honrado de la tierra, pues yo te digo.... ¡¡¡que vivan las dictaduras!!!

En ese caso no haría falta que fuera dictador ya que todo el mundo le votaría. Aunque quien sabe porque en este país me da la sensación que hay mucha gente que se mueve por yo soy de derechas voto al PP yo soy de izquierdas voto al PSOE.
Por ejemplo mi ideología es de derechas, me parece que económicamente es la opción mas sensata y luego socialmente mantener servicios para la población con sus correspondientes impuestos. En fin la derecha europea y no la de eeuu. Y eso me hace votar al PP? No, no les pienso votar a no ser que no me quede otra porque son unos ladrones (bueno como todos) y porque en política social no tienen ni idea y están alejados de la realidad a parte de otras cosas

En lo del tema Franco. Muy bien hizo tirar una economía en los mínimos en los últimos años. Justamente cuando modero un poco sus políticas llego el turismo y movió la economía cosa que no es tan difícil si el país esta en la miseria solo puede ir para arriba. Y encima se encontró que Estados Unidos le ayudaba por la guerra fria. Vamos que no hizo nada del otro mundo.
Y encima era un dictador opresor asesino.
Como para defenderle
SUBCOMANDANTEMARCOS está baneado por "clon de usuario baneado"
congrio7 escribió:Bienvenidos a la dictadura de lo políticamente correcto.
En fin, así hemos llegado al punto de degradación que estamos hoy día: Sale X que ha robado tantos millones.... no pasa nada. Sale Y que ha robado tantos.... tampoco pasa nada. Luego siguen saliendo votados en las elecciones. Son demócratas... y por tanto, buenos. Así que no pasa nada.

Han conseguido anular la capaciad de pensar por sí misma de la sociedad. No se como, pero lo han conseguido...... Ahora que lo pienso, dudo que alguna vez la tuviera.

Gerad escribió:En este foro aún queda gente que lo defiende, no sólo este user. No sé yo qué concepción de la vida pueden tener estas personas.

Por favor, como se me ocurre a mi defender a alguien austero, que intentaba hacerlo bien. ¡Que osadía!

Perdón, pido perdón!!! Mejor defiendo a esta democracia que ha despilfarrado y robado durante 35 añitos de nada como si no hubiera un mañana, donde va a parar.

En fin, y ahora sale Newport con los antifascistas y los fascistas... eso sí que me da miedo la verdad. Esto no tiene nada que ver con eso.

y que quieres que hagan los neofranquistas que ejecuten a los corruptos, que los fusilen??

esres de aquellos que quiere volver al anacronico imperio español?? impero que no queda ni rastro [+risas]

que yo sepa los crollos sacaron corriendo a los soldados reales a punta de palos, ahora que quieres que saquemos a la pinta,la niña y la santamaria y lleguemos con cañones a tomarnos a america de nuevo??

esta vez esos indios no nos van a sacar con palos a correr si no con artilleria pesada y hasta con mejor armamento que el nuestro, solo une toda la flota matrimita,fuerza aerea,la infanteria de marina y demas y los que vosotros llamais "SUDACAS" si quieren nos vuelven una cochina mierda

ese es tu pensamiento franquiasta, por que eso era lo que quería el "enviado de dios" jajaja o mejor el enviado por un mal parto, el chiquitin arrogante de franco con su sonrisa de idiota, solo miralo como casi se le arrodillaba a hitler cuando lo vio creo que se orino en los pantis para dama que usaba jajaja

solo quiero ver a esos grupos de cabezas rapadas que tienen imágenes de franco yendo a un pais latinoamericano y como saldrían corriendo como gallinitas neofranquistas y orinándose en sus pantis jajaja
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
Acojonante vamos. No solo está permitido en EOL sino en España entera. Una lástima porque idolatrar a un dictador/genocida no tendría que ser precisamente legal.
El OP es un trollazo come-doritos que seguramente se esté despollando desde el sofá de su casa al leer todas las respuestas que le damos .
SLAYER_G.3 escribió:
congrio7 escribió:
SLAYER_G.3 escribió:pues nada, vete a alemania a enaltecer a hitler, a ver que te dicen por alli, ya esta bien, todo tiene unos limites hombre!, que aqui hay gente cuyos parientes han sido asesinados por orden de ese HIJO DE LA GRAN PUTA!, ok? asi que si tienes un poco de moral y etica, deberias ahorrarte defender a semejante basura de personaje

Que tengas parientes que fueron asesinados por Franco no te da derecho a callarme porque sí, ni te da superioridad moral sobre mí. Lo siento, pero no va así la cosa.

