En España faltan médicos, ingenieros y mecánicos

España necesita médicos. También mecánicos, ingenieros, ganaderos o terapeutas ocupacionales. El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre de 2009 recoge los empleos que los empresarios pueden cubrir con contrataciones en origen de personas extranjeras porque no encuentran aquí trabajadores con ese perfil.

En esta lista, elaborada según las necesidades de cada comunidad autónoma, se incluyen desde empleos que requieren alta cualificación académica a oficios como pastor, operador de máquina fresadora o chapista.

La medicina es el área en la que más trabajadores se demandan, especialmente en las Islas Canarias y Baleares, que necesitan cubrir plazas en medicina general y varias especialidades. Asturias, Catalunya, País Valenciano y Murcia, entre otras, buscan ingenieros en electricidad, química e informática. Los mecánicos y operarios de varios tipos de maquinaria están solicitados en casi todas las comunidades. Otras ofertas más exóticas son las de pastor, bailarín de salas de fiesta o pirotécnico.

Los servicios exteriores del Estado español y sus agregadurías dan a conocer en el extranjero las necesidades laborales en España. Para cubrir los puestos de esta lista, los empresarios no tienen más que solicitar una autorización de residencia y trabajo para una persona concreta sin necesidad de presentar una oferta en los servicios públicos de empleo.

Evitar la destrucción de empleo y reavivar el mercado laboral fueron los ejes centrales de la reunión que mantuvieron ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como parte de la ronda de contactos que la nueva titular de Economía mantiene estos días con los ministros.

Salgado y Corbacho insistieron en que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo. Ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en el diálogo social, instrumento que consideran primordial para reactivar la economía y superar la crisis.

Precisamente, la vicepresidenta económica se reunirá mañana por separado con los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, así como de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

http://www.publico.es/dinero/218483/espana/faltan/medicos/ingenieros/mecanicos

Con el desalentador panorama salarial que se le presenta a un futuro ingeniero (me incluyo entre ellos, como aeronáutico en 3º), teniendo en cuenta que después de matarte a estudiar durante años acabas siendo mileurista... El problema no es que falten, es que en mi opinión se van fuera de España!
Supongo que el porblema es que en ese perfil que buscan no pone el sueldo que son capaces de pagar, que es una mierda.

Creo que puede haber dos errores por ambos lados.
1- que paguen una mierda injusta acorde con beneficios de la explotación de un trabajador con esos estudios.
2-que el trabajador con esos estudios se crea que al acabar la carrera deberian de pagarle 5000 euros solo por haber estudiado.

(ejemplos exagerados, lo se)
Jarelgran escribió:Supongo que el porblema es que en ese perfil que buscan no pone el sueldo que son capaces de pagar, que es una mierda.

Creo que puede haber dos errores por ambos lados.
1- que paguen una mierda injusta acorde con beneficios de la explotación de un trabajador con esos estudios.
2-que el trabajador con esos estudios se crea que al acabar la carrera deberian de pagarle 5000 euros solo por haber estudiado.

(ejemplos exagerados, lo se)

Se debería buscar una "solución de compromiso", como se suele decir.
Tranquilo que lo que falta no son médicos, ingenieros y mecánicos, sino contratos. Si te van a pagar una mierda como estan haciendo pues te vas a otro pais.
Jarelgran escribió:2-que el trabajador con esos estudios se crea que al acabar la carrera deberian de pagarle 5000 euros solo por haber estudiado.

yo por menos de 6.000e no me muevo de casa [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Efectivamente el problema principal no es que no hayan ingenieros, que cada año hay mas, sino que para lo que pagan casi mejor pasar.
Que faltan? Y una mierda para todos ellos. Lo que quieren es que haya excedentes por todos lados, para poder pagarles una mierda y que no se puedan quejar, que los echan y hay 100 en la puerta haciendo cola para entrar cobrando esa misma mierda.

Jarelgran escribió:2-que el trabajador con esos estudios se crea que al acabar la carrera deberian de pagarle 5000 euros solo por haber estudiado.

