En España hay más de 840000 analfabetos el 70% mujeres

tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Estos son algunos datos que hay que sacar a la luz en el Día Internacional de la Alfabetización, que celebran hoy numerosas ONGs, conscientes de que el analfabetismo tiene nombre de mujer en todo el mundo: en España, sin ir más lejos, hay 842.900 analfabetos, 271.300.00 hombres frente a 571.600 mujeres.

La mayoría de estas mujeres, 358.000, tienen más de 70 años, la franja de edad en la que también el analfabetismo se hace más presente entre los hombres (127.600).

A pesar de este número de analfabetos, la cifra global de los que son profanos y profanas en el conocimiento y la compresión ha disminuido respecto al año anterior, en el que eran 868.000, y el descenso es significativo especialmente en la franja de edad de los 20 a 24 años, de 35 a 39 y de 60 a 69.

La estadística española mira de lejos a la de once países del mundo que tienen más de un 50 por ciento de adultos analfabetos: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona.

La UNESCO estima que 793 millones de personas en todo el mundo son analfabetas, y la mayoría de ellas son niñas y mujeres.

El sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8 por ciento), en tanto que en el África subsahariana vive el 21,4 por ciento de los adultos analfabetos.

Numerosas ONG e instituciones se esfuerzan en pro de una alfabetización universal, como Unicef, una de las principales organizaciones internacionales que trabaja en prácticamente todo el mundo en programas de desarrollo que tienen como prioridad el acceso a la educación y a la igualdad de género.

En el mundo hay actualmente más de 67 millones de niños y niñas que no van a la escuela, según ha señalado a Efe el responsable de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de Unicef, Ignacio Goadix, y en esa limitación tiene mucho que ver la pobreza y la discriminación hacia la mujer.

Goadix cree que "va a ser muy difícil" alcanzar el Objetivo número dos de Desarrollo del Milenio, una educación primaria universal para 2015, y considera que las principales dificultades se están produciendo en África subsahariana y en Asia, donde se concentra la mayor parte de estos niños que no están en condiciones de asistir al colegio.

No obstante, aunque para algunos países será difícil alcanzar ese objetivo, otros ya están avanzando hacia ello, según Goadix, al abolir las tasas para el acceso a la educación primaria o bien con la formación de docentes o trabajando en infraestructuras para crear escuelas, unos "espacios que son centros de desarrollo, no solamente un sitio donde recibir formación".

La alfabetización es "una meta lejana" y para alcanzarla son necesarios "mayores esfuerzos y más voluntad política", según Manos Unidas.

Porque alfabetizar, dice esta organización, "no solo es un objetivo dentro del proceso de educación para todos, sino una herramienta para luchar contra la pobreza que sienta las bases para un desarrollo económico sostenido", que garantiza "la inclusión y movilización social, y la erradicación del trabajo infantil y la explotación de menores".

La escuela es un privilegio para millones de niños, como lo son los libros, uniformes o mochilas que se emplean para la vuelta al colegio en este mes de septiembre.

Todavía hay millones de niños en todo el mundo que no van al colegio y algunos, tal y como ha podido presenciar Misiones Salesianas en más de 130 países, son explotados por un cuenco de arroz, otros se quedan a cargo de sus hermanos más pequeños o ni siquiera tienen una escuela cerca.

Las ONG insisten hoy en que la alfabetización no se limita a saber leer y escribir, sino que la persona sea capaz de comunicarse y desarrollarse en una sociedad que cambia constantemente.

Y en el mundo, según subraya Intervida, hay 506 millones de mujeres analfabetas, un número que en su opinión sigue creciendo, pues en los países en desarrollo si hay que escolarizar a un niño o a una niña, se suele priorizar al primero.

http://www.larazon.es/detalle_hemerotec ... g5xw6ybH1A
en la cocina no hay escuelas?? [360º] es broma...
uno de esos es presidente
La estadistica es cierta.