Esto me acaba de recordar a algunos (muy politizados, por el PP) de la víctimas del terrorismo de ETA, que dicen cada barbaridad y cada tonteria.... Y es que se ve que se han creído que porque le hayan asesinado a un familiar, ya tienen la razón absoluta y pueden decir lo que les dé la gana.

(sí, estoy criticando a los del PP, no os habeís confundido. No os sintaís confusos).

yo no te tengo que callar, simplemente deberias pensar mas las cosas antes de escribir un hilo defendiendo a un genocida, porque aqui lo maximo es que alguien se le vaya la cabeza y te llame de todo, pero la vida real no funciona asi

Madre mía Slayer del palo que va este jajajjajaaj. No entres al trapo que este es un hilo cerradisimo y este solo busca liarla

Nos ha jodido el familiar de una víctima del genocida enano cabron del hijo de la gran puta del señor Franquito no va a tener razón vs un iluminado flipao

[qmparto]
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
PreOoZ escribió:Acojonante vamos. No solo está permitido en EOL sino en España entera. Una lástima porque idolatrar a un dictador/genocida no tendría que ser precisamente legal.

son votos sanos

Imagen
hilo_las-juventudes-del-pp-no-sancionaran-a-los-militantes-por-hacer-el-saludo-nazi_2030985
PreOoZ escribió:Acojonante vamos. No solo está permitido en EOL sino en España entera. Una lástima porque idolatrar a un dictador/genocida no tendría que ser precisamente legal.

si no falta el cabeza rapada (niñato malcriado) que vaya y le pegue a un sudamericano o un moro para creerse la raza superior ajajaj superior a los gusanos sera jajaja

A mí Franco me parece un indeseable pero ahí no puedo estar de acuerdo. Yo soy de los que piensan que tener, o decir, determinada opinión no debería ser nunca delito por muy absurda/estúpida/asquerosa que ésta sea. Ojo, hablo de tener una ideología u opinión, otra cosa es que lleves a cabo algo que sí sea delito, entonces sí.
Mirando el perfil el amigo antes de agosto no posteaba desde 30 oct 2012 ,vamos que se ha pegao la trolleada para ver como rabiabamos,menos mal que esto no es nada nuevo en EOL
Reportar cierran y listo espero que sea un troll si no directamente es tonto del culo

[qmparto]
futuro mad max escribió:

son votos sanos

Imagen
hilo_las-juventudes-del-pp-no-sancionaran-a-los-militantes-por-hacer-el-saludo-nazi_2030985

los quiero ver haciendo eso en áfrica,latinoamerica o en un suburbio de gente negra en estados unidos y verán como los prenden en candela jajajajaa

son fuertes ante las cámaras y cobardes ante los que tratan de humillar haciendo ese saludo anacrónico

son gallinitas faranduleras
Por respeto a las víctimas de la dictadura franquista: fusilados, perseguidos, exiliados y encarcelados, se debería cerrar este hilo. Los moderadores ya están tardando, exactamente 7 páginas.
logitech888 escribió:

Claro, no vivimos en la época de Franco.

win [+risas]
NiZa escribió:Por respeto a las víctimas de la dictadura franquista: fusilados, perseguidos, exiliados y encarcelados, se debería cerrar este hilo. Los moderadores ya están tardando, exactamente 7 páginas.

de acuerdo apologia al GENOCIDIO, apología indirecta al FASCISMO, apología indirecta a la XENOFOBIA , apologia directa A LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA

APOLOGIA A LA MALDAD HUMANA HECHA HOMBRE EN EL ENANO PANZON DE FRANCO, EL GENOCIDISIMO PERDÓN EL GENERALISIMO EL CAUDILLO "ENVIADO POR EL MISMO DEMONIO" JAJA ES QUE HASTA SE CREIA UN DIOS EN LA TIERRA EL ENANO ESE JAJAJA
SUBCOMANDANTEMARCOS escribió:
NiZa escribió:Por respeto a las víctimas de la dictadura franquista: fusilados, perseguidos, exiliados y encarcelados, se debería cerrar este hilo. Los moderadores ya están tardando, exactamente 7 páginas.

de acuerdo apologia al GENOCIDIO, apología indirecta al FASCISMO, apología indirecta a la XENOFOBIA , apologia directa A LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA

APOLOGIA A LA MALDAD HUMANA HECHA HOMBRE EN EL ENANO PANZON DE FRANCO, EL GENOCIDISIMO PERDÓN EL GENERALISIMO EL CAUDILLO "ENVIADO POR EL MISMO DEMONIO" JAJA ES QUE HASTA SE CREIA UN DIOS EN LA TIERRA EL ENANO ESE JAJAJA

Imagen

[qmparto]
Que un tío de 35 años diga esto es muy grave ....
Enanon escribió:
logitech888 escribió:

Claro, no vivimos en la época de Franco.

win [+risas]

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Buenísima respuesta.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Venga, pues que lo chapen y ya está.

Madre mia, que nivelazo cultural veo. Agradezcámoslo a esta democracia del PPSOE.
congrio7 escribió:Venga, pues que lo chapen y ya está.

Madre mia, que nivelazo cultural veo. Agradezcámoslo a esta democracia del PPSOE.

[qmparto]
A mi me parece buen actor. En 127 horas y en El origen del planeta de los simios lo borda... Aunque en Spiderman haciendo de Harry Osborn le faltó intensidad al personaje.
Es decir, se le puede criticar, pero suele hacer buenos papeles.

Actualmente en cartelera con Homefront, la nueva de Statham.

¿Qué debate esperas entablar empezando el hilo como lo empiezas? Tú eres el primero que ha empezado rebajando el nivel del hilo diciendo que Franco era un gobernante excelente. Es que empezando así, ¿qué esperas? ¬_¬

Puta escuela pública tt
Kaelzifer escribió:A mi me parece buen actor. En 127 horas y en El origen del planeta de los simios lo borda... Aunque en Spiderman haciendo de Harry Osborn le faltó intensidad al personaje.

cito fail (a no ser que hables de franco xDDDDD)
#francomasmola #francoesguay #franquilebiers
vik_sgc escribió:

¿Qué debate esperas entablar empezando el hilo como lo empiezas? Tú eres el primero que ha empezado rebajando el nivel del hilo diciendo que Franco era un gobernante excelente. Es que empezando así, ¿qué esperas? ¬_¬

Está claro que las intenciones del creador del hilo pueden ser extrañas. Pero a mi me parecía un hilo con potencial para debatir. Siempre nos llenamos la boca con la palabra libertad pero luego censuramos ¿hasta qué punto somos verdaderos defensores de la libertad de pensamiento y expresión? el titulo del hilo para mí iba o va en esa dirección ¿hemos implantado la escuela del pensamiento único? ¿discrepar es malo en según qué temas? No sé, yo lo veo un buen tema para reflexiones interesantes.
Seré raro :S
Falkiño escribió:
vik_sgc escribió:

Está claro que las intenciones del creador del hilo pueden ser extrañas. Pero a mi me parecía un hilo con potencial para debatir. Siempre nos llenamos la boca con la palabra libertad pero luego censuramos ¿hasta qué punto somos verdaderos defensores de la libertad de pensamiento y expresión? el titulo del hilo para mí iba o va en esa dirección ¿hemos implantado la escuela del pensamiento único? ¿discrepar es malo en según qué temas? No sé, yo lo veo un buen tema para reflexiones interesantes.

