FUENTE: EL MUNDO
http://www.elmundo.es/navegante/2007/09/12/tecnologia/1189615840.html
CRISTINA FERNÁNDEZ
MADRID.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software, aDeSe, ha publicado su anuario sobre la industria del videojuego en el que destacan los casi mil millones de euros que ha movido este sector de la industria del entretenimiento. Su presidente, Alberto González Lorca, ha asegurado que "aunque es un mercado complicado, hoy por hoy va llegando cada vez a más capas de población".
"El futuro de los videojuegos en España es de absoluto crecimiento", sentencia el presidente de aDeSe, Alberto González Lorca. Según los datos que anualmente ofrece la asociación, el año pasado los españoles consumieron un 12% más de videojuegos que en 2005, un dato que según Lorca evidencia la popularización de la industria pues "va llegando cada vez a más capas de la población".
En el ámbito financiero, por otro lado, los juegos han movido una cantidad cercana a los mil millones de euros —967 millones— en 2006, mientras que el anterior periodo analizado, las cifras superaban por poco los 850.
Problemas en la industria española
España se encuentra actualmente en el cuarto puesto del mercado en esta industria, aunque en el tema del desarrollo de videojuegos nacional se encuentra por debajo del décimo puesto. Alberto González Lorca no ha dudado en utilizar la presentación del anuario para "pedir un programa de desarrollo de videojuegos similar que tienen otros países europeos" a las autoridades españolas.
Los videojuegos más vendidos fueron el Pro Evolution Soccer 6 para PlayStation 2, el Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo DS, el tercer puesto lo ocupa Animal Crossing, también para DS, y en cuarto lugar FIFA 07, de nuevo de la PlayStation 2.
Pese a todo, desde aDeSe hacen incapié en el aumento de la piratería y el mercado ilegal de videojuegos que se estima en un 48%, según la FAP (Federación Anti Piratería). La asociación considera a esta práctica "cada vez más perjudicial, no sólo para la industria, sino también para el consumidor".
También han destacado la implicación de las instituciones a la hora de potenciar el conocimiento del código de autorregulación europeo PEGI que comparten ya más de 27 países y que ha etiquetado por edades más de 6.000 videojuegos.