Nadie habla de cobrar 5.000 euros nada más acabar la carrera. Pero en un trabajo que sólo pueda realizar un ingeniero, yo veo totalmente lógico cobrar más que un albañil o electricista... no?

El mercado está totalmente pervertido. Lo único bueno es que al menos ya la gente no pica tanto como antes, se han cansado de ver a gente que haciendo trabajos no cualificados ganan lo mismo o incluso más que puestos para los que hace falta una gran formación (ej. ingenieros), y ya entran a estudiar ingeniería muchísimos menos. Lo cual nos va a venir estupendo a los que ya estamos metidos en el ajo, porque la demanda va a seguir siendo igual, pero con menos profesionales. A medio plazo, tendremos nosotros la sartén por el mango.
dabih escribió:Asturias, Catalunya, País Valenciano y Murcia, entre otras, buscan ingenieros en electricidad, química e informática.
¡Y una mierda! Lo que buscan las empresas de aquí son ingenieros picacódigos por menos de 1.000€ y encima chupar las subvenciones del Principado.

Lo que falta por mi tienra (Asturias) son salarios decentes, casi todos nos marchamos.
Esto me huele a globo sonda para un retorno de los contratos basura.

A estas alturas leer este articulo es... de mal gusto.
Nekronomikon escribió:

yo por menos de 6.000e no me muevo de casa [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

Si has hecho master... XD

Por eso había dicho lo de ejemplo exagerado para que no me soltarais lo de merecer más que un albañil. ;)

En serio, el problema creo que es una mezcla, no digo que los ingenieros bajen su cotización , ni mucho menos, pero quiza un poco de información de lo que se les puede pagar, para que no se lleven sorpresas.

Pero por supuesto que la mayor solución es mejorar los contratos.

Yo he visto arquitectos e ingenieros hacer una mierda de trabajo y llevarse buena pasta por firmar algo que ni revisan. Esta claro que solo ellos pueden firmarlo, pero despues de hacer su trabajo.
Tambien he visto gente que no desempeña trabajo de ingeniero pero al tener ese titulo exige el dinero que le corresponde por titulación y no por trabajo desempeñado.
Por haber hay de todo. Pero insisto en que teneis razón, el problema es que los contratos son una mierda y este caso es más la mayoría.

Y espero que esto no vaya a más.
titanioberilio escribió:Esto me huele a globo sonda para un retorno de los contratos basura.

A estas alturas leer este articulo es... de mal gusto.

A mí directamente me pareció un insulto a nuestra inteligencia.
Que cabrones. Ingenieros a 800 euros seguro que les faltan.

Det_W.Somerset escribió:El mercado está totalmente pervertido. Lo único bueno es que al menos ya la gente no pica tanto como antes, se han cansado de ver a gente que haciendo trabajos no cualificados ganan lo mismo o incluso más que puestos para los que hace falta una gran formación (ej. ingenieros), y ya entran a estudiar ingeniería muchísimos menos. Lo cual nos va a venir estupendo a los que ya estamos metidos en el ajo, porque la demanda va a seguir siendo igual, pero con menos profesionales. A medio plazo, tendremos nosotros la sartén por el mango.

Claro. Y yo creo que lo que quieren es precisamente que no pase: "en estos momentos de falta de trabajo decimos que hacen falta ingenieros , se meten un montón de chavales a estudiar y ale, en unos años seguimos teniendo el mercado saturado".
Det_W.Somerset escribió:Que faltan? Y una mierda para todos ellos. Lo que quieren es que haya excedentes por todos lados, para poder pagarles una mierda y que no se puedan quejar, que los echan y hay 100 en la puerta haciendo cola para entrar cobrando esa misma mierda.

Nadie habla de cobrar 5.000 euros nada más acabar la carrera. Pero en un trabajo que sólo pueda realizar un ingeniero, yo veo totalmente lógico cobrar más que un albañil o electricista... no?

El mercado está totalmente pervertido. Lo único bueno es que al menos ya la gente no pica tanto como antes, se han cansado de ver a gente que haciendo trabajos no cualificados ganan lo mismo o incluso más que puestos para los que hace falta una gran formación (ej. ingenieros), y ya entran a estudiar ingeniería muchísimos menos. Lo cual nos va a venir estupendo a los que ya estamos metidos en el ajo, porque la demanda va a seguir siendo igual, pero con menos profesionales. A medio plazo, tendremos nosotros la sartén por el mango.