Mi abuela es analfabeta por ejemplo, y mi tia abuela ahora porque aprendio a leer y escribir sino lo seria tambien.
vpc1988 escribió:La estadistica es cierta.

Mi abuela es analfabeta por ejemplo, y mi tia abuela ahora porque aprendio a leer y escribir sino lo seria tambien.

Y si le sumamos a todo los canis y las chonis, ya tenemos la estadística echa, lástima que algunos sea por comodidad..
Caerulean está baneado por "clon-troll"
840 000 O.o indignante.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hace medio siglo eramos una dictadura y eso se nota, no le puedes pedir peras al olmo. Y eso los que son analfabetos. Porque analfabetos funcionales conozco yo a unos cuantos.
Esa cifra está mal, faltan los votantes de PPSOE.
De donde se deduce que el 98,21% de la población está alfabetizada... No es mal dato, después de todo.

Y a medida que los viejetes que no pudieron permitirse ir a la escuela vayan faltando, la cifra será mejor aún.

[fumando]

Por lo demás, ¿la moraleja es? QUe no la pillo.
angelillo732 escribió:

Y si le sumamos a todo los canis y las chonis, ya tenemos la estadística echa, lástima que algunos sea por comodidad..

Y falta de añadir cierta etnia, que seguramente esten muy presentes.
I Hate Myself escribió:Y falta de añadir cierta etnia, que seguramente esten muy presentes.

AAAy payoooo los malacatones

Pues si.
En el congreso está uno que le falta poco para serlo.

Fin de la cita.
A mi no me mires, sólo soy una chica.

PD: No.
Yo pensaba que había 10 millones de analfabetos, tantos como votantes de Rajoy...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Aquí confundís ser analfabeto con ser idiota o cateto. Cuando eso es no saber leer ni escribir. Los mayores imbéciles de éste país saben perfectamente leer, y escribir. Y firmar.
puede que hayan muchas personas mayores analfabetas, pero no les desmerezcamos el gran esfuerzo y sacrificio de nuestros mayores, que son nuestros padres/ abuelos los que con su sacrificio nos han dado a mas de uno por aqui lo que somos y lo que hemos llegado a tener mas de uno, y todo ello siendo analfabetos [tadoramo]
YO POR MI PARTE ADMIRO Y RESPETO A LOS MAYORES, YA QUE SIN TENER DEMASIADA LITERATURA ESTUDIADA , SABEN MUCHO MAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS DE LA VIDA [rtfm]
minmaster escribió:Yo pensaba que había 10 millones de analfabetos, tantos como votantes de Rajoy...

Claro que sí, los que no voten lo mismo que tú es porque son unos analfabetos, aiiins...
ludop escribió:
minmaster escribió:Yo pensaba que había 10 millones de analfabetos, tantos como votantes de Rajoy...

Claro que sí, los que no voten lo mismo que tú es porque son unos analfabetos, aiiins...

Analfabetos no (aunque más de un nostálgico habrá), pero mal informados y estómagos agradecidos desde luego.

PD: sí, los de la rosa también.
slipktein escribió:A mi no me mires, sólo soy una chica.

.

Imagen
Pues yo lo veo algo lógico, que en el 75 todavía estábamos en una dictadura y lo más importante, en los años 30 estuvimos en una guerra civil (lo peor que le puede pasar a un país) es lógico que haya abuelos y abuelas que no sepan escribir. Si miramos los alfabetos menores de 30 años seguramente no sean más de unos ¿miles?. En cuanto vayan faltando nuestros abuelos la cifra irá bajando hasta casi ser 0%
Me gustaría ver esa lista desglosada por comunidades autónomas
Gente que sigue viva que no tuvo NADA de educación a nuestra edad.
JuanJe797 escribió:Pues yo lo veo algo lógico, que en el 75 todavía estábamos en una dictadura y lo más importante, en los años 30 estuvimos en una guerra civil (lo peor que le puede pasar a un país) es lógico que haya abuelos y abuelas que no sepan escribir. Si miramos los alfabetos menores de 30 años seguramente no sean más de unos ¿miles?. En cuanto vayan faltando nuestros abuelos la cifra irá bajando hasta casi ser 0%

Entonces nos fijaremos en los analfabetos funcionales y será la hecatombe.
Dentro de 20 años la cifra se recudirá enormemente.
Mi abuela también es analfabeta.
Es lo que tuvo la guerra civil y la postguerra.
ShadowCoatl escribió:Aquí confundís ser analfabeto con ser idiota o cateto. Cuando eso es no saber leer ni escribir.