puedes debatir sobre ciertos ideales, puede que a ti te parezca mejor la derecha que la izquierda, etc, pero discrepar en ciertos temas es de ser un enfermo, simplemente, es como si yo defiendo la pedofilia, porque a mi me mola ver niños desnudos por internet, y quiero debatir sobre eso, pues logicamente la peña me va a llamar de hijo de puta para arriba, y con toda la razon ademas. La libertad de expresion tiene que tener unos limites, porque sino acabamos a ostias todos
Yo lo siento pero estoy de acuerdo con Falkiño y contra esos límites de la libertad de expresión, siempre que no se dañe a alguien. Eso de censurar opiniones no me parece correcto, por mucho que en teoría se haga por el bien. Que hay opiniones que pueden parecer repugnantes? Pues sí, pero están ahí, y prohibiéndolas no se consigue nada. Mientras esas opiniones no pasen a mayores (como agresiones físicas por ejemplo) no veo nada lícito reprimirlo. Y seamos serios, por prohibir a alguien decir "X asesino es un héroe", no van a dejar de pensarlo y se las arreglarán para reunirse en secreto a homenajearle igual.

Y es cierto que para muchos lo que dice el creador del hilo es una barbaridad, pero bueno, ante eso solamente cabe responderle y plantear lo que creemos que es cierto, no pedir que se cierre el hilo porque no nos gusta su opinión.
Whispers_v2 escribió:
Kaelzifer escribió:A mi me parece buen actor. En 127 horas y en El origen del planeta de los simios lo borda... Aunque en Spiderman haciendo de Harry Osborn le faltó intensidad al personaje.

cito fail (a no ser que hables de franco xDDDDD)

James Franco [360º]

Te hemos dado argumentos y no te has molestado en rebatir el primero.
Ha provocado un guerra de miles de muertos y posteriormente en el poder se ha dedicado en encarcelar o fusilar a todos los que estuviesen en su contra.
¿Fue buen gobernante? No lo creo. Hizo cosas buenas como ya dijimos pero mientras tanto en otros paises como Francia y UK hacian cosas mucho mejores sin necesidad de represión ni asesinatos.

¿Ahora hay corrupción? Sí ¿en la época de Franco había corrupción? No pero porque no había ningun tipo de control ni filtro.
Ahora mismo tenemos unas leyes, una constitución y todos tenemos el deber de respetarla.
Los gobernantes estan obligados a gestionar correctamente nuestro dinero pero, como todos sabemos, muchas veces esos no se cumple.
En época de Franco no había esas restricciones el dinero iba para el regimen y hacian con el lo que le saliese de las pelotas. Mientras mucha gente se moría de hambre mandaba que le construyesen monumentos. ¿Te suena el valle de los caidos?
Imaginate que en esta época de crisis Rajoy mandase consturir monumentos en su honor y en la demas gente de su partido que costasen millones de euros. ¿Buen gobernante? Por favor...

Para pagar el pazo de Meirás iban los profranquistas pidiendo dinero ametralladora en mano y claro la gente era "generosa", quien no lo sería en ese caso. Esto lo sé de primera mano.
Buen gobernante..... :-|
y que hay del 23 f la vergüenza mundial de españa, jajaja que idiotas todo les salio mal jajajaja
congrio7 escribió:logitch888 touché!!

Luceid escribió:Ultimamente estais desatados los del pp. Ya no sabeis que inventar para arañar cuatro votos

me dan mucha pena estas respuestas.

en fin, es el fruto de la brutal politización de todo, tras 35 años.

Y tambien de Luceid claro, para que haya un engaño debe haber 2 cosas: un bobo y un engañabobos.

fshtravis escribió:
Luceid escribió:Ultimamente estais desatados los del pp. Ya no sabeis que inventar para arañar cuatro votos

[facepalm]

Lo tuyo sí que no tiene nombre.

Ya, ya...troleum maximun pero si cuela cuela [rtfm] .Vamos dejando la semillita a ver si nos llevamos algún votico de la extrema derecha y de franquistas rancios que todo suma sin importar de donde venga.