Tu tranquilo, que mientras se puedan seguir realizando planes de riesgos laborales, mantenimientos predictivos y mapas de ruido al ingeniero (sobretodo al técnico que suele estar mas puteado a veces) no le faltara el dinero. [poraki]
Este país no tiene el tejido productivo necesario y adecuado para absorver los titulados superiores que salen de sus universidades; otra cosa es que estén convirtiendo al titulado español en un peón currela y pusilánime, eso sí, de altas prestaciones... Como dijo det_Sommerset en otros hilos pasados, es inquietante que ninguna de las universidades españoles esté entre las mejores del mundo; la primera creo que era la Politécnica de Madrid y está en el 150º puesta aprox.: no me extrañaría nada que quisieran que así fuese. No les interesa gente emprendedora ni muy innovadora, pero sí currela y instruída a la vez, con espíritu de funcionario y comercial-vendemotos

Saludos
Pues se pongan como se pongan algunos, este tipo de profesiones merecen cobrar un salario alto. Joder que estamos hablando médicos, ingenieros y profesiones altamente cualificados, que tienen una gran responsabilidad y tienen que primero, cobrar un salario acorde a su puesto, y otra, poder desarrollarse profesionalmente a través de planes de carrera. Lo que pasa es que en este país cultura empresarial real, poquita poca. Más bien lo que hay son jefes autoritarios (o jefes "colega"...) cuyo pensamiento becerril es "más horas/dia=mejóh" :-|
Ingenieros hay muchos, lo que falta son sueldos dignos.
KorteX escribió:Ingenieros hay muchos, lo que falta son sueldos dignos.

Hacen falta puestos acordes con las titulaciones y este país no los tiene, nunca ha tenido los suficientes... Sólo hay que echar un ojo al número de patentes de nuestro país con respecto al resto de Europa: es desalentador.

Un saludo,
G0RD0N escribió:

Hacen falta puestos acordes con las titulaciones y este país no los tiene, nunca ha tenido los suficientes... Sólo hay que echar un ojo al número de patentes de nuestro país con respecto al resto de Europa: es desalentador.

Un saludo,

pues ya verás con Bolonia, que creo que igualan la arquitectura con aparejador....xD
Nekronomikon escribió:
G0RD0N escribió:

Un saludo,

pues ya verás con Bolonia, que creo que igualan la arquitectura con aparejador....xD

Y la ingeniería informática con los módulos de formación, dandoles a los de telecomunicaciones todas las competencias en el campo de la informática.
KorteX escribió:
Y la ingeniería informática con los módulos de formación, dandoles a los de telecomunicaciones todas las competencias en el campo de la informática.

no me jodas?la técnica o la superior?joer, no es lo mismo hacerte una carrera de 3-5 años para que ahora te la igualen con un modulo......
Nekronomikon escribió:
KorteX escribió:

no me jodas?la técnica o la superior?joer, no es lo mismo hacerte una carrera de 3-5 años para que ahora te la igualen con un modulo......

Ya no va haber técnicas ni superior, es una única carrera de 4 años.
qué carreras son las que no tocan para nada?
se de medicina y odontología, el resto las cambian todas?
Nekronomikon escribió:qué carreras son las que no tocan para nada?
se de medicina y odontología, el resto las cambian todas?

Odontología creo que también pasa a ser 4 años, medicina creo que sigue igual. El resto 4 años también en general.
Es que lo gracioso de este país es que la ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral no funciona en condiciones.

Hace nada un albañil recién metido en faena (un peón, incluso, vaya) podía ganar 2000 euros al mes fácilmente y sin complicarse, y sin embargo teniendo la carrera de medicina, currando en consulta, haciendo guardias y tal, si llegas a los 2000 euros te podías dar un canto en los dientes.

Así normal que falte personal cualificado, si en este país ganas menos por más y viceversa, pues normal.
Starscream-S escribió:Es que lo gracioso de este país es que la ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral no funciona en condiciones.