Y menos mal que han quitado cosas, cuando yo era niño recuerdo que se definía como "el que no sabe leer, escribir y contar". Ahora si sabes leer y escribir pero no sabes contar números ya no eres analfabeto xD

Salu2!
En los años 30-40, aparte de la guerra, tenemos el machismo de la sociedad: La mujer a fregar platos, a servir casas, y para eso no hace falta leer y escribir.

Si, las batallitas de mi abuela, que con 9 años tenia que subirse a una caja porque no llegaba al fregadero para fegar los platos de una familia rica de su pueblo, no se cuantas veces habra contado esa batallita pero bueno.

Mi abuela es del 35, por lo que la guerra ella es imposible que recuerde nada, mi abuelo que en paz descanse era del 29, y el si se acordaba de la guerra. En cambio el si que sabia leer y escribir, de hecho el llevaba las cuentas del negocio familiar que tuvimos durante muchos años, que se cerro cuando el cayo enfermo.

La estadistica se cumple, porque como dice, la mayoria mujeres. Mi abuelo si tuvo una educacion, mi abuela no.

Ahora lo que hay es muchisimo analfabetismo digital: No pongo el caso de mi abuela, que ella aunque me desespere con ella porque toca lo que no tiene que tocar de la tele y sin querer la ponga en mute y diga que "se ha estropeado", lo comprendo, voy y le pongo el sonido, pero que una persona con 35 años no sea capaz de sintonizar un TDT, lo veo bastante grave, la verdad. Y conozco casos.
PilaDePetaca escribió:Esa cifra está mal, faltan los votantes de PPSOE.

Los que votan al PPSOE lo hacen por ignorancia, no por analfabetismo. No los confundas porque no es lo mismo.

Analfabetismo es no saber leer ni escribir. Ignorancia es no saber nada de ciencia ni de cultura ni conocimientos de ningún tipo y tragarse todo lo que dicen los políticos, los curas y la televisión sin rechistar. No tiene que ver con lo otro, porque la mayoría de ignorantes saben leer y escribir.

Si hiciéramos la estadística sobre incultura, probablemente saldría el 95% de la población española.
Clockman escribió:
PilaDePetaca escribió:Esa cifra está mal, faltan los votantes de PPSOE.

Los que votan al PPSOE lo hacen por ignorancia, no por analfabetismo. No los confundas porque no es lo mismo.

Analfabetismo es no saber leer ni escribir. Ignorancia es no saber nada de ciencia ni de cultura ni conocimientos de ningún tipo y tragarse todo lo que dicen los políticos, los curas y la televisión sin rechistar. No tiene que ver con lo otro, porque la mayoría de ignorantes saben leer y escribir.

Si hiciéramos la estadística sobre incultura, probablemente saldría el 95% de la población española.

Analfabeto es las 2 cosas: que no sabe leer ni escribir, pero también se aplica más gente sin cultura.
Pero sí, probablemente el porcentaje al que se refiere el hilo sea para los que no saben leer/escribir en exclusiva
jorcoval escribió:Analfabeto es las 2 cosas: que no sabe leer ni escribir, pero también se aplica más gente sin cultura.
Pero sí, probablemente el porcentaje al que se refiere el hilo sea para los que no saben leer/escribir en exclusiva

Eso es porque en lenguaje coloquial solemos llamar analfabeto a cualquiera de los dos tipos. Yo por ejemplo le llamo analfabetos a ciertas personas (llamémosles X para no identificar a nadie) y no es porque no sepan leer ni escribir, sino porque son bastante incultos y catetos.
Clockman escribió:
jorcoval escribió:Analfabeto es las 2 cosas: que no sabe leer ni escribir, pero también se aplica más gente sin cultura.