Nada hombre, por intentarlo que no sea, lo importante es participar. Eso si, esto con Franco no pasaba, podrías debatir libremente por el foro porque el resto ya estaríamos fusilados, pero de buen rollito eh! [oki]

Es que ni os esforzais pa trolear macho [facepalm]
[facepalm] Madre mía. A ver si la moderación hace algo con este de arriba [facepalm]
Falkiño escribió:
vik_sgc escribió:

A mí me parece un tema muy interesante para debatir también. No eres raro. Pero difícilmente puedo creer que el hilo haya sido abierto con esa intención. Yo creo que ha sido abierto con la intención de que ocurra esto que está ocurriendo y él decir "mirad como me censuran por opinar distinto".

Abrir el hilo diciendo que era un excelente gobernante no es debatir. Él tiene su opinión y no creo que nadie le baje del burro.

Y además, aunque me parezca un tema interesante no es un tema que yo domine. Intentar acercarse a la Guerra Civil o a la dictadura es muy difícil a día de hoy por la cantidad de sentimentalismo que se vierte en estas cosas.
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Falkiño escribió:
vik_sgc escribió:

¿raro? no, sólo eres fascista, franquista y nazi. Y de propina, machista y homófobo.

A mí me parece un tema muy interesante para debatir también. No eres raro. Pero difícilmente puedo creer que el hilo haya sido abierto con esa intención. Yo creo que ha sido abierto con la intención de que ocurra esto que está ocurriendo y él decir "mirad como me censuran por opinar distinto".

Yo no he conseguido nada, no me des el mérito. Gracias, pero no. El mérito es todo vuestro.

Que gracia me hacen los que se lleeeeeenan la bocota de lo demócratas que son, y luego zasca..... Pero en fin, va acorde a las cotas de miseria que hemos conseguido alcanzar en esta nuestra democracia. Nos tienen tan desorientados que no sabemos ni por donde nos pega el aire.
King_George escribió:¿Que vivimos de las rentas de aquella época?

Déjame que te haga una pregunta si no te sabe mal.

¿Se te ha ocurrido siquiera mirar un gráfico de RPC o de PIB españoles en los periodos históricos de los que hablas?
Dado lo extravagante (por decir algo que no te ofenda) de tu afirmación, deduzco que no lo has hecho)

No voy a entrar en el tema político, solo en el tema laboral.
Paro en el 75, un 2%, un trabajador currando se pagaba su piso en menos de cinco años (mi suegro en dos) y con lo que sacaba currando los sábados se podía comprar un terrenito, para mas tarde edificar o un pequeño apartamento en la costa. Todo eso con una mierda de derechos laborales.
Eso si el tema del coche estaba jodido, costaba mas que un piso, las tv's, radios etc costaban una pasta y las vacaciones al pueblo.
Ahora te puedes comprar consolas, iphones, pc, portátiles, coches de gama medio alta, ropa, vacaciones, perooooo tener un piso de propiedad, libre de cargas con treinta y algo y que no sea heredado/regalado.... va a ser que muyyyyyy difícil.
EDIT
Tiene cojones que Franco siendo en teoría de ultradecha hiciera miles y miles de pisos de protección oficial y que por ejemplo en la seguridad social pagase las gafas.
En la democracia, cuantos pisos de protección oficial se han hecho y para quien? [poraki]
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Como decía Buenaventura Durriti, al fascismo no se le discute, al fascismo se le combate.
congrio7 escribió:
LLioncurt escribió:Curioso, defiendes a Franco y pides que te pongan argumentos en contra de ello, te ponen un montón y aun no has rebatido ni uno solo.

en la primera página he puesto alguno.

Argumentos recibidos pocos, la verdad, mayormente que si ignorante que si lee libros, que si fascista, que si no se que.... :o

Hala, pues aquí tienes unos pocos argumentos de por qué Franco era un hijoputa redomado.

Imagen

Imagen

Imagen

Fosas comunes del franquismo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí tienes unas pocas razones. Aunque igual tienes razón, solo somos unos desinformados adoctrinados que no pensamos por nosotros mismos, como haces tú, y no nos damos cuenta de que Franco era más majo que la puta mierda.

Ahora puedes comentarme tú a mí por qué alguien haría la subnormalidad de hablar de Franco si no es para criticarle. Por eso de ver otros puntos de vista, abrir la mente y tal.
CharlyDestroy escribió:Imagen
Jejeje [fiu]

Que pena de persona.
Ashdown escribió:Como decía Buenaventura Durriti, al fascismo no se le discute, al fascismo se le combate.