Hace nada un albañil recién metido en faena (un peón, incluso, vaya) podía ganar 2000 euros al mes fácilmente y sin complicarse, y sin embargo teniendo la carrera de medicina, currando en consulta, haciendo guardias y tal, si llegas a los 2000 euros te podías dar un canto en los dientes.

Así normal que falte personal cualificado, si en este país ganas menos por más y viceversa, pues normal.

Hombre, (no es a malas eh), esos datos estan un poquito...cambiados no?

Te pongo un caso conocido, que no digo que sea lo que es.

Un albañil peon para ganar 2000 euros tiene que meter bastantes horas, de sacos, carretillas y humillaciones depende de con quien le toque de oficial. 2000 euros gana un oficial de primera con horas extras, sin olvidar que nunca se les hace contrato ni tienen vacaciones pagas ni paga ni nada, salvo que toquen con una constructora seria.
Su pareja recien sacada enfermeria 2500 euros al mes.

Puteados estan todo, no solo los que tienen carrera.

No soy albañil, y soy al primero que le jode lo que ganan muchos de ellos por barrer en una obra con un porro en boca, pero no es facil ganar 2000 euros siendo peon. ;)
Claro que hacen falta...pero de los que se conformen con cobrar 900€ al mes.
Estudiad idiomas chavales, que muy posiblemente os tengais que ir fuera para que se os pague como es debido.
NaNdO escribió:Claro que hacen falta...pero de los que se conformen con cobrar 900€ al mes.
Estudiad idiomas chavales, que muy posiblemente os tengais que ir fuera para que se os pague como es debido.

Amén.

Por cierto, ¿no tendrás curro por ahí por Dresden para un ing. mecánico? XD
G0RD0N escribió:
NaNdO escribió:Claro que hacen falta...pero de los que se conformen con cobrar 900€ al mes.

Amén.

Pues en Dresden la cosa está jodida, en lo que antes era Alemania del este hay más paro que en la del oeste, pero por contra tienes unos precios cojonudos.

Como dato, conozco a gente que el año pasado hizo su proyecto fin de carrera en Alemania, y este año han encontrado trabajo aquí.
Su primer trabajo, su primer suelo = 2.200 euretes al mes.

ahí lo dejo.
NaNdO escribió:
G0RD0N escribió:

Amén.

Pues en Dresden la cosa está jodida, en lo que antes era Alemania del este hay más paro que en la del oeste, pero por contra tienes unos precios cojonudos.

Como dato, conozco a gente que el año pasado hizo su proyecto fin de carrera en Alemania, y este año han encontrado trabajo aquí.
Su primer trabajo, su primer suelo = 2.200 euretes al mes.

ahí lo dejo.

OK, thanks for the info Nando: te creo, la zona del este y sobretodo nordeste está bastante chunga para encontrar curro.

Lo de los 2200€, me acabas de confirmar una info que tenía tb al respecto XD , vielen Dank... Übrigens, wünsche ich Dir viel Erfolg und Glück im Deutschland

+1000. Sin lugar a dudas.

No sé si alguno de vosotros seguiréis estudiando, pero yo ahora mismo veo muuuuy complicada la adaptación a Bolonia de una ingeniería.
KorteX escribió:
Nekronomikon escribió:
G0RD0N escribió:

Un saludo,

Osti tú, que me hacen "Lisensiado" con mi pedazo de FPII XD
Nekronomikon escribió: pues ya verás con Bolonia, que creo que igualan la arquitectura con aparejador....xD

MEC, error, aparejadores pasa a ser ingeniería de la edificación una carrera de 4 años, y arquitectura sigue siendo arquitectura.

Infórmate antes de decir sandeces...
KorteX escribió:Y la ingeniería informática con los módulos de formación, dandoles a los de telecomunicaciones todas las competencias en el campo de la informática.