Eso es porque en lenguaje coloquial solemos llamar analfabeto a cualquiera de los dos tipos. Yo por ejemplo le llamo analfabetos a ciertas personas (llamémosles X para no identificar a nadie) y no es porque no sepan leer ni escribir, sino porque son bastante incultos y catetos.

Pues en mi época de EGB ya lo habían aceptado en la RAE.
Pero vamos, que tampoco importa mucho ;)
Me parece poco creible esta noticia, en fin
Earths36 escribió:

Pues si, mis abuelos en paz descansen igual, hay gente que de niño no tuvo la oportunidad de una educación y empezó a trabajar muy pronto, afortunadamente ahora todo el mundo puede.
me quedo con este comentario por que (creo) va en sintonia con lo que pienso.

Hace poco, o como yo suelo decir , antesdeayer, la mujer tenia que aprender las labores de la casa y fuera, ¿para que mandarla al colegio? entonces entiendo que gran parte de ese 70% son mujeres con ya una edad (algunas podrian ser nuestras madres o abuelas) mas que un problema de la actualidad, lo veo un probela de el pasado, y arriesgandome, imagino que hace 10 años la cifra seria mayor porcentualmente. También hay mucha gente de campo donde desde niño se le ha enseñado a ir a la vendimia o el trabajo de temporada que toque y en su nucleo familiar leer o escribir no era algo interesante.
yoijin escribió:Me gustaría ver esa lista desglosada por comunidades autónomas

Evidentemente Andalucía estará a la cabeza. Es normal si nos han tratado como el huerto de España y como mano de obra barata que exportar al norte de la península y al centro de la meseta ;) ;)

De hecho mis abuelos andaluces son ambos analfabetos y mis abuelos madrileños no.
Abesol escribió:
yoijin escribió:Me gustaría ver esa lista desglosada por comunidades autónomas

Evidentemente Andalucía estará a la cabeza. Es normal si nos han tratado como el huerto de España y como mano de obra barata que exportar al norte de la península y al centro de la meseta ;) ;)

De hecho mis abuelos andaluces son ambos analfabetos y mis abuelos madrileños no.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor índice de analfabetismo (21,5%), por detrás de Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 25% de población analfabeta, según refleja el Anuario Social de España realizado por la Fundación La Caixa. La autonomía con menos población analfabeta es Navarra (6,5%), seguida del País Vasco (7,8%), Cantabria (7,9%), La Rioja (8,8 por ciento) y Castilla y León (11 por ciento).

En el ámbito opuesto, la clasificación por comunidades en cuanto al índice de población con estudios universitarios, Andalucía se sitúa en un undécimo puesto, por detrás de Madrid, con un porcentaje que asciende al 20,4 por ciento, y el País Vasco (16,3 por ciento).

http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 30319.html

Otra fuente, eso del indice conduce a error

http://www.publico.es/espana/177157/esp ... nalfabetos

DICHO TODO ESTO, deberiamos definir que es actualmente un analfabeto, no saber conceptos mínimos de informática o inglés debiera ser ahora catalogado como analfabeto.
Respecto al superior porcentaje femenino, debemos quedarnos con esto:

Y en el mundo, según subraya Intervida, hay 506 millones de mujeres analfabetas, un número que en su opinión sigue creciendo, pues en los países en desarrollo si hay que escolarizar a un niño o a una niña, se suele priorizar al primero.

Mi madre y mis tíos hicieron sus estudios mínimos, pero aunque mi madre quiso seguir estudiando... el que estudió fue su hermano, el único varón.
Y, hablo con suerte, porque mis abuelos saben tanto leer como escribir (y eso que la estadística está en contra, ya que mis abuelos son manchegos, extremeños y andaluces entre los cuatro [+risas] ).
36 respuestas