Con trabucos? [qmparto]
Imagen
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
A que viene la imagen del catalan ese ? Es para reirte de los antifascistas?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
CharlyDestroy escribió:
Ashdown escribió:Como decía Buenaventura Durriti, al fascismo no se le discute, al fascismo se le combate.

Con trabucos? [qmparto]
Imagen

Si hace falta. Pero los libros son una mejor herramienta.
vik_sgc escribió:A mí me parece un tema muy interesante para debatir también. No eres raro. Pero difícilmente puedo creer que el hilo haya sido abierto con esa intención. Yo creo que ha sido abierto con la intención de que ocurra esto que está ocurriendo y él decir "mirad como me censuran por opinar distinto".

Abrir el hilo diciendo que era un excelente gobernante no es debatir. Él tiene su opinión y no creo que nadie le baje del burro.

Y además, aunque me parezca un tema interesante no es un tema que yo domine. Intentar acercarse a la Guerra Civil o a la dictadura es muy difícil a día de hoy por la cantidad de sentimentalismo que se vierte en estas cosas.

Exacto.

Es un tema realmente interesante para debatir, pero no creo que el hilo haya sido creado con afán de debatir realmente (lo digo por el tono general del primer post, y para empezar por el propio título del hilo (buscando victimismo y atraer la atención)).

Sobre Franco, pues está claro que como régimen surgido de una guerra civil, con el lógico -en una dinámica guerracivilista, se entiende- ajuste de cuentas y rencillas vecinales o incluso familiares, está claro que para una amplia parte de la población no cabe en absoluto opinar positivamente ni en lo más mínimo, de forma taxativa.

Ahora, desde el punto de vista personal (mío) que considera que esa misma clase de ajustes de cuentas también se habrían producido en caso de victoria republicana (y no hablo por ideología aquí, lo digo porque estoy convencida de que las mezquindades del ser humano son las que son, aquí y en Pimiango), creo que hay margen para aceptar racionalmente que en 40 años de gobierno, probablemente se hayan hecho muchas cosas bien (muchas menos que malas o terribles, pero simplemente por el hecho de estar 40 años en el poder de manera absoluta, hay muchas probabilidades de acertar en algo, no sólo malas).

Desde luego no en materia de libertad de expresión o asociación, ni en libertades políticas, pero sí en otros muchos campos. Las bases de la protección social que gozamos hoy en día (ampliadas y mejoradas en democracia, sin duda) vienen de aquella época. El comienzo de la modernización económica del país que permitió acercar a España más a la cabeza de Europa que a la cola, viene de aquella época aunque fuese coyunturalmente (y nuevamente, se ha visto muy mejorada en democracia). Las grandes obras hidraúlicas, etc.

No es un panegírico, las cosas son lo que son. Si nos metemos a analizar cada punto, por supuesto que hay cosas criticables en todos y cada uno de esos campos. Leyes de protección laboral que no se aplican más que en el papel, analfabetismo de la población, decisiones caciquiles sin tener en cuenta los derechos individuales, etc.

Pero simplemente, ni era creíble la propaganda franquista del "demonio rojo", ni me creo tampoco la propaganda actual de "todo lo que tocase Franco, una mierda". (Y con esto, por favor, no pretendo poner en pie de igualdad a unos y a otros. Está claro que el que tiene la sarten por el mango 40 años en una dictadura, es el que ha cometido más burradas y crímenes)

Naturalmente, a quien perdiese un familiar en un fusilamiento, o fuese encarcelado o torturado por los nacionales, esto le parecerá una ofensa. En mi familia tuvimos a un seminarista muerto por el mero hecho de serlo, y dos hermanos que murieron en frentes distintos (simplemente porque el avance de los combates pilló a uno en un bando, y al otro en otro, y en tiempos de guerra la cosa va como va: coges el fusil o te pones frente al fusil, no hay muchos miramientos). Así que digamos que somos más bien escépticos sobre las bondades de las ideologías, per se.
131 respuestas
1, 2, 3