Macho, no has acertado ni una eh [+risas] Ni se equipara ingeniería informática con los módulos, ni se les dan competencias de informática a los de telecomunicaciones. Y se ha discutido ya largo y tendido en eol sobre el tema, pero parece que algunos preferís quedaros con el titular escandaloso y fácil (y falso).

saludos
En España faltan médicos, ingenieros y mecánicos y sobran peones.
Titomalo escribió:En España faltan médicos, ingenieros y mecánicos y sobran peones.

Lo peor de todo es que hay peones que cobran más que algunos ingenieros.
Det_W.Somerset escribió:
KorteX escribió:Y la ingeniería informática con los módulos de formación, dandoles a los de telecomunicaciones todas las competencias en el campo de la informática.

Macho, no has acertado ni una eh [+risas] Ni se equipara ingeniería informática con los módulos, ni se les dan competencias de informática a los de telecomunicaciones. Y se ha discutido ya largo y tendido en eol sobre el tema, pero parece que algunos preferís quedaros con el titular escandaloso y fácil (y falso).

saludos

Y por si alguien cree que Det miente por ser el enemigo, corroboro lo que ha dicho.

UOOOH Un ingeniero informático y un ingeniero en telecomunicaciones se ponen de acuerdo en España!
El fin de los días está cerca [carcajad]
Starscream-S escribió:Es que lo gracioso de este país es que la ley de la oferta y la demanda en el mercado laboral no funciona en condiciones.

Ea ea, ya pasó ya pasó xD
Hola,

¿Hacen falta de veras? Pues mal ejemplo se da si tenemos en cuenta que para ser presidente autonómico o ministro no hace falta tener carrera.

Saludos.
Adrich escribió:
Titomalo escribió:En España faltan médicos, ingenieros y mecánicos y sobran peones.

Lo peor de todo es que hay peones que cobran más que algunos ingenieros.

Para eso se desloman XD .

Pero 1200 (los casos que llegan), es mucho, apaga y vamonos [+risas]
Siendo desviar un poco el tema, pero ¿La ingenieria industrial superior se sigue manteniendo? Es que no he oido nada sobre este tema, y como las otras grandes (medicina y arquitectura) se mantienen pues me ha hecho pensar.
EnErU escribió:Siendo desviar un poco el tema, pero ¿La ingenieria industrial superior se sigue manteniendo? Es que no he oido nada sobre este tema, y como las otras grandes (medicina y arquitectura) se mantienen pues me ha hecho pensar.

Justo en mi último año esto empezaba a ser motivos de debate por las salas de ¿estudio? ( XD ) ya que se quería equiparar todas las industriales en una de 4 años. Los que ya acabamos industriales superiores se decía que se nos "recompensaría" equiparando la intensificación escogida con un master.

Hace un año pedí a mi universidad que me tradujese en un documento oficial mi expediente académico y mi documentación de expedición del título al inglés para enviar curriculums al extranjero y pregunté qué tipo de titulación debía hacer constar en el extranjero. Acordándome de todo esto de Bolonia y el máster, pregunté si podría decir MSc Industrial Engineer (Master Science, MSc), pero me dijo que no, que era un Bachelor Ind. Eng. Cortesmente pregunté qué me diferencia a mi de un ing. técnico industrial y me dijo que mi carrera equivalia a un master asociado... pero que no puedo decir que soy MSc ¿?¿? Evidentemente desde entonces me he quedado un poco con cara de gilipollas, quizá más aun de la que ya tengo, como algún cabroncete debe pensar, ok jajaj XD .

Conclusión: estudia XD !
Comprendo, pero la persona que te atiende tiene razón, porque técnicamente aun no puedes homologar tu carrera a la de bolonia, pero seguro que cuando llegue podrás presumir de master [sonrisa]

Por otro lado es un poco estúpido, es decir, si el ing. industrial superior desaparece ya no existirá ninguna carrera con plenas competencias en el ámbito industrial, lo que significa que para cualquier proyecto medio importante tendrá que haber dos ingenieros de grado.

De todas formas es cierto que la diferencia entre un ing. ind. superior y un técnico en su especilidad es nula, tienen iguales competencias.

Yo estoy cruzando los dedos a ver si me convalidan cuando acabe la técnica como un grado, que me da palo estudiar un año mas xDDD
41 respuestas